Videos y consejos para galopar correctamente.

Hola, bonita, creo que sinceramente es mejor no decirte nada ni mandarte vídeos sobre nada. Esto es un poco como conducir: es mejor que no estés pensando en 800 cosas que te aconsejen y estés pendiente únicamente del caballo y el profesor.
No será la primera vez que ese profesor o ese caballo enseñen a alguien a galopar, así que tranquila. El sitio tiene buena pinta y te harán galopar por primera vez de forma responsable.
Y no le des tanta transcendencia, no hay nada de raro en el galope, simplemente es un aire diferente. No más complicado que el trote, solo diferente.
Relájate y déjate llevar.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Me uno a lo que te dicen por aquí.
Es un aire distinto, pero no lo des más importante de la que tiene.
Cuando aprendas un poquito solo querrás galopar jaja, eso pasa al principio. Aunque yo no sé cómo me podía gustar tanto en mis comienzos,tenía una yegua que en el campo le pedías galope y se iba de caña.Sabias donde empezabas a galopar pero no donde ibas a parar jaja. La inexperiencia es lo que tiene.
Solo necesitas estar relajada y sentir el movimiento,cuando te pongas tensa es cuando darás botes en la silla,pero al principio será lo normal no te preocupes.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Estaba pensando exactamente lo mismo. Cuantas más vueltas le des peor, de verdad. Piensa que galopar es algo muy normal y en realidad no creo que sea más difícil que el trote levantado. Para mí el mayor problema del galope es que lo que marca la diferencia es el grado de relajación que lleves tú como jinete. Hay que tener el cuerpo relajado y flexible y con tanto darle a la cabeza creo que te estás tensando ya...
Piensa solo en divertirte y en vivir la experiencia, ya lo harás bien más adelante!
Hola, bonita, creo que sinceramente es mejor no decirte nada ni mandarte vídeos sobre nada. Esto es un poco como conducir: es mejor que no estés pensando en 800 cosas que te aconsejen y estés pendiente únicamente del caballo y el profesor.
No será la primera vez que ese profesor o ese caballo enseñen a alguien a galopar, así que tranquila. El sitio tiene buena pinta y te harán galopar por primera vez de forma responsable.
Y no le des tanta transcendencia, no hay nada de raro en el galope, simplemente es un aire diferente. No más complicado que el trote, solo diferente.
Relájate y déjate llevar.
Me uno a lo que te dicen por aquí.
Es un aire distinto, pero no lo des más importante de la que tiene.
Cuando aprendas un poquito solo querrás galopar jaja, eso pasa al principio. Aunque yo no sé cómo me podía gustar tanto en mis comienzos,tenía una yegua que en el campo le pedías galope y se iba de caña.Sabias donde empezabas a galopar pero no donde ibas a parar jaja. La inexperiencia es lo que tiene.
Solo necesitas estar relajada y sentir el movimiento,cuando te pongas tensa es cuando darás botes en la silla,pero al principio será lo normal no te preocupes.

Haceis mucho incapie en la relajacion, y vaya si teneis razon! Cuando nos tensamos nos encogemos y todo sale mal, vaya que si. Cuando por fin relaje el cuerpo sobre el caballo al trote, es cuando mas he mejorado. Sabeis que? Se acabo la teoria, este fin de semana desconectare, jajaja! No pensare en nada, ni leere nada ni vere mas videos :) Cada vez tengo mas ganas de probarlo!

Yo creo que me he creado una mala imagen del galope por que he visto a otros jinetes/amazonas sufrir un poco cuando aprenden. En el sentido de que luchan por no caerse y no pueden hacer otra cosa, los ves frustradisimos. Y se me contagio, jeje. Pero ya no mas :) ahora lo veo como algo que quiero probar, aprender y superar!

Os mantendre informados!! :D
 
  • Like
Reacciones: Triz y Jagger
Creo que le das demsiada importancia. Deja fluir, y disfruta. Yo siempre digo, Be Horse. Sino pensarás demasiado y perderás naturalidad, y no disfrutarás del momento.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola a todos!

Bueno, vengo a comentaros que tal me ha ido. Yo, sinceramente, tengo una sensación agridulce, jajaja :D

Lo mas importante: ni me he caido ni me he dejado los dientes en el cuello del caballo, jajajaja. El equilibrio de momento, bastante bien.

Probamos primero a pedir galope correctamente, echando la pierna atras para hacer un poco de presión e incurvando el cuello del caballo ligeramente hacia la mano a la que queria galopar. Me costó bastante lo de la incurvacion, ya que mi manera de agarrar la rienda es bastante "suave", el caballo lo notaba y estiraba el cuello para quitarmela cuando le pedia galope. Justo lo hacia cuando empezaba a galopar y yo intentaba equilibrarme, y pobrecillo, le di sin querer unos cuantos tirones por que ese sprint inicial al cambiar de aire me desequilibraba. Total, que galopabamos dos o tres trancos y el profesor me mandaba a parar, obviamente.

Me dijo que seguiriamos intentandolo poco a poco al final de cada clase cada dia, me gustó por que aunque lo hice casi todo mal y me tensaba al cambiar de aire, fue muy paciente explicandome como tenia que aplicar las ayudas y que era normal que no me saliese a la primera.

Luego le di un buen paseo del ramal al caballo por los paddocks (un pelin mas largo de lo normal como recompensa) y una sesion de cepillado y rasca rasca. Me sentia muy mal por haberle tirado tanto de la boca...

Cuando consiga galopar una vuelta seguida, os dire que tal, pero de momento, me siento bien por haberlo intentado, pero un poco frustrada por no haberlo hecho mejor...
 
  • Like
Reacciones: Jagger
A ver, tu primer galope y estás con sensación agridulce cuando no ha pasado absolutamente nada malo???
Pronto empiezas con el perfeccionismo xD

Cambia ese modo de pensar.., piensa que tenías entre muchas ganas, temor, respeto, ansiedad,.., un montón de emociones y has logrado hacerlo.
Es normal que al sentir sensaciones muy diferentes de cómo se mueve el caballo en galope al ir sentada te tenses, te agarres más de lo debido y que el caballo pueda perder el galope o te digan que suficiente por hoy.
Poco a poco, otros días darás otros trancos.
Es un día especial, con algo de tiempo lo recordarás de otra manera, ya verás, olvida esa pequeña frustración como lo llamas.
enhorabuena por ese primer e importante galope!
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
Hola a todos!

Bueno, vengo a comentaros que tal me ha ido. Yo, sinceramente, tengo una sensación agridulce, jajaja :D

Lo mas importante: ni me he caido ni me he dejado los dientes en el cuello del caballo, jajajaja. El equilibrio de momento, bastante bien.

Probamos primero a pedir galope correctamente, echando la pierna atras para hacer un poco de presión e incurvando el cuello del caballo ligeramente hacia la mano a la que queria galopar. Me costó bastante lo de la incurvacion, ya que mi manera de agarrar la rienda es bastante "suave", el caballo lo notaba y estiraba el cuello para quitarmela cuando le pedia galope. Justo lo hacia cuando empezaba a galopar y yo intentaba equilibrarme, y pobrecillo, le di sin querer unos cuantos tirones por que ese sprint inicial al cambiar de aire me desequilibraba. Total, que galopabamos dos o tres trancos y el profesor me mandaba a parar, obviamente.

Me dijo que seguiriamos intentandolo poco a poco al final de cada clase cada dia, me gustó por que aunque lo hice casi todo mal y me tensaba al cambiar de aire, fue muy paciente explicandome como tenia que aplicar las ayudas y que era normal que no me saliese a la primera.

Luego le di un buen paseo del ramal al caballo por los paddocks (un pelin mas largo de lo normal como recompensa) y una sesion de cepillado y rasca rasca. Me sentia muy mal por haberle tirado tanto de la boca...

Cuando consiga galopar una vuelta seguida, os dire que tal, pero de momento, me siento bien por haberlo intentado, pero un poco frustrada por no haberlo hecho mejor...

Estaba deseosa de que contaras algo de ese primer galope, jeje.. Bueno pues para empezar no está nada mal! Con respecto a tus sensaciones, te entiendo perfectamente. Para mí lo más difícil del galope es el inicio del aire, el paso del trote al galope. Yo no soy capaz de hacerlo bien y me frustra muchísimo. En mi última clase lo hice todavía peor que otras veces porque me han cambiaron de caballo y eso al principio desconcierta un poco. Total, que salí un poco desmotivada... luego cuando ya parecía que conseguía galopar me desequilibraba (pensaba que me la iba a pegar) e instintivamente me agarraba a las riendas y no le dejaba galopar. Un cuadro... y sobre todo sensación de hacerlo fatal después de un año montando :(
Volviendo al tema de pedir el galope, a mí me dicen que lo pida con la pierna interior pero ¿podríais explicar un poco más ese paso del trote al galope?
 
  • Like
Reacciones: Okatora
@Hardin,

Jajajaja, has dado en el clavo. ¿Sabes que me dijo mi profesor nada mas bajar?
"No te olvides de por que empezaste a montar, disfruta y no olvides que es un hobby".

Luego ya hablamos sobre la tecnica. Pero si, supongo que es comun en todos los novatos la frustacion y el querer avanzar mas deprisa de lo que debemos :) me estoy tomando una semana de relax, no ire a ver clases, para poner la mente del todo en blanco y concentrarme mejor a la proxima.
Gracias por las felicitaciones y los animos! :D

@Triz,

Hola Triz! Gracias por tu interes en mis andaduras equinas :D
Yo tambien entiendo perfectamente tus emociones. Sobretodo eso que comentas, de que hay dias que estamos mas desconcentrados por lo que sea, salimos con la sensacion de haber dado muchos pasos atras y super desmotivados, cuando realmente, si alguien nos viese desde fuera, nos diria que para nada lo hemos hecho tan mal.

Yo siempre intento analizar que ha podido salir mal, el por que, e intento ver el lado positivo. Para mi, fue positivo el mantener el equilibrio lo suficiente para no salirme por las orejas y el haberlo intentado y dar algunos trancos. Todo lo demas, intento eliminarlo de mi mente. Es dificil al principio, pero con constancia se consigue :)

Sobre pedir galope, a mi me han explicado que hay que retrasar la pierna interior hacia la parte trasera del caballo (con retrasar, me refiero a abrir la pelvis, no simplemente tirar la pierna hacia atras) y mantener una presion. Girar la cabeza del caballo un poco hacia la mano donde vas a galopar (interior en este caso) y darle unos toquecitos, todo esto mientras ya estas en el aire del trote. Es complicado de entender, a mi me cuesta aun, pero poco a poco!
 
Siempre que uno empieza a sentirse presionado, u ofuscado porque se siente algo estancado o similar..., hay que intentar recordar por qué estamos en esto, porque nos encantan los caballos, porque nos gusta montar , porque nos sentimos geniales...(bastantes personas ni necesitan montar al de unos años para disfrutar con estos animales).

Señales de galope.
La posición de las piernas es como cuando vamos a hacer un círculo, la exterior un poco más atrasada que la interior, la interior en la cincha.
"Abrazamos" al caballo con nuestras piernas, teniendo buen contacto con la pierna exterior presionamos con la interior, como vosotras vais sentadas de doma con nuestro asiento también presionamos a la vez que presionamos con la pierna interior, como queriendo levantar la cruz del caballo hacia arriba y adelante (esta parte está muy mal explicada, no me sale mejor sin vernos).
En cuanto al contacto ayuda tener un buen contacto exterior, la interior debe dejar salir a galopar el caballo ya que la mano interior del caballo avanzará más si sale el galope en firme y no en trocado.
Más o menos.

Posibles errores al pedir
1-Pedimos galope desde el trote levantado, lo peor que podemos hacer y lo más fácil de evitar, normalmente trotará más rápido porque al hacer arriba y abajo le seguimos diciendo con eso que siga trotando.
Se pide desde sentado o suspensión
2- No tenemos contacto exterior o malo, puede correr entonces porque la energía que transmitimos se desparrama hacia adelante.
Quiere decir esto que sin contacto no se puede pedir galope? no, pero al principio hace falta o viene genial.
3- Damos golpecitos con los pies sin que sean las piernas enteras las que presionen ni empleamos todo nuestro asiento (o medio asiento si vamos en suspensión).
Las señales así son débiles y se escuchan por el caballo bastante peor.
Esto es lo normal al principio.
4- El trote desde el que vamos debe tener actividad pero no ir corriendo, si el caballo va parado le va a costar mucho más que si va activo.
Si corre lo normal es que corra más y que salga a galope más tarde por desequilibrio, quizás en trocado también, con lo que correra más en galope y nos costará todo un poco más.

Posibles errores galopando al principio sentados.
1- Nos impresiona la transición a galope porque sentimos movimientos nuevos que nos sacuden hacia arriba y adelante así que nos tensamos con todo, con las manos podemos impedir que el caballo siga galopando al segundo tranco etc..
2- No entendemos el movimiento aún así que no acompañamos practicamente nada con el asiento, lógico, y botamos en el caballo. Al botar molestamos al caballo , que puede perder el galope y trotar rápido o correr más a galope

Etc...

Mi recomendación, si vemos que tenemos problemas en el tiempo con este asunto, pedir clases particulares y que cuando ensayemos el galope lo hagamos a la cuerda. Vamos a sentir mucha mayor seguridad porque está la profesora llevando el caballo y eso nos va a hacer que nos podamos relajar mucho más
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Posibles errores galopando al principio sentados.
1- Nos impresiona la transición a galope porque sentimos movimientos nuevos que nos sacuden hacia arriba y adelante así que nos tensamos con todo, con las manos podemos impedir que el caballo siga galopando al segundo tranco etc..
2- No entendemos el movimiento aún así que no acompañamos practicamente nada con el asiento, lógico, y botamos en el caballo. Al botar molestamos al caballo , que puede perder el galope y trotar rápido o correr más a galope

Mi recomendación, si vemos que tenemos problemas en el tiempo con este asunto, pedir clases particulares y que cuando ensayemos el galope lo hagamos a la cuerda. Vamos a sentir mucha mayor seguridad porque está la profesora llevando el caballo y eso nos va a hacer que nos podamos relajar mucho más

Eso es exactamente lo que pasa, jajaja :D lo de la cuerda no lo había pensado, pero suena bien si estamos atascados.

Yo creo que como en el trote, es tiempo hasta que te acostumbras al movimiento. ¿El galope en suspensión es mas sencillo o al reves?
 
Eso es exactamente lo que pasa, jajaja :D lo de la cuerda no lo había pensado, pero suena bien si estamos atascados.

Yo creo que como en el trote, es tiempo hasta que te acostumbras al movimiento. ¿El galope en suspensión es mas sencillo o al reves?
Lo de la cuerda y las clases particulares lo decía por Triz, por si le puede ayudar. Tú no estas en esa situación, estás comenzando. Y no tienes por qué atascarte, es normal lo que comentaste.

¿En suspensión?, bueno, creo que yo ya he dejado claro por aquí que soy defensor total de la enseñanza de montar en suspensión primero para posteriormente ir acercándonos progresivamente al caballo y sentarnos, así que qué te voy a decir. Lo otro para mí está muy anticuado.
Yo aprendí así y luego he ido viendo muchas hípicas con diferencias y me quedo sin dudarlo con empezar a montar "lejos" del caballo.
Cuando me ha tocado enseñar a aficionados he tomado ese camino y me lo han permitido aunque no creían mucho en ello.

Para mí son todo ventajas,
Es mucho más seguro para que el que aprende y también más rápido ya que al estar lejos no siente de repente tan fuerte ese cambio de movimiento del caballo y esto es muy importante para que la gente lo lleve mejor.
Y para el caballo muchísimo mejor, no se lleva golpes constantes en el dorso ni tironcitos en la boca, vida útil del caballo de escuela mayor y más agradable.

Pero claro, hay que construir primero una posición decente y un jinete que no necesita agarrarse a las riendas para no caerse.
y si se está incidiendo por un camino no es buena idea probar por el otro un día a galopar, sea el que sea, porque estaremos peor preparados
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola!

Justo eso de la cuerda que te comentan del caballo a la cuerda es la opción que yo veo mucho más factible para empezar con el galope.
Sería genial si en las hípicas se hiciesen con un buen pad y un cinchuelo de volteo para los principiantes, y por supuesto, tener un caballo que galope prácticamente sólo y equilibrado. De verdad que no se me ocurre mejor forma de sentirte segura (puedes agarrarte a las asas) mientras empiezas a acomodarte al movimiento del galope y adaptarte a él. Además no tienes que ocuparte de riendas ni ayudas.

Los niños con esto aprenden a equilibrarse encima del caballo como si nada, porque también combina que te sueltas de las asas, y que no llevas estribos. Por supuesto todo progresivamente, con un caballo entrenado.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Que bien leer tu experiencia @Okatora! El galope es un aire muy diferente a los demás pero una vez le coges el ritmo es el que más engancha!

Tienes que relajarte más y no tener tanta presión sobre ti. Disfruta del proceso!
Es muy importante el caballo con el que galopas porque cuanto más cómodo y facilon sea más podrás centrarte en ti y no tanto en las ayudas para salir y mantener el galope

A mi me pasó mucho tiempo que mi caballo jubilado solo sabía galopar en modo carrera. Así que mi galope era modo supervivencia jaja no podía centrarme en que todo estuviera “perfecto” sino que ya podía estar contenta de que no acabara en el suelo jaja


Al volver a montar caballos de escuela y a mi PRE he podido volver a resetearme y galopar con calma, disfrutando y sobretodo pudiendo pensar y aplicar más ayudas y las intervenciones necesarias. Antes era “estamos galopando, ya no toco nada que bastante hemos hecho” (era un troton que me cuesta la vida el galope, solo sabe correr a lo loco)

Tómatelo como lo que es, un viaje de constante aprendizaje del que disfrutar. Seguro que la próxima clase más y mejor!
 
  • Love
Reacciones: Okatora
Muchas gracias a todos, @Hardin @o7ga y @Amapola por vuestros consejos y ánimos :D

La verdad es que después de las mini vacaciones que me he tomado estoy mucho más relajada, me daré tiempo para aprender y aunque no lo haga todo perfecto... Que más da! Ni que fuese un concurso :D

Esta claro que todos queremos mejorar, pero yo no quiero hacerlo a costa de que montar se convierta en algo negativo para mí. Eso jamás.

Para aprender trote levantado sí que es verdad que nos agarramos a una especie de "collar" que lleva el caballo y así no le tiramos de la boca. Yo ya no lo uso ya que he mejorado bastante a la hora de hacer trote levantado y dejo las manos a la altura del borren delantero. Se puede pedir galope desde trote levantado? O se hace siempre desde sentado?
 
Si estamos haciendo trote levantado con ese movimiento de nuestro cuerpo, arriba abajo marcando los tiempos del trote, le estamos diciendo que siga al trote levantado aunque hagamos otras cosas con las piernas así que es mejor pedirlo desde sentado (o suspensión en su caso).
Las señales deben ir mejor todas en la misma dirección, pidiendo lo mismo. Así tenemos siempre más posibilidades de hacernos entender.

Pero obviamente también se puede poner así un caballo en galope, suele ser más frecuente que troten más rápido hasta que galopan (si lo llegan a hacer) y también es más frecuente que salgan en trocado.

Mejor desde sentada en tu caso
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pues yo tengo un problema con eso porque no sé trotar sentada (boto mucho). Así que cuando pido galope es un horror, a veces tengo suerte pero la mayoría de ellas son unos segundos de mucha tensión en la que lo único que puedo hacer es rezar para que el pobre caballo salga al galope...
Siempre antes de galopar me dicen "siéntate" pero como os digo al no saber trotar bien sentada aquello es un cuadro.
 
Pues yo tengo un problema con eso porque no sé trotar sentada (boto mucho). Así que cuando pido galope es un horror, a veces tengo suerte pero la mayoría de ellas son unos segundos de mucha tensión en la que lo único que puedo hacer es rezar para que el pobre caballo salga al galope...
Siempre antes de galopar me dicen "siéntate" pero como os digo al no saber trotar bien sentada aquello es un cuadro.
Pues creo que, como ya he dicho en algún otro hilo, quieren que tengas la sensación de que avanzas más de lo que realmente es. Te están pidiendo más de lo que estás preparada , si no puedes llevar el trote sentado el caballo no se siente cómodo al no acompañarlo en su movimiento, con lo cual te retroalimenta tu frustración al no conseguir sacarlo al galope , cuando en realidad no deberías estar en ese bucle. Primero deberías controlar bien el trote sentado.
 
Hola! En la ultima clase en vez de galopar estamos trabajando el trote en suspension :) bueno, y muchas mas cosas que practicamos en cada clase, pero vaya, me quedo con lo que mas me sorprende de cada dia, jajaja.

Fue raro, me dijo "trote en suspension" y yo pense, pero que dices que me voy a matar, jajaja. "Venga, trote en suspension, levanta" Y ahi dije, bueno que sea lo que dios quiera. Y la sensacion fue flipante! Me senti jockey por unos segundos aunque solo iba en trote, jajajaja :D el galope en suspension debe ser chuliiiisimo! Ya llegare a ello :)

Tambien nos dijo, fuera estribos al paso, suspension. Ahi me confundi muchisimo, yo intentaba hacer fuerza en el asiento para "suspenderme" sin el apoyo del estribo, pero no habia manera de levantar el culo de la silla. ¿Como funciona esto? El profesor insistia en que teniamos que levantar el culete de la silla haciendo fuerza en el asiento, no entendi muy bien. ¿Como te levantas de la silla sin el apoyo del estribo?

Pues yo tengo un problema con eso porque no sé trotar sentada (boto mucho). Así que cuando pido galope es un horror, a veces tengo suerte pero la mayoría de ellas son unos segundos de mucha tensión en la que lo único que puedo hacer es rezar para que el pobre caballo salga al galope...
Siempre antes de galopar me dicen "siéntate" pero como os digo al no saber trotar bien sentada aquello es un cuadro.

Hola Triz! A ver si te ayuda lo que aprendi yo cuando estaba en la antigua escuela de equitacion, en la que solo trotabamos sentado.
Aprendi primero este aire antes que el levantado, y me costo al menos 10 clases dejar de botar todo el rato. Es un poco complicado, que no te siente mal.

Cuando empezamos a trotar sentado, el movimiento del caballo nos hace tensarnos y subimos las rodillas. Ahi bailan los estribos y botamos, etc. Yo lo que hacia era estirar mis piernas desde el muslo hasta las rodillas, las dejaba caer como si fuese sin estribos (de hecho prodrias probar a ir sin estribos si tu profesor lo considera) y "abrazaba" al caballo presionando con los gemelos a sus costados y pegando los pies a su tripa. Espalda recta, brazos bien colocados, etc. Seguir el movimiento del caballo (cerrar los ojos ayuda) y relajacion. Cuanto mas tensos mas botamos. La clave para mi fue estirar bien las piernas, "abrir la pelvis" ejercer presion con los gemelos y no con las rodillas, y relajarme.

Espero que te ayude!!
 
  • Like
Reacciones: Triz
Para trotar en suspensión sin estribos, tienes que agarrarte bien con las rodillas a la silla. Y si retrasas las piernas por debajo de la rodilla (por detrás de la línea imaginaria hombros rodilla talones) y adelantas ligeramente el cuerpo te resultará un poco más fácil. Puedes practicar al paso, la posición es la misma.

Realmente es fácil. Ya verás cuando te pidan trote levantado (arriba y abajo) sin estribos...
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!