trucos para domar a la vaquera

ferry

Miembro activo
7 Agosto 2005
87
0
0
http://
hola,me encuentro en el caso de que estoy domando dos potros,hasta ahora la cosa ha ido muy bien,los hago trbajar en el campo y en pista y principalmente les hago hacer muchas transiciones,cambios de ritmo dentro de un mismo aire,circulos,espalda adentro,etc.en fin trabajarlos y ponerlos flexibles.

el caso es que ha llegado el punto de empezar a trabajarlos especificamente,para las disciplinas de doma y vaquera,(cada uno tiene aptitudes para una disciplina en cuestion).y yo me encuentro con que se me acaban los recursos,para el de doma dispongo de ayuda pero para el de vaquera no.

me gustaria que me explicaran como irla poniendo a la vaquera,que metodos empleais cada uno para que haga el paron,la media pirueta a galope,salir en un arreon,etc.(teniendo en cuenta siempre que es una cosa progresiva y lenta),pero estaria bien,pues me parece que cada uno lo hace un poco a su manera.

p.d: tienes razon amapol tenemos que empezar a darle "vidilla"a este foro.
 
Alventus, no estoy nada de acuerdo en lo que nada de trote. Todos los aires son importantes a la hora de domar. Lo que si tienes que hacer las transiciones muy limpias.
 
Alventus,yo tengo entendido que aunque en los concursos de DV no se utiliza el trote,es muy importante hacerlo en los calentamientos,es un aire más,y hay que trabajarlo.
 
"que haga el paron,la media pirueta a galope,salir en un arreon,etc."

Creo que no hay duda; doma los dos IGUAL. Las piruetas al galope en clásica se comienzan a pedir (como pronto) a los 3 años de doma. Entonces (creo yo) puedes ir dandole un aire diferente a uno y a otro.

Consideralo cuando hayas logrado una puesta en mano aceptable, transiciones, francas impulsión y rectitud. Antes para qué? En mi opinión la DV es una fase más de la Doma pero además no en vez de.... Y los ejercicios son gimsasia!

Y un ultimo comentario la palabra TRUCOS por si misma indica falta de franqueza, atajo y resultados poco fiable NO??

Bueno espero no haberte amargado, ánimo!!

(Muchos males de la vaquera creo que vienen de intentar conseguir todos los ejercicios demasiado pronto y de forma coactiva)
 
Hola Ferry.
Desde mi modesta opinion, creo que por ahora vas por buen camino, para mi lo mas importante en la doma es poner a los caballos lo mas flexibles que podamos, muchas transiciones dentro del mismo aira y tambien muchas flexiones de cuello y nuca. Yo utilizo mucho el trote, ya que en este aire el caballo va más impulsado y puedes empezar a reunirlo más y comenzar con este aire para enseñarle las medias vueltas, por ejempl., y aprovechar la impulsion. Al principio de la doma del potro, la impulsion al paso es más pobre, y te costaria más.
Este es mi humilde consejo, espero que te sirva.
Un saludo a todos.
 
respecto a la doma lo tengo claro

lo tengo bastante claro,solo lo que es el condicionante de la edad me obliga a hacer mucho trote,es mas,creo que la mayoria de ejercicios se deben de empezar al trote para despues hacerlos al galope...

eso no quita que veamos como se la apaña cada cual para empezar a hacer segun que ejercicios.

cuando empleo la palabra "trucos",lo hago por que entiendo que cada uno lo hace a su manera o le han enseñado de determinada forma,no con afan de descubrir una pocion magica...

a mi entender pienso que por ej.para realizar el cambio de pie,algunos aprovecharan las esquinas del picadero,otros la incurvacion conseguida en los apoyos,etc.para realizar un arreon,unos lo haran a la cuerda(al principio saldra en trocado y asi hasta que salga bien),otros lo haran montados...

la progresion de la doma es la que es.eso no quita que veamos distintos metodos.

respecto a lo de empezar segun que ejercicios a los tres años de doma,no estoy de acuerdo.si el caballo va haciendo un trabajo regular y una jimnasia adecuada,a partir de cierta edad ya creo que se puede empezar a trabajar especificamente,otra cosa seria empezar de buenas a primeras y con tres añitos de edad a trabajarlo en segun que ejercicios.pero no es el caso,los saco al campo,trabajan en picadero,se les da cuerda,se les enseña todo de forma muy progresiva y ambos pasan de los cinco años...
 
ferry,hablas de caballos ya un poco hechao pa lante creo yo ,pero de todos modos no alvides nunca el trote incluso para corregir ciertos ejercicios del galope,sin trote no hay paso,para parar utiliza las medias paradas,para las medias bueltas inicia al trote y pide solo un cuarto de giro y no finalices el ejerccicio asta que el potro no este a unos 4 o 5 metros de donde se lo as pedido lo paras y lo acaricias si es de tu agrado y recuerda en equitacion ,pedir poco y contentarse con mucho.los potros aveces si son muy buenos se abusan de ellos y acaban quemandose.
 
Ferri ; en vaquera se dice que cada maestrillo tiene su librillo . En mi humilde opinión creo que la progresión en la petición de los ejercicios ha de ser lógica ; de menor a mayor dificultad . Primero franqueza y equilibrio en los tres aires, trocados , luego transiciones fluidas y elasticidad en el movimiento, espalda dentro y grupa dentro , posteriormente apoyos . A partir de ahí aumentar la reunión y empezar las piruetas . Las medias vueltas y los arreones , que para mí son lo más exigente cuando el caballo no se te descomponga y os compenetreis mucho. No se debe empezar la casa por el tejado. Mucha paciencia ; lo bonito es el camino que hay que recorrer y si tienes prisa te lo pierdes .
 
BUENAS. ANTE TODO DECIR QUE TENEMOS QUE ABRIRNOS A TODO.
YA ESTA BIEN DE ELEGIR VAQUERA-CLASICA CLASICA-VAQUERA
PENSAR PARA QUE VAMOS A USAR AL CABALLO Y DESPUES DARLE LA DOMA NECESARIA.

CON RESPECTO AL TROTE DICEN EN MI PUEBLO " DAME UN CABALLO BIEN TROTAO Y ME LO DARAS BIEN DOMAO "

EL TROTE ES NECESARIO, DIFERENTE ES QUE DESPUES NO SE VALLA A USAR EN LA DISCIPLINA QUE PARTICIPES.

Y ESTOY DE ACUERDO EN ELIMINAR LA DENOMINACION DE ..TRUCOS
UN SALUDO.
 
no creo que la denominacion tenga tanta importancia!

en un tema que ha iniciado isaka en el foro general "consejos de doma natural...",tambien se emplea la denominacion "truquillos"en algun post. me da igual decir trucos que consejos que "cada maestrillo tiene su librillo".

lo que quiero ver realmente es que sistema emplea cada cual para la doma.que por cierto ya se esta viendo que hay diversidad de opiniones.

respecto al trote ,si. lo considero esencial pero me parece que a estas alturas de la doma ya deben emplearse un poco en el trabajo al galope.al trote ya hacen basrtante bien espalda adentro,(en la grupa adentro se la dejan un poco atras),cesion a la pierna,van empezando a apoyar,transiciones bastante limpias en las transiciones decrecientes no se desploman sobre los anteriores,salen bien al galope por derecho...en fin asi van!
 
bueno,parece que nadie se anima a dar consejos sobre como preparar los diversos ejercicios de doma!!

eso si.lectores interesados si que los hay!

a ver si alguno se anima!!
 
Hola Ferry.

Tienes razon, parece que nadie se anima. Creo que es muy dificil dar consejos sobre como domar un caballo, yo al menos no me atrevo, lo que si podemos es decir como nos va a cada uno a la hora de preparar un ejercicio determinado. A mi no me importa compartir opiniones y experiencia con todos. Si quieres podemos ir hablando de algun ejercicio en concreto, cambios de pie, trocados, apoyos, etc... Creo que seria muy productivo que cada uno dijeramos como trabajamos a los caballos.

Una pregunta ¿Has comenzado ya con las cesiones a la pierna? si has comenzado, podrias explicar como lo has hecho y si quieres lo comentamos, si has comenzado sacando al caballo de un circulo, realizando cara al muro, espalda adentro, en la diagonal, etc...

Vamos a animar esto entre todos
 
  • Like
Reacciones: Davidberc11
Yo nunca he domado un potro.Pero si la grupa adentro no les sale del todo 'limpia' creo que deberías trabajarla más antes de pasar al galope.Tu tramquilo que tiempo hay.Y es verdad,a ver si esto se anima un poco más.
 
pues si alberto,hacen cesion a la pierna y espalda adentro(mejor a un lado que al otro claro :? ).siempre me han explicado que la espalda adentro es mejor hacerla saliendo del circulo,de todos modos yo empiezo en los caminos de cara al marjen,para que no tenga escapatoria.
en un camino largo siempre tienes mas tiempo para recuperar y hacerlo entrar en lo que tu pretendes,en el picadero se te termina pronto la pista.cuando entiende lo que se pretende de el (aunque no le guste) se lo aplico en el picadero.

este sistema tiene muchos detractores,ya que opinan que el trabajo se debe de hacer en el picadero y que el campo es para relajarlos,pero a mi me funciona.


en cuanto a lo de no pasarlos al galope hasta que hagan una grupa adentro correcta ,yo no lo veo.piensa que desplazar la grupa sin modificar el tren delantero les cuesta bastante.yo no veo nada de malo en que galopen un poco(en picadero se entiende,en el campo los galopo de todas todas).
 
hola ferry

Respecto al trabajo en el campo, bajo mi punto de vista, piensa que estamos hablando de doma vaquera, y creo que no hay que perder sus origenes, ¿Donde se han domado siempre los caballos vaqueros? Pues eso, yo creo que nunca hay que dejar de domar los potros y los caballos en el campo, en su justa medida, claro. De vez en cuando hay que trabar en el campo, cambiar la rutina de trabajo a los caballos, y recordar la utilidad que tienen los trabajos vaqueros en los caballos, no olvidar nunca la esencia de nuestra doma, aunque la llevemos luego a las pistas, para competir. Un buen caballo vaquero, a mi entender, debe tener un buen paso franco en el campo, cadenciado, y cuando sea necesario arrear, qu el caballo lo haga sin dudas, y que de la misma manera, pueda parar a raya sin titubear, con varios kilometros por delante de campo abierto, sin ninguna barrera artificial que lo pare, y el caballo quede parado, tranquilo despues de esa parada, y posteriormente salga con ese maginifico paso vaquero diciendole a su jinete "vamonos pa donde quieras".......
 
  • Like
Reacciones: Davidberc11
Hola ferry, no soy un maestro en esta disciplina pero he tenido muy buenos profesores y te dire que todos los buenos maestros utilizan el trote y mucho ( Juaquin Olivera, el Porri , el Loro ) por decirte algunos; es basico y ademas apartir de el salen todos los movimientos, por ejemplo de una espalda adentro en la linea central del picadero puedes enseñarle la medias vueltas.
Un buen consejo es que si tienes ocasión hagas un clinin con alguno de ellos
 
el trote y la cuerda es la vase de una buena doma,la cuerda es el cinturon de seguridad de un jinete y de su potro joven,la cuerda es muy aburrida para los jovenes novatos y aficionados de la doma pero cuanto mas tiempo trabajan a la cuerda mas se dan cuenta que es imprescindible,muchos son los que cometen el herror de quitarle la cuerda a su potro hantes de tiempo pensando que de esa manera les van a ir mejor y luego hay que bolver a corregir la inpulsion la cadencia y el ritmo que el potro deve de adquirir en el trabajo y sobre todo la confianza que los potros no consigen por las prisas.
potrear bien un potro es fundamental para realizar cualquier disciplina hipica como para pasear.los herrores de los potros en la doma son los herrores de los caballos el dia de mañana.
y recordar que cuando un caballo va bien nadie te va a pregunta el tiempo que as echado.
 
Hola, soy nueva en el foro y el la DV pero no soy nueva en el mundo de la equitacion, siempre he estado muy ligada a la doma clasica.

Por lo que he podido domar en clasica y por lo que he visto en vaquera los cimientos son los mismos. las maneras de enseñar un costado (por ejemplo) son lo mismo en las dos disciplinas.

Creo, y es mi humilde opinion, que el "secreto" esta al final, cuando los caballos sepan con claridad realizar todos los ejercicios, costados, dospistas, piruetas, entonces es cuando ecauzaremos al caballo en la disciplina que queramos.

Como por ejemplo: medias vueltas un ejercicio enteramente vaquero que no esiste en DM, no es mas que una pirueta directa de 180º algo modificada, el caballo gira sobre sus posteriores como si dijeramos en un solo tranco, remete mas sus posteriores para tener mas equilibrio e impulso. pero la cuestion es como se enseña eso. como todo tendra una complegidad, pero escrito parece mas fácil, desde una reunion se "aprieta" al caballo sin dejar que salga, se retiene, al la vez que señalamos las ayudas para Pirueta directa, el muestro cuerpo se echa hacia atras y cargamos el peso en el cuarto posterior ayudando al caballo a elevar su tercio anterior y dejamos que caiga en la otra direccion. Claro esta no sale ni a la primera ni a la segunda, a veces hara una pirueta directa normalita, pero como toda doma con paciencia se llega a todo siempre premiando las cosas buenas no aburriendo al caballo y sobre todo sin castigar.

Con el paron, tres cuartas de lo mismo. sobre todo el caballo tiene que saber estarse quieto en todo momento y que si le frenamos. es eso ¡quieto!. primero se lo pedimos al paso apretando las piernas al parar (como casi siempre) para que remeta sus pies si no pararia con su tercio anterior, y siempre y muy importante al menos para mi es que cuando el caballo este quieto aflojar la mano. y no dejar que se ladee.

Y asi con los demas ejerccios.

Y es mi humilde opinion desde un punto de vista digamos exterior, y por que soy de las que pienso que "cada caballo es distinto y se le doma de manera distinta siempre y cuando tengamos en mente que la doma no es lucha, es convencimiento"
 
littletina ; Las medias vueltas no son un ejercicio similara las piruetas ; la pirueta es un ejercicio en el que el caballo describe un circulo cuyo centro son los posteriores marcando los tiempos al realizarlo tanto en anteriores como en posteriores , más o menos ya sea clásica o vaquera . La media vuelta es un tranco de galope intercalado en una linea recta ejecutada al paso o al galope en el que el caballo recae todo su peso en el pie interior y hace un cambio de sentido de la marcha de 180 grados. Si el aire es al paso deberá continuar al paso despues de la media vuelta sin retrotarse . A partir de una pirueta no se debe pedir una media vuelta por que no son lo mismo. A mi juicio la media vuelta y el arreón (que no es un alargamiento de galope ni debe parecerlo ) son los dos ejercicios más dificiles de la doma vaquera en pista.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!