Un consejillo, please.

ONAN

Miembro veterano
19 Mayo 2006
243
0
0
Visitar el sitio
Hola a tod@s!
Soy ya vieja por aquí pero no me prodigo mucho aunque os leo de vez en cuando (no tengo apenas tiempo, sorry).
Quiero pediros consejillo a los expertos.
Estoy montando una yegua (ya no de tanda !!yuuupiii!!), tiene 12 años, es de deporte, ha saltado(ha ido al campeonato del mundo), tiene sangre, vamos, está bien.
Tiene resistencia a la mano, es decir, levanta la cabeza, sabe ponerse redondita al paso y al trote aunque con mucho trabajo e insistencia por mi parte, haciendo círculos, serpentinas y demás. Obedece a las piernas, es bastante fina (así es que saca a relucir todos mis errores :eek: ).
En paso y trote pues la cosa va poquillo a poco...., donde se me "descoloca" el tema es en el galope. Sale bien, pero la muy cabr..cae al trote cuando le da la real gana. Me dicen que no pierda el contacto con la boca y con la pierna, para que no haga esto. El caso es que en el galope es cuando más me peleo con ella, y por supuesto lo de ir redondita y a la mano se va a tomar por c... ya que me cae al trote le vuelvo a pedir galope, y así, y yo ya me descoloco por todos lados....
Me sabe fatal pues tiene un buen galope, pero no le consigo pillar el punto, si le meto más pierna corre mucho, sino, se para, y la cabeza por encima de la mano....
Me han comentado que si con un filete pessoa iría mejor, no sé si ponerle además tijerillas funcionaría, o si sería mejor hacerlo con mi trabajo.
La monto sin espuelas, sin fusta, (creo que no lo necesita, de momento para lo que yo le pido), y con un filete partido, lo más sencillito.

Opináis que sería mejor que me "ayudara" de un filete más fuerte o de unas tijerillas? ¿Podría tenerla así más controlada, sobre todo en el galope?

Gracias, a los que hayáis leído mi tostón. ;)

Yo te comento mi experiencia, pero la verdad es que no soy muy experto.

Tenía un problema parecido con el galope de mi caballo. Llegaba un punto que si me despistaba se pasaba a trote y si le pedía más se aceleraba demasiado.
Al final, con mucha práctica conseguí cogerle el punto y darme cuenta justo antes de que pasara a trote apretaba un poco las piernas, como dándole un toque de atención, y le sujetaba el bocado lo justo para que no se me fuera demasiado. Lo difícil es distinguir el momento que va a cambiar a trote, pero yo creo que con la práctica se consigue casi todo.

Espero haberte ayudado un poco. Un saludo

Gracias, duque.
Imagino que a base de insistir le pillaré el truco, y sí, hay caballos que te das perfecta cuenta de cuándo van a caer al trote, ya que me ha pasado con otros, un toquecito entonces y ya está, pero es que esta yegua cae al trote de golpe, me pilla por sorpresa, además es un trote acelerado.

Por eso consultaba lo del filete pessoa, y tijerillas, en fin, si con ayudas la tengo más a la mano, quizás la pueda controlar más, no sé, ahí mis dudas...

OHHHHHHH, gracias, gracias, gracias...
me siento abrumada con tanta respuesta, ni tiempo me da a leerlas todas.....
He debido hacer una pregunta muy difícil o muy chorrona.
Pensaba que en este foro se ayudaba a resolver las dudas...

a parte de que tienes un MP; ;)

te respondo yo, ya que los supuestos "expertos" de este foro están más entretenidos en otras cosas........

lo que yo haria seria para empezar ponerme a galope en un circulo de 20 m, no preocuparme mucho de las manos y centrarme mas en mi cuerpo, ir haciendo medias paraditas más con el cuerpo que con la mano y rapidamente seguir montando, sin aflojarte, no sea que te caiga al trote, y si cae al trote inmediatamente salir de nuevo al galope, por si te malinterpreta y lo toma como una trancision, y así poco a poco y sobretodo cuando ceda, baje la cabeza y se mantenga ceder tu con la interior y acariciar.

ala!!!!!!!!!!!!!!!!! igual es una tontada,
que vengan ahora los entendidos y me tiren de los pelos.

se me olvidaba..le dejaria el filete, no pondria nigun artilugio ni lo cambiaria de momento.
no salgas del circulo, es importante el trazado, que no entre, que no salga, usa mucho las piernas, poco la mano.

, espero ayudar.

Bueno, yo tampoco soy ninguna entendida pero estoy montando un caballo con un problema parecido. El caballo está enorme en el trote, remetiendo bien los posteriores, con impulsión, bien puesto en la mano... pero llegamos al galope y todo se complica aunque solo a una mano.
El caballo no quiere seguir el trazado del círculo sino que intenta salirse y además en cuanto me aflojo un poco aprovecha para caer al trote.

Estoy de acuerdo con babieca en que es más fácil empezar trabajando en un círculo, ayudate del asiento además de la pierna para impulsarlo. T
Dices que te roba la mano ¿verdad? pues Castaño (que así se llama el bicho, qué nombre tan original! :D:D ) hace lo mismo y lo que hago es fijar la mano exterior e intentar no cederle la mano y con la interior cuando siento que va a levantar la nuca le hago suaves llamadas de atención.

babieca dijo:
si cae al trote inmediatamente salir de nuevo al galope, por si te malinterpreta y lo toma como una trancision.

Aquí si que no estoy de acuerdo. Yo creo que si se cae al trote lo que hay que hacer es ordenar, ponerle en un trote correcto y preparar una nueva salida al galope.

Pero vamos que como digo no soy una experta, así que acepto correcciones y consejos también :D

Hola! Yo la verdad q contesto para nada, xq a decir verdad lo q se dice montar he montado 4 veces!! Así q... ni idea, pero...sobre lo q opinan los compañeros creo q todos están bastante acertados y quizás con la q estoy más de acuerdo es con Claudia, sobre todo en no sacarlo al galope inmediatamente despues de q pase al trote. No se q mas decirte xq como te digo yo he montado 4 veces, no se, pero a menos q quede constancia de q lo leo y también aprendo de las opiniones de los demás ;)

no se chicas, supongo que depende del caballo en cuestion y un poco de todo... lo he dicho pensando en mis problemas y en mi caballo, y eso es lo que me mandaba hacer a mi, y la verdad es que a mi me ha funcionado.

Hola de nuevo! Como os habia dicho yo de caballos entiendo poco, estoy en proceso de aprendizaje,jeje. Pero le he preguntado a mi novio y dice q (para él) tiene razón babieca en no esperar cuando se pasa al trote para sacarlo al galope, también me dijo q te ayudases de los pies, si no funciona un toke con la fusta y si ni con esas, que te bajes y le des picadero!!
Digo yo, q su razón tendrá, xq por algo lo llaman para q vaya a domar caballos ;) (Aunq tampoco digo q sea el q más sabe ni q tenga la verdad absoluta, q ya se q aki muchas cosas se malinterpretan). Besitos

Pues quizás tenga razón babieca o como también ha sugerido dependa del caballo en cuestión. Sin embargo yo creo que para realizar cualquier ejercicio correctamente el caballo tiene que estar en buena disposición y preparado cuando se lo pidas.
Es decir, si tú lo llevas a galope y se cae al trote probablemente el caballo se descoloque porque no ha sido una transición que le hayas pedido. Si no ordenas, le pones en un trote activo y en la mano y le sacas precipitadamente te va a costar mucho más ponerlo en el galope que es donde da problemas.
Pero bueno, ONAN supongo que ya irá provando y nos dirá qué tal le van los consejillos con su yegua :D

:D , pues entonces dejemoslo en que depende de porque cea el caballo al trote y de lo mucho que se desordene en el cambio de aire,

jajajjajaa

no hay que olvidar que lo que vale para un caballo no vale para otro, y al revés, por eso los consejos via internet son siempre dificiles y hay que cojerlos con pinzas,

un abrazo

Bueno, cada caballo es un mundo y cada persona tiene sus manías y es dificil poder dar consejo sin conocer la situación de primera mano, pero bueno, lo que pienso:
Como bien dices, necesitas más tensión en las riendas, contacto, para estar en condiciones de exigir algo al caballo. Además debe ir acompañado de un muy buen asiento e impulsión si quieres que el caballo se reúna.
Puede venirte bien trabajarlo en círculo a la cuerda, subida tu encima centrandote en el asiento y en la reunión y un compañer@ abajo encargandose de la cuerda.

Es importante trabajar estos dos puntos. Si ves que no sirve, empieza a jugar con los dedos para centrar la atención del caballo en la reunión. También me parece importante el uso de espuelas, porque sin impulsión no se puede trabajar nada, y por eso te sale al trote: por falta de contacto y falta de impulsión, supongo.

En cuanto al filete. yo no me complicaría en cambiar.

Si después de todo esto (y bastante tiempo practicando) ves que la situación no mejora nada, podrías valerte de la ayuda de unas alemanas, aunque no soy muy partidaria de ello.

Pues nada, mi modesto consejo. Espero que te sirva de algo, suerte!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!