trucos para domar a la vaquera

no,si trabajarlos al trote y a la cuerda es quizas lo que mas hago.esta clro que es lo esencial,pero yo me referia al decir trucos, a este que comenta andres sobre conseguir la media vuelta trotandolo espalda adentro en el centro del picadero,cositas que aunque en un principio no salgan si que son la preparacion para,poco a poco ir haciendo cosas...

ademas te agradeceria que me comentaras ese ejercicio paso a paso.
 
hola ferry,mi opinion es,que para calentarlo,porque me refiero al de doma vaquera que es con el que tienes las dudas,porque hay trabajos que se preparan diferentes en vaquera y clasica,como las vueltas en las piernas uqe en clasica son piruetas y totalmenmte diferentes y en clasica no existe ni las arreadas ni los parones a raya,porque en clasica una parada brusca te quita puntos,bueno a lo que iba.
En vaquera lo mas importante es el paso y el galope,sobre todo un buen paso,lo principal es ponerlo suave a la mano y llevarlo con las piernas y el cuerpo,si te hace bien los trabajos al paso,piruetas directas e inversas,apoyos,espalda adentro,cara al muro y medias vueltas,ya podrias empezar a preparar las vueltas en las piernas al galope,lo que funciona bien,es ponerlo en un circulo con la grupa adentro,pie exterior atras,pie interior delante de la cincha e incurvacion hacia dentro y comenzar a cerrrarlo,no tengas prisa,puedes empezar en un circulo de 20 m. de diametro y flexionarlo hasta que este flexible,comodo a las ayudas y preparado para ir haciendo el circulo mas pequeño.
Referente al arreon,debe aprenderlo en el campo,donde puedas pedirle impulsion y reunirlo hasta que este deseoso de salir a galope tendido y dejarle la mano para que se desfogue,es algo similar a alargar el trote,cargar la escopeta y disparar.
El paron,un poquito complicado hacerlo correctamente,no debes pararlo nunca de delante a atras,SIEMPRE de atras a adelante,el caballo debe estar suave a la mano y galopando bien equilibrado atras,sobre sus posteriores,y apretarlelos pies al parar para reunirlo,no se como explicartelo bien,empieza con paradas suaves,tanto al paso,al trote y despues al galope,debe ser progesivo y suave,y el caballo debe de estar preparado fisicamente para poder ejecutarlas correctamente,porque de lo contrario siempre se dejara los pies atras.
Espero haberte ayudado,si se me ocurre una forma de explicarte mejor lo de la parada ya te escribo,pero ahora me quede bloqueado.Sobre todo piensa que se basa en las piernas y el cuerpo.un saludo
 
hola Ferry me preguntas por la forma de iniciar esas medias vueltas; pues bien ,cuando el caballo conoce a la perfeccion el trabajo de espalda a dentro se la vas haciendo sobre la linea central del picadero al paso y cuando estes en la mitad le haces una media parada desde la espalda adentro y lo llamas con la rienda de dentro apoyando la de fuera sobre su cuello pidiendo solo un cuarto de vuelta poco a poco te ira saliendo, siempre prepara el ejercicio y avisale que se lo vas a pedir dandole mas reunion. Tambien se puede hacer al trote el mismo ejercicio.
Pero si te diria que antes de todo eso, el caballo debe de conocer perfectamente la espalda adentro, la media parada , tener la cara fija y reunión si esto no es asi encontraras muchos problemas, mas vale ir despacio, hay un dicho en andalucia que dice que las prisas son pa los chorizos y los toreros malos hazle caso veras como tiene razon.Suerte
 
en los consejos para las medias vueltas estoy de acuerdo,pero con el dicho ....como que no,porque la mayoria de caballos domados muy deprisa son en andalucia,usease que mucho no cumpliran el dicho,
 
yo soy partidario de hacerlo al paso,que debe ir unido y con impulsion igualmente,simplemente que al trote le es mas complicado ejecutarlas por los movimientos en diagonal que hacen al trotar,y al paso es mejor para enseñarles las ayudas y marcarle bien,
 
Yo siempre he visto las iniciaciones a las vueltas sobre el trote porque el caballo va más impulsado y más hacia alante. Siempre que queramos enseñar ejercicios tenemos que buscar que el caballo va hacia delante, centrado y atento a las ayudas del jinete, en el momento que vaya "chocheando" el caballo se va a defender.
 
mas que prevenir una defensa,es el hecho de que son ejercicios que requieren mucha impulsion y reunion y al trote siempre va mas impulsado que al paso.

en otro tipo de ejercicios (espalda adentro ,grupa adentro,apoyos...) si que es mejor realizarlos al paso,te puedes recrear en aplicar mejor las ayudas y en hacerlo de una forma correcta antes de pasar a otro aire.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!