Vicio de Tragar Aire

Me han ofrecido un caballo muy chulo, la verdad, pero con ese vicio.

Recordé este tema y vine corriendo a leer, en el momento pensé que si estaba libre podría pasarle el vicio, pero veo que no hay garantías.

Ufff, la verdad, no me arriesgo...

Nordes
 
Respecto a los cólicos de alfalfa, lo que he leído es que en su fermentación a la vez que se producen gases como en cualquier fermentación de hierba, en la alfalfa esta produce a la vez como una espuma que todavía genera mas presión en las paredes del intestino y es más peligroso el cólico.
 
Astún, yo también he oido lo de la espuma, no sé si se lo "oí" a Gabino, así q si fue él a ver si nos lo puede aclarar. Pero no tenía ni idea de la explicación! gracias
 
Yo ,al menos,habia comentado algo al respecto.

Algunas plantas,como el trebol y la alfalfa,provocan espuma en el sistema digestivo,lo que impide al animal expulsar los gases y les provoca colicos timpanicos.

Tambien creo que nombre una vieja receta para deshacer la espuma:En tres cuartos de litro de aceite se añade una copa de aguarras y se le da al animal por una sonda.

Un saludo.Gabino
 
Gabino, eso pasa con el trebol que no esta lo suficientemente seco no?? y con la alfalfa cuando no estan acostumbrados a comer la alfalfa verde??
 
Hola! yo conozco una finca de descanso cerca de madrid, es tambien una pequeña hipica, asike puedes ir a montarlo y cuando no lo montas esta suelto en prados, yo tuve a mi yegua alli cuando estaba con el potrillo y los cuidan bastante bien, Se llama "El molino" esta en Villamanta, si kieres mas informacion escribeme a mi o a Mayca, t podra dar tambien informacion porke tiene a su caballo alli.. Supongo que estando suelto se olvidara de ese vicio..
 
Vuelvo a lo de tragar aire.

No me queda claro. Es un vicio de cuadra? O sea que si deja de estar en cuadra lo pierde?

Es por escasa alimentación?

Nordes
 
Hola otra vez, yo creo que si es un vicio que se crea por estar todo el dia en el box, aburrido..y que lo mejor que podeis hacer es tenerlo el minimo tiempo en el box.La mejor opcion es que este todo el dia suelto en un pradito, lo montas un poco y lo vuelves a dejar ahi, hasta por la noche que lo metas en el box,fenomenal, pero todos no tenemos la suerte de tener praditos para soltarlos en la hipica donde estamos.. tambien vale una pista donde lo puedas soltar y le pones un poco de heno para que se distraiga.. o soltarlo con otros caballos que se lleven bien,en una pista.
 
Muchos aballos acaban por tragar aire sin morder nada, lo aprenden y es un vicio horrible.
Puedes intentar ponerle una cabrita dentro del box a ver como se porta, tambien puedes probar de ponerle un espejo(que sea de un material que no se rompa claro)en el box para que se mire, bueno, se creera que es una compañia, hay caballos que se pasan unas buenas horas entretenidos mirandose a si mismos!!!presumidos...:)

Le vas dando un poquito de heno durante todo el dia, no hace falta que le des mucho pero solo para que se entretenga.Lo del balon tambien es buena idea, pero deberias de intentar buscarle un compañero como una cabra, veras qué rapido se le olvida el tragar aire!!
 
Nordes, yo muchas veces he oído que puede ser por falta de comida, que no por una mala nutrición. Me explico, un caballo, en condiciones naturales pasa la mayor parte del día pastando, cosa que en la mayoría de los casos no hace, ya esté estabulado o en libertad (no siempre disponen de pasto), con lo que al final se traduce a "aburrimiento"; ¿qué hacer todo ese tiempo en que debería estar pastando?.
Sé que no es una comparación muy afortunada, pero podría ser como aquel que deja de fumar, no sabe qué hacer con las manos y le da por morderse las uñas.

Leí, además, que para ellos no es agradable la sensación de tener el estómago vacío, y tratan de paliarlo llenándolo de aire. No sé si será del todo cierto, espero opiniones expertas.

A lo que iba, que yo pienso que no sólo le ocurre a caballos estabulados, aunque quizá éstos tengan más probabilidades de adquirirlo. Seguro que soltarlo sería una gran ayuda, pero no sé si sería la solución definitiva.
Creo que un caballo que viva en condiciones de libertad puede llegar a aburrirse también, especialmente si vive solo, y adquirir malos hábitos. Si no que se lo pregunten a mi yegua, que cuando estaba sola, casi acaba con la valla de madera.
 
No conozco caso alguno de caballo que tenga este vicio arraigado que se le haya olvidado, y no siga haciendolo, lo menos de vez en cuando, es decir , que les desaparezca esta "manía" de tragar aire.
Tuve uno, que suelto, con collar , en compañia y con verde y paja la a su gusto no dejó nunca de tragar, y para ello no necesitaba si quiera apoyarse en ningún lado, tuvimos problemas constantes en su salud, se que vive y de esto han pasado ya unos 5 años. Lo regalé advirtiendo su mal.
También conozco un abuelete de casi 25 tacos, que tiene este vicio, ni el collar ni nada han conseguido nada, lo soltamos en un intento de que estuviera entretenido y lo tuvimos que volver a estabular por "depresión", no sabía tragar sin apoyarse, si lo dejamos una semana más lo hubieramos encontrado muerto, ¿curioso?, en fin, a esta edad ya, mejor dejarlo son su vicio.

sbs
 
Gracias.

Una aclaración, el caballo no es ´mío, es uno que tengo "ojeado". Vive acompañado con una yegua.

Para mi que es la falta de heno y el hambre que pasa el pobrecillo.

Nordes
 
Hola!!! Yo tengo una yegua que traga aire, y más de una vez tuvo cólicos por eso.

Para que no trague aire le pongo un collar. Los primeros meses le apretaba y por eso no podía darle a su vicio xD pero ahora ya no le hace nada, simplemente ella sabe que ya no puede tragar aire y ni lo intenta. Eso si, en cuanto se lo quito se apoya en el comedero y traga aire.

También tiene una pelota para que se distraiga y no se aburra pero como ella es muy nerviosa al principio le tenía miedo, y ahora ni la mira.

La cuadra en la que está ahora puede sacar la cabeza y así está distraída, me dijeron que eso también es muy importante porque lo de tragar aire lo hacen por aburrimiento.

Un saludo!
 
Weno a ver si consigo no dejarme nada:

Hay caballos con este vicio qeu pueden tener problemas de salud ó no tenerlos nunca, pueden tragar aire incluos sin apoyarse en ningún sitio. Todas las soluciones que buscan luchar contra el aburrimiento son muy acertadas.

Los collares pueden solucionar el problema ó no; hace poco supe de un caballo que se enganchó con el collar se le dio la vuelta, se le clavó y al cabo de unos días murió de una encefalitis.

También dicen que puede ser sierto lo que dicen Suka de que puede que lo hagan también para tratar de paliar la sensación de vacío. Por ello en estos casos es bueno el heno permanente (que si es buen heno no pasa nada porque tenga siempre a su disposición). La alfalfa me gusta como parte de la alimentación, pero hay que darla con mucho cuidado porque fermenta y provoca lo que ya han contado Gabino y Astún, además tiene mucha proteína y pone a los caballos además de como pelotas como bombas.

Y por cierto, dicen que el trebol es abortivo para las yeguas, pero no se si esto es cierto ó tiene algunabase científica.

Un saludo
 
Yo creo q nos referimos a la seca o en verde, no?
De todas formas con la granulada hay q tener muchísimo cuidado, pq en el interior del estómago se hincha muchísimo, sino, haced la prueba de dejarla en remojo.
 
Hola a todos!!!!
Yo tenia un caballo que tambien tragaba aire, pero sin apoyarse en nada. Probe con todo, de los juguetes pasaba ampliamente, con el collar casi se me muere el pobre del susto que se llevo, soltandole en el padock tragaba aire igual, con heno tambien, incluso tragaba aire cuando iba montado y saltando.
Asi que yo creo que si un caballo quiere tragar aire lo va a hacer de todos modos.
Y por cierto, le produjo varios colicos el tragar aire.

Un saludo a todos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!