Yegua ansiosa

parpartres

Miembro
15 Octubre 2012
21
0
0
Madrid
Tengo una yegua que come con muchas ansias, la pongo el pienso en el comedero y lo traga sin apenas masticar. Hace un tiempo se me atraganto porque se le hizo una bola de pienso en la garganta.
El veterinario me comento que la mojara el pienso y se que muchos me crucificaran por decir esto, pero cada vez me fio menos de ellos, puesto que cuando destete a mi potra me dijo que tuviese sin comer a la madre un par de semanas para que se la cortara la leche....
En fin, ¿podeis decirme algo? ¿Algún invento para el comedero?

Tengo una yegua que come con muchas ansias, la pongo el pienso en el comedero y lo traga sin apenas masticar. Hace un tiempo se me atraganto porque se le hizo una bola de pienso en la garganta.
El veterinario me comento que la mojara el pienso y se que muchos me crucificaran por decir esto, pero cada vez me fio menos de ellos, puesto que cuando destete a mi potra me dijo que tuviese sin comer a la madre un par de semanas para que se la cortara la leche....
En fin, ¿podeis decirme algo? ¿Algún invento para el comedero?

Hola, tengo un caballo que come demasiado rápido y como consejo te daré el que me dieron a mi, que me ha funcionado, coge 3 piedras grandes y méteselas en el comedero, veras como tarda mas en comer y se entretiene mas moviendo las piedras para llegar a la comida. A mi me funciona. Saludos:p

Es cierto parpartres que les pasa a caballos que son muy ansiosos con el pienso, para prevenirlo como ha comentado Nuria se pueden meter en el comedero piedras (cantos rodados, tamańo naranja más o menos) para que tenga que buscar el pienso. También, esparcerlo y mezclarlo con el heno, o mojarlo para que quede una especie de pasta. El comedero mejor en el suelo.

Un saludo.

HOla,
sí, es verdad las piedras grandes ayudan mucho. Puedes también mezclar el pienso con verde o entonces, dar primero bastante verde (avena en flor por ejemplo) para que no llegue la hora de comerse el pienso con tanta glotonería. Eso es malísimo para las úlceras del estómago. Mojarle el pienso...yo no lo haría, pero cada uno con sus cosas. El secreto para no tener caballos glotones es dar bastante verde, que tengan casi siempre que comer antes y después del pienso. Cuidado si le das alfalfa porque no puedes darle a granel.

Cuidado si le das alfalfa porque no puedes darle a granel.

Por qué no se le puede dar a granel???

Hace unos dias en mi hipica había "forraje" dentro de la nave, de dos colores, unas balas más amarillas y otras más verdes (perdonad q no os diga q éra cada cosa pero es que no lo sé). Entonces una chica le dió a un caballo un puñadito del forraje verde a un caballo y otra chica le dijo que no le dier más pq eso le daría más "fuerza" al caballo que le diera de las otras balas, de las amarillas. Realmente tiene tanta importáncia???

:-D

Lo de las piedras es muy buena idea! Y más barato que lo que te iba a proponer jajaaja
Yo le compré un balón de estos para llenar de comida y que el caballo lo hiciera rodar para que le fuera cayendo poco a poco, no recuerdo si era LIKIT BALL o SNACK BALL. La cuestión es que haces al caballo trabajar y la comida le va cayendo en ''dosis'' más pequeñas con lo que el riesgo de que se atragante es menor. Yo se lo llenaba de trozos de zanahoria o pan y se pasaba horas hasta que lo vaciaba, lo malo es que cuando ya no le caía más pillaba unos mosqueos tremendos y al final se cargó la pelota….

Lo de las piedras es más barato y fácil de hacer así que si no te funcione te dejo mi ''alternativa''

La alfalfa no es un forraje que se pueda dar para que el caballo coma todo el que quiera, porque da mucha energía. No es lo mismo que la paja o la avena en rama (el forraje "amarillo")

Para que coma más despacio, lo de las piedras, o incluso mezclarlo con el forraje.

Lo de la pelota, yo tengo la likit, la snack, y unas que son con forma hexagonal que son las únicas que aguantan lo que les echen. La likit y la snack mi caballo las rompió, las aplastaba contra el suelo para sacar el pienso más rápido.

Mi yegua hubo una temporada que comía el pienso con mucha ansia aún teniendo el forraje, va directa primero a por el pienso y eso que el forraje se lo echan unos cuantos minutos antes del pienso, aún lo sigue haciendo pero no hasta tal punto, ella coge un puñado de pienso a lo bestia y se pone a masticarlo tirándolo fuera del comedero incluso cayendo dentro del bebedero (ahora está en otro paddock donde tiene comedero y bebedero con más distancia entre ellos), la cosa está en que antes le daba patadas al comedero con las manos y acabó con las rodillas peladas. Lo hablé con el veterinario y me dijo que le pusiera en el comedero piedras de río, grandecitas, planas y con los cantos lisos para que le costara más cogerlo y lo hiciera con mas calma, también me avisó de que puede que se ponga más ansiosa al ver que le cuesta más conseguir el pienso, no llegué a ponerle piedras, simplemente me quedaba observándola a la hora de comer y conseguí reducir poco a poco la manía de darle patadas al comedero, ahora en el nuevo paddock tiene el comedero más alto y no la he visto volver a darle patadas, y parece que se come más tranquila el pienso.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!