¿Vale un caballo estevado para doma clasica?

nacha

Baneado
5 Noviembre 2012
377
0
0
Buenas, Tengo un potro muy,muy bueno para dedicarlo a doma clásica,peeero.....
El caballo es estevado,hay gente que dice que si,y gente que dice que no. ¿me echáis una mano?
Por favor necesito de todas las experiencias posibles.Gracias
 
Hola Nacha. Con móvil no sé por qué soy incapaz de colocar un enlace, así que directamente un cortaypega.
Esto lo escribió gabino. Creo que puede ayudarte (aunque ya se que tú eres más partidaria de no herrar).

"Los animales estevados mueven los remos describiendo un semicirculo hacia afuera.No se cortan ni se alcanzan,pero este defecto les hace tropezar frecuentemente.El casco aterriza con el talon interno y decimas de segundo despues lo hace el externo.Esto ocasiona un efecto martillo,a la vez que ocasiona una rotacion anomala en el casco.Con el tiempo la pared externa se vuelve recta y fragil,en tanto que la pared interna se acampana para acomodarse a la mecanica extraña.En la pared externa,sobrecargada,la linea blanca se va desuniendo,siendo puerta de entrada de infecciones.El casco llega a colapsarse y a cuartearse.Contrariamente al casco izquierdo,los cuartos no se originan enla cuarta parte,sino en la lumbre,dando lugar a las "razas" (cuartos en lumbres)Tratamiento.No hay ninguna correccion para este tipo de deformidades.Lo unico que se puede hacer es tratar de paliar los efectos negativos y que el animal se encuentre lo mas comodo posible con su problema.Tratar de corregir cualquiera de estos problemas no es sino enmascararlo y traspasarlo a otra articulacion del remo,cuyos efectos se haran patentes yagravados con el tiempo.A tal fin el herraje ira encaminado a facilitar al animal la rectitud del movimiento,repartiendo las cargas y orientando la herradura de modo que se eviten las rotaciones anomalas del casco.Un caballo izquierdo o estevado es una caballo cuya vida deportiva esta muy limitada.Es un defecto muy grave y no se debieran de comprar estos animales ni se les debiera de destinar a la reproduccion.Se debe de distinguir al verdadero izquierdo o verdadero estevado del falso izquierdo.La mayoria de las veces se llama izquierdo o estevado a un caballo que lo unico que tiene es un mal aplomo del casco,debido a que se le ha dejado un lado del casco mas alto que el otro.El defecto de izquierdo o de estevado es siempre un problema en una articulacion,no un problema del estuche corneo que recubre el pie.Si levantamos hacia adelante la mano y la dejamos colgar relajadamente sintocar el suelo, la articulacion permanecera torcida en el caso de ser verdadero izquierdo o estevado.Si el pie cuelga recto,se trata de un falso izquierdo o un falso estevado."
 
Echale un vistazo al libro de Daniel Anz sobre el balance F,es interesante,espero qué te ayude.
 
Buenas, Si el libro está muy bien,por otra parte lo que dice Gabino es lógico,pero hasta cierto punto. He preguntado a profesionales en la materia,y la mayoría tanto jinetes,como podólogos dicen que eso no tiene importancia,que no intente corregirlo y punto en paz.
Un jinete me dijo que el había tenido una yegua muy estevada,y se murió de vieja sin ningún problema nunca.
Por eso no se que hacer. Aunque la verdad es que me gustaría que hubiera alguna posibilidad porque el caballo lo merece.
Yo le hago barefoot,ó recorte personal me da igual, el caso es que está descalzo,y hasta el momento va muy bien,no tropieza,tiene un equilibrio impresionante,hace un trote en extensión espectacular,y un galope muy sostenido y equilibrado.
Las personas que me han dicho que tuvieron un caballo así y se les quedó cojo,también me dicen que siempre estuvieron herrados. Estas son las dudas que me invaden.
 
Yo tuve una yegua que era estevada(de pie no de miembro) estaba herrada y he hecho rutas de más de ochenta Km diarios durante varios días seguidos y no tuve ningún problema salvo el desgate muy irregular de las herraduras.
Y en cuanto a corregirlo, ni se te ocurra, salvo que tenga menos de tres meses.
 
Buenas: Illum ¿qué quiere decir: de pie no de miembro ¿es que el pié no es un miembro?
 
No me he explicado bien"contesto desde el trabajo en ratos sueltos y hay veces que me descentro"me refiero a que no provenía de la extremidad sino del pie,los aplomos eran buenos hasta los menudillos.
 
En la actualidad el tema de los aplomos está ligeramente en revisión; si bien es cierto que defectos clásicos y exagerados suelen acabar por dar problemas, en ocasiones otros menos pronunciados no los dan e incluso son circunstancias dinámicas, es decir, que responden a una biomecánica no del todo normal en alguna otra parte del cuerpo en base a diferentes compensaciones. No digo ni mucho menos que éste sea tu caso nacha. En ese sentido, vale la pena plantearse analizar los defectos de aplomos clásicos desde un punto de vista multidisciplinar en el que intervengan desde herradores/podólogos hasta un quiropráctico, en la medida que hay ciertas condiciones que no corrigiéndose, si que no empeoran o presentan cierta mejoría si optimizamos la dinámica de funcionamiento de la columna y miembros.

Por abundar un poco más en tu tranquilidad nacha, te diré que en una conferencia de biomecánica a la que asistí el año pasado presentaron unos resultados de unos estudios hechos con KWPN en el que acabaron considerando que un "cierto grado" de estevado era "normal" en esta raza y no ocasionaba mayores problemas en los caballos analizados (pongo entre comillas los términos en los que había datos numéricos y biomecánicos concretos por no extenderme ni entrar en tecnicismo, pero que obviamente no eran grados marcados).

saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!