Un caballo causa 20 heridos en la cabalgata

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
La alegría asociada a la Cabalgata de los Reyes Magos se tornó ayer en un susto mayúsculo para las personas que presenciaban el paso de las carrozas en la localidad vizcaína de Sestao. Un caballo desbocado se abalanzó contra la multitud antes de romper la luna de un establecimiento y ser atrapado por sus cuidadores. 37 personas, según fuentes de Protección Civil, sufrieron golpes de diversa consideración que en muchos casos obligaron a su traslado a hospitales, aunque fuentes municipales remarcaron que ninguno presenta un pronóstico grave. El alcalde, José Luis Marcos Merino, culpó de lo ocurrido a un «gracioso» que habría lanzado un petardo al hocico del animal.

La comitiva se había hecho esperar más de media hora a causa de la lluvia. La gente estaba ansiosa por ver pasar a Melchor, Gaspar y Baltasar. De ahí que a su llegada, a eso de las 18.45 horas, el griterío fuera «ensordecedor». Quizá ésa fue la razón de que sólo unos pocos se enteraran de que un caballo había «enloquecido» hasta que se plantó delante de ellos.
«Era el primer caballo por la izquierda. El que encabezaba la segunda carroza», relataba ayer el gerente del bar El Parque, a escasos metros de donde se inició el incidente. Según explicó, el animal «empezó a dar bandazos y debió resbalar en el asfalto porque cayó de bruces lanzando por los aires al jinete, un chico muy joven, de unos 12 años», explicó a este periódico.

«Un campo de batalla»

Fue entonces cuando el caballo «enloqueció». «Iba pisando a todo el que podía», subrayaba Marisa Aguirremota, una testigo que logró salir ilesa «de milagro». Ni el jinete, ni los agentes municipales, ni siquiera los cuidadores fueron capaces de detener al animal hasta que destrozó el cristal del escaparate de una tienda de deportes, a la altura del número 3 de la Alameda de Las Llanas.
En su errática carrera, el animal, propiedad del Club Hípico de Laredo, dejó un reguero de contusionados. Entre ellos estaba Javier González, que sufrió un fuerte golpe en el pecho antes de caer al suelo y ser pisado por dos veces en el rostro. También Almudena Pozo, que salvó la situación con sólo un tobillo contusionado. «Justo cuando el caballo me atacó, tuve los reflejos suficientes para apartar a mi hijo de 5 años», dijo. Peor suerte tuvo otro niño unos metros más adelante. El equino le arrolló. Según un portavoz del Ayuntamiento, habría al menos otro menor herido con varias coces en el estómago y un varón de 60 años evacuado con un brazo en cabestrillo y la cabeza vendada.

La Alameda Las Llanas «parecía un campo de batalla», aseguraban varios testigos presenciales. Las asistencias convirtieron la zona de cajeros automáticos de una entidad bancaria en una especie de hospital de campaña mientras las ambulancias, procedentes de Trapagaran y Santurtzi, se llevaban a los heridos a los hospitales de Cruces y San Eloy.
Vecinos de la localidad criticaron el incidente. Aunque todos coinciden en señalar que la reacción del caballo fue «impredecible», muchos aseguran que «no se habían puesto las medidas de seguridad necesarias». «En años anteriores ya se había hablado del riesgo de atropello a cualquier niño porque no se respetaba ninguna distancia de separación con las carrozas», lamentaba uno de los contusionados.

Extraido de :

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 90106.html

Yo prohibia los dichosos petarditos ... a mi es que me ponen los pelos como escarpias cada vez qe los oigo :rolleyes: , conque no me extraña que a un animal le haga entrar en panico. Al ganso que tiro el petardo le tenian que haber puesto una multa del copon, que con animales cerca no se como se le ocurre a la gente tirar petardos ...

La mayoría de la gente fuera del mundo hípico no tienen ni idea de lo que es un caballo, para ellos no es más que otro "animal domesticado". O lo que es peor aún, sí tienen idea y van a la mala leche.

En mi club se organizaba antes en verano una salida nocturna a la playa para cenar allí (previo permiso del ayuntamiento, zona acotada etc etc) Yo sólo fui un año, pero los coches pasaban rozándote y alguno hasta le daba por darle al claxon o a la "maquineta" para espantar a los caballos. Unos años atrás, a uno de estos un caballo le rompió el retrovisor y el cristal de la ventanilla lateral de una coz. El pobre incauto quería "denunciar" al caballo, lo que no sabía era que estaban circulando por una via pecuaria y por lo tanto el ganado tiene preferencia.

De todas formas, siempre que se organizan eventos de estos, creo que no hay una infraestructura adecuada para que no haya accidentes (vallas separando los caballos del público, información sobre el peligro que puede suponer cruzar por detrás o por delante de un caballo, lo que puede conllevar la gracieta del petardo de turno...)

Menos mal que no resultó ningún herido grave.

... y ya no solo los petardos...

hay otro tipo de petardos, "petardos" que cuando pasan con sus Quads hacen el energúmeno, "petardos" que cuando pasan con sus bicis hacen el mono aproximandose a los caballos, "petardos" que cuando ven un caballo, cogen a sus hijos y en menos de nada de los plantan a la grupa...

Un cursillo de contacto-equino le hacia yo a todos estos "petardos"

Salud para los accidentados y por supuesto para el caballo! :)

Pobre caballo no??
pero me parece un poco extraño que se pusiera a dar coces a la gente y a pisarla...un caballo normalmente los evitaría a toda costa, aunque claro, si le dio un ataque de pánico...para vivirlo vaya :S

Los de los quad, los cazadores, los de las motos, los inútiles a caballo que se ponen a galopar a toda leche cuando ven otro caballo para chulearse (me lo hizo uno de mi anterior hípica con mi potro de 4 años, se me arrancó a botar, de manos, en una cuesta flipante, cuando pude tirarle pa'lante salio galopando lo más rápido que pudo y me saltó un cortao que fácilmente tendría metro y medio de ancho..os podeis imaginar mi susto, el tío tan pancho, me lo ha hecho siempre que ha podido, y algunos de otras hípicas, pero han pedido perdón. Al energúmeno ese se la devolví hace 1 año...y aunque no se la lió como a mí me sentí realizada por unos momentos :D en fin.

Como algunos sabéis, vivo en Vizcaya y monto a caballo en Laredo; este incidente ha ocurrido en Vizcaya y el caballo venía de un centro hípico de Laredo... No he podido resistirme y he enviado una carta al diario El Correo; copio y pego:

Me considero gran amante de los caballos, y como tal, me ha indignado y también inquietado el tratamiento que se ha dado a un animal aterrorizado y que actuaba por puro instinto, tanto por parte de quien ha escrito el artículo, como por parte de los asistentes a la cabalgata de Sestao. Por un lado, me indignan frases como "iba pisando a todo el que podía" como si el pobre animal hubiese actuado por pura maldad y no por puro terror. En la pirámide alimenticia, los caballos son comida y aunque en esta zona no tengan depredadores naturales (salvo nosotros mismos), en su instinto sigue indeleble el reflejo de huida. Estaría bien que se tuviera en cuenta el estrés tan tremendo al que se ven sometidos los animales en situaciones como la que nos ocupa: primero les sacan de la seguridad de su entorno, muchas veces metidos en un "van" que respecto al tamaño de un caballo, viene a ser como un ataúd para nosotros; el viaje, llegar a un lugar lleno de ruidos y olores extraños, que para ellos ya es bastante aterrador; un paseíto entre una multitud de personas gritando, moviéndose, caramelos que vuelan, música, motores, etc. etc., y todo ello ni siquiera por necesidad, sino simplemente por divertirnos. Otra cosa absolutamente indignante para mí; al verdadero culpable de todo, el irresponsable (por no excederme y llamarle lo que realmente me inspira) que es quien tiró el petardo al hocico del caballo, se le tilda de "gracioso" y con eso queda absuelto, el angelito. Me pregunto si es una mala persona o simplemente un idiota ignorante, por otro lado, mucho más peligroso que un caballo desbocado. Mal también por permitir que en tales circunstancias monte el caballo un niño de 12 años, al que no sólo le faltará experiencia sino también fuerza y capacidad de reacción. Mal también por el ayuntamiento de Sestao por no poner vallas como apuntaba uno de los asistentes, aunque dudo mucho que hubiesen servido para detener a un caballo que huye sin jinete y presa del pánico. Uno de los afectados sentencia que nunca más acudirá a un acto en el que haya animales; pues fíjense, yo hace años que no acudo a actos en los que haya personas, porque el número de irresponsables "graciosillos" es muy superior a lo que puedo admitir y porque además, ese petardo en lugar de al caballo, lo mismo se lo tiran a uno de mis hijos a los pies. Y no me malinterpreten, estoy con los afectados porque me ha pisado más de un caballo y me imagino el susto y el dolor que han tenido que pasar, lo que no puedo tolerar es que se culpe al caballo y se le demonice; espero que se recuperen pronto y que sea sólo algo que contar a los nietos.

G. Pernas

En mi humilde opinión tanta responsabilidad tiene el que tiró el petardo como el que permitió que un caballo se encontrase en esas circunstancias, de todos es sabido que el caballo es un animal que ante cualquier imprevisto saldrá huyendo, sea un petardo, un niño que grite, aplausos etc...., en mi opinión se debería de prohibir este tipo de animales de este tipo en este tipo de actos, Hace un tiempo, yo fuí a uno de esos actos con la hípica en la que trabajaba, y se lió una buena, los caballos por muy preparados que estén no dejan de ser caballos y la gente no deja de ser gente, los niños no dejan de ser niños y una celebración no deja de ser una celebración, donde los petardos, gritos, aplausos y caos están a la orden del día.

Como algunos que me conocéis (lo digo por que hay tanta gente nueva en el foro que ya me he perdido quien está de los antiguos) he estado unos años en la Guardia Real con caballos, eso incluía desfiles, relevos de palacio, día de la hispanidad etc..., en ese caso es distinto y no del todo, en esos casos no se puede prescindir de los caballos por que "una fuerza mayor" así lo que exige, a los que están nerviosos se les pincha, respecto a esto me reservo mi opinión puesto que habiendo formado parte de la unidad no debo de implicarme, pero en el otro caso, en el caso de la "vida civil" se podría decir, si que creo que por prudencia los Reyes Magos podrían desfilar en carrozas o en lo que quieran, pero no en animales impredecibles rodeados de gente impredecible cosa que es consecuencia de la celebración y perfectamente lógica.

gretel dijo:
Uno de los afectados sentencia que nunca más acudirá a un acto en el que haya animales; pues fíjense, yo hace años que no acudo a actos en los que haya personas
Gretel esta frase me ha encantado, pienso igual que tú.
Yo he estado en dos cagalgatas con ponis y no se si este año habrán repetido pero el año pasado acabamos diciendo que no volvíamos. También hay que tener en cuenta que muchas veces se llevan animales que no han estado nunca en una situación asi y ahí es donde viene el desastre, de echo el otro día creo recordar no se si en este foro o en otro que una chica pedía consejo para domar una potra que tenían intención de llevar a una cabalgata con un niño que no sabía montar....
Nosotros el primer año llevamos 2 ponis el más domado iba a ser montado por una niña y la poni muy tranquilita pero menos domada por un chico mas mayor, cada uno con acompañante a pie, pues al llegar al pueblo tubimos que cambiar porque el poni se puso como una fiera con el chaval encima y una persona a cada lado no podíamos con él, se ponía de manos y se lanzaba hacia delante llevandonos a rastras, si llega a ser un caballo que pasa? la gente se tiraba a las patas a coger los caramelos y les daba igual, fijan la mirada en el objetivo y no hay anda que se interponga en su camino :D :D
El segundo año los ponis se portaron de lujo y además llevamos refuerzos a pie para apartar a la gente que se metía entre las carrozas a por los caramelos, aun asi era una odisea porque las carrozas se tiraban 5 minutos paradas y luego salían corriendo y nosotros al trote detras porque los perdíamos :D y en plan guardaespaldas para sacar a la gente de la calle, no se borrara una imagen de un niño que se agacho de espaldas en medio de la calle justo cuando venían los ponis y Elena apareció de la nada para agarrar al chaval de la chaqueta y sacarlo en volandas justo antes de que lo pisara el poni, fue como en camara lenta :D
Perse a mi no me extraña que pisara y tirara coces porque con los mogollones que se montan en estos actos seguramente el caballo en algún momento se encontrara atrapado entre tanta gente y la forma de apartar es tirando coces.

Para que no se asuste el pobre caballo, no fue solo el ruido, sino que el petardo lo llego a lastimar justo en la boca con lo sensible que es esa zona.

Cosa aparte de los 35 herridos apuesto que la mayoria no fue directamente por el caballo, sino que la gente en su huida paso por arriba a otros, la gente actuaba igual que el caballo

Obviamente queda claro que el animal habra quedado traumatizado de por vida ante actos semejantes. Es posible que si se ve envuelto otra vez en algun tipo de aglomeracion recuerde lo que sucedio.

Lo que esta claro es que de los 35 heridos, el caballo fue de los que peor parados salieron.

conozco a los dueños del animal..de echo el hijo del jefe de el regatòn hierra a mi caballo...supongo que vendra en breves hablare con el haber que tal esta el caballo.

ya esta todo dicho sobre el tema...haber si le cae una buena multa al payaso del petardo.

saludos.

Pobre caballo. No me extraña lo del petardo,porque tras 10 años tocando en la cabalgata de reyes de Gijón con la banda de música,me lo creo todo. Nos han tirado caramelos chupados,gominolas mordidas, espuma blanca de esa que viene en spray...A los instrumentos de campana hacia arriba tiran confeti a ver cuánto meten dentro...no tienen en cuenta que ese instrumento vale cientos de miles de pesetas y que nos cuesta mucho ganarlo. Pues en una de las cabalgatas que llevaron caballos echaron espuma a un caballo a los ojos. No estaba yo cerca porque sino ya puede correr el gracioso porque si lo engancho se traga el bote de spray. La gente está salvaje,sin domar,y encima con malas intenciones

A ver, el del petardo es un imbécil redomado que se merecería que le hicieran lo mismo a él, e igual de imbéciles son los del spray a los ojos, o los que tocan el claxon para asustar a los caballos, pero creo que en ocasiones somos injustos con la gente que grita cerca de los caballos o pasa junto a ellos en coche sin reducir la velocidad.
hace poco tuve una conversación con un grupo de amigos, porque uno de ellos para ir a trabajar tiene que pasar por un camino por el que pasan a menudo los caballos de un picadero cercano y contaba cómo los pijos idiotas de los caballitos le miraban con cara de odio al cruzarse con él. Y en esto, a mí se me encendió una bombillita y se me ocurrió preguntar: "oye, ¿pero tú paras el coche cuando te cruzas con ellos?". Y el chico me miró con los ojos como platos y me dijo que no, que para qué, pero que él no corría ni hacía locuras cuando pasaba cerca, que iba más bien despacito.

Bueno, pues cuando les dije que los jinete seguramente no les miraban con cara de asco por pijos, como creían ellos, sino porque estaban acojonaos al cruzarse con un coche que no paraba por un camino tan estrecho, todos los del grupo se quedaron extrañadísimos y no lo entendían.
Bueno, pues cuando les expliqué que los caballos eran unos animales que se asustaban muy fácilmente, que cualquier cosa imprevista los podía espantar y que eso podía acabar en huída, en que el jinete fuera al suelo, o en que le metieran una patada al coche, ellos seguían extrañadísimos y me preguntaban cosas como "¿pero un caballo que se monta no está domado". Y yo: "sí, está domado, pero está vivo, no es una máquina".

En resumen, que la conclusión a la que llegué yo esa noche, es que la mayoría de la gente cree, que de igual modo que un perro normal, bien cuidado, amaestrado y que pasea por la calle sin bozal, no se lanza a morder a la gente cuando se cruza con ella, ni se pone frenético al pasar cerca de un coche, un caballo que está domado, no "ataca" es decir que no da patadas ni tira a la gente que pasa cerca, del mismo modo que un perro que va por una ciudad no va mordiendo a la gente por ahí. Vamos, que como el perro es el animal que todo el mundo conoce más, y poca gente tiene contacto con el caballo, la mayoría tiende a equipararlos y a pensar que sus reacciones son similares.

La verdad es que fue muy divertido porque el asombro era mutuo. Yo flipaba con que no supieran que los caballos se asustaban con cualquier cosa y que pasar junto a ellos en coche podía ser peligroso, y ellos no comprendían que yo pensara que eso era algo que la mayoría de la gente sabe. Vamos, que el chico del coche no pasaba junto a los caballos sin frenar porque fuera un cafre, sino porque no tenía ni la más remota idea de que pudiera ser peligroso. Si no frenaba al pasar junto a un perro que va de la correa, no se le había ocurrido pensar que con un caballo había que hacerlo.
De hecho, unos días más tarde el pobre me dijo muy orgulloso que se había vuelto a cruzar con otro caballo, mientras iba en un coche que conducía un compañero, y que se había acordado de nuestra conversación y le había dicho que parara, y que el conductor le había mirado extrañado (tampoco se le había ocurrido), pero le había hecho caso, y que en esta ocasión el "pijo" de turno les había sonreído y les había dado amablemente las gracias :)

A lo que voy, que a veces somos un poco injustos y acusamos de cafres a los que no lo son (que el del petardo sí que lo es, conste, porque eso está claro que va a hacer daño al caballo), porque cosas que a nosotros nos parecen obvias para muchísima gente no lo son.

todas estas cosas se ven venir, pues anda que no me he tragado yo cabalgatas de paje a caballo!
la gente es inconsciente, se te meten debajo del caballo literalmente, te tiran caramelos a ti y al caballo,
un año las pasé **** con el camioncito de atras, que se me arrimaba todo el rato,
y luego estan los típicos que solo montan en las cabalgatas y se dedican a llevar al pobre caballo cuanto más estresado mejor,
a la que me "hice mayor" lo dejé, y ahora no quiero ni ir a verla, porque da verguenza ajena.y ni loca meteria a un caballo mio en todo ese circo de salvajes de dos patas. ( la de mi pueblo, digo)

edito para decir que el del petardo tiene tela! menudo delincuente!!

Bueno en mi pais (de origen) no hay reyes pero esta San Nicolas que viene de España con sus pajes y su caballo Amerigo el 5 de diciembre.

http://es.youtube.com/watch?v=BRc8NQTvTrs

Con las cabelgatas que hay y solo ha pasado un accidente sin realmente heridos graves pues tampoco es tanto , demasiado bien se portan los caballos en las fiestas.

Tampoco entiendo la pasion de la gente por los petardos yo veo las mascletada (no se si se escribe asi) y hay gente llorando de emocion , a mi me da dolor de cabeza y de oido sera algo cultural :D:D otra cosa son fuegos artificiales bien hechos

Bueno...no solo están las cabalgatas...también están las fiestas de Moros y Cristianos, donde creo que es mucho peor para el pobre animal...por lo menos en Sax no salen muchos (solo uno o dos por comparsa y hay 8) pero el principal problema es que van justo delante de los timbales...y la bandera pegándoles en la cara. Todo eso hace que los animales se estresen muchísimo por lo que la mayoría van chutados. En Sax no ha pasado nunca nada, pero en el pueblo vecino, Elda, si que han pasado incidentes (y delante mía porque yo también he desfilado montada a caballo...y no lo vuelvo a hacer) caballos que resbalan en el asfalto, que se desbocan, que pisan a gente...en fin, la participación de caballos en estos actos tienen muchas desventajas, si es por mi no se sacarían caballos.

Yo monto con ellos, y ese mismo caballo lo lleve yo de paseo sin cabezada y sin silla a la cuadra el dia anterior.
Caballo mas manso no te puedes echar encima..
A la semana siguiente se lo llevaron a Leon, y esta semana han ido a verle.
Estaba muy mal el pobre pero parece que va recuperando

ride girl si quieres ver como se fue recuperando el caballo hay un tema de gabino con fotos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!