Venda en los ojos.

DaaNaa

Miembro
7 Enero 2011
22
0
0
30
Hola! Pues nada aquí estamos preguntando de nuevo.

Si al caballo le pones una venda en los ojos y hago cosas con el como darle cuerda, montarlo, pasear...etc.
Puedo hacer que confíe mas en mi? O lo que aria seria que perdiera la confianza? O se me revelaría?

Ayuda por favor.

Saludos.

Pues no se,pero lo de poner una venda en los ojos me suena mas a Kung Fu que a equitación.

Ponerle una venda en los ojos para darle cuerda y montarlo O_O ?
Y ante el primer agujero que os vayais los 2 al suelo? O que el caballo se asuste y galope sin control hacia lo desconocido??

Lo siento pero la pregunta va en serio??
Con la de maneras que hay para ganarse la confianza de un ser vivo que sentido tiene hacer algo tan poco ortodoxo y potencialmente peligroso?

Yo he visto hacerlo alguna vez, pero no vendarle, sino echarle una manta a la cabeza. Exceptuando alguno que siguió andando tan pichi, la mayoría se la intentan quitar. Es lo mas común y comprensible, desde el punto de vista del animal. En fin, yo no lo haría...

Hablas de darle cuerda, montarlo... Eso es jugarse la vida y la del caballo.

Yo eso solo lo he visto para montar en el remolque caballos que ya no sabían que hacer para que subieran (normal, no subirlo nunca y queerer que suba un buen día con las prisas pues como que no).

Pues un potro de 1 año y medio, no había subido nunca a un remolque y lo quisieron subir un buen día con las prisas para mandarlo al monte con otros potros. No subia, no subia, chaqueta en los ojos! Se les escapa, se mete entre una puerta de box y la pared y con el pestillo se arranca la mitad del pecho. 30 puntos 5 grapas, 500€ de veterinario y un potro que no subirá nunca más a un remolque.

Tu verás...

Hola a tod@s
Nunca lo haria,excepto para algo especial y a la mano.Sin dar mas detalles,pues no se debe experimentar de oidas o "leidas".
Mi caballo ha dado cuerda con un ojo tapado,siempre con espacio amplio y conocido por el.
Sobretodo tapando el ojo dominante,y que adquiera mayor confianza de ese lado "vago"
Se sabe de caballos que ciegos son capaces de dar paseos,pero son excepciones
Otros con cataratas lo que les supone una vision mas reducida que iden,etc
Pero montarlo con los ojos tapados es una temeridad,ademas que su priocepcion queda tan trastocada que...
En mi opinion,no deberias hacer esos experimentos,bajo la premisa de asi demuestre mayor o total confianza en el jinete.
Eso solo conduciria a lo totalmente contraria,ya que asociaria a tu persona con hacerle algo como impedirle la vista...
La confianza la adquieren cada dia sintiendo que estan seguros con su jinete,y una forma de demostrarselo es que te sienta seguro a ti primero.Si nota que quien lo monta esta nervioso,inseguro,etc èl sera el primero en estar inseguro.
Empieza pie a tierra que sienta tu ritmo corporal controlado,respiracion profunda,tranquilidad etc,arriba al paso idem y asi controlando un poco daras seguridad al caballo si es nervioso,que generalmente no es necesario comerse el coco hasta esos extremos.Ser racional es el mejor metodode adquirir confi,las tecnicas etologicas no sirven si no son consecuentes con el momento.Nada que se haga en contra de las situacion sera oportuno.Ej se pone nervioso por algo y esta a punto de encabritarte,ABAJATE.cojelo de la mano y pasas lo mas cerca de la cosa que lo pone nervioso,ni tan cerca que se dispare,ni tan lejos que sepa que esta totalmente a salvo y lo haces varias veces en distintas direcciones,y poco a poco "yata".Situacion X resuelta sin temeridad y con racionalidad.Si le obligas a espolazos y palos doblaras su temor.Un saludo

Este topic esta planetado al reves.

No es que si al caballo le tapas los ojos confiara en ti.
Es que si un caballo confia en ti, dejara que le tapes los ojos con una venda.

Hola
si un caballo confia en ti, dejara que le tapes los ojos con una venda.
Dos veces,a la tercera si te huele es capaz de saltar un muro de 2m para alejarse de quien le hace la putada, jajjaja

Aman no estoy de acuerdo, yo a mi yegua la eche el chubasquero por encima de la cabeza un dia por probar y ni se movio, y eso que no veia nada.
Se lo puedo dejar puesto hasta un rato que si me oye hablarla a su lado y tocarla es que ni se mueve vamos, ni se agobia ni se inmuta :D

Hola
Nakuru,no me refiero a eso,sino a montarla o darle cuerda con los ojos tapados.LOS DOS
Eso que comentas me parece bien,tanto como otros ejercicios.pie a tierra CLARO!
un saludo

Ah Aman Onix, no claro! Montar no se me ocurriria :D , aunque el caballo se deje son ganas de tener un accidente ...

El potro de unos amigos perdio desgraciadamente un ojo con unos 9 meses ... esta claro que tendra que acostumbrarse, cuando llegue el momento, a ser montado y domado solo con un ojo. Pero ahi no tienes mas remedio ... ademas tanmpoco es como si estuviera ciego del todo, y probablemente no tenga muchos problemas dado que perdio el ojo siendo muy pequeño. Pero si que habra que ir con cuidado del lado que no ve (no pasar cerca de cosas peligrosas, agujeros, caballos ...)

Como anecdota, hace 3 o 4 años recuerdo en una romeria a un caballo que intentaban subir al camion y se negaba (para llevarselo de vuelta a casa).
Tras 20 minutos a fustazos, tirones, gritos, achuchones y demas, a alguien se le ocurrio vendarle 2 ojos y darle unas vueltas para desorientarlo, al mas puro estilo gallinita ciega. Despues lo llevaron hacia el camion. Como es logico, el caballo no vio la rampa y tropezo con ella, asustandose.
No contentos con ello volvieron a intentarlo a trote suave. Os podeis imaginar que si el caballo tropezo al paso ... al trote se comio la rampa literalmente, emorrandose contra ella y casi dejandose las rodillas. A punto estuvo de salir desbocado con el ramal colgando y los ojos tapados por el pinar donde estabamos todos, lleno de gente, caballos y coches :eek: !!!!!

Eso pasó con el potro que comentaba antes, pero no llego ni a tocar la rampa, se les escapó a los listos de los dueños y se abrió el pecho bien abierto...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!