VICIOS!!!

Vicente

Miembro activo
26 Julio 2006
110
0
0
42
Ecija
Hola me gustaria proponer un tema que no se si habra salido ya en el foro. Me refiero a los vicios que adquieren muchos caballos sobre todos los que tienen temperamento y ademas son "vivos". En mi hulmide opinión los vicios de los caballos se deben a diversas causas como la monotonia en sus vidas, unos principios complicados en la doma de los mismos, un jinete inexperto o con una mano dura, un caballo muy descansado,....
Pero me gustariá centrarme en un vicio muy dado en caballos de paseo como son las "querecias" tanto con otros caballos como con la cuadra, de sobra sabemos los que montamos que hay caballos que se deseperan cuando van de vuelta o que tienen que ir los primeros cuando vas en grupo porque si no se retrotan, etc,....
Bueno pues ahí dejo el tema espero que exponganis si sabes causas a las que se deban estos vicios, trucos para solucionarlos todo lo que sepais....
Un saludo Vicente.
 
un buen tema Vicente ...pero complicaillo .

Las querencias ... me experiencia sobre ello . Durante unos años compartí cuadra con un personaje que tenia el don de hacer "querenciosos " a todos los potros que montaba ..a sí que debido a la recidiva de la situación me puse a estudiarle , junto con algún que otro compañero de cuadra , y sacamos la conclusión de que el tipo les hacía tan amarga la existencia a los potros en sus primeras montas y los confundia tanto que todos ellos buscaban la puerta de su box como si huyeran del diablo . De ahí saqué aprendido de que a los potros hay que pedirles las cosas despacio , con paciencia y claras para que no se agobien , y no agotarlos , sobre todos al principio , para que no aborrezcan el trabajo. Que se vallana la cuadra con ganas aún , siempre mejor quedarnos cortos en el trabajo que largos .

Retotres hacia la cuadra ; hace muchos años conseguí retrotar mi primera yegua ¿ como ? pues montando muy mal y con muy mala mano a un animal con mucha clase . Lo he pagado toda mi vida y no se lo he logrado quitar , solo apaciguar.
La lectura positiva fué que aprendí por donde no hay que tirar al principio y espero no volver a retrotar jamás a un caballo.
Ellos te van pidiendo las cosas si te sientas a escucharles ...
 
LAS QUERENCIAS, LOS RTETROTES Y LAS DEFENSAS

Vicente el temita...... ¡tela!.
El tema da para un monográfico, como bien sabemos la doma no es, ni más ni menos que la educación del Caballo, en esa educación una asignatura fuerte es la querencia, yo siempre digo.. ¡que cuantos buenos Caballos no mueren en manos de las querencias! la querencia generalmente se puede evitar, también corregir, aunque lleva más tiempo, trabajo y dificultad, la labor del jinete es evitar no arreglar, yo diría que querencia tienen todos los Caballos, unos más otros menos pero ese duende todos lo llevan dentro. Por ejemplo... es muy normal que dos Caballos que están siempre juntos quieran ir siempre juntos, cuando intentamos separarlos ¡¡ya tenemos el lio!! ¿que hago yo en estos casos? cuando salgo a Caballo y salgo con varios Caballos de la cuadra mía, ¡no vamos siempre juntos!, uno se despista del grupo para un lado, yo me separo por otro lado, y así sucesiva y constantemente, y eso cada vez que salimos, que el Caballo aprenda a ir y estar no siempre en grupo, otra cosa muy importante según mi criterio; si nos tenemos que quedar detrás del grupo por algún motivo que el Caballo alcance al grupo al paso ¡nó correr con el Caballo para alcanzar al grupo, cuando eso se lo hagamos varias veces a un Caballo cada vez que se quede detrás se retrotará o hasta se defenderá por alcanzar pronto al grupo, si se ve que el grupo se adelanta mejor decirle al gupo que se paren y nosotros llegar al paso, también es muy importante yo diría que fundamental la labor del grupo, arropando y estando pendiente del Caballo que se vaya retrotando para que no lo consiga, juega un papel fundamental en las querencias los primeros momentos de la vuelta, ahí hemos de prestar una atención total al animal, a nuestra mano "muy suave" y a nuestras piernas, con cuidado de no abrigarlas mucho, y en esos momentos es fundamental que el grupo vaya reunido y arropado, es el momento de ir pendiente del Caballo que se pueda retrotar buscando la querencia, si en algún momento consideramos que tenemos que trabajar un poco al Caballo por que esté fuerte ya caminado en grupo no se debe hacer nunca a galope, por que ese es el aire que él irá buscando "al trote" y repito.. nunca incorporarnos al grupo ni al trote ni a galope "siempre al paso" tanto por delante como por detrás. Y repito de nuevo resaltando como muy importante, si salimos varios de dando un largo paseo, que la mayor parte del tiempo los Caballos vayan separándose del grupo.
Yo siempre le digo a mis hijos.. ¡que para disfrutar en una romería de ir con quien deseemos y donde queramos, en el campo tenemos que ir separados!! yo se que esto es jodido pero.. así es la doma y en la doma de un Caballo nada es ni gratis ni fácil.

Otro factor muy muy importante a la hora de entrar en las cuadras ¡nunca jamás! se debe de entrar de una vez, yo me quedo siempre sin dejar pasar ni una sola vez montado y melodeando con el Caballo lo saco y lo meto en la cuadra o donde lo tenga que soltar varias veces, y así unos 5 ó 10 minutos, ¡cuando él ya cree que lo voy a soltar otra vez fuera! le rompo la querencia hasta que él ya no sabe cuando lo voy a soltar y entonces es cuando lo suelto.

Tampoco nunca se debe volver hacia la cuadra a galope, si se nos ha hecho de noche ¡haber salido antes!, si es tarde y tienes una cita ¡no haber alargado tanto el paseo! en definitiva y concretando ¡¡¡¡la vuelta siempre al paso!!!!

Espero que algo de lo dicho pueda aportar alguna idea, para ese gran proble que como digo tienen todos los Caballos que es la querencia.
Un saludo.
Mario.
 
salir andando

Estos que el amigo Gaviero ha explicado, y muy bien por cierto ( que buen jinete llevas dentro ) son además de vicios falta de doma, digo esto, porque ahora por desgracia los caballistas salen poco al campo con los caballos, y son los aficionados los que encuentran esa papeleta de las querencias con otros o con la cuadra; hecho este matiz os propongo otro vicio, no por simple poco peligroso: Los caballos al montarse se mueven, salen andando etc, este en un vicio que puede acarrear problemas y no pocos, yo cuando me encuentro un caballo de esta manera, que no se esta quieto , suelo quitárselo estirándolo, de esa manera, consigo que se quede quieto a la hora de subirse en el , no es ninguna cosa humillante para el caballo y se logra quitar el feo y peligroso vicio de salir andando antes de que el jinete este preparado.
 
Me ha gustado mucho la explicacion de Gaviero, yo también intentaré aportar mi granito de arena.
Respecto al vicio de que el caballo salga andando antes de subirse el jinete es un vicio muy común , este es producido por una mala "educación" del caballo. Para solucionar esto debemos de tener en cuenta de que el pico del estribo apolle en la cincha y no en la barriga para a la hora de impulsarnos para montar, no clavarselo al caallo(ni que decir tiene, que para los potros es fundamental), si continuara el problema simplemente es aguantarlo con las riendas y reñirle y te subes, te bajas, te vuelves a subir y te vuelves a bajar tantas veces como sean necesarias, cuando se quede quieto lo acaricias y aora si le indicas que comience la marcha.
Para el vicio de que un caballo retrote es muy muy facil. Tu cojes el caballo y se lo das a alguien que traqbaje en el campo y cuando se lleve todo el dia durante dos meses andando por el campo ya no lo hace mas. Para aquello sque no engan esa posibilidad es aconsejable que nunca se salga ni se llegue correinco al lugar del club, picadero, o cuadra. Si el caballo va en un grupo y va metido entre ellos es mas probable que no retrote que si va por detras. Si por las beuenas no funciona(que es muy posible), la mejor solucion es que te lo lleves galopando 2 o 3 tres pueblos mas pa "alla" y ara lo pones al paso que anda...perfecto!, que no...pues otros 2 o 3 pueblos mas...y asi hasta que cuando lo pongas al paso ande (eso no falla, y no es broma). Hay algunos caballos que cuanto mas los aguantes mas retrotan y es mejor dejarlos con la carita mas suelta, si esta fuerte se trabaja un poco antes y ya esta.
Un vicio también que se suele dar es que algunos caballos que trabajan en pistas intenten de salir cuando pasan por la entrada de la pista. ¿porque sucede esto? pues porque el jinete habitual lo saca de la pista nada mas terminar de trabajar o porque salen galopando directamente. Para que esto no ocurra, lo mejor es una vez finalizado el trabajo con el caballo dejarle estirarse un par de vueltas al paso con las riendas sueltas (para que el caballo relacione , que despues de trabajar no se sale del tiron sino que se queda al paso y despues sale) y otra manera compajinable(no se si esta bien dicho...) con la anterior es que cuando vallamos a salir de la pista paremos al caballo en la entrada de la pista, le acariciemos y una vez que el este relajado y no pretenda salir le saquemos.
Bueno espero que os solucione algun problemilla...si alguien tiene problemas con otros vicios que lo comente y intentaremos de ayudarnos mutuamente jajajaja.
Un saludo.
 
A lo dicho con respecto al tema de que se mueven cuando subimos hay que sumar que cuando nos subimos nos olvidamos de que el caballo esté cuadrado.

Vaqueroso, hay que tener más paciencia hombre ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!