pampa dijo:
Y no pensaste dejar de atarla? si tiene tanto miedo... no me parece buena idea ni atarla más fuerte, ni mucho menos pegarle!!! Yo vi un caballo arrancar el palenque al que estaba atado bien fuerte evidentemente y salir corriendo espantado con el poste de dos metros golpeando entre sus patas, por suerte no tuvo heridas graves.
Mi yegua es muy asustadiza, y después de una terrible sentada en la que se podría haber desnucado no la até más. Le enseñé a quedarse quieta mientras la ensillo, la cepillo o limpio los cascos, siempre suelta adentro de un corral chico.
Pampa evitar el problema tampoco es la solucion. ¿Si la yegua tuviese panico a dejarse tocar los cascos que hacemos, no se los herramos o recortamos, ni limpiamos?¿Y si tuviera panico al veterinario, la dejamos de vacunar o curar?
Antes o despues, en una romeria, en una excursion, en la cuadra por una lesion ... en algun momento habra que atar a un caballo.
Tu yegua aun no ha causado ningun accidente en sus pqueñas espantadas, pero en una de esas puede llevarse por delante a un niño que este a un par de metros, o ser embestida por un coche que salga de la hipica o cualquier cosa. Y nada te asegura que siempre vaya a pararse a los pocos metros. Las cosas nunca pasan ... hasta que pasan.
La unica solucion para estas cosas es tacto y paciencia. Nadie ha dicho que sea facil, pero por el bien de ellos s mejor que aprendan que no hay que armar un drama por cosas que no les van a hacer daño y que tendran que soportar durante toda su vida.
PD: El caballo de un amigo se cayo para atras y casi se desnuca tambien por asustarse de una ducha de estas que cuelgan desde lo alto. Despues de casi 10 años ahora esta en una hipica donde la ducha es del mismo estilo, y le daba panico el momento de acercarle ... y pese a las reticencias iniciales ahora entra solo en la ducha y no le da el mas minimo miedo. Nos costo poco para lo mal que habia pintado el accidente.
No todo va a ser tan facil siempre, pero los caballos son animales diseñados para localizar rapidamente lo que es peligroso de lo que no (si no no podrian vivir en libertad asustandose de todo, que estress). Si tienen una experiencia traumatica se tarda mas pero si se hacen las cosas bien normalmente el problema tiene solucion