Hola!
No me refiero a cosas raras, cuando digo que no es exactamente doma clásica me refiero a que, en bastantes ocasiones, cuando alguien practica una disciplina sólo hace eso en cuerpo y alma.., o que tiene casi un programa de concursos, ligas que duran todo el año, con concursos donde va subiendo la dificultad de los ejercicios y al final el conseguir determinados ejercicios se convierte en el objetivo.
En el caso de la doma clásica podría pasarnos como si en lugar de buscar la mejora del caballo en general buscáramos el que hiciera los ejercicios que le tocasen en las sucesivas reprises en el tiempo que tenemos, que no tiene por qué ser el necesario ni para el bicho ni para nosotros o igual deberíamso trabajar cosas anteriores pero como nos toca hacer cosas nuevas nos centramos en eso.
Así, el concurso se convierte en un fin en sí mismo.
Lo que deberíamos buscar, creo yo, es poder llevar al caballo descontraído a los 3 aires, con relativa facilidad. Ritmos suaves pero activos, el caballo buscando el contacto sin trucos, un cuello y unas espaldas flexibles, un caballo que pueda alargar algo a los 3 aires y acortar sin excesivo esfuerzo, con un buen equilibrio mejorando poco a poco lo necesario, unas buenas transiciones, un galope en trocado equilibrando mejor poco a poco, trabajos laterales majos, en el caso de un caballo de salto una calidad maja del galope, etc.., etc..
Al final es doma intentando mejorar en ella con una supervisión y si además se quiere hacer reprises pues perfecto, a mí me parece que la doma clásica complementa perfectamente el salto, con un equilibrio entre ambas disciplinas.
En cuanto a las barras de tranqueo, ponemos 1 por ejemplo, la pasamos al paso las veces que sean necesarias, luego a trote levantado.., si salta volvemos a intetnar pasarla al trote levantado, puede saltar no incorporando ese salto de manera natural sino que casi se para delante y luego hace salto de canguro.., volvemos con ganas a trote levantado empujando hacia adelante para no dejarle que se semipare y si hace falta avanzamos un pelo las manos.., terminará pasando a veces bien y poco a poco pasará al trote.bien., se van añadiendo con calma barras y en poco tiempo el caballo lo aceptará con normalidad.., si hace falta no pasamos de frente las barras lo priemro, se las mostramos pasando entre las barras en perpendicular para que se habitue a ellas, etc, etc...., tiene algo de delito que un caballo de salto no pase con normalidad las barras.
Luego hay maravillas con las barras de tranqueo y cavalettis, mira en facebook la página de horsephysio, es ya para caballos que aceptan bien las barras pero es una pasada ver los ejercicios que proponen y hacen