Vicio: Agacha las orejas y más ...

Daniel1959

Usuario nuevo
10 Marzo 2012
1
0
0
Tengo una yegua joven , de 6 años.
Es MUY MUY mansa cuando la monto y mientras estoy montado.
Su boca y docilidad son admirables ...
Pero .... estando abajo, de a pié, es lo más parecido a un perro travieso.
Si le tocas algún lugar de su cuerpo que no le gusta, inmediatamente agacha las orejas y se vuelve con su boca hacia mi (nunca me mordió).
Cuando la quiero agarrar , suelta en el campo, trota en círculos dando vueltas cerca mio y mostrando siempre una actitúd igual: agacha las orejas, menea su cabeza, bufa y cuando pasa cerca mio , amaga a mostrarme su trasero, como apuntando a patearme.
Vive suelta en un campo de 30 hectareas y bien podria salir corriendo y evitar mi contacto.
Pero no, deja que me accerque y la toque.
Nunca me mordió ni lanzó una patada, pero asusta.
A mi esposa (quien no la montó nunca) , la ha corrido por el parque como para atacarla, pero se frena antes de llegar muy cerca.
Alguien muy conocedor me dijo:
Esta yegua es tan mansa que se piensa que tú eres un "amigo caballo" o que ella es una "amiga humana" y por eso se comporta como si ella y tu fuésen pares.
Si alguien me tira una ayuda, lo agradeceré, es un hermoso animal del que no quisiera desprenderme.
Muchas Gracias

Es mi humilde opinión, pero creo que podría asegurarte que ni tu ni tu mujer teneis establecido la jeraquía y por ello no teneis establecido un liderazgo con ella, debes establecer una jerarquía clara con tu yegua.
En el mundo de los equinos (como en otras especies) el liderazgo se establece cuando uno consigue mover al otro..asi que..coge tu yegua y muevela, busca un corral redondo donde puedas mover a tu yegua libremente..cortarle el paso para que gire..etc.. muevela..cuando veas que la yegua esta bien atenta a tus indicaciones puedes probar a relajarte y esperar a ver si se te acerca, si observas que vuelve a las andadas..la apartas de tu lado y la vuelves a mover.. (hay un procedimiento muy concreto para establecer el liderazgo pie a tierra, digamos que lo tiene "patentado" Monty Roberts, que es un horsemanship americano, con el método denominado "Unión" en ingles "Join Up" que te ayudará a establecer dicho liderazgo basado en la confianza..) busca en internet, en youtube hay miles de personas practicandolo, teclea join up y lo observaras. Siempre y cuando, claro está., que sea cierto que tu yegua es mansa como afirmas.
Buena suerte.

Me pasa lo mismo que a ti, pero mi caballo pie a tierra no lo hace xq si.
Mi caballo es super noble, puedes hacer con el lo que te da la gana, lo monta mi prima de 6años, mi hermana con vestido y zapatos de tacón (jajajaja) mis padres q no saben montar etc... una maravilla de caballo.
Pie a tierra, también es super noble, puedes hacer con el lo que te da la gana, te sigue, si salgo corriendo me sigue, a veces trotando si yo corro, si lo llamo y esta lejos viene trotando o galopando... una pasada.. pero, cuando le doy cuerda o lo "achucho" , le riño, o levanto los brazos para que se vaya corriendo, echa las orejas para atrás, y se cabrea, intenta cocear, intenta plantar cara xq no quiere correr... pero solo lo hace cuando le mando correr sabes...

Me pasa lo mismo que a ti, pero mi caballo pie a tierra no lo hace xq si.
Mi caballo es super noble, puedes hacer con el lo que te da la gana, lo monta mi prima de 6años, mi hermana con vestido y zapatos de tacón (jajajaja) mis padres q no saben montar etc... una maravilla de caballo.
Pie a tierra, también es super noble, puedes hacer con el lo que te da la gana, te sigue, si salgo corriendo me sigue, a veces trotando si yo corro, si lo llamo y esta lejos viene trotando o galopando... una pasada.. pero, cuando le doy cuerda o lo "achucho" , le riño, o levanto los brazos para que se vaya corriendo, echa las orejas para atrás, y se cabrea, intenta cocear, intenta plantar cara xq no quiere correr... pero solo lo hace cuando le mando correr sabes...

Nuriabeya..creo que tu problema es completamente diferente, aunque es algo precipitado afirmarlo...tu caballo "odia" que le den cuerda...y eso le pasa a muchos caballos, darle cuerda al caballo es una tortura para el equino..la cuerda se le da por algunas razones como pueden ser..1) Quitarle el "sobrao" (curiosamente después de sobre alimentarlo) 2) Para que coja forma, musculatura (como las personas) y otras razones ya no tan claras o mas especializadas,,, lo que sí debes saber es que darle cuerda a un caballo es una verdadera TORTURA mental para el caballo, hay caballos que en su supernobleza no se quejan..y aguantan estoicamente dicha tortura..y otros como puede ser el tuyo que no lo aguantan...eso sí, lo normal es que haya sido por experiencias anteriores y un abuso constante, a la primera de cambio no se te puede rebotar asi como asi, te preguntaría de donde viene el caballo pero eso mejor..te lo puedes preguntar tu misma y así analizar el motivo por el cuál odia ese trabajo..yo de ti. si el caballo es noble y bueno...¿Para qué somerterle a esa tortura?, es mejor incluso..si estas empeñada en darle cuerda, hacerse uno un corral redondo y darle vueltas sin tener una cuerda en la mano...seguro que no se te comportará igual.
Espero haberte ayudado. Saludos

Nuriabeya..creo que tu problema es completamente diferente, aunque es algo precipitado afirmarlo...tu caballo "odia" que le den cuerda...y eso le pasa a muchos caballos, darle cuerda al caballo es una tortura para el equino..la cuerda se le da por algunas razones como pueden ser..1) Quitarle el "sobrao" (curiosamente después de sobre alimentarlo) 2) Para que coja forma, musculatura (como las personas) y otras razones ya no tan claras o mas especializadas,,, lo que sí debes saber es que darle cuerda a un caballo es una verdadera TORTURA mental para el caballo, hay caballos que en su supernobleza no se quejan..y aguantan estoicamente dicha tortura..y otros como puede ser el tuyo que no lo aguantan...eso sí, lo normal es que haya sido por experiencias anteriores y un abuso constante, a la primera de cambio no se te puede rebotar asi como asi, te preguntaría de donde viene el caballo pero eso mejor..te lo puedes preguntar tu misma y así analizar el motivo por el cuál odia ese trabajo..yo de ti. si el caballo es noble y bueno...¿Para qué somerterle a esa tortura?, es mejor incluso..si estas empeñada en darle cuerda, hacerse uno un corral redondo y darle vueltas sin tener una cuerda en la mano...seguro que no se te comportará igual.

También he llegado a esta conclusión, que odia que le den cuerda. Pero, cuando le doy cuerda sin cuerda es cuando se cabrea, y cuando le pongo una cuerda... no se cabrea...
Tengo 2 vídeos que se puede ver claramente XD;
A la corda ! - YouTube con cuerda

[video=facebook;2341530947531]https://www.facebook.com/photo.php?v=2341530947531[/video] sin cuerda.

Esq el porque no lo se , nadie me a dado una respuesta fiable...

¿Podrías explicarme con argumentos razonables porqué es una tortura con mayúsculas darle cuerda a un caballo? Yo lo hago de forma habitual y de momento ninguno de los que trabajo se me ha quejado, ni molestado ni nada por el estilo. Es un trabajo complementario buenísimo para el dorso y su musculación y elasticidad y para centrar a un caballo que lleva tiempo sin trabajar además de los beneficios que tiene para un caballo con una lesión. Es una tortura dar cuerda en círculos cerrados contínuamente o súmamente cerrados pero vamos, eso es de alguien que no tiene ni idea de lo que significa el trabajo a la cuerda...

También he llegado a esta conclusión, que odia que le den cuerda. Pero, cuando le doy cuerda sin cuerda es cuando se cabrea, y cuando le pongo una cuerda... no se cabrea...
Tengo 2 vídeos que se puede ver claramente XD;
A la corda ! - YouTube con cuerda

[video=facebook;2341530947531]https://www.facebook.com/photo.php?v=2341530947531[/video] sin cuerda.

Esq el porque no lo se , nadie me a dado una respuesta fiable...

Bien nuriaabeya, si es cuando está libre..entonces sí es el mismo caso, ella está probando si puede invadir tu espacio y moverte..asi que..manteniendo esa cuota de seguiridad personal propia que debes tener en cuenta....muevela...cambiale de sentido..pero sin aburrirla, es decir mientras veas que ella tiene interés, con que juegues con ella un rato y veas claramente que eres tu que la mueve y no ella..todo irá bien.

¿Podrías explicarme con argumentos razonables porqué es una tortura con mayúsculas darle cuerda a un caballo? Yo lo hago de forma habitual y de momento ninguno de los que trabajo se me ha quejado, ni molestado ni nada por el estilo. Es un trabajo complementario buenísimo para el dorso y su musculación y elasticidad y para centrar a un caballo que lleva tiempo sin trabajar además de los beneficios que tiene para un caballo con una lesión. Es una tortura dar cuerda en círculos cerrados contínuamente o súmamente cerrados pero vamos, eso es de alguien que no tiene ni idea de lo que significa el trabajo a la cuerda...

A Tu 1ª pregunta te contesto con otra pregunta ¿ Los caballos como pueden ser los tuyos..tienen la capacidad de aburrirse? Si la contestación es NO..entonces no debemos seguir debatiendo. Ahora bien, en caso contrario mucho dependerá del tiempo que sometas al caballo al ejercicio....pero en muchas ocasiones se les somete, ignoro si es tu caso, al tedioso y aburrido ejercicio de dar cuerda durante tiempo y tiempo prolongados. Sí es cierto como bien dices que: "Es un trabajo complementario buenísimo para el dorso y su musculación y elasticidad y para centrar a un caballo que lleva tiempo sin trabajar además de los beneficios que tiene para un caballo con una lesión" (aunque puede haber otros metodos para conseguirlo) eso es cierto y no lo discuto pero es completamente compatible con el tipo de tortura a la que me refiero que es la MENTAL, no sé si estas de acuerdo en esto..porque tu misma..afirmas que es una tortura..pero te refieres físicamente a los movimientos cerrados que podemos someterlos en los giros.
En todos los libros de etología..te dicen.."No tenga a su caballo solo...intente que tenga compañia, aunque sea de otra especie preferiblemente herbívora como puede ser una oveja, cabra..sino es posible mantener otro caballo" y esto no solo se refiere a que es un animal gremial. Si nos esforzamos un poco en ver al caballo no como un simple animal con una enorme memoria que se puede montar sino como un ser vivo con sentimientos mejoraremos nuestra relación con ellos y sobre todo, el nos observará como un buen compañero y estará siempre dispuesto a colaborar.
Saludos.

Por supuesto que mis caballos tienen la capacidad de aburrirse, veo como intentan entretenerse jugando entre ellos (si, los tengo sueltos en manada) o con un simple capazo. Y, por esa capacidad de aburrirse, intento que el trabajo sea todo lo variado posible, si me veo obligada a trabajarlo a la cuerda únicamente (como estos días a causa de una fractura en el cigomático) pues pongo barras de tranqueo, muchas transiciones, cambios de mano o algún obstáculo para hacerlo lo menos tedioso posible, el trabajo es de 30 minutos, a lo sumo 40 ya que mis caballos están muy entrenados (intento que trabajan unos 6 días a la semana aunque el tiempo esté movido) y si vienes a verlos podrías ver un caballo perfectamente musculado, con un gran dorso ¿por qué? Por el trabajo variado, no solo a la cuerda si no campo y pista, cuestas y demás...ahora bien ¿tortura mental? Me parece que es ir muy muy lejos con esas palabras, me parece que mal realizado, el trabajo a la cuerda puede ser una tortura física seguro y tal vez mental, pero MAL REALIZADO, si se trabaja debidamente puede ser un placer para ambos.

A lo de la parte última de la intervención, no entiende que tiene que ver el tocino con la velocidad...¿quieres decir que por ser gregarios no se pueden separar a la hora de trabajar? Creo que no he entendido tu mensaje, lo siento.

La palabra tortura se ha prostituido de tal manera que ya nadie sabe a ciencia cierta qué significa. Lo más graciosos y triste del asunto es la expresión tortura mental. Y todo ello por dar cuerda. Si es que hay veces que nos tragamos todo lo que leemos.

Puede ser que haya algún caballo que se aburra cuando le están dando cuerda. Pero entre "aburrimiento" y "tortura mental", hay unos cuantos buenos trechos :grumpy::grumpy::grumpy:

Igual que me puedo aburrir yo al hacer running sola o musculación en un gimnasio. El trabajo a la cuerda es un trabajo gimnástico para el caballo indispensable para su correcta puesta en mano y musculación ¿que puede ser aburrido? Si, pero tortura....me parece más tortura un caballo que en la vida se le ha dado cuerda, con un dorso hundido e invertido pero si "muy amiguito del humano" que un caballo bien musculado y trabajando perfectamente pero que se aburre a la cuerda...

Por supuesto que mis caballos tienen la capacidad de aburrirse, veo como intentan entretenerse jugando entre ellos (si, los tengo sueltos en manada) o con un simple capazo. Y, por esa capacidad de aburrirse, intento que el trabajo sea todo lo variado posible, si me veo obligada a trabajarlo a la cuerda únicamente (como estos días a causa de una fractura en el cigomático) pues pongo barras de tranqueo, muchas transiciones, cambios de mano o algún obstáculo para hacerlo lo menos tedioso posible, el trabajo es de 30 minutos, a lo sumo 40 ya que mis caballos están muy entrenados (intento que trabajan unos 6 días a la semana aunque el tiempo esté movido) y si vienes a verlos podrías ver un caballo perfectamente musculado, con un gran dorso ¿por qué? Por el trabajo variado, no solo a la cuerda si no campo y pista, cuestas y demás...ahora bien ¿tortura mental? Me parece que es ir muy muy lejos con esas palabras, me parece que mal realizado, el trabajo a la cuerda puede ser una tortura física seguro y tal vez mental, pero MAL REALIZADO, si se trabaja debidamente puede ser un placer para ambos.

A lo de la parte última de la intervención, no entiende que tiene que ver el tocino con la velocidad...¿quieres decir que por ser gregarios no se pueden separar a la hora de trabajar? Creo que no he entendido tu mensaje, lo siento.

No quiero extenderme ni aburrir a la peña..pero mira creo que personalizas el problema..y el problema es del forero que ha iniciado el post, quien tiene un problema con la cuerda es EL ..y yo digo que es por el abuso que ha tenido de la cuerda y tu..solo hablas de TUS caballos que solo TU sabes como los tratas. (De todas maneras..tratas de que tu trabajo sea variado y eso lo indica todo).
No quiero discutir..a mi esto parece un dialogo de vesugos..solo te hago una pregunta:
1) ¿Se le puede dar o no dar cuerda a un caballo todo lo que uno quiera, sin control, y sin conocimientos..y ¿porque?
2) ¿Un caballo puede sufrir por el abuso de ello? ¿porque?
En cuanto: "quieres decir que por ser gregarios no se pueden separar a la hora de trabajar?" no quiero decir eso..quiero decir que el caballo tiene una capacidad enorme de aburrirse simple y llanamente no sé de donde relacionas el motivo del trabajo si hasta es buenísimo no solo para las personas sino también para los caballos.

Mira creo que estas personalizando el problema que tiene daniel1959, debido a que tu sueles trabajar mucho con la cuerda y ademas..sin problema alguno, pero es ÉL el que tiene el problema y no TU..que les das cuerda a tus caballos y yo ahí no entro, ni me parece bien ni me parece mal, solo faltaría, pero veo que lo haces tratando de que no sea tedioso ni aburrido. Pero hablemos del problema de daniel1959. Yo creo y casi con toda seguridad que es debido al ABUSO indiscriminado de la cuerda. y tu qué opinas? Si dififeres conmigo..entonces..puedes contestarme:
1) ¿Se le puede dar cuerda indiscriminadamente a un caballo sin control alguno de forma ni de tiempo?¿Porque?
2) ¿A qué es debido que un caballo docil en todos los sentidos formas..tiempos..etc...justo cuando se le da cuerda..se te rebota?
Lo último que preguntas: "¿quieres decir que por ser gregarios no se pueden separar a la hora de trabajar?" Creo no haber afirmado ni parecer haber comentado tal cuestión, ni por asomo..el trabajo siempre es bueno..y no solo para los caballos. He escrito que los caballos tienen una capacidad inmensa de aburrirse..no sé que tiene que ver el trabajo en eso.

La palabra tortura se ha prostituido de tal manera que ya nadie sabe a ciencia cierta qué significa. Lo más graciosos y triste del asunto es la expresión tortura mental. Y todo ello por dar cuerda. Si es que hay veces que nos tragamos todo lo que leemos.

¿.......? Non coment & Non coment

Mira creo que estas personalizando el problema que tiene daniel1959, debido a que tu sueles trabajar mucho con la cuerda y ademas..sin problema alguno, pero es ÉL el que tiene el problema y no TU..que les das cuerda a tus caballos y yo ahí no entro, ni me parece bien ni me parece mal, solo faltaría, pero veo que lo haces tratando de que no sea tedioso ni aburrido. Pero hablemos del problema de daniel1959. Yo creo y casi con toda seguridad que es debido al ABUSO indiscriminado de la cuerda. y tu qué opinas? Si dififeres conmigo..entonces..puedes contestarme:
1) ¿Se le puede dar cuerda indiscriminadamente a un caballo sin control alguno de forma ni de tiempo?¿Porque?
2) ¿A qué es debido que un caballo docil en todos los sentidos formas..tiempos..etc...justo cuando se le da cuerda..se te rebota?
Lo último que preguntas: "¿quieres decir que por ser gregarios no se pueden separar a la hora de trabajar?" Creo no haber afirmado ni parecer haber comentado tal cuestión, ni por asomo..el trabajo siempre es bueno..y no solo para los caballos. He escrito que los caballos tienen una capacidad inmensa de aburrirse..no sé que tiene que ver el trabajo en eso.

A ver Mariom, personalizo el problema porque tú me has preguntado y además me has contestado haciéndome otra pregunta. Simplemente me ha parecido una burrada que generalizases de esa forma con el trabajo a la cuerda y por eso he entrado al trapo en el post. He citado a mis caballos (y digo "mis caballos" la veintena que tengo a mi cargo en la cuadra y cuadras donde trabajo) por demostrar que el trabajo bien hecho no es una tortura. Esto para empezar.

¿Qué opino del problema de Daniel? Pues que la yegua se le "sube a la chepa" y contínuamente le amenaza. Si le toca en un sitio que no quiere amenaza, si la suelta en el campo sigue marcando territorio...no sé la experiencia pero si juntamos la edad de la yegua, su sexo y tal vez, la inexperiencia de Daniel podemos generar una ecuación no muy buena. Además, no veo que Daniel hable de dar cuerda en ningún momento, si no habla de un problema de manejo pie a tierra o doma de cuadra...necesitaría poner las cosas en su sitio y tal vez haga falta amenazar tu también, ya sea con voz, tu propio cuerpo o una fusta ya que veo que puede llegar a ser peligroso.

El problema a la cuerda lo tiene Nuria y ni siquiera es a la cuerda si no cuando está suelto por lo tanto, puede que Dover sea un caballo dominante y sea su forma de intentar establecer una jerarquía, por lo que Nuria nunca deberá ceder...

Y a tus preguntas (chico me estás poniendo aprueba? Esto parece un examen!!)

1) No, como todo trabajo, debe de tener su tiempo controlado y debe ser progresivo, el trabajo a la cuerda es un complemento y lleva el mismo trabajo y tiempo que montado, solo que más concentrado ya que el caballo tiene que poner más de su parte.

2) Puede ser por un mal uso de la cuerda o bien, porque vea que así tiene ventaja e intenta aprovecharlo. Pero ambas cosas es por un mal trabajo a la cuerda, no será la consecuencia de una buena realización de éste, lógicamente.

Por lo tanto, tu premisa "el trabajo a la cuerda es una TORTURA" no es cierta, ya que no es así SIEMPRE y cuando se haga bien, igual que el montado ¿o no?

Respecto a lo último, lo siento pero yo tampoco lo he entendido porqué hablabas de lo de que son gregarios y bla bla bla...

Cierto, el problema no era de Daniel jeje.
Bueno tu sigue dandoles cuerda a tus caballos, que yo no se la daré a los mios.

Osti, pero, decir que dar cuerda es una tortura .... es muy fuerte, no se, no me parece correcto. ... como dice Lunnaris, el trabajo bien echo nunca es una tortura, es un beneficio para el caballo. Dar cuerda da muchos beneficios, si se da bien claro.
Si decimos que dar cuerda es una tortura, montar a pista también es una tortura, ya que estamos pues lo generalizamos todo por los comentarios que he ido leyendo ...
De echo , los caballos normalmente se doman dando cuerda, los problemas de dorso se solucionan dando cuerda y subir cuestas, probar cosas nuevas, si no lo puedes montar le das cuerda.. todo eso bien echo, tortura.. para nada, bajo mi punto de vista claro.. cada 1 tiene sus porqués :)

Lunnaris puede ser que el Dover sea dominante pero nunca me lo he parado a pensar XD. Por que a veces le observo cuando le pongo con otros caballos en la pista, o vamos x la montaña y siempre los marca, pero yo ahí no puedo meterme, porque si su carácter es así, no se lo puedo cambiar, conmigo sabe que no puede hacerme que cosa (morderme, patada etc..), pero avisarme que se esta cabreando.. no lo puedo evitar xD

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!