uso y colocacion del filete

VALE VALE :D :D

mas preguntas...
filete partido ... filetes normalmente son partidos :D ... con la differencia entre una vez ( foto supi) o dos veces partido ( KK sprenger pe)
actuan de forma differente--
cual te has comprado ?¿?
el grosor del filete es el que determina su castigo... cuanto mas fino es ( tipo de carreras) mas castigo tiene

trabajo de doble rienda...
nuevamente... " normalmente " para POTROS el ejercicio seria paso parada paso parada..
si quieres hacer jogging.. alla tu :D ( yo soy mayorcita para trotes 8) )
mas tarde hay quien doma a alta escuela de pie a tierra ...( vease videos de Kottas pe)

YO normalmente igual que tu doy cuerda con cabezada - no toco el filete hasta que a la voz va bien..despues junto voz y ordenes en la boca

ahh.. y la colocacion... en un potro OLVIDALA deja que lleve la cabeza POR AHORA donde le de la santissima gana.... una vez montado E EQUILIBRADO ya la pondras en su sitio ;)

dando cuerda como das ordenes a la voz y a la boca a la vez??? te refieres accionar sobre el filete??

el filete es partido una vez y muy grueso...

perdona si soy muy pesao, pero esq estoy mu crudo

Hola Foreros: Es un buen tema de discusión, y yo en mi humilde opinión, os desearía preguntar por vuestra opinión sobre las siguiente técnica que es la combinación del filete y la serreta en los inicios de la doma, que os parece, y luego que filete es el mas apropiado, a mi personalmente me gusta mas el de D o el el de palos que le de oliva, pues por su sistema de giro no pellizcan la comisura de los labios del caballo o potro,. Otra cosita, yo por lo general utilizo el filete hasta que el potro presenta problemas de parada, entonces lo cambio por un pelam, y así hasta que encuentro el hierro adecuado, no soy domador profesional tan solo amater, y domo mis propias crías, por lo que para mi es como oro en grano vuestras explicaciones gracias.

Mejor preguntar que cagarla...

a ver.. YO ( mil maneras habra mas de la que uso yo ) primer doy cuerda normal y claro a veces das un tiron
a la cabezada para hacerte entender...
pero los mejores resultados he tenido en dar cuerda - de manejo natural ( ojo NO soy fan de los domas NATURALES- vale !!) ..
facto es.. tienes un caballo crudo mediamente socializado con otros caballos... entonces funciona esto
Tu te pones en la posicion correcta triangular para dar cuerda y el caballo va regular.. tu te retrasas hacia su grupa y el caballo coge velocidad, te adelantas hacia su cabeza y el caballo se refrena incluso para....sin tiron alguno

una vez que paso a doble rienda y me coloco DETRAS del caballo ( algunos lo hacen lateral por seguridad)
trabajo con voz y presion en la rienda .. asi el caballo asosia ambas cosas ... dejando la voz poco a poco

si despues de esto das cuerda con FILETE puedes utilizar la presion sobre el filete con la cuerda ya que el caballo sabe identificarla.

Miguel dijo:
Quizás tengamos que ponernos de acuerdo en los términos o yo explicarme mejor [smilie=pdt_aliboronz_29.gif]
Lo primero, por supuesto es reunir al caballo, pero eso yo lo metería en desbravado del caballo, en el hechar para alante, llamadlo como queramos. Hierro, el filete. Una vez que hemos conseguido eso pasariamos a la Doma ( con mayuscula). Bocado y filete.
Y ahora la pregunta del millón, que yo no tengo claro aún, donde acaba el potro y empieza el caballo, no estoy diciendo poner los dos hierros a un cerrero, sino al caballo, potro o como queramos llamarlo que entra en esa etapa de Doma. Esa doma que deja de ser utilitaria y empieza a ser artística ( o lo intenta), o repija, o inutil, yo que se, entonces filete y bocado. Pero esto en vez de doma es metafísica barata :) :)
Zahara, si tomas como referencia los colmillos dejas fuera, como dice Enibas a casi todos los potros cerreros y a casi todas las yeguas, salvo las machorras. Yo personalmente, cada maestrillo..., lo hago al reves de como dices, miro la comisura y entonces miro si choca con los dientes. Pero mientras quede bien.. :)

Miguel, creo que esas cosas no se pueden definir por un punto determinado... cuando están listos para el uso de un bocado creo que difere mucho, y es cosa de lo que dice el ojo, el culo :D , o la experiencia.
Pero... de verdad creo la pregunta es más de que tipo de jinete estamos hablando. Por mi humilde opinión, el unico sentido del bocado es afinar. No se enseña con el bocado. Solo se mejora y afina. Para enseñar, no importe en que nivel, filete. No bocado.
Pero hay otros que hacen uso del bocado de otra forma distinta, incluso desde el principio, y con buenos resultados.

En cuanto a las famosas plieges y los dientes - no dejo fuero nada. Si no hay nada, no hay problema. carloss al principio NO nos ha dicho la edad del potro en cuestión. ;) Y independientemente si hay dientes de lobo o no, aunque desde fuera parece correcto, en el interior de la boca puede haber problemas... la grieta de la boca no es igual en todos los caballos; las hay más largas y más cortas.

Es como siempre - si hay 5 jinetes, hay 7 opiniones. Mínimo :D

@Tinto, Serreta, sí si ... la uso mucho
sea la española, la de viena, la portuguesa, o lo que sea
Yo lo aprendí de esa forma, y es o que siempre hago.
Por ejemplo, para hablar de otra manera, enibas, jeje.. a mi personalmente no me gusta dar cuerda con un filete. Prefiero serreta (no la española que es muy fuerte para este uso, prefiero la portuguesa o la de viena). Una serreta es un excelente instrumento para enseñar a un caballo las ayudas laterales, para dar flexión en la nuca. Es una cosa que se puede preparar excelentemente desde tierra - y si el caballo ya lo conoce - lo entenderà tambien montandolo. Aparte, en el principio las ayudas a veces hay que darlas de manera algo más fuerta para el caballo entiende lo que queremos de el. este tipo de ayuda, sobre todo las laterales, mejor que llegan a la nariz, no a la boca, para mantenerla fina.

Cuelgo una foto de mi potrillo de 3 años; estamos en la fase de preparación todavía. :D Dando cuerda, trabajando pie a tierra. Ya actua muy bien sobre las ayudas de serreta (es una portuguesa, en este caso... ) flexiona la nuca, estira bien el cuello, sube la espalda.. cosas ya bien instaladas que podremos aprovechar el día que empezamos a montar.
Empezamos con 4 riendas, dos de serreta, dos de filete, usando cada vez un poco más el filete y dejando aparte la Serreta.

Hay caballos que van mejor con el filete un poco mas alto , otros con el filete un poco mas bajo .
Tambien mirar la anchura que un filete demasiado ancho pasa por la boca y demasiado estrecho pellizca.
Algunos domadores legustan las anillas planas.
Hay tantos modelos y materiales.
A mi personalmente los filetes de goma no megustan.

@ Zahara

para dar cuerda " en vacio " prefiero cabezada normal... no le veo el porque a la serreta.. como no ejerce fuerza, me quedo con cabezada normal y me ahorro comprar una serreta.

si casualmente me encuentro con un potro sin domar muy fuerte.... pues le pongo arreos ( cuerda doble, riendas de atar, alargador) para refrenar su fuerza... igualmente sin serreta.

lo que no suelo hacer ( hasta que vino mi mastodonte de entero pasoton) era pasar la cuerda DEBAJO en el filete... pero mi entero me la jugo un par de veces con doble rienda ( cuerda) asi le meti 2 veces en cintura con esto.

para elevar la cabeza dando cuerda... pasar la cuerda desde la anilla de fuera / nuca / anillo de dentro.

pero habitualmente... cuerda simple con cabezada sin arreos, cuerda simple con filete puesto, cuerda en la cabezada y arreos fijados en el filete ( segun lo que quiero conseguir) o con filete solo doble cuerda sola.

@ supi..
filetes de goma tampoco me gustan... pero hay goma y goma..
p.e... este material duro tipo happy mouth con o sin sabor: horrible
pero la goma suave de los pelhams, esta negra.. si esta me gusta pero se gasta bastante y hay que tener cuidado con los cantos

ains supiiiii

llevo uno
mi pelham de 3 cm para la loca es de goma... sino me sube las paredes y se enrolla a lo ORANGE (jaja)
ella sola ( sin Anky jaja)
lo accepta igual de bien como su KK sprenger doblemente roto de Aurigan con cobre para el salto....
mastica mastica y mastica
eso si..
el de aurigan ni huella, el de goma por cambiar ya ..

por cierto.. tienes en tu tienda pelham partido de goma negra de una palanca francesa ?¿? 3 cm no los siete normales ?¿?¿
:D :D

eni lo que haces con el filete en la cuerda es totalmente distinto de lo que se hace con una serreta. Con el filete no se puede dar impulso para flexionar la nuca dando cuerda.
Es la gran diferencia.

pero da igual, hay metodos diferentes , lo que importa es que uno llega a donde quiere. :)

Hay que tener cuidado con flexionar los potros a la cuerda demasiado pronto. Suelen cruzar atras y pierden rectitud despues para corregirlo montado es mas trabajo ya que no van rectos y en los circulos pierden la grupa.

hay que tener cuidado con todo , supergirl.

es un trabajo que se hace de forma muy deprisa.
lo que se debe conseguir es lo contrario. que no pierden l grupa, sino que aprenden moverse en un circulo como en un carril- siguiendo los pies a los manos.
no ejercer mucha fuerca en la cabeza...

es un encanto empezar a montar un caballo preparado así porque ya tienen mucho equilibro.

He visto caballos trabajando con cabezadas sin filete y me he quedado sorprendido de lo bien que van.
No estoy hablando de doma natural pero de caballos que por algun problema en la boca no podian trabajar con embocadura.
Voy a poner foto del sistema.

werking20bitloos20hoofdua4-1.jpg

Bueno, ya que estais hablando de filetes y demas me permito una intromision para pedir consejo. Os resumo:
Tengo una yegua en pupilaje. Es muy caliente, pero hasta ahora con el filete partido normalito me iba muy bien. El caso es que ahora ha engordado (lo necesitaba) y ha echao musculos por todos lados (lo que hace el trabajo diario..). Ayer hice un recorrido despues de dos semanas sin hacer ninguno (solo saltitos de gimnasia) y no fui capaz de controlarla...despues de cada salto bajaba la cabeza y no habia manera de recuperala..al final hice todo el recorrido, pero era ella quien me llevaba a mi, y no al contrario... Y encima mi profe gritandome: "Que haces????!!!! Que pareces Valentino Rossi en la motoooooooooooo!!!!!!!!!" Claro, yo ahora no se que hierro ponerle..no me gusta montar con otra cosa que no sea filete, pero es que me lleva ella.... que me recomendais?? Hoy le he probado el pessoa en la anilla de en medio y se me ha quedado clavada en el sitio...no le gusta.. Ayuda please!

:) Hola: En cuanto al pos anterior te recomiendo lo siguiente, que pruebes con un bocado suave a los farolillos, que es donde no efectuas palanca, y si lo ves muy complicado convina la serreta forrada con el filete, veras como resulta, en el pero de los casos tendres que utlizar el freno de emergencia, pero eso todos lo hemos tenido que utlizar alguna vez, no es nada facil encontrar el hierro adecuado para cada caballo, y sobre todo si son muy briosos, pero ante todo tu propia seguridad, es lo mas recomendable aunque le tengas que poner un bocado vaquero de ocho dedos, eso es lo de menos, lo mas importante es que te sientas segura, pero has de hacerlo poco a poco, por lo general el pelam lo admiten bien todos los caballos, no te recomiendo que en principio uses las cuatro riendas sobre todo si no estas acostumbrada a ellas, pues puedes producir un efecto de mucha palanca para un animal que se le pasa de filete a bocado, lo mas aconsejable es utlizar la serreta, con el filete, y luego el pelam a los farolillos siempre con la serreta, si es española que sea forrada, la mayoria de los caballos se les controla bien de la nariz, de hecho el hackemor, es una palanca de nariz para los caballos que tienen los asientos rotos, me refiero a los asientos de la mandibula, `pero es una herramienta que a mi personalmente no me gusta, aunque yo soy de la opinion que las herramienta por si solas no son malas lo que hay es malas manos para utilizarlas,. Espero haberte servido de ayuda, un saludo.
Y ahora para los demas foreros os queria hacer dos preguntas a ver que opinais, hay va la 1ª: ¿Que opinais de los cierra-boca, lo veis de utlidad, o no? y la segunda ¿ Que os parece la utlizacion de riendas de goma como apoyo y para hacer la cara? saludo a todos

Gracias TINTO pero sinceramente estaba pensando en algo muuuuuuuuuucho mas suave.. no hay otro tipo de filete con un poco mas de accion? El problema no es que vaya desbocada, es que baja la cabeza y no consigo tenerla controlada... y si le pongo un elevador?? Hoy con el Pessoa no habia manera..claro, levantaba la cabeza, pero al mismo tiempo perdia impulsion y delante del salto se paraba incluso....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!