Vicio de Tragar Aire

Samplona

Miembro activo
22 Enero 2004
52
0
0
http://
Mi caballo tiene el vicio de apoyarse en cualquier sitio y tragar aire cuando se aburre. Sabéis si eso es peligroso? Una vez me comentaron que podía provocar un cólico, es eso verdad? No sé que hacer para quitárselo. Lo he intentado todo, untar todos los puntos de apoyo con esos líquidos que venden para este tipo de problemas, pero el pasa olímpicamente y sigue con su costumbre.

Creís que debería tenerle siempre heno a su alcance, para que se dedique a mordisquearlo cuando se aburra? O el exceso de heno puede provocar cólicos?
Por favor, instruir a una inculta y desesperada.
Gracias a todos.
 
El tragar aire si produce cólicos.

Para este vicio venden unos collares especiales que se les pone cuando el caballo no esté haciendo nada, para evitar esto.
 
Samplona, sí puede producir cólicos d aire. Venden collares y demás... pero si quieren tragar aire lo tragan igual.

Lo q yo haría es no darle nada d Alfalfa (heno sí) y procurar tenerlo entretenido durante todo el día... con juguetes, compañía o suelto
 
Por desgracia no tenemos padocks en "mi" hípica. Lo que sí hay son prados (pequeños) para soltarlos un rato, pero eso, solo un rato. Yo lo suelo soltar después de trabajar y lo agradece mucho.
Ya había oído que se le podía poder un collar, pero eso no les molesta a la hora de acostarse? El mio siempre se echa para dormir, incluso la siesta.
Lo de los juguetes no lo sabía, pero son especialmente para caballos? A ver si se los va a comer. Me pasaré por una tienda que hay cerca a enterarme.
 
según tengo entendido ,el tragar aire,es un vicio que provoca cólicos .incluso en el extranjero,según que cuadras no aceptan caballos con este vicio,ya que los otros caballos pueden imitarlo.
en la medida de lo posible yo le pondría una red con heno(para que se distraiga) y si tienes posibilidad es muy recomendable sacarlo a un paddock o campo buena parte del dia.
es un vicio que una vez crónico es muy difícil de sacar y además es peligroso.
saludos.
 
Por si te sirve te contare mi experiencia. MI caballo se contagio de otro y empezó a agarrarse (así se llama al vicio de apoyarse sobre algo con los dientes para tragar aire) al bebedero.
Según consejo veterinario le compré y coloqué el collar, a parte de que debe de ser molestisimo para los caballos, no le hizo nada ya que a la más mínima se le torcía, se le descolocaba, etc.etc.
La solución fue cambiarlo rápidamente de cuadra, una con distinta distribución (bebedero en distinto lugar) y ponerle dentro un balón de playa, de esos grandes bien hinchado.
El caballo ¿jugaba? con el balón y se entretenía, el caso es que en 20 días dejo o se olvido de tragar aire. Lo volví a meter en su cuadra y hasta hoy.
 
Lo de cambiarlo de box lo tengo algo dificil, están todas ocupadas.
Voy a probar con algún juguete. A ver si consigo que se entretenga con eso. También se me ha ocurrido buscarle una finca de esas que hay para descanso. Lo mismo se le quita la manía si está en libertad (por lo menos ahí no tiene dónde apoyarse!).
Conocéis alguna fiable en la zona de Madrid?
Es un caballo que antes de comprarle estaba con otros en una finca de recuperación (de malos tratos). Pero ahora cuando le suelto se chulea con los demás y eso que está castrado. No ha llegado a pelearse nunca pero tampoco está en directo contacto con otros, todos están separados por cintas.
Tenéis experiencias en esto?
 
Si es cierto que el hecho de tragar aire puede producirles cólicos, al menos es lo que siempre he oido.

Conozco algún caballo que tiene ese mismo vicio, y han probado lo del collar y no le ha resultado efectivo. Lo de cambiarlo de cuadra no sé si en algún caso puede resultar efectivo o no, en los casos que conozco, tanto lo del collar, como lo de cambiarlo de cuadra no han dado resultado. Incluso cuando se le cierra la puerta de arriba de la cuadra para que deje de hacerlo, pues es ahí donde se apoyaba, enseguida lo sigue haciendo en el bebedero.

Yo probaría con lo de ponerle una red colgada en la cuadra con hierba. Los caballos cuando les hechas hierba siempre suelen comerla, sea por aburrimiento o por hambre, a ver si asi, al tenerla siempre a la vista se olvida un poco del tema.
 
yo he visto a un caballo muerto completamente hinchado por tener este vicio, mordía las barras de la puerta y tragaba aire, por más que lo intentaron con collares y todo tipo de remedios caseros nada, aunque tenía más juguetes seguía haciendo lo del aire, una faena la verdad, intenta poner alguna solución ....aunque espero que tu caso no sea tan grave como este. un saludo
 
Moikano, había un caballo d salto q prometía bastante, llamado Crackmapoul, q se vendió por 12 millones (hace muchísimo tiempo). El comprador era un chico q en ese momento no sé si tendría 17 años, y en dos semanas se murió por un cólico d aire. Esto pasó en mi hípica, y desde entonces le tengo como un poco d pánico a ese vicio
 
Tragar aire puede producir cólicos ... pero he visto caballos que deberían estar levitando por todo el aire que llegan a tragar, y cólicos ni uno ...

Y Moikano, (adelanto mis disculpas por lo morbosillo del tema): Los caballos, a las pocas horas de la muerte, se empiezan a hinchar ... al menos los que mueren de cólico, que es lo que yo he visto, y no era de colico de tragar aire...
 
Anna, con lo de la alfalfa, ¿pq no se le puede dar alfalfa a un cabllo q traga aire? ¿o te refieres a no ponerle alfalfa permanente en red?
Lo de tragar aire y los collares, tengo un amigo q recíén comprado el caballo le puso un collar de esos, pues no sé qué hizo el caballo q se rompió la yugular!, ya sé q no es lo normal, pero no he oido de nadie q haya logrado terminar con éste vicio con el collar.
 
Se me ponen los pelos de punta pensando en lo que le puede provocar este vicio.

Ayer le coloqué heno para que se entretenga. Estuve un buen rato hasta que terminó su cena habitual, porque cuando termina de comer algo empieza con lo de tragar aire. Le tuve que enseñar varias veces que tenía heno, creo que se le olvidaba. Y bueno de momento parece que le hace caso al heno. De todas formas quería comprarle un juguete, por si acaso se le olvida que tiene heno, que vea el juguete.

Sabéis si soltándolo en una finca de descanso (para el verano) se podría acabar con este vicio del todo?
 
Samplona, con los caballos no hay nada seguro, todo es cuestión d probar, equivocarse, y volver a probar.

Penique, la alfalfa ayuda a retener el aire en el intestino. El verano pasado tuvimos un principio de cólico de aire con un caballo de Gran Premio y el vet nos dijo q le quitáramos la alfalfa de su menú.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!