Varias dudas sobre caballos

Villkatt

Usuario nuevo
13 Enero 2012
4
0
0
¡Muy buenas! Bueno, lo cierto es que yo no tengo mucha idea de caballos, por eso estoy aquí. El caso es que estaba escribiendo una historia en la que salen caballos, y a raíz de eso se me despertaron algunas dudas ;). Aunque el eje central no sean los caballos en la historia, me gustaría que lo que respecte a ellos sea coherente :). Así que si contestarais a mis preguntas o pudierais recomendarme algún libro que pueda serme de ayuda, os estaría muy agradecida ^^.
Gracias de antemano por vuestra atención y ayuda^^.
Mis preguntas son la siguientes...:)

1.¿Reconocen los caballos machos a sus hijos/as?
2.¿Tienen los caballos instinto familiar?
3.¿Existen comportamientos incestuosos entre los caballos? ¿Sería natural que un caballo montara a su hija?
4.¿Es posible que un potro sobreviva sin las atenciones y lactancia maternas? De no ser así, ¿mínimamente hasta qué edad necesita de los cuidados de la madre?
5.¿Con que tipo de yeguas es conveniente cruzar a un Purasangre? ¿Y cuál puede ser el resultado de dichas uniones?
6.¿Es malo para la psiquiatría del caballo la castración? ¿Puede promover anomalías en su comportamiento o alguna actitud agresiva?

Un abrazo :).

Bienvenida y a ver que te dicen los expertos, yo de momento te voy dando mi opinión, adelantandote que seguro que me equivoco ya que hablo desde el punto de vista del aficionado:

1.- No creo. Cuando se decide cubrir una yegua, se lleva a la parada de sementales, o se hace por inseminación artificial, y se acabó. Estos dos no vuelven a verse jamás, mucho menos el semental se acordará de su descendencia. En librertad, supongo que el semental cubrirá cuantas yeguas le apetezca, y otros sementales de la manada tambien, así que quizás ni ellos mismos sepan de quien es el potro.

2.- Supongo que se puede hablar del instinto de protección de la yegua hasta que se cansa del potro y decide destetarlo (a coces si hace falta). Supongo que se podrá hablar de instinto de manada, pero no familiar.

3.- Ni idea.

4.- No, a menos que lo cries a biberón. Si una yegua rechaza a su potro, y no hay un humano cerca para darle el biberón, posibilidades de sobrevivir cero. Desconozco si otra yegua puede llegar a hacerse carlo del potro. Tengo necesitan el cuidado de la madre mientras no son capaces de comer hierba y algo de pienso. En cualquier caso, tengo entendido tambien que se destetan a los seis meses. Mas allá de ese tiempo, la madre se impaciente y si el potro no se emancipa, ya se encarga ella de echarlo.

5.- ¿Conveniente? Depende de tu objetivo. Si quieres obtener un producto de calidad para algun tipo de deporte, con otro caballo que tenga una buena genealogía. El resultado depende nuevamente. Vas a tener que dar más detalles.

6.- Yo creo que es justamente al revés: si un caballo no va a cubrir yeguas, por ejemplo, por tratarse de un caballo de paseo o deporte, lo malo es dejarlo entero. Los caballos enteros que no cubren acaban desquiciados. Ponte en el caso.

A ver que opinan los demás.

1. No, no los reconocen. Los tratan como a cualquier otro caballo.
2. Tienen instinto de manada, pastan juntos, abrevan juntos y de esta forma se protegen de posibles depredadores. Se reconocen entre ellos. En cautividad se hermanan con caballos con los que son más afines y si los separas se deprimen y lo pasan mal.
3. Yo he visto a un caballo montar a su hermana de padre, pero no te sé decir más.
4. Estoy totalmente de acuerdo con lo que te ha contestado Sombragrís a este respecto.
5. Si cruzas un purasagre (¿inglés te refieres?) con otro purasangre inglés obtendrás un potro de pura sangre inglesa. Y así con cualquier raza. No sólo son valiosos los caballos de pura raza, sino también los cruzados tienen mucho valor para muchas disciplinas deportivas (hispano-árabes, anglo- árabes y un montón más). Muchas veces el criterio para cruzarlos no depende de la raza, sino de las cualidades individuales de cada animal, si han ganado concursos, de su movimiento, su morfología...
6. Sigo estando totalmente de acuerdo con Sombragrís (de hecho acabo de castrar al mío). Un caballo castrado puede convivir con yeguas y con otros caballos en un cercado. Un caballo entero, normalmente, está condenado a vivir en un box o en otro cercado en soledad.

Una de las cosas que más me sorprendieron de este mundo es que casi no hay reglas universales y válidas para todos los casos. De hecho es raro encontrar a dos personas con la misma opinión sobre estos temas, porque cada caballo es un mundo, y lo que vale para muchos no vale para otros. De ahí que, seguramente, oirás opiniones de todo tipo sobre los temas que preguntas.

Lo primero, muchísimas gracias por contestarme^^. Me ha servido de mucho :).
En cuanto a lo de cruzar los caballos... Sí, yo también leí por ahí que se cruzaban sopesando más los aptitudes del caballo que su pelaje xD. Así que seré más concreta jajaja. Más bien quería saber si un Purasangre podría engendrar un caballo Pinto :).
Y tenéis razón en eso de que es relativo... A mí lo de la castración me parece muy... no sabría como decirlo xD. No sé, interceder de ese modo en el curso de la naturaleza... pero también comprendo que si no se le va permitir cubrir yeguas sería malo para él tener esos instintos sexuales... Estaría condenadamente frustrado:S.

Más bien quería saber si un Purasangre podría engendrar un caballo Pinto :).

Un o una purasangre se podrá cruzar con otro caballo de raza Pinta y engendrarán un potrillo cruzado de purasangre inglés y pinto, que heredará características de ambas razas.

Por lo que yo sé, en las manadas donde viven yeguas con sus hijos éstas no se dejan montar por sus propios hijos. Supongo que si los separas y luego los vuelves a juntar sí se dejarían, pero no lo sé.

Por lo demás, de acuerdo con lo que ya te han dicho :)

Hola. Estoy de acuerdo en todas las opiniones solo decir que a la tercera preguntas que haces es si. Si cubren padres a hijas, a hermanas, a madres y a toda aquella que se le preste. Un saludo.

Creo que habria que diferenciar entre un comportamiento en manada natural donde no hay intervencion del hombre a que un semental reconozca como su hija a una yegua que nunca vio en su vida. Ni siquiera los humanos tenemos esa capacidad.

Por lo que yo sé, en las manadas donde viven yeguas con sus hijos éstas no se dejan montar por sus propios hijos. Supongo que si los separas y luego los vuelves a juntar sí se dejarían, pero no lo sé.

Yo tambien habia escuchado que en algunas manadas hay un 2º semental y que este solo puede cubrir a las hijas del 1º ya que este no las cubre.

Yo los he visto tambien en libertad y en unos cuantos caballos que cubren a madres y a hijas y a todas.

Yo lo he visto en ambos casos. En libertad tambien los he visto cubrir a madres y tambien a las hijas y en varios caballos.

hola a tod@s; en un mensaje alguien dice que el caballo entero que no cubre acaba desquiciado, el que me han regalado es un lusitano y está entero, va a cumplir 9 años ( nunca ha cubierto), por lo visto su dueño lo ha llevado a romerías ferias etc y jamás a mostrado ningún interés por las yeguas incluso lo echaron con varias y por lo visto se puso a pastar tan tranquilo, siempre lo ha llevado a dos riendas..., mi pregunta es si con mi poca experiencia de caballos debería caparlo, me dice el antiguo dueño que perdería " su fuerza" y que ese caballo como es bonito es y con perdón de la palabra " con sus huevos bien puestos", que me aconsejais?
saludos

Si es sólo porque sea bonito no es razón suficiente para dejarlo entero.

Si el caballo va bien, no te da problemas, sabe comportarse... No veo la necesidad. Pero si no llevas idea de cubrir con él, en cuanto empiece a mostrar su faceta de semental sería cosa de pensárselo.

Lo de que pierden fuerza no es cierto. Si fuera cierto ese argumento las yeguas no tendrían valor deportivo. La única verdad de la castración es que pierden el comportamiento de semental (y no todos, hay algunos que después de castrados siguen teniéndolo!!), sus músculos siguen estando ahí y la doma del caballo es la que es, antes y después de castrarlo. Si tu caballo está bien como está no es necesario tocarlo. Ahora, si quieres que viva con más caballos, entonces sí que es posible que necesites castrarlo. Aunque repito, hay que valorar el caso concreto, esto no son normas universales.

Muchas gracias a todos por vuestros aportes, me han sido de mucha ayuda :).
Por lo que leo, tal y como dice Ionica, cada caballo es un mundo :).

Tampoco debes olvidar la prevención!!!!
Los caballos enteros están predispuestos a hernias inguinales... que si no se operan pueden ser letales!!
Es algo que está ahi sin mas, que también lo tengas en cuenta.
no digo que le vaya a pasar por quedar entero!! :D

Y si lo capas corres el riesgo,no menor,de que se produzcan adherencias cicatriciales que le supongan una molestia a la hora de trabajar.Estas adherencias explican muchas de las defensas y resabios a la hora de trabajar en muchos caballos castrados.

Pero no por ello vayas a dejar de castrarle..

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!