Viejo o joven?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Cuando uno se compra un caballo por priemra vez y es algo nuevo en esto, siempre se recomienda empezar con un caballo mayor para tomar confianza.
Yo llevo montando 12 años, pero aun me considero una novata en esto de la equitacion y me queda un largo camino por aprender. ¿Que opinais de un caballos de 15 años?¿No sera demasiado mayor? Aunque sea un caballocon muchas ganas, no puedo evitar pensar que tal vez su vida util antes de que le empiecen a achacar problemas propios de la vejez no sera muy larga (seguramente a los 3 o 5 años pienso yo que empezaria a cascarse). ¿Vosotros que opianais?

pelotita de mi corazon ;)

15 años .. casi todo el mundo te dira que te estas comprando un penco viejo...
pero si nos sentamos y miramos, calculamos... solo equivale una persona de 45-50 años...
estas PERSONAS valen para algo ??? ( pregunta trampa ojo ... )

chica yo el año pasado me compre una yegua de 13... genial la bicha y me durara
tengo otra de 14 que esta como una rosa
y mi mayor bicho con 19 no lo dirias jamas que los tiene... compete todavia.

lo mas importante para comprarte un buen caballo es, que el caballo va contigo, yo junte a Ruben (9 años, principiante) con Arwen (4 años desbravada y de caracter 10+) y mira
en tres años han hecho lo siguiente: 2 titulos de campeonato alevin, participacion en cpto España, 3* titulo provincial a caer
y saltando GIV activo y ganando... en doma Ruben solo la puso en un nivel 3...
practican aparte cross y paseo con pasion...
pero no siempre salen bien cosas asi...

tienes un buen profesor a mano ? que te puede ayudar por si a caso salen problemitas ?

los problemas de una vida senior vienen de la vida que haya llevado antes el caballo, mi senior fue mio desde los 3..
si no pasa nada raro pienso que me durara un ratito mas y de momento no necesita nada especial.
de cria monte una yegua de alquiler, vida dificil ( pony new forrest, que son duros y longevolos) y ella fue genial hasta los 28 años... y en 6 meses se fue al pique por problemas de resfriado (mal curado)...

espero haberte dado unos puntos de vista
eni

Hombre Enibas claro que vale para algo. Y para tanda ira de miedo. Pero para particular no puedo evitar pensar que todos los caballos que conozco a los 18 años ya son vejetes ... entonces claro, si en unos años ya van a empezar a salir problemas o achaques relativos a la edad, e igual tengo que empezar a montarle con mas cuidado, o se queda sin gas (aunque yo soy muy tranqui en el campo) o le empiezan a dar problemas de cruz, artritis, endorsamiento o que se yo ... lo mismo me seria mejor algo mas joven aunque el bicho me guste no? :? Aunque solo sea porque me dure 10 años en vez de 3, por ejemplo.

mi caballo tiene 13 años y esta como un roble, y tiene mas chispa que muchos!
mi potro con 4 años una artritis septica y cojo de por vida, de no ser porque luego con casi seis se me murió de un colico.

la edad es relativa en tu caso y en el mio, que es ocio.

MI caballo va a cumplir 16 años en enero, y parece un potro lleno de energia pero con la seriedad de la edad. Su padre competia en raid hasta el año pasado y tiene 33 años, imaginate...no es la edad, depende de lo cuidado que este, de lo sano que este y de la vida que haya llevado, aunque esto ultimo siempre con cuidados se puede mejorar y mucho.

Todos tebnemos animales que envejecen y claro esta no se puede hacer nada. Pero sinceramente, a la hora de comprar un caballo, ¿elegiriais uno con 15 años, o buscariais algo mas joven? (Tampoco se trata de buscar un potro, pero uno de 5 a 9 años o asi)

Pues es que depende de tantos factores que claro..es un poco dificil dar consejos..
Yo no me compraria un caballo de 15 años. Pero es una opinion personal. Tampoco me hubiera comprado uno de 5, y mira tu por donde Gasper tiene esos años, pero me llevo de maravilla con el y tiene mucha cabeza para su edad (a veces).
Y no me compraria un caballo de 15 años porque por muy sano que este, muchos mas años no va a durar. Aunque sean 10, me siguen pareciendo pocos. Eso si quieres un caballo para toda la vida.
Otra cosa es que lo quieras para competicion. Y a ver tu como vendes un caballo de tropecientos años que ya no puede competir! Y si no lo quieres vender, o te compras otro caballo mas joven para competir y pagas dos pensiones, o si no te lo puedes permitir te quedas con el caballo viejo ahi en un prado sin poder montar. Y conociendome, seguro que me quedaba sin montar..

Yo se de una familia de la hipica donde yo voy, que han comprado un caballo con 23 años, el bicho se le nota su edad pero esta enseñando mucho a toda esa familia!!! tiene mucha doma , muy buen caracter lo que necesitan esta familia con 3 crios pequeños ..

si fuera para otras cosa sno, porque ya no tiene edad para " mucho trote" pero para estos casos si, me lo compraria ...

de 15 años? si..porque no..el puede enseñarte mucho a ti, y tu puedes coger con el mucha confianza y tambien aprende rmuchisimo, no veo que problema son 15 años tampoco es tan mayor..para mi esta aun en edad de poder " darlo todo" ( hay en mi hipica una yegua con 16 años que cada vez que toca salto parece una potrilla.. y no salta cruzaditas de 0,30 cm :D:D )

saludos y no tenga sprisa por comprar caballo!!!! mira todo lo bien que tu paciencia te permita jejeejejjeje

Un caballo con 15 que esté bueno le pueden quedar 10 años de vida en activo perfectamente. En la Escuela de Viena hay caballos que están en el Espectáculo con más de 25 tacos y están como un reloj.

Si lo que quieres es un "caballo profesor", lo que vas a aprender en 2 o 3 años en un caballo mayor que esté BIEN DOMADO no lo vas a aprender en tu vida montando caballos de tanda o potros, eso está clarísimo, y la experiencia te va a servir para coger el tacto necesario para cuando montes un caballo más verde.

Si por el contrario lo que quieres es un caballo que gaste poco, ahorrar a saco, que en un momento dado no suponga un problema mantenerlo o puedas salir de él , mi consejo es que no te compres ninguno, o bien en todo caso, una yegua cuanto más buena mejor.

La experiencia del caballo sumada con la experiencia del jinete tiene que ser una constante que pase "la media", o sea jinetes experimentados son los ideales para caballos verdes, y jinetes inexpertos son los ideales para caballos "profesores"

Un caballo con 15 que esté hecho y tenga buena salud, sabe dosificarse y se rompe mucho menos que uno joven que no está bien llevado ni equilibrado, y se descontrola más.

StrategoHaVuelto dijo:
Si por el contrario lo que quieres es un caballo que gaste poco, ahorrar a saco, que en un momento dado no suponga un problema mantenerlo o puedas salir de él , mi consejo es que no te compres ninguno, o bien en todo caso, una yegua cuanto más buena mejor.

Hombre todos queremos un caballo que gaste poco no :p ? No se si lo dices por eso de los problemas de la edad que comento, pero claro, supuestamente es mas normal que a un caballo de 15 años para alante le empiecen a salir cosas que a uno de 5. Por lo menos tiene mas probabilidades.
¿Por cierto, por que lo de una yegua?¿No sera mejor un castrado?

Llevo mucho tiempo planeando comprarme un caballo (sin grandes pretensiones, un caballo normalito como los de tanda de muchos clubes me sirve), no lo necesito con carta ni origenes, no busco razas, ni criar ni competir con el, no quiero dedicarme a ninguna disciplina. Solo quiero un caballo para montar como hasta ahora, o sea salir de paseo a disfrutar por el campo y relajarme con el. Y en estos tiempos de crisis han bajado tanto los precios de los caballos en general, que ya te encuentras penquillos como los que describo enteramente tirados de precio. Conozco gente que se ha comprado animales majos de 5 años por 700 euros (ya, ya se que no es oro todo lo que reluce y hay que hacerle una visitilla con el veterinario, pero que hoy en dia se pueden encontrar caballitos mestizos para paseo y ocio a precios muy asequibles).
Y pienso que con esos precios, es ahora o nunca.

Si te gusta el que estás montando ahora y te encuentras cómoda con él, compraselo a los dueños.

Creo que has hecho mal los cálculos... veamos

El tema no es que el caballo sea BARATO, porque caballos baratos salen SIEMPRE en un momento dado, el tema es que LO QUE CUESTA MÁS DE UN CABALLO ES MANTENERLO, o sea que si un caballo te vale 1000 Euros, pero mantenerlo te sale por 200 al mes, en 5 meses ya te has gastado el valor del caballo, o bien, si te esperas 5 meses sin caballo, dispones de 1000 Euros más para gastarlos en el caballo. Y comprar solo vas a comprar una vez, asi que ELIGE BIEN, el que sea MEJOR dentro de tus posibilidades, que sea el que te sirva.

Y un caballo BUENO no es porque tenga papeles, o sirva para competir etc... hasta para PASEAR es bueno tener un caballo bueno, BUEN caracter, BUENA conformación, BUENA coordinacion, BUENA salud, BUENOS cascos y miembros...
Todo eso te hará que dure más, que lo disfrutes más y si en un momento dado tienes que deshacerte de él, que tenga más facil venta y logicamente más probabilidad de que vaya a manos que lo cuiden mejor.

Y la calidad del caballo a veces no tiene que ver con el precio

Hay caballos buenos y malos por 2000 Euros y caballos buenos y malos por 200.000 Euros.

Piensatelo bien pelota, que te vas a meter en un berenjenal de mil pares !!!

PD: Lo de la yegua te lo digo porque si es buena, siempre tiene el valor residual de reproductora, aunque esté lesionada o lo que sea, y siempre es mucho mas facil alojarla con otros caballos, etc.

Yo he comprado hace unas semanas una yegua de 13 años, la tia está como dicen por arriba... como un roble... con un caracter excepcional... y yo que soy una principiante.. me está enseñando mucho más ella a mi que no yo a ella...

StrategoHaVuelto dijo:
Creo que has hecho mal los cálculos... veamos

El tema no es que el caballo sea BARATO, porque caballos baratos salen SIEMPRE en un momento dado, el tema es que LO QUE CUESTA MÁS DE UN CABALLO ES MANTENERLO, o sea que si un caballo te vale 1000 Euros, pero mantenerlo te sale por 200 al mes, en 5 meses ya te has gastado el valor del caballo, o bien, si te esperas 5 meses sin caballo, dispones de 1000 Euros más para gastarlos en el caballo. Y comprar solo vas a comprar una vez, asi que ELIGE BIEN, el que sea MEJOR dentro de tus posibilidades, que sea el que te sirva.

Piensatelo bien pelota, que te vas a meter en un berenjenal de mil pares !!!

Stratego ya se que lo caro realmente no es comprar el caballo sino mantenerlo. Pero si ahora por la crisis me sale mas barato y con el dinero que me ahorro ahi puedo pagar a lo mejor 2 meses de pupilaje, pues eso que me ahorro, que siempre viene bien una ayudita. Pero esta claro que come lo mismo un caballo de 600 euros que uno de 60.000. Ya se que sale por un pico al mes mantenerlo pero es qe no tengo mas vicios :eek: . Pero eso no significa que no me pueda aprovechar de que con la crisis la gente compra menos y vende mas barato.
De todos modos cuando llegue el momento, me tendre que fiar de mi intuicion y de los mas entendidos que tenga cerca. A menos que te quieras pasar por aqui a echarme un cable :D !!

Y hombre no me digas lo del berenjenal :eek: ... que toda mi vida he querido tener caballo. Llevo mucho tiempo pensando comprarme un caballo, y muy mal tendrian que irme las cosas si compro un caballo y luego lo tengo que revender, porque me conozco y seguro que aunque el caballo fuera un cabron yo no seria capaz de deshacerme de el y abandonarlo a su suerte, que a saber en manos de quien caeria.

Gabino el caballo que monto creo que rondara los 15 años, no lo se bien porque no se medir la edad por los dientes, pero cuando empece a montarle me dijeron que unos 12 y hace ya unos añitos de eso... asi que estaria en la misma tesitura del principio de este topic, de si con 15 años un caballo vale la pena comprarlo o no ^^.

Si es por la edad,yo hierro uno de 32 que aun está dando clases de salto y goza de excelente salud y de los cascos mas envidiables.Para dar paseos por el campo,tienes caballo para un montón de años,sobre todo teniendo en cuenta de que el caballo se vendrá arriba porque solamente le montarás tu.

No conozco al caballo y no se si está sano o no.Si te lo venden los dueños de la hipica,pienso que serán leales contigo en cuanto la salud del caballo,sobre todo porque querrán que le sigas teniendo alli de pupilaje.En el dinero harán lo que todo el mundo,tratarán de vendertelo lo mas caro posible.La mayor ventaja de ese caballo es que le conoces y sabes sus gustos y sus manias.Si te pones en manos de "amigos" y entendidos,lo mas probable es que te cuelen un caballazo.Recuerda el refrán de que mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer,y tu no necesitas ni un caballo espectacular de movimientos ni de morfologia ni de historias raras.Solo necesitas un caballo docil para dar paseos por el campo y en el que te sientas confiada y cómoda.

Si lo que dices en parte es verdad. Pero con ese caballo por ejemplo me da muchisimo mierdo ir sola, porque es muy asustadizo y cuando se asusta da media vuelta y sale echando leches. Y claro, cuando voy con mas caballos pues no pasa nada, se asusta un poco o da algun botecillo pero se siente respaldado, pero yendo solo ya me ha dado un par de sustos gordos. No me gusta salir sola, pero me gustaria saber que puedo salir sola sin problemas si no tengo opcion.
Ah y para echale por ejemplo sprays en las heridas y cosas de esas tampoco se deja y las pocas veces que se las he puesto ha acabado estampandome contra la pared ^^ . Aunque bueno, respecto a eso imagino que tendre ese problema con todos los caballos porque no se puede saber como se comprota un caballo en esas lides antes de comprarlo no ...?

Pelotita...

si te da miedo los gastos de un caballo MAYOR... analizamos dichos gastos ( que no sabras si te llegan o no, ni con que edad)

1* que no coma bien por el estado de dientes... ( dentista cada 6-12 meses lo necesita cualquier caballo) pues cambias de pienso ( buscate hipica que no rechista) y fin.... no hay gasto demas, porque cebada entera vale lo mismo como chafada, y si usas pienso especial, hoy en dia ya hay piensos senior de precio normal.

2* artrosis de edad ( no de lession) ... con 10 g de Jengibre ( kg 4 euros) al dia tendras ningun problema, ningun efecto secundario y un caballo feliz... campo a todas horas ( mejor 24h todo el año que estar en cuadra) -- asi que tambien aqui depende mucho de la hipica donde lo tendrias

3* rendimiento fisico.... como no vas a competir ... no importa, os adaptarias uno al otro y ir a paso relajado por el monte el caballo no se cansara de hoy a mañana.

4* resistencia/ sistema defensas... igual que para el humano existen aqui muchos productos que protegerian tu caballo cuando notas que sus defensas estan bajando...
si lo tienes en campo esto pasara bastante mas tarde que cuando esta en cuadra.

me he olvidado algo ???

subscribo a Gabino: si el caballo que usas ahora de 15 años te gusta... pues adelante
subscribo a Stratego: lo barato puede salirte caro...

eni

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!