Videos y consejos para galopar correctamente.

No me lo creo, trote levantado sin estribos o_O jajaja, se me ha abierto un mundo.

Paso en suspension sin estribos me parece de momento mision imposible, que no sea por que no lo intento, pero ya trote en suspension SIN estribos... jajajaja, y yo pensando que me iba a matar por hacer trote en suspension CON estribos... :D

Retrasar las piernas y adelantar el cuerpo, como en la suspension normal, anotado, probare a ver si asi consigo despegar el trasero del asiento :D
 
Suspensión sin estribos
Tienes que empezar subiendo un poco las piernas, encogiéndote un poco, para así, despegarte de la montura un poco, luego apretar un poco con los muslos/rodillas.., un poco, y llevar el resto igual que con estribos, desde los pies con los talones bajos hasta arriba.., rodillas flexionadas, espalda algo inclinada hacia adelante pero recta, cadera algo retrasada..., todo igual., excepto que no hay estribos y necesitas otro punto de apoyo.
E intentar ir lo más elástica posible.
Es igual al paso, trote o galope, lógicamente.

Me contaron que en un cross de un completo de estos brutales británicos de 5 estrellas hace tiempo a un jinete se le rompió una ación de un estribo y lo perdió, justo a la salida.., se paró, se quitó el otro y se hizo todo el cross sin estribos. Algo así.
Yo no lo ví, a otro sí ví que le pasó eso y simplemente abandonó, no me extraña.

Ahora estáis jugando un poco con cosas distintas y cogiendo confianza pero digamos que esa posición puede ser empleada si tenemos problemas de estribos, etc.., y es típico cuando se avanza en salto meter algunas clases así.

En la posición ssupensión con estribos, piensa en tres articulaciones, tobillo, rodilla y cadera, las 3 son necesarias. Un defecto común a veces es que por intentar echar peso en los estribos se bloquea la rodilla, se lleva la pierna recta, así no hay amortiguación.., piensa en 3 muelles que son los tobillos, rodillas y cadera, deja que el caballo te mueva a su ritmo

@Triz
No sé si puedes pedir que te galopen a la cuerda, si llevas un tiempo pensando que estás estancada en eso.
Te trotan sentada primero, te hacen transiciones a la voz descendentes, ascendentes y ves que el monitor controla totalmente el ritmo y aire del caballo a la voz, eso te da muchísima confianza, te ponen a la voz a galope y sólo debes preocuparte de acoplarte un poco al movimiento del caballo mientras tu monitor controla la velocidad etc..,
Puede ayudarte creo yo
 
Si quieres puedes buscar por "indian relay" y a lo mejor te ayuda en algo viendo como montan a pelo. Algunos usan una especie de rodillera de goma elástica lo que no sé si es terapéutico o para agarrarse mejor, a lo mejor es neopreno como el que usan para las cinchas pro.

Tendemos a aporyarnos en los estribos o en la boca del caballo pero en realidad el truco es apoyarse con las rodillas, así consigues ser una sola pieza, a mí al menos me pasa así, si me apoyo en los estribos en un momento de mucho meneo bailo la macarena con la silla que tengo que es de propósito general (tipo inglesa).
 
Última edición:
Estaba deseosa de que contaras algo de ese primer galope, jeje.. Bueno pues para empezar no está nada mal! Con respecto a tus sensaciones, te entiendo perfectamente. Para mí lo más difícil del galope es el inicio del aire, el paso del trote al galope. Yo no soy capaz de hacerlo bien y me frustra muchísimo. En mi última clase lo hice todavía peor que otras veces porque me han cambiaron de caballo y eso al principio desconcierta un poco. Total, que salí un poco desmotivada... luego cuando ya parecía que conseguía galopar me desequilibraba (pensaba que me la iba a pegar) e instintivamente me agarraba a las riendas y no le dejaba galopar. Un cuadro... y sobre todo sensación de hacerlo fatal después de un año montando :(
Volviendo al tema de pedir el galope, a mí me dicen que lo pida con la pierna interior pero ¿podríais explicar un poco más ese paso del trote al galope?
Es así... y yo la verdad es que no tengo ninguna prisa por avanzar, preferiría ir sobre seguro. Pero creo que aunque se lo dijera a mi profesor la cosa seguiría igual. El profe que suelo tener es un poco de ideas fijas y la verdad es que no tiene mucha psicología. La verdad es que a veces se me olvida lo que era disfrutar de verdad de una clase, eso me pasaba los primeros meses pero últimamente no tanto...
 
@Hardin gracias por la explicación! Ya decia yo que en algún lado me tenia que apoyar. No me dio tiempo ese dia a pararme con el profesor a preguntarle como tenia que hacerlo exactamente.

Buscare el apoyo con las rodillas, creo que he entendido exactamente lo que querias decir. Como si me sostuviese con la parte interior de las rodillas en el asiento, estirando las piernas abajo y ligeramente inclinada hacia delante. Ya os contare!

@Triz si tienes la oportunidad de cambiar de escuela, creo que seria bueno para ti. A veces el profesor que nos toca no nos entiende o enseña de una manera muy estandarizada. Yo ahora tengo que irme mas lejos y pagar un poco mas, pero nada que ver. Merece la pena :)
 
Bueno, supongo que eso que habéis hecho de suspensión sin estribos habrá sido algo puntual, pero es algo así, es difícil describir algo así escribiendo.
Es una especie de posición de seguridad en caso de perder estribos en terreno irregular o en salto.
Mucho más importante es la posición normal de suspensión con estribos, es la posición fundamental en varias disciplinas.

@Triz , como te comenta Oka quizás ha llegado el momento de cambiar de sitio,.
Dices que no tiene mucha sicología el profe, que estás empezando a no disfrutar..., pues puedes buscar otro lugar.
Dedica un poco de tiempo a ver otras clases en otras hípicas y a ver cuál te gusta más.
Ya tienes un criterio, busca y cambia..., y si te equivocas buscas otra vez.
De verdad que hay mucha gente en un momento dado en tu situación, que no le van bien las cosas en el lugar donde monta y sigue allí hasta que pierde la afición casi o sin casi.
Cuando se ve que la situación allí no va a mejorar cambio ya, después se mira para atrás en muchas ocasiones y se piensa,. mejor si lo hubiese hecho antes!
 
  • Like
Reacciones: Okatora
@Triz
No sé si puedes pedir que te galopen a la cuerda, si llevas un tiempo pensando que estás estancada en eso.
Te trotan sentada primero, te hacen transiciones a la voz descendentes, ascendentes y ves que el monitor controla totalmente el ritmo y aire del caballo a la voz, eso te da muchísima confianza, te ponen a la voz a galope y sólo debes preocuparte de acoplarte un poco al movimiento del caballo mientras tu monitor controla la velocidad etc..,
Puede ayudarte creo yo

Gracias por el consejo. Pues eso lo veo difícil a estas alturas pero respondiendo también a Okatora, os cuento:
@Hardin gracias por la explicación! Ya decia yo que en algún lado me tenia que apoyar. No me dio tiempo ese dia a pararme con el profesor a preguntarle como tenia que hacerlo exactamente.

Buscare el apoyo con las rodillas, creo que he entendido exactamente lo que querias decir. Como si me sostuviese con la parte interior de las rodillas en el asiento, estirando las piernas abajo y ligeramente inclinada hacia delante. Ya os contare!

@Triz si tienes la oportunidad de cambiar de escuela, creo que seria bueno para ti. A veces el profesor que nos toca no nos entiende o enseña de una manera muy estandarizada. Yo ahora tengo que irme mas lejos y pagar un poco mas, pero nada que ver. Merece la pena :)

Lo de irme a otra escuela sí que lo hice hace tiempo, encontré un profesor en un sitio bastante más lejos y acabé dando varias clases particulares con él. Bueno pues con solo dos clases ya me sirvió para darme cuenta de que había cosas que hacía mal y la verdad es que me sirvieron muchísimo. El sitio donde voy no lo quiero dejarlo porque está más cerca de casa, es más bonito, hay muy buen ambiente... no quiero renunciar a todo eso. Pero creo que combinando con alguna clase particular en el otro sitio me puede ir bien.
Otra cosa que quería comentar es que ayer fui a clase en mi sitio "habitual" y la experiencia fue muy distinta a la semana pasada. Cada día me doy más cuenta de lo muchísimo que influye nuestra actitud o nuestro estado de ánimo (así como el del caballo).
Ayer se me dio muuy bien, salí muy contenta. No me costó nada salir al galope (creo que yo estaba menos tensa y más predispuesta), aparte de que ayer no vino nadie a verme y el otro día había venido un familiar y quizás eso me influya mucho.
Es muy curioso el tema, voy a proponerme hacer ejercicios de visualización antes de clase y sobre todo intentar lanzarme mensajes positivos, realistas pero positivos. Os cuento una anécdota, el otro día cuando vinieron a verme algo me pasó que el caballo no quería ir a la pista y me costó mucho que me hiciera caso. Bueno, pues esa persona me vio y su frase fue "uy, pensaba que esto se te daba mejor". Zas! Puede que ese simple comentario me afectara el resto de la clase...
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola @Triz !

Yo creo que es una buena idea lo de combinar clases en ambos sitios. De hecho yo tambien hice una especie de transición, pero muuuy cortita por que la diferencia entre ambas hipicas era abismal, jajaja.

En un sitio ganaras confianza y en el otro te sentiras agusto por lo que comentas de que hay buen rollo. Lo importante es que tu te sientas cómoda montando y que avances a tu ritmo :)

Y sobretodo... La gente que te quiere y que sabe lo que te esfuerzas por tu aficion nunca te diria algo como lo que te dijo. Obviamente todos tenemos dias mejores y peores, pero no debemos desanimarnos por ello. En el momento es normal que nos comamos la cabeza, y es asi no se puede evitar, pero pasa el tiempo y te das cuenta que solo fue un mal dia y aprendes gracias a ello :) ignora a las personas, de verdad te lo digo, las personas solemos ser mezquinas y ruines por naturaleza. Cuantos diran cosas a nuestras espaldas mientras nos ven montar... Anda y que les zurzan! Jajaja :D
 
Gracias por el consejo. Pues eso lo veo difícil a estas alturas pero respondiendo también a Okatora, os cuento:


Lo de irme a otra escuela sí que lo hice hace tiempo, encontré un profesor en un sitio bastante más lejos y acabé dando varias clases particulares con él. Bueno pues con solo dos clases ya me sirvió para darme cuenta de que había cosas que hacía mal y la verdad es que me sirvieron muchísimo. El sitio donde voy no lo quiero dejarlo porque está más cerca de casa, es más bonito, hay muy buen ambiente... no quiero renunciar a todo eso. Pero creo que combinando con alguna clase particular en el otro sitio me puede ir bien.
Otra cosa que quería comentar es que ayer fui a clase en mi sitio "habitual" y la experiencia fue muy distinta a la semana pasada. Cada día me doy más cuenta de lo muchísimo que influye nuestra actitud o nuestro estado de ánimo (así como el del caballo).
Ayer se me dio muuy bien, salí muy contenta. No me costó nada salir al galope (creo que yo estaba menos tensa y más predispuesta), aparte de que ayer no vino nadie a verme y el otro día había venido un familiar y quizás eso me influya mucho.
Es muy curioso el tema, voy a proponerme hacer ejercicios de visualización antes de clase y sobre todo intentar lanzarme mensajes positivos, realistas pero positivos. Os cuento una anécdota, el otro día cuando vinieron a verme algo me pasó que el caballo no quería ir a la pista y me costó mucho que me hiciera caso. Bueno, pues esa persona me vio y su frase fue "uy, pensaba que esto se te daba mejor". Zas! Puede que ese simple comentario me afectara el resto de la clase...
No hay nada peor, cuando estás empezando e incluso tiempo después, que tener público allegado, del que no entiende pero no se corta para hundirte en la miseria. Ese día todo te sale mal precisamente por las ganas que tenemos de que todo salga bien.

En cuanto a los profesores... Por circunstancias cuando estaba empezando hubo una época en que cambiábamos de profesor bastante seguido, sobre todo los que queríamos hacer doma (estaban más enfocados al salto una vez salías de las clases básicas). Y me dí cuenta que de todos, de todos absolutamente, aprendí algo. Con algunos las clases eran un placer y aprendías muchísimo. Con otros eran una delicia aunque no aprendías tanto. Los había que eran duros y no te perdonaban ni una, aún así con ellos aprendías a superarte. Y alguno hubo que ni fu ni fa, pero incluso de esos podíamos sacar algo positivo.

Evidentemente el mejor profesor es el que al tiempo que te enseña, te entretiene y te hace las clases amenas. Pero seamos realistas, profes perfectos hay pocos, igual nos quedan lejos, o quizás no podemos pagarlos. Pero de todos se aprende algo. Lo que no hay que hacer es quedarte con el que te amarga las clases o con el que notas que no progresas.
 
  • Like
Reacciones: Triz
Hola @Triz !

Yo creo que es una buena idea lo de combinar clases en ambos sitios. De hecho yo tambien hice una especie de transición, pero muuuy cortita por que la diferencia entre ambas hipicas era abismal, jajaja.

En un sitio ganaras confianza y en el otro te sentiras agusto por lo que comentas de que hay buen rollo. Lo importante es que tu te sientas cómoda montando y que avances a tu ritmo :)

Y sobretodo... La gente que te quiere y que sabe lo que te esfuerzas por tu aficion nunca te diria algo como lo que te dijo. Obviamente todos tenemos dias mejores y peores, pero no debemos desanimarnos por ello. En el momento es normal que nos comamos la cabeza, y es asi no se puede evitar, pero pasa el tiempo y te das cuenta que solo fue un mal dia y aprendes gracias a ello :) ignora a las personas, de verdad te lo digo, las personas solemos ser mezquinas y ruines por naturaleza. Cuantos diran cosas a nuestras espaldas mientras nos ven montar... Anda y que les zurzan! Jajaja :D

Okatora, fue mi padre, jajajaj! En este caso no es mezquindad ni nada por el estilo, mi padre me adora pero es una persona tirando a exigente. Tampoco me lo dijo para hacerme daño ni nada por el estilo, de hecho él seguro que ni se acuerda porque no le dio importancia pero claro, esas cosas se te quedan en el subconsciente y más si es tu padre al que siempre le quieres impresionar.
Es curioso el poder de las palabras y cómo hay personas que ni se dan cuenta del efecto que tiene lo que dicen.
Pero vamos, sí, que le zurzan! jajajaj, al menos en esos momentos.
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
@Triz curiosamente nuestros familiares pueden ser muy exigentes o muy complacientes :) seguro que no lo hizo a mal, ya que es tu padre, pero normalmente la gente suele ser mala, por eso lo decia.

Mi marido viene a verme siempre que puede, al principio me ponia un poco nerviosa (de hecho la primera vez que vino me quede estribada al bajar y me cai de culo, jajajajaja) ahora ya hasta le dijo "mira mira, esto me sale bien ya!!" jajajaja :D

@Hardin puse en practica lo que me comentaste y he conseguido elevarme del asiento sin estribos! He hecho paso en suspension con el culete un pelin despegado de la silla. El otro dia es que parecia que estaba pegada al asiento, no me salia ni para atras! Me agarre con las rodillas e hice presion en la montura, estire las piernas hacia abajo y me incline un poco hacia adelante. Voila! Me acababa resbalando por cansancio, pero lo consegui al menos unos trancos. Y el paso a suspension ya me sale chupado, solo queda aprender a mover las piernas en esa postura.

El galope aun no lo consigo. He hablado con mi profesor y hemos acordado retroceder un poco para mejorar la suspension en trote y demas, para poder coger el galope desde otra perspectiva y con mas agilidad y flexibilidad en el asiento, pero estoy muy contenta de como voy progresando :)
 
No es tampoco retroceder eso, es dar un pequeño paso atrás para coger impulso...., naa, ni siquiera paso atrás.
No le des importancia al tema galope, que eso no te presione ni te mediatice la monta.
Sigue disfrutando y mejorando; cuanto menos pienses en ello mejor lo harás
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Si, exacto, he superado esa fase de frustración por no progresar como quiero, todo lleva su tiempo y las cosas van saliendo, y salen mejor cuando mas relajado estas.

Me paso la semana trabajando como todo el mundo, y deseando que llegue el dia que monto para relajarme. Y realmente me relajo, y disfruto mucho aunque las cosas no me salgan siempre 100% bien.

Me contento con cualquier progreso que haga y al final de la clase siempre comento las cosas positivas y las cosas "malas" Las contemplo tambien como algo positivo, por ejemplo:

"Creo que cuando he ido a hacer x, no me ha salido por que he dado mal la orden y el caballo no me ha entendido. A la proxima, lo hare mas despacio y dare bien la orden".

Tengo una pregunta, que me ha surgido hace poco mientras pensaba en como mejorar los cambios de paso a trote,

Muchas veces mi profesor me dice "quiero que salgas a trote sin que yo lo note", y entiendo lo que quiere decir, quiere que pida el trote desde el asiento sin mover las piernas exageradamente, pero acabo usando unos toques de fusta ya que solo con las piernas a veces no es suficiente.

Yo mantengo las piernas/los pies pegados al caballo y le doy unos toques con el talon a la vez que me impulso en el asiento hacia adelante. ¿Quiza lo que debo hacer es presionar con el talon hacia el flanco del caballo, en vez de "dar patadas"?
Y ya si eso no es suficiente, los toques de talon?
 
Pues esto como todo es más fácil de explicarlo por el profe en directo porque hace el gesto adecuado con el cuerpo y lo ves,.y la imagen vale más que mil palabras ;-)

Primero llevar un paso activo, un contacto estable.
Exagerando un poco y haciendo todo a la vez más o menos, sería moviendo la pelvis hacia adelante, al mismo tiempo apretar un poco las piernas, retrasando un pelo la espalda y avanzando un poco ambas manos para dejar salir hacia adelante al caballo.
Es importante implicar todas las ayudas.., lo típico al principio es dar toques con los talones pero no implicar el asiento, estamos rígidos pensando en que tenemos que dar pataditas o más pero es el asiento conjuntado con la pierna lo que lo hace más fácil .

La primera transición, la que sea, no tiene por qué salir bien o perfecta.
Si se hacen transiciones sucesivas rápidas, en este caso paso-trote.., trote -paso, de nuevo paso-trote.., se va comunicando más con el caballo y se va respondiendo mejor y sin hacer mucho esfuerzo ya que él va sintiendo más fácil lo que le estamos pidiendo.., además de esta manera se activa más el caballo
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Nunca debes agarrarte con las rodillas, es una manía terrible. El peso y el equilibrio en los talones.
Lo demás es tiempo, se necesitan muchos años para hacer las cosas medianamente bien.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
@Hardin gracias otra vez! Todo lo que pregunto por aqui, tambien lo pregunto en clase. Lo pregunto aqui por que son cosas que se me ocurren despues de la clase o por que no me dio tiempo ese dia y lo pregunto aqui, y lo vuelvo a preguntar al profesor en la siguiente clase... Jajaja. Asi no se me olvida. Cuando estas arriba, al menos yo, me concentro tanto que saco las conclusiones despues... :)

@B.E lo dices por el paso en suspension sin estribos? Si, es que de momento no se como hacerlo mejor, le preguntare al profe... Pero al montar normal hago contacto y presion con la cara interna del gemelo, donde las polainas protegen vaya... Llevo un lio con eso, hay jinetes que me dicen que me apriete con la rodilla, y los profesores con el gemelo, obviamente hago caso a los profesores... Pero en suspension sin estribos es como unico me sale, con la rodilla, al menos de momento :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!