UN SUSTO MUY GORDO!!!!

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Buenas, acabo de volver de la cuadra y vengo un poco en estado de shock...Os cuento: estoy montando desde hace un mes un hispanoárabe de ocho años que lleva tiempo sin montarse, el caballo es muy listo y ya sabía que tenía algunos vicios que le intento corregir en la medida de lo posible. Montado ha mejorado poco a poco y se va dejando hacer tras unas protestas iniciales.

Hoy después de dar cuerda, montar, ducha y cascos he decidido sacar el caballo del ramal a dar un paseo por el camino de al lado de cuadra que es asfaltado y va a dar a una rotonda. El caballo llevaba la cabezada de cuadra y un ramal y he cogido una fustita que me gusta cogerla para que el caballo mantenga conmigo un poco de distancia. El caso que hemos andado unos doscientos metros y cuando volvíamos a la cuadra el caballo ha empezado a ponerse burro, retrotarse y al final ha empezado a girarse rápidamente para cuando estaba frente a mi tirar con todas sus fuerzas. Me ha sido imposible pararlo y ha salido galopando. GRACIAS A DIOS (creo que ha habido intervención divina) en vez de seguir recto hasta la rotonda ha girado y cogido el camino de la cuadra hasta llegar a su box. Luego el dueño de la cuadra lo ha sacado de nuevo porque pensaba que era un fallo de manejo mío y en un momento le ha hecho prácticamente lo mismo. El caballo se ha escapado para luego seguir galopando hasta la cuadra.

Como digo estoy tranquilamente en casa lo he pasado FATAL. Este caballo seguro que ha hecho eso otras veces y le ha funcionado y es muy difícil de corregir por ahora. Desde luego no lo pienso sacar por ahora. Y además sin seguro...de verdad, que me podía haber buscado una ruina.

Comento esto para desahogarme, para que veáis que en cualquier momento con caballos que no conocemos no hay que confiarse y si alguien quiere comentar algo o dar algún consejo pues agradecido.

Saludos!!!
 
Todos los vídeos que he visto de caballos descontrolados pie a tierra eran protagonizados por árabes.
A la gente le parece muy gracioso su carácter, pero ni puta gracia que debería tener.
Son caballos con muchas cualidades excepcionales, pero si entre 2 personas no pueden con ellos... Es que hay algo muy malo ahí.

Te diría que probases a llevarlo con un compañero, cada uno con un ramal, pero qué va... Volverá a liarla y entre los 2 no podréis con él. No sé si lo hace por miedo o por vago... Pero no te arriesgues, y menos solo.

Siento mucho tu mala experiencia y tu susto. :(
 
Gracias, Anna, por ahora no lo voy a sacar, a trabajar en picadero, que es lo que más hago. Este es muuuy listo y por mala fortuna ha estado en manos inexpertas, por lo que ha ganado muchas veces la partida y es consciente de su fuerza, lo cual es fatal...
No ha sido por miedo, al estarser cerca de la cuadra ha decidido irse a descansar y su reacción ha sido totalmente inesperada y preocupante. Una experienxia y un aprendizaje que no se me va a olvidar nunca.
Cuando digo que es listo, por ejemplo te digo que dos o tres segundos abre un pestillo con la boca. Los primeros días al trote a mano derecha el caballo giraba totalmente la cabeza a la izquierda poniéndola en paralelo al suelo y botándose al mismo tiempo. Ese le habrá funcionado muchas veces con gente principiante y lo repitió hasta que,vio que servia de nada. Lo de hoy le ha servido y no me puedo arriesgar a repetirlo porque hay riesgo de que ocurra algo serio. Saludos
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
Los caballos arabes o con sangre arabe suelen ser bastante calientes todos.... No es cosa de que haga mas o menos gracia. Son así, simole y llanamente. No es que haya podido con sevillano y su propietario a la ves. Primero ha podido con uno, y luego con otro.

Yo creo que el hecho de escaparse hacia la cuadra es por querencia del sitio y como tu dices, querer volver a la cuadra a descansar.

Cuando hacen eso es bastante evidente que si saben el camino, volveran a su finca/hipica. Si dices que la rotonda esta tan cerca de la hipica, es bastante sefuro que iba a volver.

Yo como bien vas a hacer, lo trabajaria en picadero y pista, premiando que cumpla los objetivos, aunque sean solo 10 minutos de monta, si se comporta bien, acabar la sesion, bajar del caballo, descinchar y dejarlo pastar. Es decir, dejarlo en el momento para que se vea recompensado y lo asocie con el trabajo bien hecho, y de esta forma, que poco a poco vaya cediendo.

Es entero o castrado? Que edad tiene?
 
Saoirse, tiene diez años, castrado pero muy dominante y con complicaciones, por lo que se ha trabajado cads vez menos. Muchos vicios de echarse encima cuando va a tu lado, pequeños mordisquitos cuando estás cerca, morder las paredes, abrir los pestillos...que estoy intentando corregir
 
Por suerte no ha pasado nada.
Como dices si lo ha hecho anteriormente y en bastantes ocasiones es normal que lo quiera repetir, y si no lo sabías previamente es mucho más complicado de evitar.

Abrir pestillos no es un vicio, lo demás sí.
Hay que trabajar pie a tierra más con el caballo para mejorar en su educación y manejo. Tienes finalmente que poder llevarlo a tu lado sin ninguna presión de ramales.., o sin ramal.
Y si vas a salir de nuevo cuando veas que la cosa va mejor ponle una cabezada fuerte, dually, nudos o similar,,, y con guantes por si acaso.
 
Hola, Hardin, me alegro leerte de nuevo, he estado un tiempo desconectado. El caso es que en el manejo por la cuadra el caballo ha mejorado y no hace nada raro, por lo que habría que probarlo fuera, pero por ahora no tengo ninguna gana, seguiré en picadero. El caso eses que yo he tratado a este caballo como manejaba a mi anterior yegua, que era española y a otros españoles que he montado, pero este caballo no tiene esa nobleza y su reacción me pilló totalmente desprevenido.
Buen domingo, me voy a montar, a ver qué sorpresa me llevo hoy...
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
Buenas Sevillano71!

Vaya susto te has tenido que llevar! yo la verdad probaría a pasearlo pero con 2 cabezadas, por un lado la de trabajo con la cuerda larga y encima la cabezada de cuadra cogida con el ramal... Si te vuelve a dar el susto cedes de la de cuadra y coges la de trabajo... si tienes espacio que trabaje un poco en el sitio, que vea que no se sale con la suya y es mas, que entienda que si tiene prisa por ir a "dormir" es cuando va a trabajar mas. Que le quede bien claro que el no decide ni cuando ni como pero que si se porta bien, como dice Saoirse, dale recompensas que eso si que lo entienden bien. A la tercera que ve el que su intento de escapada acaba en trabajo verás como no se escapa... Es como no dejar que se pare en la puerta de la pista o no dejarlo encarar la puerta cuando ha terminado y si lo hace... pues otra "vuelta al ruedo" hasta que no lo haga y justo ahí lo sacas.

Un saludo.
 
Hola y gracias por el consejo pero os comento que entre lo que pasó y las dificultades del caballo a la hora de trabajar en picadero he decidido dejar de montarlo. Ahora monto una yegua española del dueño de la cuadra que me encanta, con mucho movimiento y muy noble. Tiene dificultades pero las veo superables. Os iré contando, gracias y saludos
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!