un caballo entero?

spur

Usuario nuevo
31 Diciembre 2007
9
0
0
Hola a todos. Veréis, estoy pensando en comprar un caballo entero pero me da respeto que me dé muchos problemas. Hace años que monto y me entiendo bastante bien con los caballos, pero nunca he tenido uno entero. Por eso quería saber si alguno de vosotros tiene experiencia en el tema. Pienso que si salimos con amigos que tienen yeguas y me va a montar un pollo pues a lo mejor no es plan de vida. No sé si puede dar otro tipo de problemas.
Gracias y un saludo a todos.
 
Hooombreee, tendrías que darnos más datos, carácter, edad, antecedentes, depende de muchas cosas...pero una pregunta, por que quieres comprarte un caballo entero? por algo en especial?..
 
bueno, depende del caballo en si, pero yo ahora solo monto enteros y saliendo al campo y de romerias y esceptuando al viejo cascarrabia de Rambo(desde el cariño xD)ninguno te montara un pollo incluso yendo con yeguas o mas caballos enteros, eso si pues normalmente suelen ser un poco mas "alegres" y algunos mas relinchones que otros....pero yo tampoco veo mucha diferencia entre en un entero y un capado, la unica que los segundos no suelen relinchar cuando ven una yegua o una poni xD
 
Yo lo tengo muy claro: un caballo castrado; a menos que algún día quieras criar y tú misma has dicho que quieres un caballo para salir al campo.
.
¿Por qué? Muy sencillo: se supone que un caballo castrado nunca se irá detrás de una yegua en celo y, hasta el más tranquilo de los enteros, siempre será un caballo con "instintos". Es decir, todos son "inocentes" hasta que se demuestra lo contrario... De todas formas he escuchado comentar que hay caballo castrados que, si han cubierto antes alguna yegua, pueden dar problemas.

De otros aspectos del comportamiento ("alegría", fuerza, etc) no puedo hablar, porque no entiendo demasiado del tema.

Yo aún no tengo caballo, pero creo que el día que lo tenga, será un caballo castrado, porque, ¿para qué quiero un caballo con "coj..." si no voy a criar ni soy una "profesional"?
 
Pues yo opino también, lógicamente, que depende del caballo.
Yo he montado potros enteros que eran almas cándidas, más buenos que el pan y vagos hasta decir basta, y han trabajado con yeguas sin dar ningún problema y castrados cabrones con los que no habia quien pudiera.
Hombre, si tienes un caballo entero pues tienes que tener unas precauciones elementales, como no ponerlos al culo de una yegua y cosas por el estilo, pero eso es todo. También creo que debes tener en cuenta dónde vas a tener el caballo. Si va a estar en un box dará lo mismo, pero si va a estar en un prado con otros caballos, pues un entero te dará problemas porque no podrás soltarlo con yeguas.
Pero vamos, que eso de los enteros ingobernables es un mito, hay caballos de todo tipo.

En cualquier caso, si ves que en la práctica el entero te da muchos problemas siempre puedes castrarlo tú y santas pascuas, no? Compra el caballo que te guste y no te comas el coco con los güevos :)
 
Hola Spur,

Verás, yo no soy lo que se llama una amazona experta, ni mucho menos. Debido a mi trabajo monto sólo una o dos veces a la semana, y a veces ni eso (vivo en Galicia y los caballos los tenemos en nuestra finca...Galicia=lluvia=no hay salida...). Estoy ahora mismo montando un PRE entero de 4 años Y NO LO CAMBIARIA POR NADA DEL MUNDO. En salidas y por mucha yegua u otro entero que vayan con el, el va a su rollo sin inmutarse, dejando a los demás hacer el indio. Le da igual ir de primero que de segundo (aunque tampoco es un gallina...si va muy atrás empieza a retrotar que no veas). Que lleva una semana sin salir al campo? como si saliera ayer: silla, cabezada y andando.
Claro que hay que ser muy consciente de lo que llevas entre las piernas, no deja de tener sus huevecillos y su genio, pero a mi me esta dando unas satisfacciones tremendas...y eso que yo siempre le decia a mi marido "el entero para tí, a mi comprame un capado", y al final el capado lo monta el...
 
Yo también pienso que cada caballo tiene su personalidad, independientemente de que sea entero, capado o yegua.
Eso no quita lo que ya habeis comentado, que un caballo entero tiene sus "instintos" intactos y puede perder la compostura cuando menos te lo esperes.
Yo tengo un caballo español entero de 8 años y la verdad es que nunca me ha dado ningún problema. Es muy tranquilo y noble y no se inmuta por nada. Hombre, he ido a alguna romería con él y se pone un poco más nervioso de lo normal, pero teniendo un poco de tacto y cuidado no es mucho problema.
Si el caballo tiene buen caracter y está bien domado no creo que el ser entero sea un problema.

Un saludo
 
Meiga me das un poco de alas !!! jejejej Tengo un potro de 3 años PRE y por mi lo caparía pero me quiero esperar a ver como va montado porque a juzgar como va a la cuerda y pie a tierra es un bendito. Todo el mundo me dice que me espere que para capar siempre hay tiempo, etc. Por otro lado no quiero arriesgar a que me la líe por haber esperado al "a ver que pasa"... :D:D

Gracias a todos por vuestras opiniones, de cada experiencia se aprende !! ;)
 
Hola Spur,

Yo no soy muy experta, pero lo que si puedo es aportar mi pequeño granito de arena, como han dicho los demás foreros, creo que depende totalmente del caracter del caballo.

Tengo un caballo entero que todavia no ha cumplido los cuatro años y es un autentico bendito, no se inmuta de nada, lo he sacado a pasear al campo con grupos de 7 y 8 caballos (entre los que hay también yeguas) y no ha dado ningún problema y eso que no está muy acostumbrado a salir al campo y todavia se asusta de todo cuando vamos solos.

Pero, también conozco un caballo entero de un amigo al que he visto intentar salir de su box subiendose por la pared... Qué genio tiene!!! se ha ganado una buena operación y lo capan el mes que viene.

Lo dicho, depende del caballo, no se si tienes un interés especial en que sea entero o no, pero lo que si te puedo decir es que antes de comprarlo te asegures del caracter que tiene. También es cierto que nunca hacen nada hasta que lo hacen (el instinto lo tienen), aunque yo le voy a dar el beneficio de la duda al mio.

Un saludo y ya nos contarás.
 
Gracias a todos por vuestras opiniones, las tendré muy en cuenta.
El caballo en cuestion es un PRE, creo que de lineas de Terry. Es un poco "barbi", altito, cortito y con mucho cuello. No está nada domado, se deja montar pero va como un loco, no sabe lo que hace con las patas, no le han enseñado nada. No es mala persona, ni muerde ni se bota, pero va locuelo perdido, relincho va y relincho viene.
Lo que me ha extrañado es que el que me lo vende me ha aconsejado que no lo deje suelto en el campo con el otro castrado que tengo, que podrían haber problemas, que mejor lo deje en una cuadra, pobre bicho. No sé por qué tendrían que haber problemas por convivir con un castrado, a vosotros se os ocurre por qué?
En fin, tengo que meditar sobre todo ésto, tampoco tengo ganas de complicarme la vida con una cabra loca que me pete los pastores eléctricos y esas cosas.
Eso sí, el bicho se hace mirar.
 
Spur, no te confíes, ten en cuenta que en libertad, en las manadas, no hay castrados y eso hace que los caballos, sobre todo los enteros respondan de forma muy diferente ante alguno. De repente se encuentran con unos olores y unas emanaciones hormonales desconocidas. Algunos pasa, otros intentan montarlos y otros los atacan.
En general los enteros en libertad suelen establecer con los castrados una relación de superioridad que puede ser bastante violenta.
Si que suelen ( suelen ) llevarse bien castrados y yeguas. Pero ya sabes que cada caballo es un mundo.
 
hola! pues yo no tengo nada en contra de los castrados, pero si puedo elegir prefiero un entero, llevo montando bastantes caballos enteros diferentes i aparte de algun relincho fuera de lugar o alguno que se pone a piafar por los nervios, solo con un poco de control te los llevas donde quieres. Claro que algunos necesitan mas trabajo que otros para calmarse, pero me gusta que se pongan "alegres" con los otros :D
Yo de ti no lo dejaria con otros, es verdar que los enteros siempre lucharan por el liderazgo, o almenos esa es su naturaleza, asi k mejor separaditos!
Saludos
 
Mi "encanto" de entero quiere mucho a su amigo capado, y en las cuadras (que estan una al lado de la otra, con una ventana con reja separándolas) venga a darse mimos, que si te lamo, que si me mordisqueas... Que se te ocurre sacar a uno y dejar al otro en la cuadra? Se oyen los relinchos hasta Madrid. Vamos, que más que amor es frenesi...
PEEEEROOOO no se te ocurra ponerlos juntos en el mismo prado, porque hay pelea segura. El capado no deja de ser un macho y el entero tiene los huevecillos a flor de piel. Nosotros tenemos la suerte de tener una finca bastante grande, lo que nos permite tener a uno en el pastor electrico y al otro en el picadero descubierto, y ahi no hay problemas....HOMBRES!!!!!! son como gallitos! :D :D :D
 
El otro día me comentaba una chica que hace exhibiciones con caballos mallorquines que el dueño de la yeguada tiene a CUATRO enteros en un corral :D Nunca había oído nada parecido!!
 
en mi hipica tenemos a dos enteros de casi 3 años e un corral, que han creciod juntos y ahi no se pegan ni na, pero aora les soltamos en uno mas grande y hay veces que se pegan unas palizas.... :? que ya dentro de na habra que separlos y meterlos ex boxes distintos...el problema esque no hay y que no se pueden castrar por su futuro como sementales xD
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!