Una buena serreta Casey

Perdonen la interrupcion, pero el filete no traumatiza al caballo para nada. Si se usa mal si traumatiza, o sea que no vamos a ponernos radicales con eso de la serreta para todo y es lo mejor del mundo mundial. Vamos que yo se que la serreta bien utilizada no traumatiza pero eso no quita a que el caballo empiece normalmente como todos los caballos educados normalmente en el mundo, con un filete de palillos si quieres para ayudar a girar mejor.

Otra cosa, el potro, hasta que no aprenda a llevar un buen ritmo y buena funcion de atras, no va a ser necesario flexionar ni bocas, ni cuellos ni nada de eso porque va a aprender a ir en falso. Cualquier caballo montado bien desde el principio con un filetito y buena accion, acabara por ceder delante sin necesidad de la serreta para nada.

La serreta se puede utilizar en casos en los que ninguna embocadura hace ya efecto por culpa de malas manos anteriores y siempre con la finalidad de quitarsela cuanto antes mejor. A mi no me venden la historia de que la serreta es la mejor opcion y que traumatiza menos que un filete en potros por que en realidad no es asi. Con una buena mano no traumatiza ni uno ni el otro o sea que no seamos extremistas por favor.

Aunque yo diria que si se empieza con serreta un potro se tendra dos trabajos duros: uno, acostumbrarse a la serreta, y dos, passar de la serreta al filete.... no es demasiado trabajo si se puede acostumbrar directamente al filete??

No me bajo del burro ni me gustria admitir cosas que yo no he dicho parace como que defiendo la serreta como unico elemento de doma en un potro y nada mas lejos de la realidad, solo insisto que es un elemento que bien empleado es tan util como el filete y comprendo que hbrá potros que iran mejor con una cosa que con otra y hay potros que sin la serreta seria mas dificil su doma.
Yo he visto potros domados con serreta y han sido potros de rejoneadores que han rejoneado sin cabezada mandando al caballo solo con los pies y para mi eso es tambien muy buena doma.
Los caballos portugueses que estan rejoneando en España dicho sea de paso todos los buenos rejoneadores españoles tienen mas de uno en sus cuadras tienen un hierro muy pequeño y los caballos españoles llevan hierros mucho mas grande y eso no es mala doma eso es que cada caballo necesita el sullo

Alventus... has dicho "y hay potros que sin la serreta seria mas dificil su doma." ¿quién dijo que sería fácil? ¿Es que no merece la pena esforzarse un poco más? Esta es la ley de este país...a esforzarse lo menos posible

Y según mi experiencia, los caballos portugueses tienen más sangre que los españoles, así que algo estaremos haciendo mal para necesitar tales bocados

Yo me considero casi con 40 años de experiencia hipica contando mis años de niñez tambien hipica, pues no conssigo comprender el tema del tamaño del bocado (puente y patillas) de lo que si estoy seguro es que ningun caballo puede trabajar con un hierro que no sea el sullo y abeces no siempre coincide con el tamaño del caballo,aunque se dice que a caballo grande hierro grande, caballo chico hierro chico, los caballos portugeses son pequeños comparado con los angloispanos que son mastodonticos y muy cabezones.
Pienso repito que todo caballo que trabaja bien cuaquier aire lleva su hierro, sino siempre protestará y será imposible hacerlo trabajar

Yo sólo llevo 7 años y medio de experiencia...o de inexperiencia más bien...pero he visto caballos de todos los estilos montados sólo con filete...cruzados, árabes, españoles, sillas franceses, angloárabes, ingleses, ....todos pueden ir bien a mi juicio con sólo un filetito.

Yo he intervenido porque habias dicho que la serreta es menos traumatica que el filete.... eso no es verdad, el filete no es traumatico para el caballo.

Los caballos lusitanos son muy faciles de boca, y de monta muy suave....a no ser que tengan algun problema fisico que impidan esa suavidad.... pero es que no hay punto de comparacion entre un lusitano o un frances mastodonte con aires grandes y de boca seca.......

Aun y asi, un frances, aleman, holandes.... grande y de boca seca, suele ser debido a hierros fuertes, alemanas...etc y mala monta... si se empiezan bien desde jovenes no tiene que haber ningun problema, es todo una cuestion de trabajo y la serreta, pues eso, no da trabajo que quieres que te diga, la ley del minimo esfuerzo se aplica tambien a los jinetes con sus caballos.

Lo que si puedo entender es que para alguien que tenga ventyseis caballos en la cuadra, que no tenga todo el tiempo del mundo para dedicarse a ellos, ni para montar a todos con un filetito e irse a hacer acoso y derribo y romperse la espalda en ayudas... ahi entiendo que necesiten hierros un poco mas duros y con buena mano no tendra que hacer mucha diferencia, yo se que no se trata del tipo de hierro, se trata de una buena mano.

Lo que no creo que sea una buena opcion es aconsejarle a alguien que esta empezando a evoluir en doma clasica, y tiene un problema de actitud con su caballo, que use una serreta[B)] eso no lo entiendo....
La experiencia no te ha dicho que la serreta mal usada es contraproducente??? No seria mas logico decirle que vea qué es lo que esta haciendo mal con el caballo?? no seria mas logico que el fallo fuese de ella y no del caballo?? No sera que en algun momento dado le pueda faltar la pierna?? y eso lo va a notar con la serreta?? por lo menos con un filete se da cuenta de que algo no va bien mal, con la serreta no vera absolutamente nada y emascara el problema creo yo.

Ademas para alguien que no esta acostumbrado a montar con serreta, que se la ponga a un caballo que se le esta defendiendo empinandose se puede poner al caballo por sombrero vamos eso esta mas claro que el agua.

Para recorridos de salto muchos caballos van mejor con un hierro mas duro, aunque muchas veces es para ahorrar trabajo como he dicho lo puedo entender, ahora, eso no quiere decir que no puedan ir bien con un filete o un hierro suave.

Pero no me digais que los lusitanos tienen mala boca porque no me lo creo.... pueden ser mas temperamentales que los españoles pero no por eso necesitan hierros mas fuertes, una cosa no implica la otra, mas bien por lo contrario.

Yo no entiendo nada de acoso y derribo, a lo mejor no pueden andar sin serreta no se.

Me estoy mareando y empiezo a verlo todo en color rojo...así q voy a hacer un poco de contorsionismo y a meterme la lengua por el c...
De todos modos, como yegua q soy, q sepais q ciertas frases de este topic no las olvidaré jamás.

POR DIOX KE ALGUIEN ME PONGA UNA SERRETA!

Habrá gente que monta con serreta como los propios angeles, esos no me preocupan. Creo que son presa de una mala tradición, pero no perjudican al caballo.
Pero a veces he visto algún caballo montado con serreta por uno de esos " de buenas manos ". Directamente es imposible montarlos sin serreta. No saben.
Solo conozco un truco para poder ir enseñandoles a ir solo con bocado ( con filete suele ser imposible, tambien están muy rotos de boca). Consiste en montar en el cabezal una serreta sin riendas. Los pobres tienen tan roto el coco que ni se dan cuenta, con el contacto en la nariz es suficiente. Así poco a poco se le acostumbra a ir solo con bocado y ya se les puede retirar.
La serreta es la diferencia entre la doma de educación y la de sumisión.
Yo personalmente prefiero la de educación, pero la gente quiere resultados rápidos...

Pufff....con tanta letra y opiniones "me se quedan los ojos como arrobas" [:p]

Vamos a ver. Yo creo que cuando hablamos de la serreta estamos un poco defendiendo como "lo mejor" ciertas cosas.

La serreta es para mi un recurso del cual un domador puede hacer uso desde los inicios de la doma de un potro para que éste se de cuenta desde el principio quien manda y que no puede hacer. Es mas, en cuanto intenta hacer algo que no debe como pegar un tiron, empezar a cabecear y otras acciones para quitarse el trabajo del medio, dejara de hacerlo de inmediato y no volvera a intentarlo puesto que sabe lo que hay y lo que puede llegar a molestar lo que sobre la nariz lleva. Asi se va acostumbrando a ser siempre "sumiso" y a obedecer sin quejas desde el principio.

Creo que es una costumbre usar esto. Y no solo por costumbre, sino tambien por imitacion. Uno ve lo bien domado que esta saliendo un caballo o potro empezando la doma a pie siempre con serreta y usando la serreta para todo, y cree que haciendolo igual va a obtener los mismos resultados.

Si es un experto, vale. Es una opcion de domar a un potro. O lo haces asi o lo haces solo con la cabezada de cuadra o cabezada de trabajo y filete, sin usar serreta.

Ambas formas estan bien y si encima el caballo coopera y es trabajador, pues mejor que mejor.

Pero si que creo que tanto haciendolo de una manera como de otra, se pueden conseguir caballos igual de dociles, de atentos y de educados.
Lo que significa, que no es "obligacion" usar serreta para conseguir un determinado comportamiento en el caballo, o una determinada obediencia.
Se puede conseguir igualmente sin ella. ¿que cuesta mas esfuerzo, mas tiempo, mas paciencia y mas nervios y mas de todo? A veces si, y a veces no, segun el caballo y segun quien lo dome (no es lo mismo un simple aficionado que un profesional). Pero he visto personas que han domado caballos sin serreta, solo con filete o como mucho con un pelham y el caballo es en menos de un año un caballo que puedes montar, un caballo del que te puedes fiar, noble, docil y que obedece a la minima.

La serreta para mi no es algo malo. Simplemente un metodo de castigo, que puede no hacer daño ninguno al animal siempre que este no intente hacer actos que no le queremos permitir y que mientras lo haga todo bien y tenga un buen comportamiento, no tendra porque temerla. Pero, tambien se sabe, que en manos inexpertas o en manos de una persona que se cabrea con facilidad, el uso de la serreta puede ocasionar lesiones que luego no podemos curar o quitar. Y ese es el temor que yo tengo por el que no usaria nunca una serreta con, al menos, mi caballo. Y no solo por la persona, sino porque el caballo podria hacer un movimiento brusco y muy fuerte con la cabeza y podria el mismo hacerse bastante daño. Y para arriesgarme a eso y a que el caballo luego este mucho mas desconfiado y me cueste lo mas grande recuperarlo...pues va a ser que no. Mejor lo hago sin serreta, independientemente de que tarde mas y me cueste mas "peleas" con el animal.

Saludos, Raky

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!