TRUCOS Y DESCUBRIMIENTOS

Nurash

Miembro veterano
30 Julio 2005
270
0
0
Visitar el sitio
Ayer descubrí un nuevo truco:

hay una yegua en la hipica, que es practicamente imposible limpiarle los cascos de los pies. Se pone rígida y parece que se queda anclada como con cemento al suelo.
El herrador las pasa fatal...la tiene que pinchar y aun asi le cuesta un desriñone que no veas...

Ayer, pensando, como veia que de la forma tradicionalera imposible, y con la forma de doma natural tambien, se meocurrió incordiarla un poco hasta que lo conseguí...

Acaricie la pata , a ver si por un momento de iluminación, me daba el casco, y nada, rigida como una piedra y con todo el peso en su pata. Se me ocurrió "pincharle" con el limpia cascos en la corona (justo en el nacimiento del casco) eso debe molestar bastante, por lo que levantó la pata, dejé de pinchar, la puso en el suelo, volví a pinchar, volvio a levantar, deje de pinchar...y asi sucesivamente hasta que la dejó levantada y se l apude limpiar, engrasar, etc.

Hoy, ya me las daba a la primera, y su propietario estaba muy contento pues jamas le habia podido limpiar bien los cascos.

Es curioso, pero es de cajón, si la molestas cuando hace lo que no quieres, y la alivias cuando hace lo que quieres...acaban haciendo lo que quieres!!!

Cada dia descubrimos cosas nuevas.

Teneis trucos personales o cosas que hayais descubierto?? o consejos?? o curiosidades, cosas de vuestra cosecha??podriamos publicarlos y comentarlos

Un ejemplo muy claro del refuerzo positivo y negativo ;) si no me das la pata te molesto, pero si me la das dejo de fastidiarte ¡aprenden en un periquete! :D :D

Si entras a toda leche en la cuadra, te vuelvo a sacar otra vez ... si entras despacito te quedas tranquilita en tu box y encima te acaricio ¿alguien da mas? :D

Si no te estas quieta para que me suba ... te hago girar a mi alrededor en ambos sentidos flexionando mucho el cuello ... si me dejas subir tranquilamente vamos en linea recta al paso 8)

Ahora que sacas el tema de estarse quieto al subir...es un tema que mucha gente no le da importancia y al final cada veza es peor!!

El otro dia me pasé media hora con la yegua de un cliente que ponias el pie en el estribo y salia disparada. Bueno, pues como tu dices...si no te estas quieta, te moveras, pero te obligare yo a moverte flexionada invadiendo tu espacio, entonces...rapidamente prefieren quedarse quietos. Ahora ya se puede montar con las riendas totalmente sueltas y no parte al paso hasta que se lo indicas. Hoy me he montado y la he tenido 3 minutos inmovil, esperando, hasta ha suspirado (ese suspiro que hacen que parece que dicen "uf, vaya rollo") y todo.

Hoy, lo he tenido que hacer con uun potro de otro cliente que tambien le estaba cogiendo el vicio de moverse (éste reculando..) y ha funcionado muy bien tambien.

Todos aprenden, y a la velocidad que nosotros ponemos interes en enseñarles.Si lo dejamos pendiente, estas pequeñas cosillas empeoran y se arrelan mas. No hay que subir "como sea" y una vez el culo en la silla "mision cumplida".No, si has de estar 10 minutos se esta, pero no te subes completamente hasta que ha entendido que hay que estar quieto. Y si se mueve, lo incordias, que prefiera estarse quieto.

en cuanto a lo del limpiacascos también suele funcionar molestando en el tedon que está en la caña o incluso he visto que hay gente que les pellizca en donde sale el pelo de la cuartillla.

Le pinchas con el gancho escarbacascos en la corona de un pie a un animal que hay que sedar para poderle herrar?

Y si tiene una reacción adversa,como podria ser disparar una patada al sentir la molestia del pinchazo?

Otro truco, que supongo que es del dominio publico pero no esta de mas recogerlo aqui, es meterle el dedo en las comisuras al caballo cuando no quiere coger el filete ... tambien darle un suave masaje en los asientos para relajarle y tenga mejor disposicion ...

y ya que esta el tema de trucos, tengo un problema con mi potrillo que ya de manso paso a bolud... le encanta comer el pasto que crece en medio de la huella de entrada al campo, y cada vez que queremos entrar el señorito no se mueve, le tocamos bocina y nada, le sacudes bolsas, agitas los brazos y nada, golpeamos las manos contra la chapa de la camioneta para hacer ruido e intentar que se asuste, pero el sigue de lo mas pancho comiendo el pastito y ya cansados de tener que bajarnos siempre para correr el potrillo ( sobre todo ahora que es epoca de lluvia me termino embarrando toda) probamos de tocarlo un poco con el parachoques de la camioneta, esperando que con eso se asuste y se aparte del camino, pero no hizo nada, lo terminamos pechando como 1 metro con la camioneta y el se iba corriendo acorde lo empujabamos, de lo mas tranquilo y sin despegar la cabeza del pasto. Algun consejo? nunca me enfrente con un caso asi ya que a todos mis caballos les tocas bocina y ya se corren.

Gabino, si, ya lo se, pero llevo 4 meses con esta yegua, hemos probado DE TODO, y solo ha funcionado esto, evidentemente no quiere decir que funcione con todos los caballos, claro, más de uno puede mandarte al carajo!
Pero en el caso de esta,ha funcionado asi.
Y le herrador la seda, pero puedo decirte que es un herrador que lo seda el 90% de los caballos y ya hemos decidido cambiar de herrador porque no es normal.
Seda caballos que no medan ningun problema para limpiarle los cascos, seda caballos adultos sin problemas,no se...ya no sabemos si es que va a lo comodo o si es que se saca comision de los sedantes.
Pero esta yegua solo hacia esto, tensión y pònia rigidas las patas,nunca nos ha intentado pegar ni nada, y a lo del limpiacascos, tampoco le pincho fuerte, y reacciona tranquila,no lo levanta de golpe.

Es una yegua de unos 10 años que vino hace un año cerril de los pirineos, anglohispanobreton. Y ava montada y tiene muy buen caracter, solo nos daba problemas en esto.

Tango, si, tambien funciona como dices, pero en esta yegua tampoco nos daba resultado.

Hola,

Y los propietarios de los caballos que seda qué dicen al respecto?

Saludos

Evidentemente no les hace gracia, pero él sabe vender muy bien la moto, dice que se portan muy mal, que se ponen muy nerviosos...en fin. El mio nunca lo ha herrado, viene otro chico a herrarlo y estoy muy contenta con él, éste siempre me dice que me lo deja muy mal, para ver si se lo paso, pero no le funciona.
Para mi un profesional que critica a otro sin que se le pida su opinion ya no me causa buena impresión.

Pues cuando a mi se me pone un caballo "borrico" y no quiere dar las patas... cojo una cuerda, se la paso por la pata, y se la levanto a la fuerza, cuando levanta la pata, aflojo la cuerda, y asi pasan desde minutos hasta dias.. pero al final se dejan coger las patas. No es lo que suelo hacer, pero para cabezona yo..jejeje.

Sobre los caballos que en cuanto te subes salen disparados.. me voy al box, cierro por fuera, me subo..y como no tiene salida...no le queda mas remedio que quedarse dentro, despues se van tranquilizando.

Por cierto, una de mis ultims adquisiciones, Cochise, del que puse un video en el foro (tambien puse uno de la potrita enseñandole a dar las manos) tiene la mania de que cada vez que intentas montarte pega las orejas a la cabeza y muerde.. pero no me preocupa, porque no le pienso montar hasta primavera, asi que todos los dias, despues de venir del prado y en su ratito de andar suelto por la nave con nosotros, nos colamos de su cuello, hacemos que le vamos a montar, vamos, que le incordiamos todo lo que podemos incluso hacer el amago de montarle por la grupa, y con el tiempo se va entregando, aunque me temo que esta muyyyyy resabiado porque ha debido de pasar por muchas manos.
Por cierto, sobre lo de los trucos, pobre de aquel que monte a caballo y no busque maneras y trucos de llevarse bien con el animalito...jejeje

Lo que os voy a contar no es una experiencia mia, sino que me la conto mi profesor.

El trabajaba en la yeguada centurion y uno de sus compañeros montaba un caballo que era imposible ponerle los protectores en las manos, se ponia a dar manotazos como un loco, era hasta peligroso. Este jinete se fue de vacaciones y mi profesor se quedo a cargo de ese caballo. El primer dia que fue a montarlo se puso a su lado con una escoba a tocarle las manos, al principio el caballo se volvia loco. Despues de hacerle eso varios dias el caballo ya estaba hasta las narices de la escoba y dejo de dar manotazos. Cuando volvio el jintete de sus vacaciones el caballo ni se meneaba para ponerle los protectores.

palomitu dijo:
Pues cuando a mi se me pone un caballo "borrico" y no quiere dar las patas... cojo una cuerda, se la paso por la pata, y se la levanto a la fuerza, cuando levanta la pata, aflojo la cuerda, y asi pasan desde minutos hasta dias.. pero al final se dejan coger las patas. No es lo que suelo hacer, pero para cabezona yo..jejeje.

Esto ya lo había oído más veces, y me parece buena idea, lo que pasa es que las patas de delante, aún tiene un pase... pero las de atrás, me da un miedo que me va a dar una coz!!! :eek: :? Seré yo, que soy un cobarde... jejeje :D

Es que una de ellas, nunca se herró. Y la otra sí, pero no quiere dar las patas... en fin, será cosa de paciencia y trabajar con ellas, tengo oído que si no quieren colaborar, pues que dándole cuerda un rato, para que se cansen, luego probar otra vez... y si siguen sin colaborar... pues más cuerda... que está muy bien, si tus caballos saben dar cuerda... las mías.. ni idea, miran para mí... y me siguen... acabamos marcando las horas... jejeje :D:D

Pues yo tuve una experiencia simiñar con mi caballo.Se ponia rigido y apoyaba todo su peso hacia el lado de la mano que queria que me diese.Empece desplazando su espalda hacia el otro lado con un empujon y cogiendole la mano,el,cargaba su peso contra mi y entonces le daba con la punta del escarbacascos en la barriga y se ponia atento.Despues de limpiar y engrasar le acariciaba y le daba una chuche.Los pros y contras del soborno es que ahora da los pies y las manos el solito,el problema,que se me hace imposible darle con la grasa por la parte de afuera del casco porque en cuanto se lo toco es automatico,sube la mano o el pie porque sabe que le va a caer al "pal diente".

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!