nyna..
a ver...
supi tiene bastante razon.. haz doma... pero entre barras
me explico..
mi loca histerica idiota yegua - comunamente conocido como GEISHA - hacia esto igualmente cuando me la devolvieron despues de un "stage de venta" con un conocido jinete de doma y salto por aqui ...
veia un salto y jaaaalla .. me voy...
si eni iba con ella y tiraba el ancla...SE LO SUDABA DE CANTO...
incontrolable, no miraba donde pisaba, ni importo na de na...
yo con el primer PRO FASH IONAL....haciendo ejercicios de giros... y yo preguntandome: que c*** hago aqui ?¿? giros hago en casa, acortando pistas mi yegua es la re leche ( monto recorrido de 12 obstaculos en pista de 30*35 8) 8) )
no me convencio...
me fue a otro pro fess ional..( ojo diffrence !!) y el tio me pone.... recorrido bajo 50-70... amplio..
y dice.. vez al primero... al trote... yo voy ..
a unos 5 m antes me grita PARA !! YA !! y clavé la yegua nada GENTLE ( jeje) delante del obstaculo....
la segunda entrada... algo antes PARA... y algo mas preparada y gentle la pare..
tercera toma mas de lo mismo..
y alli por el 7-8 se calla... yo y la yegua totalmente desconcertados saltemos como dos viejas chochas , deribando todo ....
vamos al segundo y la yegua coje ganas....PARA..... y vuelve al primero
en fin.... cada vez que se aceleraba la bicha... parada...
esto fue la primera clase.. por cierto no llegue mas alla del 3* obstaculo ,,,,

8)
deberes pa casa: transiciones dobles y tripples.. paso atras galope... para que ella esta en tu mano siempre
paso paso paso .. tres trancos a galope.. parada... paso atras ... galope y al revers......
segunda clase....
pa variar... dos obstaculos a 5 trancos en diagonal 50+70.... y DOCE barras delante,en medio y Detras
( con esta yegua tengo panico a las barras porque hace LEÑA )
sobrevive a duras penas la clase, yo y la yegua estabamos mas estressadas que nunca... pero despues de haber hecho MUUUUCHA leña-- la señora asento cabeza y finalmente miro abajo para taxear bien
deberes pa casa... trotadores y galopadores ( aqui me las saltaba siempre saliendo corriendo como loca)
tercera clase: como la primera...
con el plan de: cada vez que la yegua EMPEZABA irse de cañas... parada -- como ya su doma estaba mejor.. la media parada llego al cerebro y ella reacciono mucho mejor. Llegue a acabar y subimos barra.
ahora en casa ella se deja regular de p **m** hacemos doma 5 veces a la semana y dos veces salto.
En casa saltando se regula muy bien, en concurso todavia algo gilipollas segun como tenemos el dia.
BOCADOS:
en principio iba en filete normal, rebaje a KK sprenger aurigan de tres piezas ( mas suave otros puntos de apoyo) y le puse una martingala para "urgencias"
montando doma doma doma... ejercicios avanzados le pongo un pelham partido de goma de barra pequeña ( 3 cm) - con el normal se me enrolla que hasta ACG se pondra colorao...
esto es mi experiencia.. cada caballo es un mundo nyna...
algunos van como la mia, otros hacen mejor con circulos antes y despues del salto, otros con barras de tranqueo detras o delante..
mi consejo: prueba mucho, cambia siempre, y doma doma doma.. de esta no te libras nunca