Una especie de mareo...ayuda!!

blas vera

Usuario nuevo
28 Octubre 2013
3
0
0
Hola mi nombre es Blas, necesito opiniones de gente sobre un problema que me ha sucedido montando mi caballo, a ver lo explico: he empezado a montar mi caballo, en principio iba bastante bien pero a los 30 minutos de estar montandolo en el picadero, cuando estaba empezando a galopar, le ha dado como una especie de mareo o ataque epileptico y a empezando a dar vueltas temblando,se ha puesto muy rigido y no atendia las ordenes, yo de repente me he tirado de el y le quitado la montura como he podidio mientras el seguia dando vueltas temblando, yo me creia que le estaba dando un infalto o algun ataque, pero de repente se le ha pasado, lo he duchado y aparentemente el caballo ahora no presenta ningun sintoma, pero me gustaria que me ayudaran en la medida que sepan, ya que no se si puede ser un simple mareo del esfuerzo o algo mas delicao relacionado con el sistema nervioso.....le agradeceria vuestra ayuda. Gracias!!
 
Blas, ni idea de lo que ha sido, pero ante algo tan preocupante cómo no has llamado en el momento al veterinario en ese mismo momento?¿No te parece una actitud lo bastante importante para al menos consultarlo con él antes de que vaya a más? Si es epilepsia o un problema neuronal lo mejor sería que lo diagnosticaran cuanto antes.
Cuánto nos cuesta llamar al veterinario y cuántos problemas podríamos solucionar sólo con una llamada a tiempo ...
 
Yaa lo he echo, el veterinario me ha dicho que observe como evoluciona pero que puede a ver sido un mareo..., la verdad es que ha sido todo muy rapido y el caballo enseguida se ha puesto bien pero queria ver si a alguien le habia sucedido algo parecido porque la verdad es que llevo muchos años con caballos y es la primera vez que me pasa algo asi, de todas formas gracias.
 
A poco que los mareos en caballos se parezcan algo a los de las personas, a mí no me parece que eso sea un mareo en absoluto. ¿Te has fijado en los ojos, si los ha vuelto de forma que se veía al esclera (blanco)?, ¿Ha echado espuma por la boca? ¿Sudoroso? ¿Ha orinado o defecado durante o después de la "crisis"? ¿Como cuánto habrá durado?
 
La crisis ha durado como 1,5 o 2 minutos, sudoroso estaba pero lo normal porque estaba como 30 minutos trabajando y ni ha orinado ni ha defecado despues de ocurrirle esto, unicamente se le han dilatado las pupilas pero no se le veia la esclera, el caballo despues de ocurrirle esto se encuentra en perfecto estado, la temperatura correcta..., en el dia de mañana si sigue igual que ahora, "normal", lo volvere a montar y espero que lo sucedido se quede en un echo puntual porque la verdad es que de momento con lo que le ha sucedido hoy no encuentro respuesta. Gracias.
 
Si hubiese sido un ataque epileptico se hubiera tirado al suelo contigo arriba. Es muy peligroso y de difícil solución. Espero por tu bien que haya sido un mareo o un tipo de lipotemia y se quede solamente en eso. Tendrás que observarle durante unos días. Repito por tu bien y el suyo que no sean ataque epilepticos que por lo que cuentas no son o por lo menos no se manifiestan con suelen hacerse.
 
Tiene pinta de ser algo neurológico o quizás cardiaco. Si es neurológico es muy difícil de diagnosticar. habría que hacer un examen neurológico completo y a menudo son poco concluyentes ya que es poco lo que se sabe del cerebro del caballo y no se usan demasiadas técnicas complementarias.
Si es algo cardiaco contamos con más técnicas de diagnóstico, aparte de auscultarle tu veterinario podría hacerle un electro y una ecocardio que puede aportar bastante información.
También habría que tener en cuenta la edad del caballo, si ha tenido algún traumatismo recientemente, si presenta signos de haberse revolcado ó golpeado en el box durante la noche, si ha presentado algún otro comportamiento anormal ó ha disminuido su rendimiento deportivo ultimamente.
Vigilalo como te ha dicho tu veterinario y si vuelve a presentarse un episodio así presta mucha atención a los detalles, si es posible y te da tiempo grábalo porque puede serle de ayuda al veterinario.
No he visto muchos casos de epilepsia en caballos, sólo dos, pero en los dos casos los ataques epilépticos les ocurrían en reposo en el box, cuando estaban tranquilos. Y lo mismo le ocurre a la mayoría de los perros epilépticos, así que yo valoraría antes otras causas-
Y desde luego si se repite no vuelvas a montarlo hasta descubrir la causa y tratarla ya que es muy peligroso para el jinete.
 
Pues a mí sí me ha hecho pensar en un ataque epiléptico. La epilepsia no siempre es el típico ataque que todos tenemos en mente. Los hay muy, muy diferentes, porque epilepsias hay multitud de variantes. Desde una "simple" crisis de ausencia (que se manifiesta porque el sujeto se queda como hipnotizado, como desconectado del medio que le rodea, como si estuviera "soñando con los ojos abiertos") hasta un ataque con pérdida de conocimiento, pérdida de control de esfínteres, convulsiones tónico-clónicas y toda la parafernalia.

Tal como lo cuenta yo no descartaría la epilepsia... De hecho la veo más fácil que algo cardiaco.
 
Pues a mí sí me ha hecho pensar en un ataque epiléptico. La epilepsia no siempre es el típico ataque que todos tenemos en mente. Los hay muy, muy diferentes, porque epilepsias hay multitud de variantes. Desde una "simple" crisis de ausencia (que se manifiesta porque el sujeto se queda como hipnotizado, como desconectado del medio que le rodea, como si estuviera "soñando con los ojos abiertos") hasta un ataque con pérdida de conocimiento, pérdida de control de esfínteres, convulsiones tónico-clónicas y toda la parafernalia.

Tal como lo cuenta yo no descartaría la epilepsia... De hecho la veo más fácil que algo cardiaco.
Puedes tener razón y posiblemente la tendrás, pero los ataque epilépticos que he visto en caballos se tiraban contra las paredes, se tiran al suelo y se quedan manoteando una serie de minutos y lo peor, que con jinetes actúan así, con lo que más vale que no tenga un ataque de estos mientras te encuentres arriba.
 
Y la gata de mi abuela llegó a tirarse por el balcón de la habitación en la que estaba cuando le dio el ataque. Eso no quiere decir que todos los ataques epilépticos tengan que ser así... De hecho la perra de mi ex tenía epilepsia y los ataques eran súper similares a lo que describe del caballo.
 
Última edición:
A mí no me ha pasado pero casualmente un caballo que conocía ha muerto hace poco por algún problema de la cabeza, exactamente no se sabe qué ha sido, ha podido ser un aneurisma, un tumor, un trombo, un golpe que se haya dado, no sé, mil cosas. El animal estaba bien hasta entonces, le ocurrió de repente. Y al parecer algunos de sus síntomas eran taquicardia, sudoración, desorientación, espasmos ...

No es mi intención asustarte demasiado pero a mí me suena a que podría ser algo como para merecer un examen más a fondo.
 
Hola a todos me llamo javier y soy nuevo en este foro . Yo he visto esos sintomas en un caballo una vez y fue un desvanecimiento parecido a una lipotimia y lo solucionamos quitando la silla y duchandolo un par de dias de reposo y 5 años sin un problema . Esa fue mi experiencia siempre desde la modestia ya q ni soy profesional ni veterinario . De todas maneras animo y q no sea mas q un susto aislado un saludo a todos
 
El que mejor respuesta puede darnos en estos casos es el veterinario, a mi si me pasara no me quedaría nada tranquila, prefiero que me diga mira ha sido tal, por tal causa, o si no lo sabe hacer las pruebas necesarias para quedarme tranquila y saber qué soluciones hay y qué se puede hacer, está claro que no me sobra para nada el dinero, pero estos niños grandes son tan delicados... Pero sin un diagnostico por parte del veterinario no estaría tranquila.

O sino el caso del famoso caballo de salto Hickstead, que murió en pista y en un principio no se supo que podía ser, el caballo se desvaneció con su jinete montado, cayendo de costado en la pista, con convulsiones... hasta que le practicaron pruebas post-mortem que indicaron que la causa de la muerte había sido por rotura de la vena aorta. Información sacada de Trágica muerte de ?Hickstead? en la pista de Verona | www.ecuestreonline.com
 
A mi también me parece que tiene similitudes con los ataques de epilepsia, es más, a los pocos minutos el animal actúa como si no hubiera pasado nada. Nunca he visto a un caballo en una crisis, pero mi perro tiene epilepsia y antes de estar medicado sufría esos ataques. Lo que también te puedo decir, es que no ocurren con demasiada frecuencia y no siempre vas a estar presente cuando le ocurran, por lo que sería mejor que lo viera el veterinario. A mi perro con un simple análisis de sangre se lo diagnosticaron.
Saludos.
 
La epilepsia idiopática en perros, especialmente en perros de pura raza y menores de 5 años, es muy frecuente, mientras que en caballos no está muy demostrado siquiera que exista. Es decir, si hay epilepsia en caballos adultos suele ser por una causa, un trombo, un tumor, un traumatismo craneal...
En este caso ni siquiera podemos hablar aún de epilepsia, porque para que sea epilepsia tiene que ser RECURRENTE, es decir que haya tenido al menos dos ataques.

Pero lo dicho, yo le haría un examen veterinario más completo, pero esperaría a invertir en pruebas de un coste más alto a que se repitiera el ataque.
 
Dos puntualizaciones:

-La aorta es una arteria, no una vena.
-La epilepsia no se diagnostica con un análisis de sangre, sino con la clínica y un electroencefalograma que lo confirme. La analítica descarta posibles causas, pero no sirve para el diagnóstico.
 
Mi hermana tenía un caballo tordo con 12 años y montado un día el caballo se calló al suelo y me asuste pero de momento se levantó y el caballo lo que tubo fue una bajada de azúcar no se sí t puede ser de ayuda
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!