Vídeo progresos

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, abrí el otro día un tema sobre el calentamiento y puse un vídeo de muy mala calidad. Pongo ahora uno mejor con filete y bocado de hoy. Es al final de la sesión y cuando lleva un ratito se encapota un poco, como se ve en el galope, pero en general creo que la evolución es buena. Podéis comentar lo que os parezca oportuno con el fin de aprender y mejorar. Saludos, gracias,

https://youtu.be/E_ofyQgfJE8
 
A mí me gusta cómo váis, se te ve elástico en la posición y en el contacto.., el caballo va a gusto, pues bien.
Como defectillos parece que la fusta la llevas en una posición poco útil y a veces se ha movido demasiado pero el caballo no se asusta así que.., luego en el trote no usas toda la pista, algo te comentaron creo recordar sobre eso en otro vídeo.., las esquinas son importantes y curiosamente en el vídeo las haces mejor al galope que al trote aunque también las puedes mejorar a galope. Deberías creo yo aprovechar más la pista, así pedirías más incurvación muchas veces
La transición de galope a trote del final no es muy allá, trota rápido y tardas en equilibrar.
En cuanto a lo que haces en el vídeo pues sólo son unos minutos, supongo que las sesiones de monta son más variadas con diversas figuras. Quizás se echa eso en falta pero claro, son unos minutillos
 
Gracias por los comentarios, en los que estoy totalmente de acuerdo. Sí, trato de variar mucho los ejercicios, haciendo ochos, serpentinas, transiciones, transiciones en círculo, cesiones a la pierna, espalda adentro, paso atrás, paradas, etc...un día prepararé un vídeo con pequeños trozos de todo este trabajo, seguramente será más interesante que este en el que se trabaja el trote sentado y un poco de galope, pero es que interesaba mucho mi posición y apreciar el cuello de la yegua con un ritmo constante. Por ejemplo, tengo un vídeo anterior de hace unos meses y en mi opinión la yegua lleva un ritmo más alegre y decidido y yo creo que boto menos y estoy más tiempo pegado a la silla. Saludos!!!
 
Hola.Yo te veo bastante bien,quizá la cabeza un poquito más baja en el trote,para que suba el dorso(pero es que yo soy de rutas)y al galope un poco menos de mano cuando se empieza a encapotar.Pero es qué los toros se ven muy bien desde la barrera!!:fat:
 
Muchas gracias, Illun!!! Sí, creo que cuando se pone un poco encapotada usaré más la acción del filete y soltaré un poco más la rienda del bocado. No estoy muy acostumbrado a la doble rienda y me cuesta un poco, la verdad,y a la yegua igual, pues está acostumbrada a trabajar con filete. Espero ganar sensibilidad en las manos con el tiempo. Saludos!!!
 
HOla Sevillano, buen vídeo.
Hay algo que mejorará tu sensación encima de la yegua casi de una forma instantánea: Mira lejos. Vas mirando la cabeza de la yegua. Mira lejos y siente el contacto que te da la yegua. Busca objetivos lejos y mira hacia donde vas descaradamente y no disimuladamente :).

Cuando se encapota un pelo, entra en círculo con rienda de apertura, y aprovecha para que ponga el pie interior debajo y cuando eso ocurra (no te olvides de acompañar con la rienda de fuera), avanza un poquito dentro del aire y sueltas ligeramente delante. Aunque sea dentro del círculo avanzas y sueltas un poquito para dejar que la yegua encuentre su posición natural de cuello con el pie debajo. Le falta poner realmente el pie debajo del dorso para que lo redondee, sobre todo en la zona de la montura y eso lo logras con serpentinas frecuentes y entradas y salidas del círculo pero sobretodo, mientras utilizas esas figuras, alargar ligeramente cuando el caballo pone el pie interior debajo, dejando que gane posición natural de cuello con la mano suave en el momento de alargar. Eso hará que estire el dorso y lo redondee al mismo tiempo. Cambia frecuentemente de dirección y al galope trabaja el trocado. No hace falta hacer un trocado completo, basta salir un poco de la pista hacia el centro y volver a la pista manteniendo la posición entrocado. Cuando sientas que el pie de fuera funciona, avanza ligeramente abriendo la mano y vuelves a entrar en el semi trocado.

Otra cosa que debes hacer es cambiar frecuentemente de la posición en la que va, a cuello estirado, luego subirla de nuevo, alargar y acortar y luego estirar de nuevo.

Espero que sirva :)
 
Muchas gracias por los consejos, espero poder llevarlos a cabo lo mejor posible!!! Lo de mirar lejos es una asignatura pendiente, y mira que parece sencillo...ja ja...Lo dicho, muchas gracias!!! Saludos,
 
Es probarlo, sentir los beneficios que trae, acordarse de esos beneficios y pensar en eso durante unos días para hacer de ello una costumbre. Todo es ponerse. Es un objetivo más que tenemos que hacer nuestra obligación en vez de un "debería hacerlo".

Si pasa a ser una obligación, en pocos días tendrás esa asignatura aprobada. Pero si mientras es una obligación, la prioridad es el cuello de la yegua no lograrás aprobar nunca :)
Piensa que si levantas la mirada, tus hombros crecen, tu mano se levanta un poco (de ahí que te critiquen por llevar las manos bajas durante el calentamiento, eso no hace falta si la yegua va en buen equilibrio y tu también) y el resto de tu cuerpo se ocupará casi de forma automática de ayudar a la yegua a sostenerse sobre sus manos y sus pies sin necesitar de tu mano. (Si pones unas barras en el suelo mejor aún) Toda la posición cambia, tanto tuya como de la yegua. Ese beneficio de mirar lejos es MUCHO MAYOR que cualquier cosa que puedas hacer con la mano para mantener el cuello de la yegua en su sitio. Te explico esto para que entiendas cual debe ser tu prioridad cuando estés montando los próximos días :) Y si la yegua no va perfecta mientras practicas, no es el fin del mundo, es mucho más importante que te acostumbres a mirar lejos que no que la yegua vaya perfecta en esos días de práctica. Cuando el concepto lo tengas tuyo...deja de pensar en ello, Siente y verás la diferencia :)
 
Buenas, acabo de venir de montar, dia de viento, feo, pero contento, conseguimos relajarnos poco a poco la yegua y yo, y he puesto en práctica la obligación de mirar más allá, ver ese estupendo mar de naranjos y sentir más al caballo, y he tenido sensaciones muy buenas, te agradezco el consejo, aunque es algo que se sabe es algo que se olvida fácilmente. Además estoy muy contento con el filete y bocado, al permitir los dos efectos creo que me ayuda mucho, incluso llevando el bocado flojo a la yegua le ayuda mucho a ceder la nuca. Gracias, saludos, en el próximo vídeo me verás mirar hacia el infinito y más allá!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!