volver a montarla de nuevo

missloorah

Miembro
2 Mayo 2011
39
1
0
Galicia
bueno no se si me recordareis del post para pedir opiniones sobre el color de mi potra (que por cierto pasan los dias y todavia me tiene en jaque con su color) pero ahora me he decidido a pediros consejo sobre otra cosa. os pongo en antecedentes:

tengo una yegua, la mama de la potra del otro post, debe de tener sobre unos 15 años, no lo sabemos con exactitud porque cuando la compramos no tenia papeles pero cuando se los hicimos el veterinario la examino y dijo que debia tener esa edad. en cuanto a la raza pues es indeterminada, suponemos que sera un cruce de varias pero bueno es pequeña, debe de tener una alzada de 1'45 mas o menos. es muy pero que muy mansa pero bueno montada tiene su chispa y se pica bastante con otros caballos y no le gusta quedarse atras, pero bueno nada que no sea controlable. vive en libertad durante todo el dia y por la noche se la guarda en su cuadra en invierno y en verano si las noches son agradables a veces se la deja dormir fuera. creo que nunca en la vida se le ha dado cuerda, la verdad nunca he probado con ella pero bueno no creo que sea nada importante porque a eso siempre se aprende con un poco de tiempo y paciencia. en cuanto al trabajo no es que trabaje mucho, actualmente se utiliza para paseos y rutas, no tiene un trabajo constante (cosa que si creeis recomendable se puede cambiar), tuvo una temporada pues mas o menos de 4 años o asi en la que se utilizo bastante para juntar ganado en el monte tanto vacas como caballos y la verdad es que a la yegua eso se le da de lujo, salta que es una pasada todo lo que se encuentre por delante. bueno despues de soltaros el rollo, jajaja es que quiero daros los mayores datos posibles para que me aconsejeis.

el caso es que en septiembre de 2009 de repente, sin ser montada con anterioridad ni nada, empezo a cojear de una mano, ella sola en el campo, asi de la noche a la mañana se le empezo a notar una leve cojera. la cojera era leve y pasó en unos dias asi que no se le dio importancia. el caso es que un mes despues otra vez volvio a aparecer esa cojera pero esta vez mas fuerte, la yegua andaba pero le costaba, se llamo a la veterinaria y despues de examinarla y comprobar con las tenazas que no era nada del casco y de estirarle y examinarle toda la mano dijo que no sabia que era, que parecia que el dolor venia del hombro (no se si se le llama asi pero bueno espero que me entendais jejeje), la veterinaria dijo que le daria antiinflamatorios y que si la cojera remitia no pasaba nada y si volvia a cojear que la llamaramos de nuevo. ese mismo dia ella le pincho un antiinflamatorio y la yegua se fue corriendo cuando la soltamos, la veterinaria se quedo alucinada de como era capaz de correr con el dolor que mostraba... se la dejo descansar y seguimos el tratamiento de inyecciones que nos mando la veterinaria y la cojera remitio. mas adelante, no se exactamente cuanto tiempo, unos meses mas o menos, volvio a cojear, no tan exagerado como la otra vez pero si se le notaba, se llamo al veterinario de nuevo, esta vez no vino la chica de la otra vez si no el chico que es el que nos atiende normalmente pero de la otra vez el no pudiera venir y nos envio a su compañera, el caso es que despues de examinarla dijo que no era nada, que la yegua cojeaba porque se sentia mas comoda asi en esa postura, es como cuando nosotros andamos con la espalda torcida porque estamos mas comodos, pues ella igual cojeaba porque era un mal vicio... la cojera volvio a remitir como siempre pero un dia salimos a dar un paseo y cuando ya llevabamos un rato andado empezo a cojear bastante hasta el punto de no dar andado entonces yo ya si que me asuste, me baje y llame para que me vinieran a buscar con el remolque porque la yegua no andaba, el caso es que mientras esperamos alli comiendo por las cunetas y asi la cojera fue remitiendo y cuando la cargamos en el remolque y la llevamos a casa cuando la soltamos en su campo apenas se le notaba nada, esto en un tiempo de como mucho dos horas, creo que ni tanto. entonces hay fue cuando decidi criar con ella, no sabia que tenia esa pata pero tenia claro que si era algo que le iba a impedir andar con normalidad queria darle descanso como se merecia y no volver a forzarla nunca mas pero queria un hij@ suyo para ir preparando por si su madre necesitaba retirarse y aparte con el embarazo se le daria tiempo de descanso y a ver como le sentaba. el caso es que se quedo embarazada en mayo del año pasado, en julio hicimos una gran jornada de trabajo de 12 horas sin parar y la yegua no dio ningun sintoma de resentimiento y en agosto hicimos otra ruta, esta mas corta y ella tampoco mostro sintomas de nada, desde entonces ha estado parada, sin montarsela, sin darle cuerda y sin nada, simplemente a trabajado lo que ella a querido en su campo. desde aquellas yo no la he visto volver a cojear...

ahora ha parido una potra preciosa la cual ya va a hacer un mes y yo he decidido que es el momento de volver a montar y ver como reacciona asi que la semana que viene llamare al herrador y empezaremos a trabajar de nuevo pero se me plantean muchas dudas de como debo empezar a hacerlo... la yegua esta gordita pero bueno es normal esta parida y la verdad tampoco quiero hacerla adelgazar demasiado porque se de sobra que en cuanto la potra tenga un par de meses mas la hara adelgazar bastante... no se si empezar a enseñarla a dar cuerda o empezar a montarla despacito dando paseos con la potra o no se... porque esa es otra, la yegua es una buenaza pero en cuanto pario tuvo muchisimos celos, aunque ahora ya se le ha pasado y ya no hay problemas tengo miedo a que se me ponga muy nerviosa si la separo de la potra porque los primeros dias para sacarla de la cuadra llevaba a rastro a quien fuera si se la separaba un poquitin de su niña, de hecho aun no hemos podido juntarla con la otra yegua que tenemos porque la atacará, siempre ha sido mas dominante y de vez en cuando alguna le soltaba, pero hacia el final del embarazo la martirizaba y desde que pario las hemos tenido siempre separadas por miedo.
bueno pues despues de soltaros el rollo os pido consejo para ver como volver a empezar a trabajar, con cuerda, montada, con la potra, sin la potra, con otras yeguas, ella sola...por cierto tambien tengo una duda en cuanto al hierro que utilizar, ella utilizaba un bocado con puente porque era el que utilizaba su anterior dueño porque decia que era mala de parar... yo la verdad me estoy planeando cambiarselo para uno mas suave, lleva muchos meses sin hierro en la boca, no digo de volver a ponerle un filete porque pienso que la yegua ya esta algo quemada de la boca, no demasiado pero algo si y habia pensando en intentarlo por ejemplo con un bocado partido de los que tienen goma que es por ejemplo uno que tengo en casa, si no comprare otro... tambien tengo un hackemore pero la verdad tiene bastante palanca y me parece demasiado castigo, se utilizo con la otra yegua y no me gusto nada y creo que no sera conveniente para esta... que me recomendais????

muchas gracias de antemano.
 
Las personas que conozco que tienen yeguas y han parido, a unas 2/4 semanas de nacer han empezado a montar a als madres de nuevo, eso si con el potro. Si vas a empezar a montar ya y no esperar al destete, separarles ahora para montar seria muy traumatico para ambos, y la madre se pondria muy nerviosa, con lo cual estas primeras montas es mejor hacerlas en un sitio cercado conocido y no muy grande, para que la madre no se asuste si su retoño se aleja, y para ir con cuidado por si se cruza.

La verdad es que sin conocer a la yegua yo la pondria el mismo bocado que estaba usando, si no iba mal con el, pero ya que quieres probar algo mas suave, con las riendas enganchadas a la anilla superior. Si crees que era demasiado fuerte, en esa anilla tiene poca palanca y te valdra para comprobar que tal va con algo mas suave.
 
si lo que te preocupa es la boca, una opcion, a parte de un bocado mas blando, es que cuando coma, una semana antes lo haga con bocado... asi va haciendo boca. Eso lo he visto hacer en yeguas que han estado mucho tiempo sin montarse por estar pariendo,... vamos, la misma situacion que la tuya. O bien, que coma un dia si, otro no con el bocado.
Saludos!!!
 
nakuru hare lo que me recomiendas y empezare a montarla con la potra cerca para ver como va reaccionando y mas adelante ya vere si la puedo dejar en casa..en cuanto a lo que dices de sin conocer a la yegua no se si te refieres a que no la conoces tu o nosotros pero decirte que lleva con nosotros 3 años y nunca se le ha cambiado el bocado pero como dice jpolo tengo miedo a que al estar tiempo sin montar le vaya a hacer daño y por eso habia pensado en cambiarselo a uno mas suave para ver como iba... En cuanto a lo de empezar a trabajarla que me recomendais que empiece montandola directamente pero suave o que intente darle cuerda antes... Es que despues de estar tiempo parada y de sus cojeras intermitentes no se que le vendria mejor..
 
Me refiero a que no la conozco yo ^^U .

Respecto a lo de dar cuerda ... igual, es dificil de decir. Supongo que si no sabe dar cuerda, intentarlo con el potro al lado no es el mejor momento ... tal vez ambos se asusten y haya problemas. Y tampoco es lo mejor que el potro vaya al trote/galope tras la madre mientras da cuerda (eso si no se lia con la cuerda).
Es solo mi opinion, pero teniendo eso en cuenta yo probaria un poco a moverla en un sitio cerrado y a ser posible circular en libertad. LO de la cuerda, sin saber si sabe, y recien parida casi, lo veo un poco peligroso.

A ver si alguien que se haya visto en tu situacion sabe darte algun consejo mejor ...
 
pues no habia pensado lo de la cuerda pero tienes toda la razon, podria ser un tanto peligroso asi que si eso lo dejaremos para mas adelante. probare lo que me dices de ir montandola poco a poco en el campo que esta cerrado y si veo que la potra se acostumbra a ir bien detras de ella sin asustarse mas adelante probare a intentar dar un paseo por los alrededores... lo que no se es si ira mas tranquila con compañia, es decir con la otra yegua, o ella sola... la verdad que montada nunca le ha hecho nada, ni siquiera malos gestos, pero con los celos de la cria no se como se comportara..
 
Mis amigos despues de un mes o asi montando en un sitio cerrado y luego en pista con la madre y el potro detras, acabaron saliendo al campo con los potros :) .
Al final saliamos 5 caballos y el potrillo por ahi con nosotros. Aunque teniamos que tener cuidado con el, y si se acercaba mucho espantarle con una fusta haciendo aspavientos por si acaso los caballos le hacian algo, que era un poco "enreda" XD y como buen potro no respetaba el espacio.
Pero era muy divertido verle investigar y divertirse cerca de la mama.

ES una experiencia bonita pero hjay que ir con ojo, porque la madre ira pendiente del potro y podria echar a correr detras de el o ponerse nerviosa si le ve en peligro.

Como dices quiza ahora mismo vaya mejor sola ... cuando el potro haya crecido un poco y se le haya pasado la novedad quiza puedas ir introduciendo otros caballos, aunque con cuidado y separandolos primero en cercados o algo. Ya no solo porque los caballos y la madre se puedan enzarzar sino porque el potro quiza curiosee con ellos, y una patada a un potro le puede hacer un buen apaño ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!