Vigilancia de yegua a punto de parir

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.862
1.564
113
lalobera.weebly.com
Hola, mi yegua no está preñada ni lo estará en plazo breve. Sin embargo, aunque no lo tengo seguro ni mucho menos, no descarto en un futuro buscar semental para ella, cuando tenga bien seguro que voy a poder hacerme cargo de la yegua preñada y del potro.

Me acaba de surgir una duda a raíz de un vídeo que he visto de una yegua pariendo. ¿Cómo se vigila a una yegua que está a punto de parir? Sé que hay gente que pone cámaras para ir echando un ojo y así acudir cuando se pone de parto. Pero, ¿si no es posible?

Vale que generalmente no tiene por qué haber complicaciones en el parto, pero siempre hay ese riesgo. Y si se pone de parto de día es más fácil que haya alguien que avise, pero ¿y si es por la noche? Los animales suelen parir en los momentos más tanquilos, que suele ser la noche, no creo que las yeguas sean una excepción y supongo que también será más común que paran de noche o muy temprano por la mañana.Así que mi duda es: ¿Qué haríais vosotros en caso de no tener cámara apuntando a la yegua (y tampoco posibilidad de ponerla, se entiende), y no tener a la yegua en vuestra propia casa?

Leñe que susto Sylo.!
Pues para enterarse de que está de parto y que te avisen están los mozos a todas horas, inclusive de noche que hacen rondas/turnos...

Unos dos días antes de parir, vas a notar que la panza "baja" hacia las verijas y que en la punta de las ubres hay como unas puntitas blancas, que se llaman "velitas" Cuando notas esto te pones a controlar la yegua. Unas 5 horas antes de parir, levantan fiebre y empiezan a sudar, se inquietan, se ponen nerviosas, manotean, caminan y patean el piso y veras por como respira que empieza con contracciones, a veces también se nota un poco de dilatación en la vulva unas 24-48 horas antes. Si ves esos síntomas te sientas cómodamente en una esquina del box (con cuidado de las patadas) y pacientemente te pones a disfrutar del parto. La yegua romperá bolsa, y luego de largar litros de liquido amniótico empezaran a azomar las manos del potrillo, la yegua se acostará y comenzará a pujar para en unos 15 minutos dar a luz un hermoso potrillo!!! que luego es un plato cuando intenta pararse y se enrieda con sus patas, porque son pura patas jajaja. Mas o menos una hora despues la yegua largará la placenta. Esto en un parto normal. Tuve la suerte de presenciar 2 partos jejejeje

Pues yo te cuento como lo hago. Cuando se les va aproximando la fecha, esto es, a unos 10 o 15 días de la fecha prevista, las meto en un cercado que tengo justo detrás de la casa, así puedo controlarlas mejor. En cuanto voy viendo síntomas de que se quieren poner de parto, estoy echando vistazos continuamente por la ventana, para controlar que todo vaya bien.
De momento, por suerte, no he tenido ningún problema en el parto, así que no he tenido que intervenir, pero siempre controlo que el potro esté correcto y que expulsen la placenta. Casi todo lo suele hacer la yegua, son autosuficientes.
Lo que sí que tendrías que tener cuidado es que hay algunas yeguas que, aunque mansas, llevan muy mal que las observen, y pueden incluso retrasar el parto, con el posible consiguiente problema para el potro.

Jeje Carla, no te asustes, ¡si llega el día en que decida buscarle novio te enterarás antes de que lo encuentre!

Lo que hace Xeth yo lo descarto, no puedo tenerla detrás de casa xD Lo de observar los cambios seguramente tendré que volver a preguntar cuáles son, porque no sé si me acprdaré. Pero ahora ya sé que se puede "monitorizar" con los signos físicos con unas cuantas horas de antelación. Gracias :)

En cuanto a dónde estaría mejor la yegua, ¿dónde sería? Quiero decir, ¿cuadra, o cercado... ? Si todo sigue como ahora en su momento, si llegara, ella vive en un cercado con otra yegua. No ha visto una cuadra desde agosto, y mi idea es que sigua así ya de continuo. Así pues, llegado el momento, ¿vosotros creéis que sería mejor meterla en otro cercado, meter a la otra yegua en otro cercado, dejarlas a las dos como están, llevarla a una cuadra...? Por si sirve de algo ella es la dominante de la pareja.

Jeje. Sylobe, me imagino que pocos habrá que puedan tener un cercado con visualización directa desde la ventana, en eso soy afortunada.
Mira, si la yegua no está habituada a cuadra, y tú prefieres que esté en un cercado, puede parir perfectamente allí, incluso en compañía de la otra yegua, que ya se encargan ellas de que no les pase nada a sus potros. Lo único, que si decides cubrirla, planéalo bien para que el parto sea en primavera, porque como sea en otoño o invierno sí que necesitarías cuadra a narices, porque el potro, aunque muy avanzado en su desarrollo, puede sufrir con el frío.

si decides cubrirla, planéalo bien para que el parto sea en primavera, porque como sea en otoño o invierno sí que necesitarías cuadra a narices, porque el potro, aunque muy avanzado en su desarrollo, puede sufrir con el frío.

Por supuestísimo :)

Gracias por las respuestas a todos ^^

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!