Vencer el "miedo" natural sobre la montura.

Yo he sido principiante muchos años y también soy profesora titulada de principiantes, y te aseguro que ningún caballo es perfecto, pero encontrar a animales tranquilos y estables con los que los alumnos puedan aprender lo básico no es muy complicado. De hecho, si eres profesor se deduce que ya montas razonablemente bien, lo que viene a ser tener la capacidad de entrenar tú mismo a tus caballos de escuela para que sean buenos maestros de iniciación e incluso enseñarles algunos ejercicios más avanzados para los alumnos que van cogiendo algo más de nivel.
Unos profesores maravillosos para los alumnos que van cogiendo algo más de nivel son los caballos de competición retirados.
 
  • Like
Reacciones: Ramonchu y Okatora
En cuanto a lo puteado que estás trabajando con caballos, es totalmente cierto. La única forma de vivir dignamente (no rico) del caballo es estar entre los mejores y/o haber demostrado mucho, de lo contrario es una esclavitud muy mal pagada.
Yo también me saqué otra carrera para trabajar de otra cosa por lo mismo, porque tengo clarísimo que si un día vivo de los caballos no es para estar puteada por dos duros en alguna ganadería de mala muerte en la que me quiten al caballo en cuanto va bien o lo vendan.
Ahora los caballos son un hobby del que disfruto mucho porque el tiempo que les dedico es montando buenos caballos y con uno propio en casa que nadie me puede quitar en cuanto vaya bien.
Habiendo dicho eso, en centro Europa sí que te suelen dar oportunidades reales. Estás esclavizado, pero te enseñan a montar gratis incluso con tu propio caballo, montas absolutamente de todo y a medida que avanzas montas a mejores caballos y compites a niveles superiores... Tienes una oportunidad real de éxito y montártelo por tu cuenta. Estuve a punto de hacerlo así, pero también veo a los de la élite bastante puteados porque las ganancias siguen sin dar para comprarte tu súper caballazo propio y dependes de que al dueño no se le crucen los cables.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
De hecho, si eres profesor se deduce que ya montas razonablemente bien, lo que viene a ser tener la capacidad de entrenar tú mismo a tus caballos de escuela para que sean buenos maestros de iniciación e incluso enseñarles algunos ejercicios más avanzados para los alumnos que van cogiendo algo más de nivel.

Mi profesor conoce a todos los caballos que se utilizan en clase como la palma de su mano. Sabe cómo se comportan, que saben hacer, como hay que pedirles las cosas, es impresionante. Tiene una potra alli tambien, y la usa para que cuando hay cursos para peques, la acaricien y le hagan las crines, pies, etc. Y la potra esta super adaptada y es una potra muy buena y con cualidades (pareciera que tuviese 5 años cuando tiene 2 casi 3 de lo bien formada que está).
Asi que algo de caballos creo que sabe, jaja. Y eso que es joven.

De hecho organiza las clases en funcion de que caballo necesita cada jinete. Y dependiendo de como este el caballo. Siempre montamos de dos a tres caballos diferentes y vamos cambiando, ya sea para aprender nosotros o por si un caballo no se encuentra bien o necesita descansar.

En cuanto a lo puteado que estás trabajando con caballos, es totalmente cierto. La única forma de vivir dignamente (no rico) del caballo es estar entre los mejores y/o haber demostrado mucho, de lo contrario es una esclavitud muy mal pagada.
Yo también me saqué otra carrera para trabajar de otra cosa por lo mismo, porque tengo clarísimo que si un día vivo de los caballos no es para estar puteada por dos duros en alguna ganadería de mala muerte en la que me quiten al caballo en cuanto va bien o lo vendan.

Yo lo que creo es que quienes realmente sacan dinero de esto son los dueños de grandes e importantes hipicas... A raiz de no pagar lo que toca a quien toca, recortar de aqui y alla, vender rapido y engañar, etc.

Y si te dedicas tu mismo a tener tu propia hipica bien y con buena voluntad, los primeros años todo seran perdidas y te arruinas.

Ahora los caballos son un hobby del que disfruto mucho porque el tiempo que les dedico es montando buenos caballos y con uno propio en casa que nadie me puede quitar en cuanto vaya bien.

Pues eso es lo ideal. Yo no queria una casa con terrenos... Ahora a lo mejor si me lo planteo, para tener a mi caballo jajaja. Asi como proyecto de vida :)
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Lamentablemente eso pasa en la mayoría de sitios. Es el dueño del negocio que que se forra a costa de la espalda de otros. Me ganaba muy bien la vida de profesora de esquí, pero subían los precios al cliente y a nosotros la abejas trabajadoras no. En el año 2002 estaba cobrando 16'60 la hora más barata (depende del tipo de clase, hasta 25 €), me sacaba un sueldazo en esa epoca dejándome el lomo y las rodillas sin tiempo ni para mear ni comer , a veces a 20 bajo cero haciendo 120/160h al mes. Y parecía que les jodiese que ganases dinero. Incluso más que algún jerifalte con sueldo fijo. hoy día aún me llamán a veces cuando no dan basto...para pagarme 15€ la hora!!! ...por supuesto les digo que a mí si no me van a pagar 30€ mínimo, ni me llamen, prefiero quedarme quitando cacas... si tanta necesidad tienen, no tendran problemas en pagarme eso cuando al cliente le están cobrando 70€. (39€ hace 20 años) y soy yo la que hace el trabajo. No se acuerdan nunca de los marrones de otros que te has comido, de clientes insatisfechos por contratar incompetentes que te los tienen que pasar a ti, para que se vayan contentos. Al final les da igual todo, solo quieren cash y que tú te mueras de hambre para rogar que te den trabajo por dos duros. Prefieren contratar a chavales que a veces no están ni titulados, para salvar el culo, que no saben ni dirigirse al cliente, que además paga un dineral por tus servicios o no siquiera hablar su idioma. Se van con 300€ en el bolsillo tan contentos, por trabajar una semana 3 H al día, cuando la empresa se ha llevado 3000€ calentitos por tu trabajo. Así que solo trabajo para clientes propios que me llaman directamente, y de forma muy esporadica si me va bien. Afortunadamente hoy día soy mi propia jefa...y puedo permitirme decir NO a alguien sea cliente o jefe.....
 
  • Sad
Reacciones: Okatora
Respecto a las condiciones de trabajo de profesores de equitación decir o repetir más bien que no son nada buenas.
En general los trabajos en las hípicas de mozos o profesores son bastante precarios.
Los mozos al menos tienen que estar media jornada o jornada completa, un profesor puede estar 1 o 2 horas un día, otro nada, otro más, o estar a media jornada, más alta.., depende de si se le contrata para puntas de trabajo o tiene una jornada mucho más estable, etc..etc
Hay gente con contrato y otros que cobran en negro, algunos cobran un fijo a la hora, otros un porcentaje sobre lo que paga cada cliente.., etc..
Y sin contar con que muchas veces hay que montar caballos que vienen sin domar o muy mal domados o con demasiados problemas y que no se suele dar tiempo para llevar una progresión normal o más pausada.

En cuanto a los conocimientos de esos profesores leo mucho en este foro acerca de la importancia de su nivel en equitación y nada en cuanto a ser profesor.-
Si comparamos el profesor de cualquier otra materia con lo que se propone habitualmente para la equitación se ven enormes diferencias.
Es como si para profesor de alguna materia en 3º de la ESO pidiéramos un licenciado doctor en la materia y candidato a premio nobel.
Sería absurdo creo yo, lo mismo ocurre con esto.

Hay montones de jinetes y amazonas que son malos profesores independientemente de cómo monten. Esta es la realidad creo yo. Ocurre lo mismo en cualquier otra materia.
Y de nada sirve que vayan a cursos a mejorar su equitación si no valen para dar clases o no se les enseña o mejora para dar las clases
Hace falta un cierto nivel, evidentemente, hay que estar sobrado o con buena experiencia en el nivel que se da la clase de lo que sea, y tener también mucho ojo sobre lo que ocurre. Y una equitación buena aunque haya diferencias entre personas, pero no una equitación defectuosa vamos a decir.
Pero también hace falta muchas más cosas que son las que distinguen a un profesor bueno de uno malo.

Iniciación es un nivel duro, es más cómodo dar clases más avanzadas y más satisfactorio normalmente.
Hay que saber cómo construír la base de ese novato que comienza.., y cómo engancharlo si ese deporte ve que le puede gustar, y adaptarse a la edad del cliente en cuanto a lenguaje o didáctica de la clase, no tiene nada que ver estar en poniclub con niños de 4 o 5 años que con adultos.
Hay que ir decidiendo puntos a mejorar en el aprendizaje dejando otros para más adelante, etc...
Y sobre todo,, hay que saber explicar bien las cosas, cosa que mucha gente no sabe.
Y esto vale para cualquier materia o afición.

En alguna hípica en la que he estado sólo de cliente sí he visto mucha cohesión entre profesorado, con reuniones programadas por la directora planificando qué mejorar para todos los alumnos, su progresión normal, cómo enseñar a profesores a enseñar ciertas cosas, qué tipo de ejercicios hacer los alumnos, cosas a tener en cuenta principalmente, etc.., pero lo que más he visto han sido islas.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Respecto a las condiciones de trabajo de profesores de equitación decir o repetir más bien que no son nada buenas.
En general los trabajos en las hípicas de mozos o profesores son bastante precarios.
Los mozos al menos tienen que estar media jornada o jornada completa, un profesor puede estar 1 o 2 horas un día, otro nada, otro más, o estar a media jornada, más alta.., depende de si se le contrata para puntas de trabajo o tiene una jornada mucho más estable, etc..etc
Hay gente con contrato y otros que cobran en negro, algunos cobran un fijo a la hora, otros un porcentaje sobre lo que paga cada cliente.., etc..
Y sin contar con que muchas veces hay que montar caballos que vienen sin domar o muy mal domados o con demasiados problemas y que no se suele dar tiempo para llevar una progresión normal o más pausada.

En cuanto a los conocimientos de esos profesores leo mucho en este foro acerca de la importancia de su nivel en equitación y nada en cuanto a ser profesor.-
Si comparamos el profesor de cualquier otra materia con lo que se propone habitualmente para la equitación se ven enormes diferencias.
Es como si para profesor de alguna materia en 3º de la ESO pidiéramos un licenciado doctor en la materia y candidato a premio nobel.
Sería absurdo creo yo, lo mismo ocurre con esto.

Hay montones de jinetes y amazonas que son malos profesores independientemente de cómo monten. Esta es la realidad creo yo. Ocurre lo mismo en cualquier otra materia.
Y de nada sirve que vayan a cursos a mejorar su equitación si no valen para dar clases o no se les enseña o mejora para dar las clases
Hace falta un cierto nivel, evidentemente, hay que estar sobrado o con buena experiencia en el nivel que se da la clase de lo que sea, y tener también mucho ojo sobre lo que ocurre. Y una equitación buena aunque haya diferencias entre personas, pero no una equitación defectuosa vamos a decir.
Pero también hace falta muchas más cosas que son las que distinguen a un profesor bueno de uno malo.

Iniciación es un nivel duro, es más cómodo dar clases más avanzadas y más satisfactorio normalmente.
Hay que saber cómo construír la base de ese novato que comienza.., y cómo engancharlo si ese deporte ve que le puede gustar, y adaptarse a la edad del cliente en cuanto a lenguaje o didáctica de la clase, no tiene nada que ver estar en poniclub con niños de 4 o 5 años que con adultos.
Hay que ir decidiendo puntos a mejorar en el aprendizaje dejando otros para más adelante, etc...
Y sobre todo,, hay que saber explicar bien las cosas, cosa que mucha gente no sabe.
Y esto vale para cualquier materia o afición.

En alguna hípica en la que he estado sólo de cliente sí he visto mucha cohesión entre profesorado, con reuniones programadas por la directora planificando qué mejorar para todos los alumnos, su progresión normal, cómo enseñar a profesores a enseñar ciertas cosas, qué tipo de ejercicios hacer los alumnos, cosas a tener en cuenta principalmente, etc.., pero lo que más he visto han sido islas.
Toda la razón. Hay jinetes/amazonas muy buenos montando pero después no son capaces de transmitir sus conocimientos de una forma didáctica. Otros, quizá con menos experiencia, se explican mejor y hacen las clases más amenas.

Por lo demás, es muy duro, porque las clases suelen ser al aire libre, con todo el sol del verano y todo el frío, la humedad y la lluvia del invierno, durante tres o cuatro horas seguidas. Y las de los menores principiantes, además con los padres protestando por todo :rolleyes: :rolleyes:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!