yegua asustadiza

Nakuru, que susto, mientras leia me imaginaba el final pensando en lo peor... pensando en las pobres niñas arrolladas.... aun y asi, pobre yegua, que sin comerlo ni beberlo.... aunque bien te digo, como amante de los animales, y madre de dos niños... prefiero que la yegua se desnuque.

El problema no es que deshaga los nudos, siempre pongo el final de la trencita como tu dices con los demas caballos. ella mastica TODO lo que sea de hilo, tela, cuero...etc... lo deshace en hilachos...

Iris, probare lo que me dices, suena muy coherente y lo pondre en practica enseguida. antes la yegua no lo hacia. Solo a raiz de que le saliera bien en esas dos ocasiones.

tssi dijo:
Nakuru, que susto, mientras leia me imaginaba el final pensando en lo peor... pensando en las pobres niñas arrolladas.... aun y asi, pobre yegua, que sin comerlo ni beberlo.... aunque bien te digo, como amante de los animales, y madre de dos niños... prefiero que la yegua se desnuque.

Pues como es obvio, yo tambien me alegro de que las nenas no salieran mal paradas ... pero ... lo verdaderamente triste es que una yegua o unas niñas esten poniendose en peligro (de hecho la pobre yeguita ya no lo puede corroborar) porque los padres o adultos responsables de esas niñas en ese momento, permitan que juegen a la pelota cerca de un caballo atado como si tal cosa ... para sacar a los niños a paseo al parque!!!
No quiero ofender con este comentario, pero son muchos los jinetes que en demasiadas ocasiones arriesgan mas de la cuenta por estar cerca de niños al mando de "adultos sin doma de cuadra".

Respecto a lo que comenta Iris de dar con la fusta por atras, he visto dos tipos de reacciones completamente distintas en base a esto: uno de los caballos dejo de tirar, y a poquito, fue confiando y ahora esta atado sin problemas, y en cambio otro no solo seguia tirando, sino que ahora tiene dos problemas a resolver, sigue tirando a la minima de cambio y al mismo tiempo lanzar coz para librarse de la fusta, asi es que cuidado.

Un saludo

Nadie desea que las niñas sean arrolladas, pero si los padres hubieran tenido algo de sentido comun no dejando a sus hijas jugar a la pelota cerca de animales, la yegua aun estaria viva hoy. Evidentemente las niñas tampoco deseaban que ocurriera eso, no son conscientes del peligro, pero los adultos si deberian serlo (mi yegua es una santa y con esa "excusa" no sabes la de veces que he tenido que sacar a crios de meterse entre sus patas porque ni ellos ni los padres hacen ni puñetero caso ... de hecho los padres a 2 metros riendose del valor de sus hijos y de lo bien que "se les dan" los caballos, pero mañana pisa a alguno sin querer y veras lo poco que tardan en venir a pedirme cuentas).

A lo que me referia con esa triste historia es que aunque un caballo no se suelte al tirar y salga corriendo, no hace falta que se rompa la cuerda o la cadena para que se caiga de espaldas y se desnuque. Esta se desnucó con una cabezada de cuadra por tirar, con lo cual con una jaquima, que es mas severa, tambien puede suceder (y supongo que mas facilmente) asi que tampoco es deseable.
No estoy comparando que se muera la yegua con que se mueran tus hijas, no se puede comparar, pero imagino que a pesar de todo lo que prefieres es que no ocurra ninguna de las 2 cosas asi que hay que intentar solucionarlo por el bien de todos ... por eso digo lo de dejar la cuerda larga y ceder tu, para que la yegua se note un poco mas libre y quiza vayan cesando sus miedos. Siempre es dificil ayudar sin ver la situacion.

PD: El que mastique la cuerda tiene una "solucion" que podria servir: Coge un ramal que no te gusta mucho, y "pintalo" de salsa tabasco, guindilla, pimienta ... es un truco con el que se consigue que algunos caballos dejen de roer puertas y maderas. Tal vez funcione.

Parece que poco a poco la yegua mejora... es pronto aun, pero las perspectivas parecen alagüeñas...
Nakuru, imaginaba que existiria algun producto o alimento que les desagrara para hacer lo que me dices, pero nunca hubiera pensado en la salsa tabasco!!! Gracias!!! Aver que tal va con eso!!!!

Y no pensaste dejar de atarla? si tiene tanto miedo... no me parece buena idea ni atarla más fuerte, ni mucho menos pegarle!!! Yo vi un caballo arrancar el palenque al que estaba atado bien fuerte evidentemente y salir corriendo espantado con el poste de dos metros golpeando entre sus patas, por suerte no tuvo heridas graves.
Mi yegua es muy asustadiza, y después de una terrible sentada en la que se podría haber desnucado no la até más. Le enseñé a quedarse quieta mientras la ensillo, la cepillo o limpio los cascos, siempre suelta adentro de un corral chico. Ahora cuando necesito atarla un rato mientras yo hago algo lejos de ella, ato el cabresto (ramal para ustedes) a un hilo de algodón (si, bien fino) que tengo atado al palenque. Si se asusta de algo, lo corta, se aleja unos metros y no pasa nada, se calma enseguida, no hay accidentes. No lo hace por maña, es miedo y no lo puede controlar. Yo tengo la precaución de atarla únicamente dentro de un corral cerrado, nunca afuera, ni a un árbol ni mucho menos en la calle. Si le das la posibilidad de escaparse del peligro, te tomará confianza a vos y no lo hará si no es necesario.

Buenas, me llamo Alejandro y llevo tiempo en el mundo del caballo por lo cual he visto mucho y quisiera ayudarte, una buena manera para que se acostumbre a estar atada, es ponerle un cabezal normal con una cuerda que pase por la argolla y amarrarlo ha algo con sorepeso mas o menos 25 kg, que el vea que cuando tira algo le tira al contrario y cuando deja de tirar se alivia. Con el tiempo le quitas la cuerda y le pones la goma que venden en el mercado para amarrar creo que la de 40 cm es suficiente, para que tire todo lo que quiera y cuando deje de tirar la goma tiene retroceso y se dara con la pared casi seguro y aprendera, que ella misma se lo busca solo, tu dejala no le heches ni cuenta y por supuesto que no te de pena, si se da un castañazo ni se te ocurra ir corriendo ha acariciarla, nadie le ha dicho que tire, te arrimas como si no hubiera pasado nada, ella se lo busca tu no tienes culpa, un saludo y espero que te sirva de ayuda, cualquier problema no dudes en preguntarme.

pampa dijo:
Y no pensaste dejar de atarla? si tiene tanto miedo... no me parece buena idea ni atarla más fuerte, ni mucho menos pegarle!!! Yo vi un caballo arrancar el palenque al que estaba atado bien fuerte evidentemente y salir corriendo espantado con el poste de dos metros golpeando entre sus patas, por suerte no tuvo heridas graves.
Mi yegua es muy asustadiza, y después de una terrible sentada en la que se podría haber desnucado no la até más. Le enseñé a quedarse quieta mientras la ensillo, la cepillo o limpio los cascos, siempre suelta adentro de un corral chico.

Pampa evitar el problema tampoco es la solucion. ¿Si la yegua tuviese panico a dejarse tocar los cascos que hacemos, no se los herramos o recortamos, ni limpiamos?¿Y si tuviera panico al veterinario, la dejamos de vacunar o curar?
Antes o despues, en una romeria, en una excursion, en la cuadra por una lesion ... en algun momento habra que atar a un caballo.
Tu yegua aun no ha causado ningun accidente en sus pqueñas espantadas, pero en una de esas puede llevarse por delante a un niño que este a un par de metros, o ser embestida por un coche que salga de la hipica o cualquier cosa. Y nada te asegura que siempre vaya a pararse a los pocos metros. Las cosas nunca pasan ... hasta que pasan.

La unica solucion para estas cosas es tacto y paciencia. Nadie ha dicho que sea facil, pero por el bien de ellos s mejor que aprendan que no hay que armar un drama por cosas que no les van a hacer daño y que tendran que soportar durante toda su vida.

PD: El caballo de un amigo se cayo para atras y casi se desnuca tambien por asustarse de una ducha de estas que cuelgan desde lo alto. Despues de casi 10 años ahora esta en una hipica donde la ducha es del mismo estilo, y le daba panico el momento de acercarle ... y pese a las reticencias iniciales ahora entra solo en la ducha y no le da el mas minimo miedo. Nos costo poco para lo mal que habia pintado el accidente.
No todo va a ser tan facil siempre, pero los caballos son animales diseñados para localizar rapidamente lo que es peligroso de lo que no (si no no podrian vivir en libertad asustandose de todo, que estress). Si tienen una experiencia traumatica se tarda mas pero si se hacen las cosas bien normalmente el problema tiene solucion

Hola Nakuru, no lo que yo digo es que cuando el caballo es asustadizo, le cuesta mucho más permanecer atado, especialmente si no conoce el lugar o todavía no le tiene confianza a su nuevo dueño o hay movimientos extraños. Y por más que le enseñemos con tiempo y paciencia siempre existe la posibilidad de que pegue el tirón y en ese caso yo prefiero que el hilo o el mosquetón hagan de fusible. Mi yegua aprendió primero a quedarse quieta al lado mio sin asustarse y después a quedarse atada a pesar de que sabe perfectamente que el hilo lo puede cortar. Sólo lo cortó 1 vez en 5 años y ahora la estoy atando prácticamente todos los días. El corral es chico de unos 10 metros, alli no hay autos ni chicos ni gente, no hay peligro.

Hace unos meses me compré un padrillo también purasangre de carrera, una de las primeras veces que lo até se sentó (por suerte el mosquetón se rompió) pero él no lo hizo por miedo, sino por mala educación, porque no quería que le limpie los cascos, prefirió largarse al campo. Asi que empecé a atarlo con el hilo adentro del corral, lo cortó una sóla vez más y ya no lo cortó más ahora lo puedo atar en cualquier lado, pero con él es otra historia, no le tiene miedo a nada.

Por eso Tssi, no creo que tu yegua se haya vuelto a sentar porque "le salió bien" la primera vez, sino porque seguía con miedo y quitarle el miedo lleva muchísimo tiempo y paciencia.
La idea del hilo la saqué de un haras de caballos de carrera. El mismo sistema me funcionó con los dos, por eso quería compartirlo.

Miedoso o no, hay muchos caballos que cogen estas mañanas precisamente porque les funciona casi siempre. Yo ya he visto varios casos, uno de ellos hasta daba tiron yendo del ramal y se escapaba por la hipica ...

Si no lo hacian de primeras, creo que apunta de todos modos mas a vicio que a otras causas (aunque pueda ser un cumulo de varios factores)

Gracias a todos por vuestras experiencias y compartirlas, la yegua poco a poco mejora, se estresa mucho aun, pero ya no tira tanto, poco a poco vamos progresando y ella confiando mas en mi.
Nakuru, estoy de acuerdo en que debe de saber permanecer atada, para cuando venga el vete a verla, el herrador, limpie su cuadra... etc...

Ayer salimos por el monte, de excursion, unos cuantos aficionados, paramos a almorzar y todos ataron sus caballos a un arbol, menos yo, jeje, la yegua estuvo almorzando con nosotros, jaja, lo bueno es que estando asi ella esta relajada y no hace falta apenas cogerla de las riendas, pues no se va. Espero que dentro de poco pueda estar atada como los demas y relajada.

Hola, mi animal tambien hacía eso y como las anillas y herrajes de las cabezadas habituales no son de acero, si no de aleaciones, las parte como si fueran de chocolate, mi consejo es que observes si pueda tener estres por alguna razón y la segunda opción es que compres un ronzal de goma, así cuando tire el ronzal cede y el animal ve que ya no parte, tranquilizalo y poco a poco se convencerá por si sólo de que ya no puede soltarse, a la misma vez, te aconsejo que cambies la anilla donde habitualmente lo amarras, me da la sensación de que lo tienes a la altura mas bien hacia abajo de la cabeza del animal y así puede hacer más fuerza, se que es incómodo y tiene trabajo, pero debes cambiar la altura de la anilla y anclarla más alta que su cabeza, así también hará menos fuerza y entre el ronzal de goma,anilla más alta y paciencia por tu parte, lo conseguiras.Jamás utilices la violencia, ni pegarles, sólo conseguirás que el animal pierda la confianza en tí y luego será muy difícil o imposible recuperarla, estos tipos de animales hay que tratarlos siempre con mucho cariño,nunca pegarles y muuuucha paciencia, sobre todo si son jovenes, no olvides que a la fuerza ellos siempre ganan, salvo que tengas más fuerza que un caballo.Saludos y paciencia.

Hola JCMC, el ronzal es la cuerda, no?? por aqui le llamamos ramal, de ahi la duda.
Donde puedo adquirir uno?? son resistentes?? la yegua tiene vicio de morder las cuerdas, partira la goma a mordiscos?????

Una solución barata, cómoda y accesible para que no se "coman" el ramal es introducir éste en un trozo de manguera de riego.

Imagino que JMC se refiere a esto, también lo pueden morder: http://www.hipican.com/4415/ramal-elast ... goma-70cm/

Pero el principio de los principios es subir la anilla donde la sujetas, incluso si puedes ponerla que cuelgue ante sus ojos, mejor, que piense que viene de lo más alto...

LUIS1960 dijo:
Te recomiendo que no le dejes ver pelis de terror, solo de heidi o similar

:eek: :eek: :eek:
Vaya Luis, no se como no me he dado cuenta del error garrafal que he cometido al prestarle a la yegua el plasma y la colección de Alfred Hitchcock al completo.
Voy a pegarle el cambiazo por las de Scary movie, que son mas suavecitas... ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!