Utilidad del Galope trocado

Alventus

Miembro veterano
Casi todos los aires (movimientos) De DV y DC corresponden a aires naturales del caballo (movimientos que el caballo realiza en su vida natural en el campo) Trotes, galopas, piafes, piruetas, pasos,........... pero siempre observe al caballo en su abitad en el campo y nunca vi un galope trocado. Pregunto el porque en todas las disciplinas lo han incluido con aire obligado?

Si al galope trocado te refieres al que pienso yo, yo si que lo he visto hacer, a veces cuando hce muchos dias que estan en una cuadra y los sueltas que empiezan a galopar y a jugar ellos solos lo hacen, yo lo he visto mas de una vez.

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg

Alventus . tengo entendido , y me lo ha contado gente muy mayor , que antiguamente solo se galopaba a la mano dercha a los caballos en las faenas del campo , así que si giraban a la izquierda hacian trocado.

Creo que está contemplado en concursos de doma clasica y vaquera por que el trocado mejora mucho el equilibrio de los caballos , es una fase más de la doma y por eso se pide en un determinado nivel.

Elena, no se si habras tenido la suerte de poder ver acoso y derribo, apartar una corrida o mover el ganado, si te fijas solo se galopa a mano derecha, incluso en el toreo a caballo(aunque tambien a mano izquierda pero muy poco). Lo peor de eso es si quieres meter un caballo de los que ha trabajado en el campo a concursar, porque a mano izquierda les cuesta mucho galopar y van incomodos.

En acoso y derribo lo he visto , y tiene la lógica de que llevas la Garrocha. Desgraciadamente no he visto apartar una corrida con caballos...¡ ya me gustaría! En esta feria de San Isidro me voy a fijar en los Rejoneadores ya que me lo has dicho.

Cuando se galopa por derecho es super incomodo galopar a la mani izquierda siempre se galopa a la derecha, nunca le pregunte a un zurdo si le seria mas comodo galopar a la mano izquierda, si se galopa girando a la izquierda es claro que galopa a la mano izquierda y si no es trocado el galope, es incomodo para el jinete, tanto es que si no se le enseña el caballo no troca el galope, tanto que hay caballos que no consiguen trocar el galope, y por lo tanto no pueden concursar o correr el riesgo que no lo hagan bien.
Siempre se trabajo el caballo a las dos manos aunque sea la derecha la que mas trabaja

Alventus... no he acabado de entender tu último post :/

Para mi es igual de cómodo el galope en firme a la derecha que a la izquierda

Yo sí he visto galopar en trocado a un caballo suelto. Y muchas veces, aunque parezca que galopa en firme, el caballo puede ir "incurvado" hacia el otro lado, así que también estará galopando en trocado.

Es un ejercicio que da mucho equilibrio al caballo. Esencial para proseguir en la doma...

Como disciplina de doma está bien yo entiendo por trocar el galope cuado se galopa en circulo y lo hace con la mano contraria al circulo, por derecho siempre se suele galopar a la mano derecha, yo debo ser un mal obsevador en el capo ya que todos han visto como el caballo traca el galope de forma natural, ya se una cosa mas que entre otras cosas el foro me gusta por lo que se aprende.
Heho enfalta algunas foreras como tu Anna que se han retirado y eran vedadras expertas esperemos que regresen

Si galopan sueltos en trocado y eso de que es más cómodo galopar a una mano que a la otra por norma general con todos mis respetos me parece una solemne tontería.

Se suele decir que los caballos son zurdos por naturaleza pero sinceramente eso depende de cada caballo y con nuestro trabajo iremos consiguiendo que una mano se iguale a la otra.

Galopar entrocado es galopar a la mano contraria, es decir, el caballo sale al galope con la mano no debida. Yo siempre he entendido que galopar entrocado es un error y un fallo. Creía y sigo creyendo que no es un ejercicio propio de la DC sino un error que se puntua negativamente, no??

"A lomos de caballo se descubrieron continentes y se conquistaron imperios, se impulsó el comercio y se inició la cultura de los viajes. Así, el caballo ha determinado el destino de pueblos enteros y decidido sobre victorias y derrotas, riqueza y pobreza, vida y muerte. Ningún ser vivo ha influido tan decisivamente en la historia del hombre, de ahí que éste no haya desarrollado una relación de tan íntima camaradería con ningún otro animal".

Pues no Arco te equivocas, el galope trocado es un ejercicio en DC, como bien dice Anna es de gran ayuda para equilibrar al caballo.

Arco, quizá te refieras a cuando le pides el galope a una mano y ta sale a la otra , entonces sí sería un fallo, pero si se lo pides tú no lo será. Es un buen ejercicio para muscular correctamente y mejorar el equilibrio.No solo en doma, sino también en salto.

Arco es un error cuando te piden galope en firme y sale en trocado o se cambia sin que toque en el ejercicio.

De hecho el trocado es un ejercicio que se pide desde el nivel II hasta el IV (juveniles)

Yo q e visto galopar a caballos sueltos an trocado.Incluso a flamenco en la pista -suelto-lo e visto.Arco eso no es un fallo,sino q se le pide q salga a la mano contraria.

A eso me referia ello al error o fallo cuando se le pide a una mano y sale a la contraria. Gracias por aclararme

"A lomos de caballo se descubrieron continentes y se conquistaron imperios, se impulsó el comercio y se inició la cultura de los viajes. Así, el caballo ha determinado el destino de pueblos enteros y decidido sobre victorias y derrotas, riqueza y pobreza, vida y muerte. Ningún ser vivo ha influido tan decisivamente en la historia del hombre, de ahí que éste no haya desarrollado una relación de tan íntima camaradería con ningún otro animal".

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!