urgente!!!mi caballo ha comido pienso de perro

angelluis1999

Miembro
22 Octubre 2013
22
0
1
Como bien dice el titulo, mi caballo se ha comido 4 o 5kg de pienso de perro. Queria saber si le pasara algo. De eso hace 3/4 de hora y no hace nada raro. Gracias de antemano.

Ayuda por favor. Tambien me gustaria que me dijerais es que tiempo despues de ingerir el alimento hay peligro de colico y despues de que tiempo ya no hay peligro porque haya echo la digestion. Un saludo

He encontrado esto en internet que te puede ayudar a hacerte una idea:

El caballo es un herbívoro monogástrico que tiene en común con los poligástricos su especial capacidad para digerir y aprovechar grandes cantidades de fibra bruta.
Los alimentos son retenidos en el tracto digestivo 36 horas por término medio. La duración total del tránsito está en función de la estructura del alimento, de su composición química y del nivel de consumo. Así, los forrajes largos y celulósicos permanecen más de 37 horas. A la inversa que los forrajes condensados los alimentos granulados permanecen entre 28-30 horas.

yo llamaría al veterinario para decidir que hacer ya que es una cantidad importante de pienso de perro y no sabes cuando o que reacción tendrá! También dependerá de la composición del pienso ya que actualmente pocos son los que llevan realmente carne.... Espero que tengas suerte y que no le pase nada :/

Muchas gracias por la informacion. Al veterinario por ahora no lo llamare porque es de otro pueblo y hoy domingo no esta aqui, ademas ahora mismo esta normal no parece que tenga ninguna dolencia. Hace ya dos horas que se lo comio y creo que si le fuera a dar colico ya le tenia que haber empezado a dar y el esta normal. ¿Que pensais vosotros?

Pero puedes darle una llamada al veterinario, que no venga pero te de una opinión por tlf. No creo que le pase nada pero si te metes en la noche luego no lo vas a poder vigilar.
Un saludo.

Te iba a decir lo mismo que Picachu, no tiene porque venir el veterinario a menos que él mismo que la situación requiera su intervención. Yo no estaría tranquila sin saber con exactitud la gravedad o si realmente no pasa nada. Una llamada para salir de dudas no cuesta nada!

ademas no necesariamente te puede mostrar signos de cólico inmediatamente sino en las próximas horas...

Hola! bueno te cuento, no creo que sea malo que coma pienso de perros, mi caballo algunas veces comió también y no le pasó nada, llama al veterinario como ya te han dicho, para salir de dudas por si acaso, pero eso si, estate atento en el comportamiento del caballo si hace algo raro en los próximos días. Pero si no come más no creo que tenga ningún problema, pero ve vigilándolo por si acaso
Saludos

A ver, si que es una cantidad importante y demás... No creo que le pase nada, pero desde que se come el pienso hasta que tenga un cólico pueden pasar varias horas, así que al menos hasta dentro de un par de días yo le tendría vigilado. En principio puede que no le pase nada, pero el pienso de perro (dejando de lado que tenga o tenga carne, que realmente no es lo importante) tiene muchos carbohidratos de cadena corta (más que el pienso normal de un caballo), que en grandes cantidades pueden dar problemas. Es lo mismo que los caballos que se hinchan de su propio pienso, tienen cólicos porque estos carbohidratos fermentan y producen gases, y fundamentalmente porque el digestivo de los caballos no está preparado para digerir ese tipo de alimentos.
Yo también creo que una llamada al veterinario es lo mejor, pero realmente hasta que no empezasen síntomas de cólico no podría hacer gran cosa... Así que yo creo que esperar y vigilar al caballo en la medida de los posible.

El caballo sigue normal y ya hace de que se lo comio 5h. Ire a verlo mas tarde y mañana temprano. Cuantas horas pensais que tengo que estar vigilandolo despues de la ingestion.

Al veterinario por ahora no lo llamare porque es de otro pueblo y hoy domingo no esta aqui
Pero da igual que sea de otro pueblo o que viva en la Pampa, estamos hablando de una llamada telefónica. Realmente es a él al que deberías hacerle ésta pregunta, primero porque es el más capacitado, segundo porque es algo serio y tercero porque esté sobre aviso. ¿Qué pasa si tu caballo empezase a enfermar (esperemos que no)?¿Tendrías que llamarle a él aunque fuera domingo, o no?

Aparte de eso, ni idea de cuanto tarda en hacer la digestión pero nosotros tardamos en "echar" lo que nos comemos más de un día (se supone que hoy cuando vas al baño estás expulsando lo de antes de ayer). El caballo tiene 30 metros de intestino, así que imagina si tiene tiempo y espacio eso de dar un problema en cualquier punto ...

Última edición:
Los problemas, si los hay (esperemos que no) vendrán cuando llegue al intestino grueso, eso es después de que pase por todo el intestino delgado (los 30 metros que comenta Nakuru), en ocasiones puede tardar hasta 12 horas. Yo lo vigilaría muy estrechamente hasta pasadas 24-36 horas.

Y llamaría al veterinario aunque sea domingo, le dices la marca del pienso y su composición, que te diga cuáles síntomas tienes que ver para llamarle de urgencias, lo que tienes que hacer y lo que le tendrías que dar (o no dar).

No quiero dar ningun veredicto pero los mios un dia me deje abierta la puerta de los galgos y se fundieron un saco de 20kg entre dos. Ni se immutaron lo unico que las cacas saliwron muy blandas pero nada de nada. No quiero decir que sea siempre asi. Pero los mios son los reyes de las travesuras. Saben abrir puertas. Se escapan al jardin y engullen toto lo del huerto. Se comen las bellotas son lo queno jay. Y la verdad que nunca he tenido ni un problema. A lo mejor es que ya tienen el estomago preparado para sus travesuras.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. El caballo sigue perfectamente y ha defecado normal. Una persona del foro a la que estoy muy agradecido le ha preguntado a un veterinario y le ha dicho que no pasa nada y que un poni se tiro un año comiendo pienso de perro y esta perfectamente. Muchas gracias a todoa y un gran saludo.

A una de mis yeguas le pasó exactamente lo mismo que le ha pasado a tu caballo. La cuadra se quedó abierta y ella fue hasta donde se guarda el pienso, y como el de caballo está en un contenedor, rompió y se comió un saco de pienso para perros, nos la encontramos tumbada y con la barriga hinchada. Lo que hicimos fue llamar al veterinario, el cual vino y le inyectó en el cuello mediante una jeringuilla un medicamento(creo que era un laxante). A continuación lo que hicimos fue obligarla a levantarse y a moverse, le dimos cuerda, la paseamos por el campo y todo aquello que se nos ocurría, lo importante era no estar quietos. Conforme la yegua se movía empezó a estercolar y la hinchazón se fue reduciendo. Nos llevó toda la mañana, pero por la tarde la yegua parecía estar mejor. Los días siguientes la tuvimos suelta en un corral y redujimos la cantidad de pienso que se le suministraba. A día de hoy la yegua está bien y aquel día se quedó solo en un susto.

El problema no es tanto como que sea pienso de perro, sino que coman un alimento al que sus estómagos no están acostumbrados. Normalmente la población de bacterias del intestino grueso está relacionada con el tipo de pienso/forraje que se come, si de repente se produce un cambio repentino las bacterias no son capaces de digerir bien y ahí es cuando empiezan los problemas. Por eso siempre se dice que se tiene que cambiar de un pienso o de un forraje a otro GRADUALMENTE, para dar tiempo a que la flora bacteriana se acomode al nuevo tipo de alimento. Por eso te comenté que era importante saber la composición del pienso, si era más alto en proteínas o en hidratos de carbono, y la cantidad de almidón.

Tenéis mucha suerte de que vuestros caballos hayan pasado por ese percance sin nada más que un dolor o sin ni siquiera eso.

Yo creo que los mios estan inmunizados a todo. Porque han hecho cada una para hecharse las manos a la cabeza. Recuerdo un dia que se escaparon y se fueron al huerto y se comieron todoa los tomates y tomateras. No dejaron ni las cañas. Jajajajaja y no paso nada de nada. La verdad que es una suerte y espero que siga asi

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!