¿Webs y libros sobre PSICOLOGIA EQUINA?

el bola

Miembro veterano
12 Abril 2004
580
0
0
Visitar el sitio
Perdonarme compis pero me podeis decir alguno si sabeis paginas web en español (que soy un cateto )y libros también me interesa sobre la psicologia y el caracter de los caballos y como los hemos de interpretar y comunicarnos corporalmente y sobre todo conocerlos.

Es que tengo un problema me he dado cuenta de que mi peque es un poco arisco y eso que lo mimo pero me gustaria que se me volviera cariñoso y no se que hacer , se que tengo que tener paciencia , pero me gustaria saber que tengo que hacer y como lo he de hacer.

Gracias el bola hoy estoy

El bola, creo que lo cariñoso que pueda ser un caballo no lo puede hacer tu, tiene que tenerlo dentro el animal.

Te podrá aceptar mejor o peor o agradecerá más los mimos, pero si no es mimoso, no lo puedes cambiar.

Hola, Bola

En este enlace:

http://www.bitacoraecuestre.com/contenido1/archivos/libros.pdf

encontrarás una lista de libros que Serpentina nos recopiló para ir pidiendo a los reyes, por cumpleaños, etc. De estos, para entender la psicología del caballo, yo te recomendaría "Tratar con Caballos", de Klaus Ferdinand Hempfling, "La Mente del Caballo" de Lucy Rees y "Comprender al Caballo" de Linda Tellington-Jones. Seguro que algún forero te puede aportar alguno más.

Pero ten en cuenta que los caballos, al igual que las personas, tienen diferentes personalidades. Una cosa es que estén resabiados y otra que no sean cariñosos: Algunos son ariscos por naturaleza y por muy bien que los trates no les vas a cambiar. Mi yegua Cheska no es nada cariñosa, ni tan siquiera levanta la cabeza cuando llego a su cuadra, si la llamo levanta la cabeza con desgana como diciendo: "Ah, ya está aquí la pesada esta otra vez". No me relincha nunca, salvo cuando se queda la última atada en las anillas y me ve que voy hacia el coche a dejar la bolsa con las cosas y a coger las zanahorias; entonces suelta un relincho que dice bien claro: "Eh, peazo tonta, que aún estoy aquí y ya es hora de cenar".

Yo también soñaba con un caballo que me siguiera a todas partes, que me achuchara con su hocido y me relinchara de alegría al verme llegar, pero en vez de eso me enamoré de una yegua que no me perdona ni una y me obliga a montar cada día mejor.

Pero como yo también soy arisca y no soy mucho de andar abrazándola y besuqueándola, pues la entiendo y no me importa, ella es así y así la tengo que aceptar. Y no la cambio por ninguna del mundo.

Saludos,

Casey

Ayer mi Emilin, que entra dentro del grupo de mimosos trabajó de cine y luego le tocó ducha y un rato de pastar para secarnos (inciso ¿sois capaces de duchar al caballo sin mojaros?).

No debía tener hambre porque después de rebuscar un rato empezó a quedarse frito, y a apoyar el morrillo en mi hombro y espalda y a hacerme cosquillitas.

Trato al otro igual, pero no creo que nunca llegue a hacer algo similar. Si me pongo a rascarle se le cae el morrillo, pero él no me hace mimos.

Es como dice Casey, si me ve pasar con las zanahorias o ve que rebusco dónde están los caramelos rápidamente se aproxima a ver que cae, hasta creo que he sido capaz de jugar con él cuando está suelto, e incluso me ha hecho alguna carantoña por despiste, pero Philippe no es mimoso. Le interesa mucho más todo lo que pase alrededor que yo.

Me parece Casey que cuando he leido los comentarios de tu yegua Cheska se me venia a la cabeza la imagen del mio .

Es que el otro día vi el caballo de un amigo que eso no era un caballo era un osito de peluche, era de bueno y de tierno se dejaba tocar y te buscaba para que le tocaras y eso que a mi me vio por primera vez no me conocia.

Claro cuando veo que el mio es arisco y nervioso y que solo relincha cuando me ver pq sabe que va ha salir del box y lo voy a dejar en la pista para que disfrute y despues le voy a dar sus recompensar entonces relincha pero despues se comporta ariscamente segun que zona me intentar morder , esta tenso, se mueve mucho sin que este quieto, cuando le peino las crines inmediatamente se despeinar, cuando ve otro caballo se pone chulo y marca ( eso que esta castrado), la verdad es que no lo entiendo

Adios

Pues el mío esntra plenamente en el saco de los mimosos, je, je. Es más, incluso si dejo de hacerle caso porque estoy hablando con alguién o acariciando a otro caballo, protesta relinchando, y si sigo sin prestarle atención, da una patada - no muy fuerte, afortunadamente - a la caja con sus trastos de limpieza para que me " acuerde " de que está ahí, tannnnnnn solitoooooo, ja, ja, ja, ja.
Y no, Mónica, yo no soy capaz de ducharle sin ducharme también. Menos mal que ayer se agradecía, porque otras veces......

Besos. Mayca.

Bueno pues yo tengo uno de cada, jeje.

Galvia es arisca y borde como ella sola,cuando llegó no dejaba q le acariciaran la cabeza, aunq le encanta q la cepillen y ahora poquito a poco(llevo ya un año con ella)me la estoy ganando, he conseguido q me deje acariciarle la cabecita sin q me ponga cara de 'pero q cohones me estas haciendo, no ves q me molestas?!'. Muchas veces cuando llego a la cuadra se mea de 'la alegria'.
Hace poquito llegué y estaba tumbada en su cuadra, me acerqué a ella y me senté a su lado, primero me miró con cara rara, pero despues de estar acariciandola un ratito apoyó su cabeza entre mis piernas ys e dormia....(se me caia la baba!!!)

Y Locatelli es mimosón y pesadito como él solo... en cuanto te se pone a darte mordisquitos con los labios, le encanta q le acaricien la cara y por todo el cuerpo, pero suavemente q es muy sensible...
Muchas veces se me pone ha hacerme cosquillitas en el cuello y a comerse mi pelo, cuando le limpio los cascos, me da mordisquitos en el culo... si esq... es un pesao', pero MI pesao'(tb se me cae la baba:))

Pero los dos con sus cosas, cuando se acercan niños pequeños, la yegua les baja la cabeza para q la acaricien,, y el caballo ni les acerca el morrito para mordisquear pq sabe q enseguida se asustan.

>>NASTRA<<

¡ Menuda foto nos hemos perdido, Nastra ! Tuvo que ser una pasada la yegua apoyando la cabeza en tus piernas y dormitando.
Y hablando de mordiscos. Es cierto que mi gordi siempre ha sido muy cariñosón, pero al principio de tenerle no me dejaba acariciarle la cara - me mordía, sin hacer daño, sólo para que le dejase en paz - y ahora sigue haciendo lo mismo con el resto de la gente. Este finde, fue mi madre a la hípica y la pegó un susto tremendo - a ella le imponen esos bichos tan grandes - amagándola un mordisquillo. Le regañé, y no volvió a hacerlo. Eso sí, me miraba de reojo como diciendo : " ¿ Va a parar ya o me va a estar tocando las narices mucho tiempo ? ", ja, ja, ja, ja. Nunca entendí esa defensa de su cara.....Lo entendería ahora que le tengo torturado con el ojo.

Besos. Mayca.

Pues si Mayca, fue una sensación estupenda! estar con mi yegua, tan grandota ella y verla tan 'indefensa' y confiando en mi duermiendose entre mis piernas... me la comia a besos!

jeje, lo q cuentas de tu madre me pasa a mi muchas veces con amigos q van a verlos... Locatelli les pega de cada susto... y yo me rio, jiji

*COMENTARIO(no tiene q ver con el tema): el sábado me cai de Locatelli, y estoy con una peazo de contractura en la espalda, preveo al menos dos semanas sin montar...toy ploff

>>NASTRA<<

Vaya!, bueno, pues un poquito de paciencia que pasan rápido 2 semanitas.

Y por los caballos Nastra, no te preocupes, Nim y yo te los sacamos estas dos semanitas, verdad Nim?. Si necesitas más tiempo, 5 o 6 años, no te apures. Nos ocupamos también. Para algo están los amigos, no? ;)

Saludos

PD: ¿qué te pasó?

Vaya amazona, te iba a decir que me das mucha envidia por poder entrar cuando está el caballo tumbado y leo que te has caido, espero que sea leve y que la recuperación sea rápida.

Yo no me atrevo a entrar en el box cuando están tumbados, estoy segura que se levantarían y me da mucha pena molestarles. De todas formas es muy raro que Emilio se tumbe en el box, creo que le da miedo porque se siente indefenso, sin embargo Philippe es muy normal encontrarlo echado y se enfada si le levantas porque le toca currar.

Mayca a mi también me muerde Emilio, pero es cariñoso. En invierno que llevo más ropa muchas veces lo que hace es coger un pellizco de ropa de la manga y empieza a sacudirme el brazo con fuerza, no se muy bien qué significa pero le encanta y sin embargo cuando llevo manga corta no intenta hacerlo.

El bola, mira como no conozco al caballo, no se de donde viene, pero sé que a veces hay caballos que nadie les ha hecho caso, solo los mozos a gritos cuando se movian un poquito, y se han vuelto de lo mas ariscos, no digo miedosos, pero no les gusta tener a gente cerca.

Esos con el tiempo, cuando empiecen a acostumbrarse a que quien esta con ellos les da cariño y les despierta curiosidad, se volveran mas cariñosos. Hay que hacer que se interese por ti, por ejemplo, entras en la cuadra y no le haces ni caso. Te apoyas en la pared, te quedas alli y ni siquiera le miras, haz como si estuvieras haciendo otra cosa. Seguro que le picara la curiosidad, y cuando venga sigue sin hacerle caso, puede que te huela. Sal del box. Vuelves a entrar y lo mismo. Poco a poco le vas dando una caricia pequeña en el morrito si viene. Si no viene pasa de el.

En la pista suelto puedes hacer lo mismo, quedarte cerca de el, agacharte y hacer algo en el suelo sin prestarle atencion, a ver si se pone curioso.Poco a poco te lo puedes ir ganando con ese tipo de cosas.No lo achuches demasiado, hasta que él te lo pida!!!Tocale muy suave y dejalo con las ganas para ver si vuelve!! rascale en donde le guste pero un poquito y lo dejas a ver que hace!!

Amazona: Ánimo que verás con que rapidez pasa el tiempo. Yo estuve meses sin poder montar (accidente de tráfico) y creeme al final el tiempo no se hace tan largo. No os ha pasado, cuando tuve el accidente, tuve que llevar collarín y el típico comentario de la gente era siempre: Qué, montando no? A nadie se lo occurría que quizás el coche tenga más peligro que montar a caballo.

Respecto a los mimos........
Avalón es por suerte más que mimoso. Aunque no siempre fue así. Cuando lo compré era más bien lo contrario. Le habían maltratado bastante y se había vuelto muy asustadizo, se ponía tenso cuando le acariciaba. La cabeza directamente no se la dejaba tocar. Si te acercabas con la silla se apretujaba contra la pared y se ponía a temblar. Cuándo veía a otro jinete que usaba una fusta se volvía loco y más de una vez se me fue de caña por el pánico que le entraba.
Pero con mucha paciencia y gracias a díos también conté con ayuda de un profesional, ha ido superando los miedos hasta tal punto que ahora se apoya con su morrito en mi pecho para que le rasque la frente o entre las orejas. Y cuando tiene su ataque de mimos (cosa que sucede muy a menudo) mordisquea mi hombro y busca la nuca para chupar el pelo. Para que se asuste ya hay que pegarle un susto de verdad, y entonces me mira a ver si yo salgo corriendo. Es curioso hasta le monto con fusta sin que se inmute, cosa que antes no podía ni pensar en hacer.

Gracias por los ánimos!!!! no se si aguantaré... q cuando llevo un par de dias sin montar por diferentes causas me entra el mono!!! si esq... toy enganchá!

Gontzal y Nim, anda q no le echais morro!!! si me los trataís con muuuuuuucho cariño (cosa q no dudo) estais invitados a venir pa' castellón ;)

Volviendo al tema de los caballos tumbados (q relamente no era el tema, pero yo vuelvo a él XD)solo pude estarme sentada con mi yegua ese dia, pq otros dias q la he encontrado tumbada nada más verme se levantaba (de Loco no digo nada pq nunca lo he visto tumbadito) pero ese dia... no se levanto, me senté y ponia la cabecita entre mis piernas durmiendose.... ooohhhh q potitooo!! jeje :p

>>NASTRA<<

Nastra, ¡qué mala suerte! Pero bueno, dentro de lo malo sólo es una contractura, y un par de semanas tampoco es tanto. Se te harán largas, eso sí, te lo digo por experiencia, pero cuando puedas volver a montar seguro que coges al Loco con más ganas que nunca.

Ánimo y a ponerse bien. Ah, y haz TODO lo que te diga el médico, que a veces queremos correr demasiado y acabamos fastidiándola.

Besotes,

Casey

jeje, me habeis recordado que hace un par de años me hice un esguince de rodilla (porque se me olvida que la tengo chafada) y lo primero que me dijeron fue que dejase de montar.

Fui buena 15 días, después me toco ir a revisión y el médico me dijo que siguiese sin montar otros 15 días, le miré con cara de buena, me fui a casa, me puse lo patalones de montar y me fui a curarme por mi cuenta.

No me dió ningún problema.

Es un poco inconsciente, pero muchas veces los médicos no saben muy bien para que es bueno o malo el montar y lo primero que hacen es prohibirte montar.

Jejeje, Mónica.
Yo lo que creo que también sucede es que se curan en salud, si tienes para 20 días te plantan un mes de inmovilidad. Así en caso de que vaya lenta la cosa aciertan.

Y cuando te ponen la dichosa escayola más de un mes se te curará lo que te pasaba pero tienes el resto de ligamentos atrofiados.

Si es que los que no somos deportistas de élite....

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!