Una anecdota de como quitar un resabio

jajajaja, eso como en hollywood, si confias en esa persona ciegamente pues al precìpicio :p (es broma), peor como los caballos no esq sean exageradamente listos, supongo que si el caballo confia ciegamente en su jinete, no razona y predice el daño q se hace, simplemnte obedece a su lider

Un golpecito en el momento justo evita males mayores

Anna mira un hombre de la zona donde yo vivo que el hombre ya no esta con nosotros por lo del barranco, estubo un dia de feria, la cual se alargo y le pillo la noche y la lluvia, y eso mas el alcohol pues ya ves..., bueno pues el volvia a casa por el camino de siempre en el cual ese mismo dia habian abierto una zanja unas maquinas y se habia llenado entera de agua, pues el caballito el pobre rehusaba de pasar por que cuando se lo encontraron se vieron las huellas de como el animal se habia echado atras pues bueno, despeus de un par de toques sabiendo lo que habia se tiro con la tan mala suerte de que el hombre cayó debajo y se ahogo, con esto solo quiero recalcar lo del barranco :$

Un golpecito en el momento justo evita males mayores

Pues hace poco leí en una revista que creo que era "el mundo del caballo" que en determinados estudios se llegaba a comparar el cerebro de algunas razas de caballos al de chimpancé. Yo no se si me parece un poco excesivo pero eso es lo que ponia, curioso si que es.
y sureño valeeeeeee de vez en cuando si que hay que regañar al caballo, todo no son caricias y besitos en los morros, yo me enfado muy mucho con el mio a veces, solo digo que si que hay que saber exactamente si lo que hace lo hace porque le da la gana o hay una razon que no vemos.

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

jolines sureño con lo del hombre de la zanja..... menos mal que mi caballo (que no se yo si tendra la inteligencia del chimpance o no) no sabe leer si no me diria: -LO VES????!!! por eso no quiero yo pasar por los charcos! :)

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Tanto si se regaña de una forma o de otra, una cosa creo que esta clara. Y es que un caballo tiene que saber quien manda y quien dice cuando es hora de trabajo y hora de juego. El caballo es como un niño que si te enfadas, acabara haciendo lo que quieres (al final lo acabas consiguiendo). Pero a pesar de poder ser muy obediente, siempre tendra esas ganas de mimos, de juego y de no hacer nada. ¿Que pasa? Que los padres ahi se tienen que imponer y decir, ahora a ponerse serios y a trabajar o venga, ahora te dejo que hagas lo que quieras.

Si el caballo no te respeta, entoces si que acabará riendose de ti y haciendo mas bien lo que quiera.

Entonces, pues eso, que hay que hacerse respetar y asegurarse en cada momento que el caballo comprende que tú eres el que dicta que pasos hay que dar y por donde.

¿Que se puede conseguir por las buenas sin necesidad de pegar?
Pues claro, en muchas ocasiones, pero tambien hay veces en las que solo un poquito de dolor o picor como el que puede producir un toque o un fustazo, es lo que hará al caballo reaccionar y darse cuenta de con quien está jugando. Pero eso si, siempre y cuando se lo merezca, no pegar a la 1era de cambio porque no conseguimos que el caballo haga aldo determinado. Porque el problema podriamos ser nosotros que no le indicamos con claridad lo que queremos o se lo pedimos de una forma erronea.

Siempre hay que estar seguro de que es el caballo quien se porta de aquella manera porque le sale de ahi mismo.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Ese es el problema, pensar que un caballo es como un niño. Un caballo es un caballo, y piensa de forma muy diferente a nosotros.

Para empezar partimos de la base de que el 99% de las veces que el caballo no hace algo bien es culpa nuestra. Entonces los fustazos o palos deberían ir hacia nosotros. Pero como el ser humano es arroganto y para nada humilde (véase el caso del éxito de esa horrible y patética canción "antes muerta que sencilla") es difícil que lo acepte, y nos vemos con el poder suficiente para decidir qué está bien y qué no, y qué actos se merecen un castigo y qué actos no.

Un caballo debe saber respetar nuestro espacio, pero esto se puede conseguir de dos formas. Una atemorizándolo, enseñándole a nuestra manera que si viola nuestro espacio recibirá, y otra es haciéndole entender que él tiene su espacio y nosotros el nuestro, que cuando él se acerca al nuestro, debe regirse por nuestras normas, así como cuando nosotros invadimos el suyo. Yo, considero a mi yegua, una compañera de trabajo y ocio, que fuera de esas pocas horas al día que viene ella a mi espacio, es un ser autónomo con su vida. Nunca le privaré de esa parte de vida suya, pues considero que es una recompensa justa a lo que ella me ofrece sin oposiciones.

Anna, comprendo que un caballo no es un niño. Tampoco lo veo como tal, solo era un ejemplo para que se viera que es lo que hacemos cuando no nos gusta su comportamiento.

Lo que quiero decir es que lo mires como lo mires, el caballo es un ser vivo que por mucho cariño que le tengas, tiene tambien que respetarte. No lo contrario solo por ser mas grande y mas fuerte que tu. Porque yo a mi caballo le tengo muuuuuuucho cariño. Y reconozco que lo tengo muy mimado, pero cuando no respeta mi espacio se lo hago saber. Puedes verlo como un amigo, un "niño", un lo que quieras. Pero a parte del mutuo cariño que haya por medio, no puede faltar el respeto.

Si no estoy en contra tuya Anna. Mi comentario era para el tema en general [:)]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Un pekeño apunte más.
El botijo se rompe, de acuerdo, o no, no tengo ni puta idea pero me da igual, o el caballo deja de hacerlo por el dolor que le produce(que no creo que sea el caso) o por el miedo que le produce.
No creo que la forma de conseguir las cosas sea mediante el dolor ni mediante el miedo ni mediante el miedo al dolor...
Creo que a veces se infravalora la 'inteligencia' de los caballos y no nos damos cuenta de que esto no es más que una forma primitiva y simple(aunque no niego que funciona y que es rápida) de hacer las cosas.
No compararé a caballos con niños, pero puedo conseguir que mi hijo estudie partiendole la boca, amenazandole con no volver a ver la luz del sol o con que se lo llevará el lunnie negro o explicandole lo importante que es la cultura en la vida y sobre todo enseñandole a que confie en mi ciegamente y que si yo le digo que haga algo, es por su bien.

Allá cada uno con su método.

Anna, a mí también me gusta cómo hablas jeeje [:)]. Jezabel, te digo lo mismo que a Anna. [:)]

Lo cierto es que me parece una burrada esto del botijo, lo siento pero no me cabe en la cabeza que se pueda desarrollar semejante método. Cuando un caballo se pone ``tonto´´, que no le da la gana ni de tirar para alante ni para atrás, lo mejor es que averigue el por qué de su comportamiento. Que es por miedo, pues paciencia y hacer que coja confianza. Si es porque le duele algo, pues al vet. Si es porque le ha dado por tocarme las narices, pues mira a lo mejor se lleva un toquecito de fusta como aviso, pero nada más. No negaré que alguna vez he avisado con un pequeño toquecito de fusta, pero jamás he acudido a actos de violencia hacia el caballo. En mi opinión eso te priva del derecho de llamarte jinete o amazona. Es más te priva del derecho de decir que actúas como una persona civilizada.
Ejemplo, cuando a mí un examen me sale peor, mis padres no se lían a tortas comigo ni me castigan, ni me amenazan; me dicen que mi esfuerzo vale mucho más que una nota, y me animan a que el próximo me salga mejor.
Quiero decir que hay que saber cuándo regañar, pero también la forma de hacerlo.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

jejeje,
no sé si eres consciente de que me acabas de dar un arma para poder dejarte fuera de combate en el hipotético caso de futuras luchas...

Estoy haciendo un estudio sicológico, respondeme a una pregunta, tú tienes herman@s mayores????

Jezabel,yo aun no sé como habla Anna,y no será porque no lo intento...pero tambien tengo que decir que coincido con ella en la mayoria de las opiniones.Tambien observo que coincido contigo en muchas cosas.Podriamos formar una corriente de opinion en el foro.
Ese perriello de tu avatar,de qué raza es? Es un perro chucho o es grande?
Es uno de esos perros peligrosos? Ya pùedes tener cuidado con él.

Un saludo.Gabino

Vah si en el fondo todos opinamos igual, que si se pasa el caballo de listo se le regaña, tampoco hay que ser bestia y ya esta, y que tambien se le "premia" los logros conseguidos que se sabe que le son un mundo, yo al mio tan jovencito que esta ahora descubriendo el mundo, pues mas premio que castigo, claro esta. Y musha paciencia.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!