Vestimenta en Raid.

Camelot

Miembro activo
8 Febrero 2003
107
0
0
http://
Saludos:

Hace tiempo en una entrega de premios, de un Raid importante, un personaje relacionado con la FEI, hablaba de la posibilidad de que el Raid llegue a ser OLIMPICO. Entre otras cosas, dejó caer la imagen que damos en vestimenta y equipo. No es la más adecuada, y nos pidió que intentemos mejorarla. Tengo que decir que estoy de acuerdo. No se trata de ir incómodo en "beneficio" de la elegancia, pero no creo que esté reñida una cosa con la otra, hay mil maneras de ir cómodos con la ropa que llebamos puesta sin prejudicar la buena imagen que debemos dar.

Fijaros en algunas fotos de revistas ecuestres, ¿que imagen dan los jinetes y amazonas sin mangas de camisa por ejemplo?....

A lo mejor no saben que se pasa menos calor en manga corta y si es larga mejor. O esos sudaderos, riendas, y cabezadas, de distintos colores y mal combinados, parecen un montón de cromos....

Se dan casos de jinetes que los distintos colores los llevan hasta en los pelos de su cabeza. ¿es que no tiene "directores" de imagen?... en fin una pena.

Sé que voy a herir la sensibilidad de alguien, y pueden que contesten con un "yo me visto como me de la gana", o algo peor, como se me ponga en los/as.... espero sean los menos.

Amo demasiado la hípica en general y me duele esta mala imagen de algunos/as.

En promoción es comprensible y perdonable, pero con "estrellas".. estas hay que lucirlas con orgullo.

Practicar la equitación es una manera de ser aunque sea en la disciplina de Raid.

No pretendo crear un selecto club de elegantes, pero no olvidemos que significa "ser un caballero".

Los indios eran buenos jinetes. Cada cosa en su CONTESTO.

Tenia que decir esto. Si alguien quiere hacerme caso GRACIAS.

Creerme que es beneficio de nuestra disciplina hípica preferida.

Un cordila saludo tambien para vosotros los.........

Camelot
 
Bien Camelot, estoy de acuerdo contigo.
Pero te has saltado el punto de vista "más pragmático", respecto a la vestimenta de los corredores de raid: El sponsor, mecenas, etc.
Es un Señor al que has convencido de lo bueno que es la publicidad en el Raid. En la mayoría de los casos desconoce lo que es el Raid. solo sabe que son carreras de caballos. Invierte en publicidad en el Raid.
¿Qué es lo que se encuentra?:
El impacto publicitario (nº de personas que ven su publicidad)es mínimo.
Cuando llega la entrega de premios, apenas queda gente.
Llevan las "pintas" que todos conocemos. Nada de pantalón blanco y habit-rouge.
En muchos casos el que ha ganado su premio, se ha ido.
¿Nadie nota el cambio continuo de sponsor que tenemos?.
Se sienten engañados y no repiten.
Os transcribo lo que dice el Reglamento de Raid:

Artículo 817 - VESTIMENTA.
1.- En todas las competiciones de Raid, es obligatorio el uso de un casco duro protector de un modelo ecuestre habitual, debidamente ajustado a la cabeza.
2.- La vestimenta debe ser adecuada y no debe dar una mala imagen de los Raids. En todos los Raids, está muy recomendada la vestimenta siguiente, siendo obligatoria en los Campeonatos:
- Pantalón de montar y botas altas.
- Pantalón de montar con polainas o calcetines altos, con botines o calzado deportivo.
- Pantalón jodhpurs con botines o calzado deportivo.
- Una camisa con cuello.
- Para las ceremonias se exige: Uniforme con casco; chaqueta de manga larga, camisa y corbata (puede ser del equipo o club).

Os recomiendo que veáis las fotos de la entrega de premios en Manlleu.
También hay otro artículo interesante, esta vez en el Reglamento General:

Artículo 120 - CEREMONIAS.
5.- La no presentación de un participante galardonado a la ceremonia de entrega de premios o a otra ceremonia protocolaria para la cual se ha solicitado su presencia, sin causa realmente justificada, será sancionada de acuerdo con el RD.(Reglamento Disciplinario).

No voy a hacer más comentarios.
 
Hola: Por aportar algo a este tema al parecer tan importante de la Vestimenta en Raid, propongo que se adopte la prenda superior de la disciplina de Doma Clàsica (frac, lebita, o como se denomine)a la que podrìa añadirsele como complemento especìfico de nuestra disciplina unas charreteras y ya puestos a "uniformar" y en relaciòn a los participantes masculinos, creo que es buen momento para (por el bien del Raid y de la Hìpica en general)intentar que esos bigotes, barbas, perillas y patillas sean erradicados de nuestra amada disciplina.
 
Hola a todos de nuevo.

Me gustaría aportar mi opinión acerca de este tema ya que le estais dando demasiada importancia y se que muchos de vosotros no estareis de acuerdo conmigo.

Para comenzar con la vestimenta de los jinetes del raid decir que cada uno se pondra lo mas cómodo para él ya que de esa manera rendirá bastante más que si está incómodo.El raid,como sabreis,dura bastantes horas y si un jinete pasa demasiado calor porque lleve una camisa con un jersey se cansará antes lo que perjudicará al caballo y a él.Aunque estoy de acuerdo en que lleve ropa adecuada para montar.La ropa que yo uso en los raid es:unos briches,calzetines y zapatillas de deporte con un polo o una camiseta si hace calor y si no una sudadera.Pienso que es lo más cómodo y rindo bastante más que si voy con ropa más elegante,os recuerdo que es un deporte no un "desfile de moda".

Para el caballo también creo que se le debe poner las cabezadas más prácticas para quitar y de esta manera servirá bastante para el tiempo de recuperación del caballo, ya que cuanto menos tiempo tarde en quitarle la montura y la cabezada al caballo antes se recupera.Además que esas cabezadas son más cómodas para el caballo y no le agobian tanto como las otras.Respecto a los colores cada uno elige el color que más le gusta creo que es lo menos imoprtante.

Esta es mi opinión y me gustaría saber más opiniones acerca de este tema aunque sea contraria y la respetaré como si fuera mía.

Un cordial saludo,Manuel
 
Hola amigos, aqui estamos otra vez para intercambiar ideas y puntos de vista sobre la vestimenta en los raids.
Yo estoy de acuerdo y les doy la razón a Camelot y a Manu Llera (aunque ambos esten en desacuerdo), me explico:
Camelot hace mención al "caos" que reina en las vestimentas y atuendos de algunos jinetes, y le doy toda la razón. Creo que algunos se pasan al combinar colores, y me parece estupendo, ya que cada uno es muy dueño de hacer lo que le plazca (para el gusto se hicieron los colores, ¡y nunca mejor dicho!), pero ya os digo: yo no soy partidario de ese punto de vista, aunque la respeto, ¡claro esta!
Otra cosa son las nuevas cabezadas, monturas y pecho-petrales de colores. Son muy comodas de poner y quitar, pero en algunos raids se ven combinaciones de colores en los "aperos" de algunos caballos que hacen daño a la vista, sin embargo otros quedan muy bien y aportan un colorido y espectaculo que creo que benefician a este deporte.
En cuanto a Manu, también estoy de acuerdo con lo que ha dicho sobre la comodidad. Los raids duran de 3 a 12 horas (dependiendo de la categoria de la prueba y del nivel a la que la quieras disputar) con lo que imaginaros lo que sería pasar todo este tiempo con unas botas de montar (de las de goma), un "casquet" y una chaqueta de concurso... (me entra calor sólo pensarlo). Y aunque mi padre me ha dicho que antiguamente se corría asi (aunque sin la chaqueta), de hecho recuerdo los raids de Badajoz-Cáceres con esos vestimentas, los adelantos y la evolución están para utilizarlos, y si alguien prefiere correr con polainas y zapatillas de depote (yo, por ejemplo) pues lo veo lógico, porque es más comodo.
Pues nada más, esto es todo. Espero no haber molestado a nadie, de ser asi, os aseguro que no era mi intención. Bueno amigos, nos vemos este fin de semana en Jerez :)

Pedro Torres
 
Yo pienso que estais privando al raid de una de sus características que lo hacen diferente al resto de disciplinas hípicas.
La 'libre' vestimenta en el raid , desde mi punto de vista, es algo positivo, ya que está en contra de lo artificioso del concurso o la doma. ¿En donde se ha visto que la gente monte con chaqueta y corbata?
Es eso lo que diferencia al raid del resto, porque os recuerdo que el raid devuelve al caballo la que fue su función durante siglos; realizar grandes trayectos, y para ello, el caballero medieval, por poner un ejemplo, vestía con lo más cómodo que tenía, y no con 'uniforme'.
Con esto no quiero decir que esté a favor de los 'mal combinados', 'sin mangas', etc., pero lo que si defiendo es la libre vestimenta, como ha sido hasta ahora y espero que siga siendo.
 
Creo que no se está tomando la cuetión por el lado "correcto".
Preciso: Una cosa es correr y otra es "algo", que en todos los reglamento llaman "CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS", es aquí donde es de desear que:
1º.- Se encuentre el premiado. Su ausencia en la ceremonia, se toma como desprecio y RENUNCIA AL PREMIO.O sea, pierde el premio que queda a beneficio del Comité Organizador.
2º.- Una vestimenta adecuada. Evidentemente, siempre que sea posible, que nos podamos duchar (por el bien de los demás) y cambiar ropa, limpia y presentable
No hablamos, por tanto, de la vestimenta durante la carrera. Que evidentemente para poder correr, es necesario el máximmo de comodidad y seguridad.
 
Estoy de acuerdo con Camelot. Desde luigo hay que montar cómodo o muy cómodo, pero OJO CON LA ORTERADA, y la orterada está al orden del día. Por cierto, para Javier Gragera, la equitación, afortunadamente hoy la practica cualquiera pero no hace mucho tiempo se practicaba y era de uso diario para desplazamientos, etc, solo por gente con chaqueta, guerrera, etc. Ademas de practicar el Raid, libre, natural, diferente, y delicioso deporte, creo que hay que saber tener el regusto por la elegancia en determinados momentos y en la equitación este regusto es estupendo. Un jinete elegantemente vestido, sobre su caballo-atleta, limpio, con un buen paso, si no reunido, por lo menos no desordenado y una parada correcta, para le entrega de un premio, ¡¡hombre...!! esto tambien esta bien no?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!