Va de hierbas

aitorbiga

Miembro veterano
29 Septiembre 2019
155
46
18
Hemos recuperado una parcela de terreno de unas 3 htas que era un zarzal, argomal, y ahora estoy preparando un poco el terreno. Aprovechando, he pensado en sembrar diferentes "hierbas" de las que gusten comer a los caballos para la que vaya bien resembrar un poco en todas las parcelas. He leido algo del Ray grasa y alguna otra... Cuales son las más comunes?
 
En las coperativas agrarias puedes encontrar sacos de resembrado de pasto, que tienen una variedad de 4 o 5 hierbas. Puedes elegir de regadio y de secano. Yo comrpo saco de 30kg, en la coperativa pirenaica, pero los hay mas grandes, y lleva raygrass, festuca, alfalfa, trebol blanco y no se si alguna hierba mas que ahora no recuerdo. Otra cosa que puedes plantar es diente de leon, les encanta y ademas es depurativo, por lo que les va bien para limpiarse y hacer un poco de detox en primavera. a los mios les gusta chifla el trebol blanco. Tambien puedes comprar a parte cada hierba, pero lo mejor es un saco variado para resiembra de prado. Un pasto variado es lo mejor, y no una siembra de una sola hierba. Tambien depende de si puede regar a menudo o no, y del clima. Yo afortunadamente puedo regar, pero tambien cuando vienen las lluvia aprovecho para darme una vuelta e ir tirando semillas. Espero haber aportado algo a tud dudas. saludos.
 
Además de lo que te dice Baraka, en tiendas agrarias venden "cesped" para jardines, suelen contener varias semillas y van bien para los equinos. Rocalba creo que tiene algo de eso y otras marcas que venden semillas.

Festuca y Ray-grass es practiacaente lo mismo, todo es cesped, lo que diferentes especies.

Especies de césped[editar]​

Entre las más frecuentes se encuentran:

 
Lo que yo haría si tuviese espacio y no tuviese forraje por suerte tengo y crece solo. En sacos de 25kg o más sale más económico.


Si tienes bastante espacio podrías probar con un saco de varias especies y ya vas viendo cual le gusta más.
 
Hasta ahora en el resto de parcelas lo que hay es el pasto que va saliendo de forma natural (ni idea de como se llama cada hierba. Si que crece bastante trebol por ejemplo. Tambien tienen zonas de arbusto y arboles (ahora les comen los brotes tiernos).
No obstante se puede ver a simple vista que no toda la hierba que crece les gusta ya que hay zonas por las que pasan y no comen.
La idea era ver que es lo que mas les gusta y luego en el resto de parcelas, ademas de lo que ya hay pues aportar un poco de esas otras que les gusta .

Probare lo que comentas Baraka, a ver si localizo por aqui en alguna cooperativa agraria
 
También les gusta los bulbos del arundo donax, si es que son igual a las cabra, por lo menos a las que pastan sueltas por donde yo vivo.
 
Pues para aprovechar bien las tres hectareas haz varias parcelas 4 o 5 para dejarles comer mientras otras descansan, y guardas una de sacrificio para el invierno, cuando no hay pasto para dejar descansar las otras tres, un minimo de dos/tres meses, y tener buen pasto en primavera. Una vez crecido el pasto, les dejas entrar y que coman hasta que lo dejen cortito, sin pasarte y los cambias a otra pradera dejando descansar un minimo de tres semanas, dependiendo de las lluvias, hasta dejarles entrar de nuevo. si tienes posibilidad de regar, una vez saques a los caballos riegas a saco la parcela donde recien comieron, y asi aseguras un buen crecimiento.
 
el tema de las parcelas lo tengo claro, ahora mismo tenemos casi 30 htas en diferentes parcelas de entre 2 y 3 htas y se les va rotando, pero siempre dentro de cada parcela tienen querencia a unas zonas y a unos pastos. Aun asi hay aun parcelas que tengo que recuperar porque han estado abandonadas y enseguida se lo come todo la argoma
 
Que maravilla, 30ha.madre mía. Cuantos caballos tienes.?
 
ahora mismo cuatro, pero vamos a ir mirando aquel tema que comentamos en su dia para coger otro
 
Vale. Pues cualquier cosa que necesites para adoptar un TF, no te arrepentirás, son fantásticos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!