uso del chambón con un potro

blackwolf

Miembro veterano
29 Enero 2009
402
0
0
53
castilla y leon
Hola a tod@s: el tema es que estamos pensando en empezar a usar un chambón con uno de los potros, y si fuera posible me gustaría saber cuales pueden ser los pros y los contras de su utilizaron y si fuera posible me explicarais la manera correcta de empezar, para no tener ningún problema a la larga, gracias y un saludo

Hola Elena, el problema es que cuando trabajamos con el siempre lleva la cabeza levantada y el cuello estirado hacia arriba, así como acostumbrando a las riendas, no se si sera correcto o no, un saludo

que estas empezando a montar?

Yo no suaria nada ya que mprimero le tienes que dejar que en cuentre su equilibrio natural. Es tipico que hagan lo que describes apra encontrar el equilibrio cuando tienen al jinete por primera vez en sus espaldas. Yo no le pondria nada en los primeros tres meses.

Hola Sevillano, de momento no hemos empezado a montarlo, creo que he encauzado mal el tema, intentare corregirlo, el potro tiene tres años, ya hemos empezado a trabajar con el pie a tierra, la cuestión es que alguien los dijo a los otros socios que había que empezar a trabajar con chambon, para que el caballo se fuera colocando, yo creo que no, pero no soy capaz de darles una serie de razonamientos convincentes, en caso de que si se pudiera hacer si me gustaría, conocer unas pautas a seguir para intentar evitar problemas, no se si me he explicado bien, pues tengo la pelota en otro sitio :D :D , perdonar, un saludo

Hola a todos.

Yo tampoco usaría nada. Dale tiempo. Puedes montarlo a la cuerda, con alguien encima, despacito, y palante, sin correr, tranquilito, a ver qué te dice. Hay jinetes que los dejan en su posición natural, antes de empezar a alargarles el cuello y trabajarlos abajo. El PRE por morfología, se coloca casi solito, pero los árabes, cuesta ponerlos, por poner un ejemplo. Con tiempo y paciencia, ceden, pero no es su posición natural por lo que les cuesta ir ahí.
Si optas por alguno, tipo gomas...lo pondría muy largo, que apenas lo toquetee al principio. Si te pasas, te lo dejas detrás, sin muscular y luchando con la embocadura, con tensión y demás...
Son opiniones. Tú lo tienes delante y lo verás mejor.

Saludos.

Gracias Ecijano, viniendo de quien viene el comentario seguro que no son simples opiniones, de este tema no se nada y me j... que se fastidiara el caballo, por eso pido consejo al sanedrín del foro, un saludo

Estoy de acuerdo en lo dicho por Sevillano: lo que necesita un potro es ir encontrando su equilibrio, cogiendo fuerza y soltura... y esto le lleva a cada uno un tiempo diferente. No me parece buena idea tratar de acelerar este progreso con "atijos". ;)

Pero como en todo, hay más gustos que colores. :D

Saludos.

Tal y como lo planteas problema no hay por que esto no ha hecho mas que empezar ; ¿ para que vas a meterte en lios ? Echar plante un potro es una cuesión de sentido común . Empieza con la cuerda poco a poco , muchas transiciones a la voz , educale en la cuerda , con el filetito y con serreta , platina , cabezón ....... el sistema que mas te convenza .

Marcale bien las paradas , que se pare con energia ; muchas veces solo con eso los potros se van poniendo redonditos . Cuando ya lo tengas receptivo y ordenadito en la cuerda si no ha empezado a proyectar el cuello hacia delante y hacia abajo , ponle unas rienditas de atar largas , al filete para que el se vaya instalando y cogiendo contacto .

Y mira un tema que hay por aqui que tiene unos esquemas sobre unas fotos en las que se ve con claridad la acción del chambon . En un potro Virgen creo son ganas de empezar la casa por el tejado , sinceramente .Le puedes perjudicar mucho creandole tensiones y reteniendole durante una fase de la doma en la que el solo tiene que aprender a avanzar .

Yo tampoco soy partidaria de ponerle cosas tan joven, es normal que vayan con la cabeza alta al principio, pero haciendo muchas transiciones a la cuerda, poco a poco, van encontrando su equilibrio, algo imprescindible para prepararle en la búsqueda del equilibrio con jinete. Un truco que he usado de vez en cuando a la cuerda cuando veo que elevan la cabeza es bajar mi mano lo necesario hasta que coloca, pero no con tirón, sólo con firmeza; La cosa lleva su tiempo.

A un potro hay que incentivarle las ganas de ir hacia adelante con libertad de movimientos, aunque controlados (el hecho de ponerle una cuerda para que evolucione a tu alrededor ya es un control) y utilizando rendajes que le limiten dichos movimientos podemos conseguir lo contrario. También empezamos a tocar la boca demasiado pronto aplicándole al filete artilugios y creo nos interesa tenerla lo más suave posible la mayor parte del tiempo ...

En el tema que te comenta Elena, en el mensaje de apertura, Casey pone un enlace y abajo del todo encuentras chambón, pinchas y te explica para que caballos puede ser recomendable con dibujos muy claros.

Es mi humilde opinión desde una corta trayectoria ecuestre, que espero se alargue hasta un lejano final ;)

Hola Blackwolf,

Hay un hilo muy interesante sobre este tema en el foro de doma vaquera. Se habla sobre si es conveniente recojer a los caballos muy pronto.

Básicamente lo que se dice allí, es lo que te están diciendo aquí, y lo que también haría yo.

Todo depende del método de cada uno, pero yo particularmente (y por lo que veo, la mayoría de los que estamos opinando), creo que hay que dejar primero a los potros que busquen su tranco, su equilibrio, que acepten bien al jinete, que anden correctamente, que galopen con soltura, tiempo tendrás de colocarlo. Si le colocas chambones o gomas, puede que consigas recojer al caballo y colocarlo, pero le habrás acortado el paso.

El uso de chambones o gomas, tiene su utilidad, pero no creo que de momento los necesites.

Un saludo.

hola blakwolf,yo personalmente no le pondria aun nada porque los musculos aun no estan desarrollados y como biente han dicho el pre te resultara facilisimo una vez montado de colocar.
un saludo

Gracias a tod@s por las respuestas, Julen el potro en cuestión no es un PRE, es un potro CDE, madre belga y padre KWPN, yo tenia mis dudas al principio, me parecía muy joven para empezar, solo lo e visto usar con caballos ya montados, aparte que no tengo ni idea de las consecuencias que un mal uso del chambón puede causar al caballo, me gustaria saber más cosas, y así hacerme una idea clara del tema, por favor alguno recodáis el nombre del tema de Casey que comentan Elena e Iris, me estoy volviendo loco buscándolo, un saludo

Hola a todos
Se suele utilizar el chambón en potros, para hacerle bajar la cabeza para que levante el dorso y se vaya musculando para luego ser montado.
El caballo no nació para llevar peso en su dorso, por eso debemos muscular el dorso antes de subirlo por primera vez.
Creo que ayuda mucho en la doma de un potro, yo utilizo otro artilugio de mi invención, no recoge el cuello y enseguida puedes ver como los músculos del dorso comienzan a trabajar correctamente.
Puedes verlo aquí:
http://relinchando.com/Varios/Rienda_Au ... xiliar.htm
Saludos y suerte
Jorge

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!