Vaina inflamada

Marlen84

Miembro veterano
23 Noviembre 2012
196
9
8
Mostoles
Buenas,

Tengo una duda,

Mi caballo tiene 14 años esta castrado y desde hace mas o menos un mes se le inflama la vaina, no presenta dolor pero le pasa cuando se tira tiempo parado. Menos mal que voy a menudo y le trabajo y en ese momento se le desinfla, pero por ejemplo esta semana que ha llovido todos los día se tiro parado y claro estaba inflamada. Le estoy dando ajo con vitaminas y heno.
A alguien le paso esto?
El veterinario me dijo que es retención de liquido, también voy a probar a lavar con agua tibia y jabón de lagarto a ver que pasa.
Pero me podéis aconsejar algo mas?
Muchas gracias

Mi primer consejo es que NO USES JABÓN de ningún tipo en esa zona tan sensible. Sólo agua.

A medida que te leía estaba pensando en edema, y ya dices que el vete te ha dicho que es "retención de líquidos", que es la definición popular de edema. El tratamiento es no dejarlo inmóvil. Si se repitiese mucho, o se extendiese a parte baja de abdomen o patas, o con el ejercicio no se terminase de ir sería recomendable hacer un estudio por si la causa no fuese únicamente la inmovilidad. Pero ésto ya te lo irá diciendo el vet en caso de que fuese a más.

Hola

Yo pienso que como te dice el veterinario es retención de liquido pues si después del trabajo baja el hinchazón es posible que sea. No obstante observarlo y si ves que en un tiempo considerado continua igual deberías de hacerle alguna prueba veterinaria. Puedes darle agua fresquita en la zona y no le dejes parado tantos días.

Te respondieron lo mas lógico creo yo. Una retención de líquidos necesita movimientos, si tienes el caballo en una hípica que disponga de caminador te ahorraría disgustos, hablas de que metan al caballo a caminar unos minutos en la mañana/tarde y te aseguro que en poco tiempo el caballo va a estar fenomenal. Yo como ya te dijeron evitaría echar jabones con residuos por esas zonas tan sensibles, eso le puede causar picor y una molestia dificil de aliviar para ellos. Es por ejemplo como si tu en tus zonas intimas te echas alcohol, escuece y sin nada con que rascar... lo ibas a pasar realmente mal. Ya nos iras informando de como le va, y por favor dale movimiento.

Saludos!

El edema es agua con albúmina.Es una respuesta del organismo cuando no puede mantener la concentración de albúmina en la sangre.Cuando no es por alguna enfermedad especifica, es simplemente que el caballo está comiendo demasiados azúcares e hidratos de carbono. Cambia la alimentación a una dieta mas rica en fibra digestible y menos azúcares, como lo es el heno de hierba,la comida natural de los caballos.

Buenas
El animal esta mejor, siempre y cuando se mueva, a lo del caminador en nuestra hípica no hay. Así que lo que hacen es que salga al circulo a andar. Ya me ha dicho gente de nuestra finca que algunos de los caballos que hay allí padecieron de eso y si lavaban con jabón neutro sus partes, con el tiempo se les bajaba y volvían a estar bien. A el no le duele ni nada, esta fenomenal, pero eso es lo único que tiene

El jabón neutro no afecta para nada en los edemas. Lo que hace es el agua fría y el masaje de la zona. no apliques jabón, pues de conseguir algo lo que harás será irritar la zona.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!