Volver a montar...

Bella

Miembro veterano
27 Abril 2011
204
0
16
Os pido consejo.

En los últimos días de estar en la hípica, he visto más caídas que en todo el tiempo q llevo montando, q no es mucho como año y medio :-(. Hace unos dias estando en pista, cayó una de las jinetes al no equilibrarse bien galopando, por suerte, sólo fué el susto y el golpe (iva con chaleco), cuerpo dolorido por unos dias y volvió a subir al caballo en unos dias.
En verano, ya me compré el chaleco protector, tras hacer un clínic de salto y ver caer "in situ" a la alumna q saltaba delante mío y salir disparada por las orejas del caballo. Yo normalmente hago doma, pero quise probar el salto y no sé si volveré a ello...
Este fin de semana, lo mismo pero más grave. Hubo una caída en la hipica, pero esta fué a "mala leche" del caballo, fué a tirar al jinete, golpeàndose este contra el animal y quedando tendido en el suelo inconsciente.
Recuperò la consciencia en la misma pista y por suerte, ha quedado en un susto, tras los exámenes médicos pertinentes, sólo hay una fractura en la cara y el cuerpo magullado.
Pero este hecho me ha hecho replanteárme el seguir o no montando. Siempre he tenido admiración junto a mucho respeto a los caballos, pero después de "vivir" estas caídas en vivo y en directo... uffff... Además esta última ha sido de una persona allegada a mi y me imagino q esto me ha "impacatado" más.
De momento he decidido darme un descanso de unos dias antes de volver a aparercer por la hipica, aunque espero q no sea peor el apartarme y luego no sea capaz de volver a montar.
Sólo de pensar que me puede pasar algo así...

Saludos.

Hola bella,¿cuantos accidentes de tráfico hay? y seguro qué vas a la hípica en coche !!!

Mira hay un dicho en el ejército que está muy bien: Si no te busca,ni aunque te pongas,si te busca,ni aunque te escondas.

Bella, nos guste o no, la equitación es un deporte de riesgo, de alto riesgo. Montando de forma responsable y tomando las precauciones adecuadas, el riesgo se puede minimizar, pero está ahí. Una despiste, un susto, cualquier cosa puede acabar en caída, y aunque normalmente de las caídas lo único dañado es el orgullo, hay veces que se producen malas caídas, con consecuencias graves.
Pero con esa actitud es con la que no se puede, ni se debe montar... Monta con respeto, pero sin miedo.

El que monta se cae, es así de sencillo y tienes que ser consciente de ello y te lo dice una persona que se ha caído muchas veces y aquí sigo

no puedes ir pensando todo el rato que te vas a caer porque no disfrutas, siempre puedes hacer actividades más tranquilas que el salto y con caballos con los que tengas confianza

El accidente por lo que cuentas supongo que te refieres al que hubo en los faldones, yo estaba allí aunque digamos que mirando para otro lado en ese momento así que no vi exactamente el momento de la caída pero tienes que entender que en un concurso con tantos caballos en la pista, con gente ayudando, megafonía, música... es normal que los caballos y sobre todo los jinetes estén nerviosos y estos accidentes pasan, no creo que el caballo lo hiciera con mala intención

por otro lado si es verdad que últimamente estoy enterándome de más accidentes de los que me gustaría alguno de ellos muy grabe

El que monta se cae, es así de sencillo y tienes que ser consciente de ello y te lo dice una persona que se ha caído muchas veces y aquí sigo

no puedes ir pensando todo el rato que te vas a caer porque no disfrutas, siempre puedes hacer actividades más tranquilas que el salto y con caballos con los que tengas confianza

El accidente por lo que cuentas supongo que te refieres al que hubo en los faldones, yo estaba allí aunque digamos que mirando para otro lado en ese momento así que no vi exactamente el momento de la caída pero tienes que entender que en un concurso con tantos caballos en la pista, con gente ayudando, megafonía, música... es normal que los caballos y sobre todo los jinetes estén nerviosos y estos accidentes pasan, no creo que el caballo lo hiciera con mala intención

por otro lado si es verdad que últimamente estoy enterándome de más accidentes de los que me gustaría alguno de ellos muy grabe

No Darro, yo vivo en Barcelona, pero vaya, otro accidente más... cachis...espero que eudara en sólo un susto.

Yo no he pensado nunca montada q me caería, lo q no hago es si no me siento cómoda con el trote, pues pedir el galope por ejemplo. Por mucho q me diga mi profesor. No sé si es lo correcto o no, però primero quiero estar yo segura a lomos del caballo ;-)
Y no, yo no me he caído aún, puede q por eso le tenga respeto. Y espero caer algún día, y no dejar de montar. Pero q si por ver algunas caídas me ha impactado tanto como para no ir a una clase y dejar unos dias para "tomar un poco de aire" no quiero pensar en si soy yo quien se cae...

Gracias por tus palabras.

Hola bella,¿cuantos accidentes de tráfico hay? y seguro qué vas a la hípica en coche !!!

Mira hay un dicho en el ejército que está muy bien: Si no te busca,ni aunque te pongas,si te busca,ni aunque te escondas.

Si hay, y si también a q voy a la hipica en coche ;-) Me guardo el "dicho".

Bella, nos guste o no, la equitación es un deporte de riesgo, de alto riesgo. Montando de forma responsable y tomando las precauciones adecuadas, el riesgo se puede minimizar, pero está ahí. Una despiste, un susto, cualquier cosa puede acabar en caída, y aunque normalmente de las caídas lo único dañado es el orgullo, hay veces que se producen malas caídas, con consecuencias graves.
Pero con esa actitud es con la que no se puede, ni se debe montar... Monta con respeto, pero sin miedo.[/QUOTE

Sé q es así, y como he dicho, siempre me han encantado los caballos, pero tb les tengo mucho respeto y más ahora desde que me metí en el mundillo :-D.

Hola! Soy nueva aqui, asi que primero saludos pa todos. Me encantan los caballos llevo montando desde los 12 años y ahora tengo 28.
Y la verdad que ayer me lleve mi primera caida. Mi yegua se asusto al ver unas ramas caidas y dio un brinco inesperado, al caer mi pierna se quedo enganchada al estribo, que susto!!!!
Pero vamos el animal paro ni ando ni nada, me desenganche y volvi a subir . La pobre estaba mas asustada q yo, pero es mu noble la yeguita
ASi que vamos las caidas estan a la orden del dia. Pero no pasa nada hay que seguir, todos nos caemos en esta vida y nos tenemos que levantar de los errores aprendemos. jejeje :sneakiness:

Hola! Soy nueva aqui, asi que primero saludos pa todos. Me encantan los caballos llevo montando desde los 12 años y ahora tengo 28.
Y la verdad que ayer me lleve mi primera caida. Mi yegua se asusto al ver unas ramas caidas y dio un brinco inesperado, al caer mi pierna se quedo enganchada al estribo, que susto!!!!
Pero vamos el animal paro ni ando ni nada, me desenganche y volvi a subir . La pobre estaba mas asustada q yo, pero es mu noble la yeguita
ASi que vamos las caidas estan a la orden del dia. Pero no pasa nada hay que seguir, todos nos caemos en esta vida y nos tenemos que levantar de los errores aprendemos. jejeje :sneakiness:
Bienvendida! y me alegro de q fuera sólo eso, un sustito ;-)

Hola!!

Yo la verdad es que te entiendo perfectamente, pues cuando empecé a montar (hace 2 añitos) tenía mucho miedo y aún hoy al principio de una clase, sobre todo, voy con mucho respecto.
Mi consejo es que montes cuanto antes, pues cuanto más lo dejes creo que es peor. Te cuento mi experiencia: la primera vez que me caí fue la primera vez que galopé, no pude pararlo y medio me caí medio me dejé caer porque iba tan rápido que creía que se estampaba contra la pared. Me dolió bastante y tuve una contractura que me pinzó el nervio, por lo que perdí la sensibilidad de la cadera derecha durante un par de semanas.... Nunca me volví a montar en ese caballo y desde entonces tengo un poco de "respeto" a las jacas o los muy sensibles, porque ese caballo era así.

Ahora bien, empecé a hacer salto hace 1 mes y ya me he caido tres veces, ninguna de las tres me dolió nada, me volví a montar muy nerviosa, pero acabé las clases y no siento ningún recelo por ese caballo (las tres veces fue con la misma jaca) ni nada.

Resumiendo, te cuento este rollo porque creo que lo mejor es que te armes de valor, vuelvas cuanto antes y veas que no pasa nada. Sólo así volverás a tener confianza. Y, probablemente, cuando te caigas, verás que, con un poco de suerte, no pasa nada y que hasta puede que te rias :)

Igual el problema es ese, que no te has caido nunca :beguiled: hay algún accidente más aparatoso, pero lo normal es caer como un saco de patatas y que al día siguiente te cueste un poco moverte, como cuando tienes muchas agujetas, sobre todo cuanto más edad vas teniendo XD

yo entiendo que el profesor quiere que el alumno avance y que veas que no pasa nada por galopar o que aunque te caigas no pasa nada, pero ahí cuenta mucho la psicología y hay veces que hay que dejar a la gente a su ritmo aunque signifique ir más despacio en el aprendizaje lo principal para mi es disfrutar
Háblalo con él y buscad un punto en el que los dos acabeis contentos pero no dejes de montar por ese miedo, además cuanto más lo dejes es peor.

Pues chica hoy me acabo de pegar un cebollazo de los que hacen historia y estoy que no me puedo mover y de lo único que tengo ganas es de volver a montar. Si montas, te vas a caer en cualquier momento, es normal y pocas caídas tienen consecuencias graves. Son gajes del oficio :)

En febrero hará 4 años que monto a caballo... y he tenido 9 caídas.... 7 de poni ... 3 de caballo....
y yo sigo subiéndome a los ponis.. y sigo cayéndome!!! jajajajaja

No te preocupes, muchas caídas son de forma tonta, salen 4 moraditos y ale, si montas, caes... disfruta!! ;P

Q no os conté ;-)))) volví a montar la semana pasada y tengo unas ganas tremendas de volver hacerlo!!!!!!!!!!

La verdad es q he cambiado de caballo (temporalmente), pq con el anterior ya me sabía los "trucos", como pedirle el galope con la voz y esas cosas. Pero yo lo q quiero es saber pedir las cosas con cualquier caballo, sea de tanda o no. Así q pedí un cambio con uno q he montado un par de veces y realmente tengo q hacer "piernas y más piernas" y mantener perfectamente la postura o le vuelvo loco y no hace nada de nada.

Así q de momento seguiré a lomos de los caballos!!!!!

Gracias por vuestros comentarios y experiencias.

veo que te animaste, muy bien.

Mira te cuento yo llevo mucho tiempo montando y te puedeo decir q en las dos caidas más tontas es en las que más daño me he hecho. Las dos en pista, fractura de brazo por debajo del hombro, 3 meses sin inmovilizado el brazo, y las segunta con mi actual caballo q no lo cambio por nada el munto aunque sea un chulito y prueba a todos ya que es como se dice ''de amo''. quede inscnciente y me llevaron a neurologia una pequeña fractura en craneo pero sigo montando y no lodejare en la vida.

y digo q fuerón tontas pq la primera era un dia de viento y apesar de q me dijeron como 1000 veces no montes yo ahi que ui prepare caballo y para arriba. llego el cuadrero movio no se que que hizo tal estruendo que botamos yo y el caballo a la vez asi q bese el suelo y na yo con el brazo roto e intentando volver a subir hasta q me di cuenta q no era un simple golpe q ese brazo no se podia mover. Y la segunda alla voy yo con montura nueva q no pude apretar bien y en un circulo a galope perdi el equilibrio y aunque recuerdo q cai resbalando por la tripa de Odin me quede insconciente, más sobre sta no puedo contar pq lo siguiente q recuerdo es estar sentada en una silla con los del samu.

Pues eso q si te gusta no lo dejes q caidas las hay pq negarlo pero encuanto vuelves a subir de ellas te olvidas y sigues disfrutando.

Retomo el tema :-D
Tras mi última caída que me ha tenido un mes apartada de las pistas de nuevo, quiero volver a empezar esta semana.
Seré capaz? :D esperemos que si!! empiezo de nuevo desde "atrás" a empezar de nuevo con una yegua de las que "montan los niños" a ver como termino la clase.

Es bueno saber las experiencias de caídas de otras personas, jaja no hay dos iguales. Super importante, creo yo.. después de una caída, volver a subir, al menos para que el caballo no se quede con eso.

Con la pony que tenía antes, me caí unas cuantas veces, la mejor fue en una clase de salto, ese día mi pony se negaba a saltar, conclusión, me caí 7 veces en 1 hora que duraba la clase, era caer, levantarme, limpiarme la tierra y a subir para saltar de nuevo (mejor dicho intentar saltar).. al día siguiente estaba inmóvil, supersensible, me dolía todo el cuerpo, tenía agujetas por todos lados, pero como ya dijeron son gajes del oficio y sólo pensaba en recuperarme para volver a saltar.

Con la yegua que tengo actualmente, he tenido 3 caídas en 8 meses que la tengo, es una potra (también hay que decirlo), una de ellas hacía mucho aire y cuando íbamos al paso después de trabajar con las riendas largas, se asustó se botó y echó a galopar y en el primer bote me fui al suelo por su cuello, iba super relajada y confiada y ale, a tragar tierra... otro día saltando, me metí en un laboratorio a 30cm, al salir ella quería ir a la derecha y yo a la izquierda, conclusión cada una por su lado yo me caí por su izquierda y ella se fue a la derecha, tengo el vídeo y todo jajajaja
Y la primera caída con ella fue en un día de concurso, estaba la megafonía y tal, y bien, hasta el momento en que en un montículo muy cercano a mi hípica apareció un cazador con su perro y un rifle o escopeta (no entiendo de caza), pegó dos tiros justo cuando yo iba galopando, mi yegua se asustó al escuchar los disparos y me fui al suelo, cayendo sobre los tablones de madera que bordean la pista y sobre la vaya con el talón, a día de hoy tengo molestias en el talón de vez en cuando, pero puedo montar, andar y ponerme tacones, jajajajaja

Las caídas están a la orden del día, estamos subimos a lomos de animales de más de 500 kilos, que se pueden asustar, pueden pegar un quiebro, rehusar.. etc. Lo importante es disfrutar!!

Yo me e caído dos veces de susto una me rompí el brazo y lo mejor que hice es intentar volver a subir porque a ello iba, y la otra quede inconsciente y con pequeña fractura de craneo, la verdad q no se me ocurre dejar de montar.

Te aconsejo que subas lo antes posible no es necesario que le pidas mucho al caballo, con que pasees sobra y asi ver que no pasa nada.

Creo que lo mejor despues de caer es subir claro si se puede

Yo ya ni cuento las caídas... Son tantas. Ahora llevo mes y medio con el ligamento de una rodilla roto porque se me torció al bajar de la montura... Y lo único que quiero es volver de nuevo a la silla. Mucho ánimo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!