Veterinario

Hace años vendi un caballo a un tratante , me pago , el dia siguente por la noche ve el caballo raro , intenta sacar de la cuadra el caballo empieza andar para atras y cae muerto al suelo (no dio ni opcion llamar veterinario ) nunca me hecho las cosas en cara , ni que yo tuviera culpa de nada , conocio el caballo y yo nunca tuve problemas de salud con el . Son cosas que pasan igual me dijo el , buscando culpables no te va a devolver el caballo y bastante mal ya lo has pasado.

Tiziano dijo:
Debelah, si crees que tu caballo no ha sido atendido correctamente es normal que cambies de veterinarios..yo desde luego lo haría.
Lo único que me ha extrañado ha sido tu comentario sobre otros dos casos mas que terminaron con la muerte del animal.
Si no confiabas en ellos, porque no cambiaste antes?

a ver... vamos a aclarar cosas, ya he dicho antes que el diagnostico del caballo estoy segura que era dificil. Hasta que no lo metimos dentro del box, y pasaron 30 mins nadie estuvo seguro de lo que le pasaba. Todo quedo claro cuando el animal empezo a dar cabezazos contra la pared, se levanto de manos arremetiendo contra la puerta del box con manos y cabeza hasta quedarle la cabeza entre los barrotes (nunca en mi vida voy a poder olvidar esas imagenes, y una semana y pico despues aun tengo pesadillas con ello). No digo que no actuaran bien con el caballo, prefiero pensar que hicieron todo lo que pudieron. Muchos son los que me han dicho ya que cuando yo llegue a la cuadra a las 7 de la tarde el animal ya estaba sentenciado a muerte asique de la muerte no puedo culparles a ellos, de hecho no lo hago. Lo que me revento fue que despues de pedirles tratamiento para la enfosura no me dijeran nada, y cuando el caballo estaba en las ultimas me digan que es normal puesto que estaba enfosado.

respecto a lo de que te extraña mi comentario sobre los otros dos animales te contare que el dia que saque a exigente de la otra cuadra, al mismo tiempo salia el segundo caballo y se lo volvian a llevar a barcelona. Salieron los dos al mismo tiempo y los dos estan muertos. Tampoco culpo a los vet de las muertes de esos dos caballos, supongo que habran hecho lo que han podido, pero si te digo que han estado tratando mas de 6 meses a un caballo sin saber exactamente lo que tenia. ¿sabes lo que se gasto el dueño en esos tratamientos? para que?... si el caballo no tenia salvacion porque se le dejo sufrir tanto tiempo? (porque tienen tanto problema en consultar con mas veterinarios?)
y el primero yo llevaba muy poco en la cuadra. ¿Hubieras cambiado? A mi no me dio tiempo.

Supergirl: tienes razon... son cosas que pasan, y nada ni nadie me va a devolver a mi gordo.

Stratego: Lo unico que se a ciencia cierta que le inyectaron al caballo fue Finadine... lo demas si me dijo lo que era mi cabeza no estaba para enterarse, se que lo primero que le inyecto fue para el colico, luego le sondo la nariz y le metio 5 litros de aceite al estomago. Cuando se volvio loco dentro del box le puso un sedante. No sabria que mas contarte sobre lo que le puso y lo que no le puso. No se medicina, asique no se que medicacion necesitaba y no se la que le dio.

No te dan un informe escrito?
No se si estan obligados, pero una vez lo solicite a mi vet. y no hubo problema.
Respecto a lo que estas hablando (escribiendo) no lo veo mal, por supuesto que no hay solucion, pero siempre sirve para saber algo mas.

Creo que se refiere al phenylbutazone (en español fenilbutazona???) que es un antiinflamatorio no esteroideo, se comercializa como Equipalazone, EQ-zone y otras marcas.

Mayca dijo:
Stratego, ¿ hay algún problema en inyectar Buta en vena ? ¿ o el problema está en no hacerlo bien y que se salga de la vena ?

Si se inyecta la buta mal durante varios dias y se sale de vena, se forma un CALLO en la vena, o sea una FLEBITIS ( inflamación de la vena)
Esto es MUY CHUNGO, porque se OBSTRUYE la yugular, no una venilla de poca monta cualquiera, nada menos que la YUGULAR que es la responsable del 1) retorno venoso de LA CABEZA, ademas de 2)ser una vena de GRAN CALIBRE y si su diámetro se obstruye por una flebitis, se puede originar un TROMBO bastante gordo pegado en el interior.

La consecuencia chunga del punto 1 (retorno venoso obstruido) es un AUMENTO UNILATERAL de la PRESIÓN SANGUÍNEA en la cabeza, comprimiendo NERVIOS y estructuras y en un caso grave aumentando tambien la presión INTRACRANEAL, que solo tiene el escape de la vena del otro lado para el mismo flujo de sangre que habia para 2 venas. Se origina lo que se llama un "SINDROME DE HORNER" con parpados caidos, lagrimeo, labio caido unilateralmente y problemas respiratorios también con posible hemiplegia laríngea. Si el HORNER es muy grave, puede suceder también que el caballo tenga sintomas de aumento de presión intracraneal con descoordinación, y sintomas nerviosos CENTRALES.

La consecuencia chunga del punto 2, es que en CUALQUIER MOMENTO se puede desprender un cachito de trombo o el trombo entero y un trombo de ese calibre rulando por ahi, puede alojarse en cualquier lado y si te toca el cerebro por ejemplo, pues la palmas sin mas.

ASI que YA sabeis lo chungo que es poner BUTASYL en vena sin tener precauciones o experiencia o conocimiento.

PERO CLARO, ponerla en VENA tampoco sale "gratis" y depende de la dosis y los dias que se ponga, tambien tiene efectos secundarios que pueden ser malos, pero eso es ya otra historia y no voy a hablar de ella ahora...

Salud

subo de nuevo este post porque ahora ya puedo decir claramente el tratamiento que se le puso a Exigente... tengo la factura en la mano donde viene todo detallado.

se le administro lo siguiente:

2 litros de suero
5 litros de parafina
1 dosis de finadine
1 dosis de butasyl
1 dosis de catosal
0,5 dosis de neuroleptoanalgesia
1 fenobarbital
y la eutanasia.

se que el señor patata ya no ta... pero al menos ahora si que podia decir lo que se le puso en el momento.

un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!