yegua asustadiza

tssi

Miembro veterano
28 Octubre 2010
167
1
0
L´horta nord
Hola, tengo una yegua muy noble, pero que es muy asustadiza, es joven y por lo poco que se de su pasado no lleva mucho trabajo a sus espaldas.
El caso es que me da algunos problemas al montar, pues a veces me hace quiebros al paso, trote e incluso a veces a galope, por sustos que se da con cosas en movimiento e incluso inmoviles... hasta quitarme una prenda encima de ella es un trauma..
Pero bueno, lo que realmente me procupa es que el otro dia la ate para quitarle los trastos despues de trabajarla y me partio a tirones la anilla de la cabezada.
Le puse otra y como le salio bien volvio a partirla, en este caso la hebilla. Tuve que quitarselo sin atarla pues me quede sin cabezadas.
Le he comprado una tipo western, exclusivamente de cuerda, pues lo que parte son las piezas metalicas, pero me da miedo que pueda yegar a hacerse daño si no deja esa costumbre tan desagradable.

Que me aconsejais para que confie algo mas en mi y no se asuste sin motivo???

Trabajo y tiempo. Esa es la solución a todos los caballos desconfiados y asustadizos por falta de montas y juventud.

Y lo de la cabezada??? que puedo hacer para que no se lastime?? no pido remedios milagrosos, si no que si estoy haciendo algo mal quisiera corregirlo....

Para que esté atado y tranquilo un caballo, tiene que aprenderlo antes... si no, su reacción natural al verse atado, será tratar de liberarse (muy razonable).

Sobre la cabezada de cuerda mucho cuidado. Cuando un caballo tira para soltarse, o se rompe la cabezada, o se "rompe" el caballo. Yo preferiría que se rompiese la cabezada... :!:

¿Y si al romperse la cabezada el caballo rompe a varias personas arrollandolas al irse corriendo, o un coche se lo lleva por delante?

Sinceramente, cuantos caballos conoces que hayan quedado lisiados por ser atados con jaquima? Antiguamente era lo unico que existia y a todos los caballos se les ataba con cuerda.

Aun no he provado la jaquima, he recurrido a ella, pues como dice nakuru, tengo dos niños muy pequeños y no puedo permitir que la yegua se escape.
No quiero que se dañe, pero antes las personas...
El caso es que antes no lo hacia, entonces deduzco que ha sido un habito que a aprendido ahora...

Como ya te han dicho, lo mejor es enseñar a tu yegua a estar atada. Para hacerlo, lo mejor es pasar el ramal por la anilla, y sostenerlo con una mano, o pedir a alguien que lo sostenga. Cuando la yegua se estrese y quiera tirar, simplemente cedes el ramal sin soltar y le das cuerda. En poco tiempo la yegua aprenderá que estar atada no es agobiante, y aprenderá sin traumas a no tirar. Y eso no supone que menoscabes tu seguridad ni la de tus hijos.

Con animales sensibles es preferible ir paso a paso. Y tampoco creo que sea una buena idea atar con una jaquima.

Las cabezadas de cuerda tampoco tienen que ser muy severas, esta claro que lo son mas que una normal pero las tienes con cuerda mas gruesita, y les puedes protectores de borreguillo en la nunca, en la muserola ... tienen la parte buena de que no es facil que se rompan.
Y prefiero la solucion personalmente de usar una jaquima con fundas de borreguillo a otras como rodearle el cuello con la soga y dejar que se estrangule, que hay quien lo hace ... por no mencionar que si parte la cabezada no solo puede marcharse corriendo sino caerse de espaldas y desnucarse, asi que tambien tiene sus riesgos, y muchos, dejar que rompa la cabezada.

Yo empezaria atandola en un sitio cerrado (dentro de la pista por ejemplo) o incluso sujetando una persona el ramal haciendo como que lo ata pero sin atarlo, mantenerlo sin estar tirante para que parezca que esta atada pero si tira puedas ceder.

La yegua ya sabe que se rompen las cabezadas porque le ha salio bien 2 veces de 2 intentos. Cuantas mas veces le salga, peor sera.
Y esta claro que en general el problema de la yegua es que es muy asustadiza y le da miedo todo asi que eso es lo primero que habria que trabajar.
¿Cuanto la montas a la semana?
¿Cuanto la trabajas?
¿Cuanto sale en general (si vive en box)?
¿Desde hace cuanto tiempo la tienes?
Dices que la yegua es joven y deduzco que tiene poca doma por lo que dices de tener poco trabajo, ¿que nivel tienes tu?

la actitud del jinete tabién es muy importante... tú te adelantas a ella? es decir, cuando sabes que va a asustarse te pones alerta? muchas veces los caballos se asustan por nuestra reacción... :D pero vaya es sólo una opinion jje

Hola a todos.

Conozco varios jinetes que con el mismo problema de un caballo asustadizo, que o bien lo hacen ellos o se lo han dejado a alguien que haga alguna ruta, Rocio, Romerías...y han vuelto tan tranquilos...se acabó el rollo!! Si lo sacamos de vez en cuando un ratito al campo, para que se acostumbre, y encima vamos solos, es posible que ese miedo se acentúe, o "madrinas" o "al agua de cabeza" :D :D :D

Saludos.

Nakuru: llevo montando un par de años, empece de cero, pues nadie de mi circulo tiene caballos, y aunque si que he tenido otros muchos animales ( de hecho en perros se me da bastante bien entenderlos ) quisiera llegar a un entendimiento profundo y recuperar todos los años de mi vida perdidos sin estos maravillosos animales que son los caballos...
El caso, es que los perros son animales predadores, y los caballos presas, y claro, aunque ambos sigan a un lider, el comportamiento es totalmente distinto.
Poco a poco voy comprendiendo algo mas y cada dia aprendo algo, aunque aun me queda muchisimo camino, tengo la suerte de estar ahora rodeada de gente muy experimentada, tanto en el foro como fuera.
Hasta ahora siempre he estado en hipica, con caballos en alquiler, dando clases, etc, pero desde hace unos meses disfruto de caballos en propiedad ( y digo caballos en plural, porque somos ahora 3 en la familia los que montamos )
Hace una semana que nos los hemos traido a un terreno familiar que hemos adecuado, con cuadras y un amplio paddock comun de 750m, en el que se pasan todo el dia, porque el pupilaje nos salia a 250e por barba!!!
Me tiro horas observandolos, su comportamiento...jeje, me encanta!!! y porque mis niños no me dejan quedarme a vivir alli, si no....

Bueno, bueno, esta es mi carta oficial de presentacion!!!, jeje, al lio, que la yegua la tengo un par de meses, es muuuuuuuuuy noble, pero tiene 6 añitos, y de su pasado no sabemos mucho, pero mi profe ya me dijo que estaba tocada justito.
En estos dos meses hemos trabajado circulos, serpentinas, cara al muro, y mucha pierna y ahora estamos iniciandonos en espaldas adentro, y va muy bien, los caballos de clase ya no me " enseñaban" y ademas es ¡¡¡comodisima!!! tiene un trote divino... ( a ver si cuelgo fotos )...
Sus contras son... es asustadiza, me parece que se estresa al estar atada, pues muerde todos los ramales( me toca ponerle cadena ) y encima ahora lo de las cabezadas...
En fin, que agradezco todas vuestras respuestas, pues todas me enseñan algo...

Ah... suelo montar de media unas 2 veces por semana, hay semanas que monto 4 dias, y otras 1, segun me puedo organizar...

Yo, puede que no tenga mucha experiencia, pero este verano he estado trabajando con un caballo mezcla árabe con cuarto de milla, era como un cacho de pan, pero a la hora de prepararle para trabajar con el reculaba acababa rompiendo la anilla, decidimos probar sitios nuevos para prepararle y al final dio resultado, ya se que no todos los caballos son iguales y que cada caso es distinto, pero creo que por perder no se pierde mucho.
En el caso de los miedos, ponla peso en la silla y del ramal intenta, con mucho cuidado, acercarla a aquello que la da miedo, en el caso de quitarte una sudadera encima de ella, empieza a quitártelo al lado de ella. Después del trabajo dúchala las patas.
Con paciencia y tiempo es lo que manda en estos casos.
Espero que esto te sirva de algo.
Saludos

Bueno, llevo algunos dias con la jaquima, las veces que se la he puesto a intentado partirla, sin llegar a zafarse de ella, imagino que se debe de haber hecho daño(ojo, no malinterpretemos!!)pues despues de tirar violentamente de ella y pegar tirones se queda como bloqueada, como en shock..con los ojos como platos... entonces la cepillo, limpio cascos, corto el pelo, masajeo...la premio al rato por su buen comportamiento con alguna manzana... y cuando menos me lo espero, al menor roce de la cadena, al mas leve sonido pega un salto y vuelve a tirar muy violentamente. Cuando la voy a soltar, lentamente abro el mosqueton y le pongo el ramal, cuando la muevo ligeramente para que camine da 5 o 6 pasos corriendo para alejarse ( casi arrollandome) y ya se relaja completamente.
Tengo que añadir, que esta perfectamente acostumbrada a l ramal, la saco a pastar, la muevo a donde quiero... es solo a la hora de atarla a una cadena, no se como ha cogido ese trauma, pues los dos meses que la tuve en hipica y la probe no me dio problema, y tambien la ataba con cadena...
Me da mucha pena y me frustra no poder ayudarla a superar ese miedo, igual es que lo quiero todo ya, y necesita mas trabajo, pero me da tanto apuro verla sufrir por esa "tonteria"...parece que trate de matarla...y lo unico que quiero es que no tenga ese miedo irracional... quizas una cadena mas larga??? sera de unos 40cm y esta a 1.30 cm del suelo aproximadamente...

has probado a atarla en otro lugar?
O a atarla a un sitio que no sea una cadena, con una cuerda a una argolla o similar? Tiene que ser con cadena? Porque si enloquece con el ruido de la cadena, yo seria lo primero que trataria de eliminar ...

Hola nakuru, al principio del post ya lo digo, que muerde las cuerdas, las deshace en un par de minutos... provare a cambiar lacadena de sitio... el problema es que la estructura que elija aguante las acometidas de la yegua, que son bestiales....

Si lo que hace es deshacer el nudo de las cuerdas, imagino que haces el tipico nudo que parece una trencita ... si metes el cabo sobrante por dentro de la ultima vuelta, el caballo no podra deshacerlo aunque tire de el.

Si lo que le pone histerico es el ruido de la cadena no se arreglara cambiandola de sitio.

No creo que la yegua tenga miedo, más bien es un resabio y uno que dá bastantes disgustos, lo he vivido en vivo y en directo. Intenta atarla más alta, si te fijas en todas las hípicas la argolla suele estar a altura de las orejas de forma que vean que están atados. Es posible que al tenerla a una altura de 1,30 mts. la yegua piense que está suelta al no ver la cadena pendiendo ante sus ojos y se sienta libre de irse cuando quiera; Ahora al no poder hacerlo se siente frustrada, porque le ha salido bien varias veces y pensaba que vivía en el país de Jauja, jejeje.

Otra cosa que puedes hacer, si continúa tirando para atrás subiendo la altura de la argolla, es darle con la fusta en la grupa cuando lo haga acompañado de un NO seco y rotundo. Si puedes adelantarte con el No cuando le veas la intención de tirar mejor. Continua con la jáquima, es lo único que puede aguantar las embestidas de la yegua y darle una buena doma de cuadra.

Yo trataria de engañarla como se enseña a lospotros, pasando el ramal largo porla anilla pero sin atarlo y que alguien sujete el otro extremo. Cuando tire, podra irse un poco hacia atras (y quiza con ello tranqulizarse) mientras la otra persona cede algo de cuerda, pero sigue teniendola atada. Cuando se pare la vuelve a traer a la anilla ... y asi poco a poco.

A colacion de esto, casualmente me han comentado hoy de una yegüita de tanda que estaba atada a la pared (con la cabezada de cuadra), 2 niñas estaban jugando cerca a la pelota, la dieron un balonazo y la yegüita se asusto tanto que tiro como una bruta ... y en uno de los movimientos de desnucó.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!