Un consejito para cambiar de mano al galope?

La equitación es aprender A para hacer AB, aprender AB para hacer ABC, aprender ACBD para poder hacer ABCDE. Si alguien que sabe AB me pide que le explique cómo se hace F, primero tiene que pasar CDE, porque, de lo contrario, la F se vuelve una odisea. Si ya sé que tiene ABCDE y está practicando F, entonces sí que puedo ayudar con consejos, lo otro es imposible.
Con un trípode especial al que enganchas el móvil y unos cascos, puedes dar clase a distancia con un entrenador.
Otro gran ejemplo es pretender obtener un color secundario faltándote varios colores primarios.

Yo misma, que estoy harta de hacer cambios de pie, muchas veces no puedo hacer cambio de pie porque el caballo por lo que sea no está en forma tras días sin ser montado, está rígido, va detrás de la pierna, está más pendiente de aquella yegua, está muy colgado... Estuve montando a una yegua que había competido en San Jorge que había sido montada mucho tiempo por una amazona a la que se le atragantaban los cambios, y la yegua, aun enseñada, necesitó correcciones y trabajo para que saliesen los cambios decentemente.
Si el caballo tiene la base en su sitio y el jinete tiene experiencia, es coser y cantar, los haces hasta sentado mirando a la grupa o con una mano o con los ojos cerrados, pero la base necesita estar en su sitio primero.

En general, he montado a varios caballos que supuestamente sabían hacer de todo, pero arriba estaba claro que el caballo no era si quiera capaz de hacer un círculo estando medianamente equilibrado y les he tenido que decir a los dueños que no puedo hacer ejercicios avanzados si el pobre está volcado o en tan poca forma que da dos trancos y no puede ni con su alma.
 
Última edición:
Así de importante es la base que ni un caballo puesto con una amazona experimentada pueden hacer mucho si la base no está en su sitio. Los grandes jinetes internacionales hacen base la mayor parte del tiempo con sus caballos porque, de lo contrario, el día que toque practicar el piaffe-passage les va a salir un churro como una casa.
 
Hola! Yo llevo algunos años entrenando doma clásica y claro, el cambio de pie es un ejercicio que requiere un cierto nivel de doma y preparación ( tener el caballo reunido, espalda adentro, grupa adentro, transiciones galope -trote-galope, galope-paso-galope y algunos otros ejercicios). Aunque no es para nada óptimo lo que voy a decir (al menos para un entrenamiento correcto), sí que le puedes robar algún cambio de pie sin mayor preparación. Tal vez lo puedes conseguir haciendo una figura de 8. Haces un círculo pequeño y en el momento de cambiar de dirección haces un giro más o menos brusco y cerrado y lo más probable es que el caballo cambie de mano. También te puede servir justo en el momento del cambio no sólo poner la pierna contraria (como para pedir una salida a galope a la mano contraria), sino tratar de empujar la grupa hacia el lado que quieres hacer el cambio. Si no empujas la grupa, lo más probable es que el caballo sólo cambie la mano y no el pie. Finalmente, para el giro trata de usar más la rienda exterior que la interior, porque si usas la interior para girar el caballo seguramente se echará sobre el hombro interior y no podrá sacar la mano para el cambio.
Reitero que esta no es la forma correcta de enseñar el cambio de pie, porque se basa en desequilibrar al caballo, pero a lo mejor te puede servir!
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Hola! Yo llevo algunos años entrenando doma clásica y claro, el cambio de pie es un ejercicio que requiere un cierto nivel de doma y preparación ( tener el caballo reunido, espalda adentro, grupa adentro, transiciones galope -trote-galope, galope-paso-galope y algunos otros ejercicios). Aunque no es para nada óptimo lo que voy a decir (al menos para un entrenamiento correcto), sí que le puedes robar algún cambio de pie sin mayor preparación. Tal vez lo puedes conseguir haciendo una figura de 8. Haces un círculo pequeño y en el momento de cambiar de dirección haces un giro más o menos brusco y cerrado y lo más probable es que el caballo cambie de mano. También te puede servir justo en el momento del cambio no sólo poner la pierna contraria (como para pedir una salida a galope a la mano contraria), sino tratar de empujar la grupa hacia el lado que quieres hacer el cambio. Si no empujas la grupa, lo más probable es que el caballo sólo cambie la mano y no el pie. Finalmente, para el giro trata de usar más la rienda exterior que la interior, porque si usas la interior para girar el caballo seguramente se echará sobre el hombro interior y no podrá sacar la mano para el cambio.
Reitero que esta no es la forma correcta de enseñar el cambio de pie, porque se basa en desequilibrar al caballo, pero a lo mejor te puede servir!
Muchas gracias por tu tiempo, la yegua cambia de mano casi siempre, haciendo algo parecido a lo que explicas quizás, en una diagonal, un 8. Si cambia también de pie..mmm, pues no lo sé, no lo veo, pero no noto nada raro al galopar. lo que me gustaría es saber aplicar las ayudas de forma efectiva para que ella me entienda y poder pedírselo en un momento concreto, sin grandes pretensiones.tambien puedo pararme antes de entrar y pedirle el galope a una mano o a otra, si no me hago la picha un lío. Si me ponen un doble barrel en 8, tendré que cambiar la mano dos veces, ahora mismo imposible, así que le entró al trote y ya está, y si vengo a mano derecha y me ponen una U a la izquierda pues tendré que cambiar una vez, y si le entró bien lo veo factible. lo que quiero intentar es que cambie de mano antes de entrar y me haga el giro sin caer al trote por venir con la mano cambiada, con eso en principio ya me valdría, después ya vendrán cosas mas difíciles si se da el caso. Las transiciones las hace bastante bien, de hecho una de las pruebas en TREC es un circuito de transiciones con conos de colores, paso_ trote_ galope_ paso_ galope. y si tenemos el día nos sale muy bien. Hoy me he dedicado a rutear. Mañana practicaré en la hípica donde voy a ver qué tal. Y a ver si consigo pequeños progresos.
 
La equitación es aprender A para hacer AB, aprender AB para hacer ABC, aprender ACBD para poder hacer ABCDE. Si alguien que sabe AB me pide que le explique cómo se hace F, primero tiene que pasar CDE, porque, de lo contrario, la F se vuelve una odisea. Si ya sé que tiene ABCDE y está practicando F, entonces sí que puedo ayudar con consejos, lo otro es imposible.
Con un trípode especial al que enganchas el móvil y unos cascos, puedes dar clase a distancia con un entrenador.
Otro gran ejemplo es pretender obtener un color secundario faltándote varios colores primarios.

Yo misma, que estoy harta de hacer cambios de pie, muchas veces no puedo hacer cambio de pie porque el caballo por lo que sea no está en forma tras días sin ser montado, está rígido, va detrás de la pierna, está más pendiente de aquella yegua, está muy colgado... Estuve montando a una yegua que había competido en San Jorge que había sido montada mucho tiempo por una amazona a la que se le atragantaban los cambios, y la yegua, aun enseñada, necesitó correcciones y trabajo para que saliesen los cambios decentemente.
Si el caballo tiene la base en su sitio y el jinete tiene experiencia, es coser y cantar, los haces hasta sentado mirando a la grupa o con una mano o con los ojos cerrados, pero la base necesita estar en su sitio primero.

En general, he montado a varios caballos que supuestamente sabían hacer de todo, pero arriba estaba claro que el caballo no era si quiera capaz de hacer un círculo estando medianamente equilibrado y les he tenido que decir a los dueños que no puedo hacer ejercicios avanzados si el pobre está volcado o en tan poca forma que da dos trancos y no puede ni con su alma.
A ver tronca, que solo quiero hacer un cambio de mano simple, no que me mire ningún jurado internacional.
Como empatizo contigo. Yo también estoy jarta de que no sepas leer. Yo es que creo que lees la primera línea, y ya te pones a contestar sin terminar el texto. Por favor, lee " si solo vas a aportarme sermoncitos de sabelotodo, sigue tu camino, lo entiendes así. Si tienes algo para construir bienvenido, pero para estancar o retroceder o repetirte, por favor, no te molestes. Oki????


Por cierto, sabes algo de aprendizaje y desarrollo motor? de los factores DO y DS? Un clásico en la didáctica de la educacion física y deportiva. En los titulitos esos de superprofe de equitación te han enseñado algo de esto? Y comprensión lectora? Y humildad te han enseñado?. Lo digo porque veo ahí tantas o más carencias como las que parece que veas en mi sin conocerme de nada. Lo digo porque quizás no tienes en cuenta la dificultad subjetiva, porque la desconoces. Es un factor muy importante, que influye mucho en el aprendizaje de cualquier gesto tecnico, o desarrollo motor. Y en función de eso, y cuanto sepa yo o mi yegua de ABCD, que no lo sabes, (me se el abecedario entero eh..., No vayas a pensarte que no me lo sé tampoco) y cuánto necesite de abcde, para llegar a F, a veces se puede omitir bcdz y pasar a F, porque el que aprende no necesita cbd para llegar a z. Directamente se pasa al thcnbl, coje un atajo y aparece en F. Y se lo flipa, jajaja Tachan! Porque la f que necesita, estaba mucho más cerca de lo que parecía.
 
Última edición por un moderador:
La doma no funciona así, es muy metódica y técnica, nada va por arte de magia, siempre hay una estructura clara en los entrenamientos y no puedes saltarte pasos. Pero, mira, es tu caballo. Yo solo trato de aconsejar lo mejor y argumentar por qué en función del aprendizaje que he recibido, y lo hago de forma altruista. Tú puedes hacer lo que quieras. Ojalá te funcione y te vaya bien.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
La doma no funciona así, es muy metódica y técnica, nada va por arte de magia, siempre hay una estructura clara en los entrenamientos y no puedes saltarte pasos. Pero, mira, es tu caballo. Yo solo trato de aconsejar lo mejor y argumentar por qué en función del aprendizaje que he recibido, y lo hago de forma altruista. Tú puedes hacer lo que quieras. Ojalá te funcione y te vaya bien.
No me has aconsejado nada, que es lo que pido, un consejito, no un sermon. Altruista what??? Decirme que no tengo nivel, que mi
Yegua tampoco. Intentar desmoralizarme, que no lo voy a conseguir. Pues mira, hasta ahora he conseguido muchas cosas, cuando precisamente tu no dabas un duro por mi, y sin seguir el Abcde que comentas. Ya se que la equitación es técnica, como muchos otros deportes, u según a quien enseñas y el objetivo a alcanzar con el aprendizaje, hay pasos que puedes saltarte, por qué si no aburres al alumno, y no vuelve... pues eso me pasa a mi, que me aburres. Como dice Casey, el cambio de mano para caballos de salto es más sencillo, esoe vale, se que mi yegua salta 120, algo sabrá. Como dice otra persona, pídele un nuevo galope, desde el galope, ponle la cara a este o a otro lado, eso son consejos, ves la diferencia? Lo demás es charlataneria. Solo tengo que descubrirlo o entenderme con la yegua para que lo haga como hemos hecho con otras cosas. Como digo es muy muy lista.
No tengo que hacer cambios de mano para impresionar a nadie. Si el cambio de mano que hago es una mierda, pero consigo entrar como necesito, ya me vale. Y no, no necesito un cambio de mano para alcanzar la máxima puntuación en un GP.

Una persona que se va sola con su caballo a subirse a un pico, con un caballo de sangre, sin hierro, sin bocado, se hace 40 km sola o me hago un recorrido de 2km, sorteando fosos y saltando troncos y otras cosas, con una cabezada de cuadra, creo que merece cierto respeto y darle cierta confianza y capacidad para proponerse retos. Y no vas a ser tú quien me diga que no lo puedo hacer. Si no quieres aportar nada, no lo hagas, es lo que hacen los altruistas.
No voy a dejar de intentarlo, y si no lo consigo, pues no pasa nada. Pero estoy segura, que daré con la solución, en este foro, en otro, o con mi simple observación y práctica.
 
Dices que la yegua salta 1,20. ¿Ha sido en concurso? Si es así, si tú sabes montar al nivel adecuado deberías ser capaz de pedirle los cambios de pie, porque tiene que saber hacerlos, y no necesitarías preguntar en el foro cómo pedirlos. Si se trata de que simplemente ha sido ir subiendo el palo en el campo a ver cuánto salta, para eso no hace falta técnica, sólo fuerza, y ahí nada tiene que ver que sea capaz de superar un obstáculo de 1,20 con que tenga la doma y estado físico necesarios para hacer cambios de pie correctos.

La yegua dices que galopa a ambas manos y que sale a ambas bien. ¿Sale a la mano que tú le pides, o es a la que ella decide? Si es a la que tú le pides puedes probar a poner un palo o barra a modo de barra de tranqueo que se siga de una curva al lado al que quieres cambiar el pie. En el momento en el que la yegua esté con las manos en el aire pasando la barra aplica las ayudas que le das para pedir el galope a la mano que te interesa. Si es que la yegua galopa a ambas pero de la forma en que a ella le parece mejor lo vas a tener difícil sin tener a nadie que te vea y te vaya indicando y corrigiendo en persona, porque ella sabe galopar a ambas pero no interpreta tus ayudas como que es a una mano o a otra. Primero tendrás que enseñarle a salir a la mano que tú quieres.
 
SyLoBe, no basta con que un caballo salga obedientemente a la mano que le pidas, también debe dominar el trocado, las transiciones directas, los cambios simples, ir recto, equilibrado, flexible, impulsado, delante de la pierna, con un contacto estable, en la vertical o ligeramente por delante y responder al cambio de rienda exterior. Y el jinete debe de tener un asiento lo suficientemente independiente como para permitir ese cambio sin tirar de las riendas y/o poner demasiado peso sobre la montura y/o mover brazos y piernas confundiendo al caballo.

El cambio pasa a través del dorso del caballo y para eso también es importante que esté lo suficientemente/correctamente musculado.

Sin eso en su sitio, saltan como cabras.
 
Última edición:
SyLoBe, no basta con que un caballo salga obedientemente a la mano que le pidas, también debe dominar el trocado, las transiciones directas, ir recto, equilibrado, impulsado, delante de la pierna, con un contacto estable, en la vertical o ligeramente por delante y responder al cambio de rienda exterior. Y el jinete debe de tener un asiento lo suficientemente independiente como para permitir ese cambio sin tirar de las riendas y/o poner demasiado peso sobre la montura y/o mover brazos y piernas confundiendo al caballo.
Debes pensar que tengo el baile de San Vito encima de la montura, jajajja.
Dices que la yegua salta 1,20. ¿Ha sido en concurso? Si es así, si tú sabes montar al nivel adecuado deberías ser capaz de pedirle los cambios de pie, porque tiene que saber hacerlos, y no necesitarías preguntar en el foro cómo pedirlos. Si se trata de que simplemente ha sido ir subiendo el palo en el campo a ver cuánto salta, para eso no hace falta técnica, sólo fuerza, y ahí nada tiene que ver que sea capaz de superar un obstáculo de 1,20 con que tenga la doma y estado físico necesarios para hacer cambios de pie correctos.

La yegua dices que galopa a ambas manos y que sale a ambas bien. ¿Sale a la mano que tú le pides, o es a la que ella decide? Si es a la que tú le pides puedes probar a poner un palo o barra a modo de barra de tranqueo que se siga de una curva al lado al que quieres cambiar el pie. En el momento en el que la yegua esté con las manos en el aire pasando la barra aplica las ayudas que le das para pedir el galope a la mano que te interesa. Si es que la yegua galopa a ambas pero de la forma en que a ella le parece mejor lo vas a tener difícil sin tener a nadie que te vea y te vaya indicando y corrigiendo en persona, porque ella sabe galopar a ambas pero no interpreta tus ayudas como que es a una mano o a otra. Primero tendrás que enseñarle a salir a la mano que tú quieres.
Gracias Sylobe me me parece interesante tu respuesta, con preguntas que debo hacerme y observaciones que debo hacer para obtener información valiosa y necesaria. La dueña me dijo que me llevo una yegua excelente, que sabe saltar hasta 1' 20, diría que no salía a cso, pero si a loisir en casa. Yo creo que la yegua sabe más que yo, pero no sé pedirle las cosas, por eso pregunto, si la doma del caballo es universal, como se pide un cambio de mano, que ayudas son necesarias, quiero intentarlo y ver si la yegua responde. La yegua cambia en las diagonales, yo no sé si lo que hago está bien o mal, tiene un lado mejor que otro, y su mayor dificultad es ir un poco menos precipitada, pero cuando quiere se pone. Así que quiero ir por ahí, saber que botón tocar, a ver si sale premio.... Mañana voy a concursar con cabezada de cuadra, por tanto no hay contacto en la boca, a ver qué pasa, y lo que pase, bien estará, y a seguir....pasándome lo bien, que es de lo que se trata.
 
SyLoBe, no basta con que un caballo salga obedientemente a la mano que le pidas, también debe dominar el trocado, las transiciones directas, los cambios simples, ir recto, equilibrado, flexible, impulsado, delante de la pierna, con un contacto estable, en la vertical o ligeramente por delante y responder al cambio de rienda exterior. Y el jinete debe de tener un asiento lo suficientemente independiente como para permitir ese cambio sin tirar de las riendas y/o poner demasiado peso sobre la montura y/o mover brazos y piernas confundiendo al caballo.

El cambio pasa a través del dorso del caballo y para eso también es importante que esté lo suficientemente/correctamente musculado.

Sin eso en su sitio, saltan como cabras.
Lo sé. Por eso digo que puede probar, a ver si tiene suerte... Ya que insiste en que le enseñemos en el foro...
 
  • Like
Reacciones: B.E
No no insisto en que se me enseñé, insisto en saber si lo que hago es correcto, si puedo mejorarlo, en que debo fijarme. Desde luego, en otros foros no se pones en este plan. Parece que sea top secret.

Pues con la información obtenidas, la ayuda de algunos, y que algo me quedara me mis dos años de clases en el pasado. Vengo del picadero y la yegua cambia y entiende como suponía. Al comprar la yegua, estaba ya retirada y reformada, una yegua reformada tiene mínimo la doma de la equitación clásica de base, y si además le han enseñado a saltar, pues algo sabrá que es lo que suponía.

Lo que pasa es que yo compré la yegua para hacer rutas, y nunca me había planteado nada más. A parte de que después de 20 años mínimo sin subirme a un caballo, he necesitado mi mi tiempo y práctica para ponerme mejor en el sitio, y no ha sido fácil, por la yegua y por qué no tengo un picadero. Todo en exterior.... Igualamelo.... Ahora, me ha picado la curiosidad del TREC, me he visto en la necesidad está de cambiar de mano, y como soy una alumna aventajada, pues lo haré.

Ahora sé que cambia, porque vengo del picadero de intentarlo.... Con las poquitas cosas que me han dicho, algo tan simple como pedir galope nuevamente, y tachan la yegua cambia, cambia en las diagonales y hasta lo he intentado en zigzag y me ha cambiado tres veces. Hasta que se me ha caído al trote.... En las diagonales también bien, cambia, mejor a derecha que a izquierda, que se me cae al trote a veces, sin bocado y sin hierro. Un poco despemdolado, o mucho...también, pero ahí está.

Queréis saber que ayudas he aplicado, a ver si es correcto o es secreto de estado? Pues macho, tampoco es para tanto retrasar el pie exterior,( o contrario al cambio de dirección) y bajar la rienda interior sin traer la cara, sin tirar. Hombros orientados, cabeza mirando lejos....

En fin que muchas gracias .
 
En salto no se es tan exigente con los cambios de pie ya que no se trata de la perfección del ejercicio en sí, sino de que cambie de mano a la mano correcta durante el recorrido sin tener que caer al trote o galopar en trocado. De hecho, el ejercicio de trocado no se usa en salto salvo para caballos que saltan grande y necesitan estar muy bien equilibrados. Los caballos empiezan a competir con 4 años y ya se les empieza a enseñar cambios de pie. Coincido en que deben estar musculados y las ayudas del jinete deben ser las correctas, pero no se exige ni la puesta en mano ni la reunión ni la rectitud que se le exige a un caballo de doma. Pongo un video para ilustrarlo.


Después tenemos disciplinas como el slalom en western, el ejercicio es correcto si el caballo cambia de pie en cada bandera, si no, penaliza.

Eso sí, en todos los casos se requiere un entrenamiento y saber aplicar las ayudas. Con caballos como mi yegua que tiene el cambio fácil casi que lo puede hacer cualquiera que monte medianamente explicándole las ayudas correctas. En cambio con otros caballos se tiene que saber montar mucho, y el caballo debe estar muy puesto, para poder hacerlo correctamente.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Ese caballo sí va recto, con un ritmo estable, delante de la pierna, impulsado, con un contacto estable aunque no esté puesto en la vertical (y las riendas estén muy largas, haciendo que se pierda el contacto y el caballo cabecee un poco en el cambio) y el jinete tiene un asiento lo suficientemente independiente como para poder guiar al caballo de forma clara y sin interferencias. No es doma, pero hay un método, una técnica y un sentido.

En doma también se empieza a trabajar los cambios sueltos desde que son jóvenes, pero es que un caballo con 4 años puede estar ya lo suficientemente entrenado y musculado como para poder practicar esos cambios, y normalmente quien doma a los caballos jóvenes (o debería) son jinetes experimentados.
El problema no es que la base sea hipermega compleja ni tenga que ser una base asentada de Gran Premio, el problema es que debe estar ahí.
 
Última edición:
En salto no se es tan exigente con los cambios de pie ya que no se trata de la perfección del ejercicio en sí, sino de que cambie de mano a la mano correcta durante el recorrido sin tener que caer al trote o galopar en trocado. De hecho, el ejercicio de trocado no se usa en salto salvo para caballos que saltan grande y necesitan estar muy bien equilibrados. Los caballos empiezan a competir con 4 años y ya se les empieza a enseñar cambios de pie. Coincido en que deben estar musculados y las ayudas del jinete deben ser las correctas, pero no se exige ni la puesta en mano ni la reunión ni la rectitud que se le exige a un caballo de doma. Pongo un video para ilustrarlo.


Después tenemos disciplinas como el slalom en western, el ejercicio es correcto si el caballo cambia de pie en cada bandera, si no, penaliza.

Eso sí, en todos los casos se requiere un entrenamiento y saber aplicar las ayudas. Con caballos como mi yegua que tiene el cambio fácil casi que lo puede hacer cualquiera que monte medianamente explicándole las ayudas correctas. En cambio con otros caballos se tiene que saber montar mucho, y el caballo debe estar muy puesto, para poder hacerlo correctamente.

Pues gracias Casey por el vídeo. Pero parece que ese ejercicio es más para enseñarle al caballo no? Si el caballo ya sabe...es el jinete quien debe aprender, pero...

He practicado un poco en una hípica este fin de semana, y ya he descubierto el dichoso botón, y al pulsarlo la yegua cambia de mano, solo.necesito los talones, incluso.cambia sin filete, solo con cabezada. Después le pregunté a una chica si estaba aplicando bien las ayudas y me dijo lo mismo, pedir galope dentro del galope a la mano contraria. Aparentemente bastante sencillo de ejecutar, me refiero aplicar las ayudas, otra cosa es llevar una posición, y la mayor dificultad que encuentro es la precipitación de la yegua, por qué claro a ella ponerle talón es como apretar un Booster, y se va calentando y cuesta retenerle el galope, y al final nos despemdolamos, pero eh...he cambiado varias veces cada dos trancos y...funciona, pero yo creo que ese tipo de ejercicios agobian a mi yegua. pero en forma está y mucho. Tiene cardio y está bien musculada te lo aseguro. Me acuerdo el día que fui a probarla con las espuelas en la mano, la dueña me dice, no no no, no hacen falta con esta yegua....

El slalom es uno de los ejercicios que pueden también ponerte en TREC con el mismo reglamento que comentas para el Western.

Siempre he pedido más el galope con la voz o con la simple intención, sin prestar atención a la mano a la que salía la verdad. Ahora bueno, será cuestión de practicarlo, a ver si con el tiempo consigo hacer decentemente un ocho más menos cerradito. Y después un trébol, y un slalom, pero creo que mientras le hierva tanto la sangre al jumento....va a ser complicado. Pero seguiremos intentándolo cuando podamos..
 
Hola Baraka

La petición del cambio es como entiendo que dices, simplemente cambiar las ayudas, mejor pedir galope a la mano contraria justo cuando acaba el tranco de galope. Se puede exagerar un poco, tú que esquías darás mejor esas señales probablemente en la cuestión de girar el tronco, etc.., para mi sobraría lo de bajar la mano interior pero como vas con cabezada de cuadra la cosa no es lo mismo que con un filete.
Hay que procurar llevar ligero delante al caballo, si está algo volcado la cosa será más complicado y si hay tensión por las riendas también.
Puedes pedirlo sentada o en suspensión baja pero siempre que el caballo vaya equilibrado.

Un tema importante es que para el caballo es mucho más fácil hacerlo cuando está en el aire que cuando está en el suelo, es decir, que si ponemos una minicruzada y pedimos en ella es más probable conseguir el cambio que si lo hacemos sin ella, haciendo nosotros lo mismo.
Aprovechando eso una manera de enseñarlo o de nosotros comprobar que lo estamos pidiendo de manera más o menos correcta puede ser empezar con una pequeña cruzada, muy pequeña pero que marque la diferencia, y luego ir bajándola hasta la barra en el suelo.., de esa manera si la yegua lo va haciendo al principio ya sabe lo que estamos pidiendo en el mismo punto y hay más posibilidades de que siga.
Otra forma sería entrar con mucho ángulo en una pista o pared y pedir justo entonces. El mismo caballo por naturaleza querrá cambiar de pie y con actividad habrá más posibilidades. No es ésta la forma más adecuada pero podría servir.

Te dejo algún vídeo de salto, en los primeros 30 segundos hace varios cambios y en el segundo puedes ver bien cómo marca las ayudas creo yo

Y aquí te dejo otro, en el segundo 40 o por ahí pide el cambio antes de empezar el recorrido, habrá miles de vídeos mejores por ahí pero estos son jinetes que me gustaban de siempre y no tengo tiempo para buscar por ahí
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Hola Baraka

La petición del cambio es como entiendo que dices, simplemente cambiar las ayudas, mejor pedir galope a la mano contraria justo cuando acaba el tranco de galope. Se puede exagerar un poco, tú que esquías darás mejor esas señales probablemente en la cuestión de girar el tronco, etc.., para mi sobraría lo de bajar la mano interior pero como vas con cabezada de cuadra la cosa no es lo mismo que con un filete.
Hay que procurar llevar ligero delante al caballo, si está algo volcado la cosa será más complicado y si hay tensión por las riendas también.
Puedes pedirlo sentada o en suspensión baja pero siempre que el caballo vaya equilibrado.

Un tema importante es que para el caballo es mucho más fácil hacerlo cuando está en el aire que cuando está en el suelo, es decir, que si ponemos una minicruzada y pedimos en ella es más probable conseguir el cambio que si lo hacemos sin ella, haciendo nosotros lo mismo.
Aprovechando eso una manera de enseñarlo o de nosotros comprobar que lo estamos pidiendo de manera más o menos correcta puede ser empezar con una pequeña cruzada, muy pequeña pero que marque la diferencia, y luego ir bajándola hasta la barra en el suelo.., de esa manera si la yegua lo va haciendo al principio ya sabe lo que estamos pidiendo en el mismo punto y hay más posibilidades de que siga.
Otra forma sería entrar con mucho ángulo en una pista o pared y pedir justo entonces. El mismo caballo por naturaleza querrá cambiar de pie y con actividad habrá más posibilidades. No es ésta la forma más adecuada pero podría servir.

Te dejo algún vídeo de salto, en los primeros 30 segundos hace varios cambios y en el segundo puedes ver bien cómo marca las ayudas creo yo

Y aquí te dejo otro, en el segundo 40 o por ahí pide el cambio antes de empezar el recorrido, habrá miles de vídeos mejores por ahí pero estos son jinetes que me gustaban de siempre y no tengo tiempo para buscar por ahí

Hola Hardín!! Te he hechado en falta en este post, la verdad. Tus explicaciones y correcciones siempre son muy ilustrativas y amables. Gracias por molestarte en responder.

He visto los vídeos, y veo los cambios de mano, pero las ayudas me cuesta verlas, quizás son demasiado sutiles para mi ojo...
Veo que te gustan los jinetes Franceses.
Como le comento a Casey, ya je conseguido descubrir las dos cosas, saber si la yegua sabe cambiar de mano, y saber cómo pedírselo. Simplemente desplazando atrás el talón exterior ella ya entiende, pero había olvidado lo que comentas de anticipar el cuerpo a la nueva trayectoria. Lo de las cruzadas no puedo hacerlo, no tengo material aquí. Pero puedo improvisar algo quizás con piquetes de slalom de esquí.

Ahora voy. Dejar descansar a la yegua, desde el viernes que no ha parado, mucho van aquí y alla y ayer le metí una ruta de esas cañera, con desnivel y con mucho galope, superentregada ella. Así que se merece descanso que el domingo tenemos un Endurance. Y luego los dejo una semana de vacaciones en un centro equestre con otros amigos. Pero a la vuelta, empezaremos a practicarlo otra vez.

Gracias.
 
Es lo que te dije en un mensaje,que le podrías hacer algún cambio pero que al final se enfadaría porque le falta la preparación o la técnica para hacerlo.Como suelen cambiar facil también es haciendo círculos más o menos cerrados y cambiando de dirección al otro lado ayudando girando el tronco y cambiando las ayudas de piernas.Pero bueno al final si te sirve para hacer algún cambio aislado en las pruebas pues es lo que necesitas.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Es lo que te dije en un mensaje,que le podrías hacer algún cambio pero que al final se enfadaría porque le falta la preparación o la técnica para hacerlo.Como suelen cambiar facil también es haciendo círculos más o menos cerrados y cambiando de dirección al otro lado ayudando girando el tronco y cambiando las ayudas de piernas.Pero bueno al final si te sirve para hacer algún cambio aislado en las pruebas pues es lo que necesitas.

Bueno, diría que quizás más que técnica o preparación, le falta el hábito, y las ganas. No le gusta el trabajo repetitivo dando vueltas, ni le gusta que le den cuerda, y se acaba enfadando, y se para en plan mula cabezona. Y por supuesto, un jinete menos mediocre que yo....

Sin embargo, la metes a hacer algo que la divierta, más cañero y variado, y la yegua es la hostia. El domingo antes de mi turno para hacer el recorrido de TREC, estuve trabajando los cambios en la zona de calentamiento. Teníamos un doble barril en 8ben en n°2, y un slalom paralelo en n°14 justo después de saltar el foso. Además los 14 obstáculos y ejercicios super seguidos. Pues, después de hacerlo ni 5 minutos, la yegua se me paro y se quedó ahí, diciéndome déjame en paz con esta mierda ya. Y dije uy, voy a dejarla en paz, a ver si luego no voy ni a tomar la salida. Le pedí saltar dos veces mas, y la dejé tranquila. Cuando nos pusimos en salida, la yegua salió a galope perfecta, primer ejercicio un 10 (máxima nota) entramos en los barriles cambiando la mano antes de entrar pero demasiado rápido, así que en el primer giro ya se me cayó al trote. El siguiente obstáculo era una cuesta empinada con un tronco de árbol bien gordo al final, ya veremos si no se para a olerlo.... la achuche nada más salir de la salida de los barriles, tomamos galope hacia arriba, y utilice la voz con la que le marco metros antes de saltar, "Hop" para que sepa que tiene que saltar lo que venga, y después del tronco una cuesta abajo y un seto de 80cm que freno un poquito y salto y salto sin apenas dudar. Nos hicimos a fondo también el resto del circuito, salvo las tres pruebas a pie, que bajamos del caballo, saltø todo de 10, me dieron hasta los 3 puntos de estilo.... hasta el foso que era mi talón de Aquiles, se lo salto, y entramos en el slalom paralelo yo tan flipada de haberme saltado el foso, y la yegua tan encendida que no se ni lo que hice. Pero la tía se entregó que flipas conmigo, sin filete ni nada. La verdad es una super yegua. Pero no le gusta dar vueltas, ya debe haber dado demasiadas, jajaja. No darías crédito de a la velocidad que subo con ella caminos estrechos, empinados en zigzag, llenos de ramas y arboles. Dudo mucho que algún que otro "jinetes experimentado" nos siguiera el ritmo por estos lares. Ese es mi campo de batalla y mi campo de entreno, la montaña.
 
Una pregunta, ¿para pedir galope a la derecha por ejemplo, pones la cara a la derecha y llevas contacto en la rienda izquierda, si hace falta subes un poco esa mano? Porque para pedir galope no sólo valen las piernas. La pierna de fuera se retrasa y la rienda de fuera va en contacto para ayudar a la salida.

Para enseñarle a cambiar el pie correctamente la pones a galopar a mano izquierda por ejemplo y desde el lado derecho del camino en diagonal hacia la izquierda le haces una cesión a la pierna derecha manteniendo el contacto con la rienda derecha. Cuando llegues al lado izquierdo del camino, mantienes la rienda derecha en contacto, enderezas a la yegua y cuentas un tranco, dos trancos y tres trancos, cambias las ayudas, es decir la pierna izquierda se retrasa y pasa a tener contacto en la rienda izquierda y le pides el cambio del tercero al cuarto tranco. No es un, tos y tres, es un, dos, tres y...cambio. Todo en un galope cadenciado y equilibrado. Si la tienes volcada cambiará sólo los pies o sólo las manos, o nada de nada y seguirá en trocado.

De todas formas, te aconsejo que antes hagas otra cosa. Exactamente lo mismo, pero cuando llegas al lado izquierdo del camino, la pones al paso, la enderezas, la incurvas ligeramente a la derecha con la rienda izquierda en contacto y le pides el galope con la proxima rienda de fuera (la izquierda) y las ayudas de piernas para el galope a la derecha. Sales al galope, y del lado izquierdo del camino al derecho, diagonal en cesión a la pierna izquierda (sin incurvación), la pones al paso cuando llegas al lado derecho del camino, la enderezas, y sales al galope a la izquierda con la rienda derecha en contacto. Repite varias veces, varios días, varias sesiones, sin pedir los cambios. Poco a poco vas reduciendo los trancos de paso hasta que le puedas pedir el cambio en el aire. La yegua necesita tiempo para muscular, para enderezarse, etc, no te obsesiones, pides unas cuantas veces y vas a otra cosa, no lo pidas todos los días, intégralo en el trabajo porque si no la puedes volver loca. Sobre todo si te equivocas.

Esa sería la preparación para los cambios de pie como los enseño yo .En diagonal sólo cambio cuando ya lo hacen bien después de las cesiones y distinguen la cesión y el cambio de la cesión y seguir en galope en trocado. Me resulta mucho más fácil y mucho menos estresante.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!