Yegua asustadiza

calares

Miembro activo
28 Septiembre 2011
130
0
6
Vigo, Pontevedra
Hola, queria pediros consejo, mi yegua que por el monta va muy bien al pasar por zona de casas o pasos edtrechos se pone muy asustadiza y con nada que alla ya pega un quiebro, que me aconsejais que haga la empujo hacia delante o la dejo que pase a su ritmo, reduce bastante el paso y se pone a la defensiva

Buenos dias Chicos,

Dani, ¿por qué dices que este tema no va aqui ? yo creo que está bien.

Calares, los caballos són por esencia claustrofóbicos, los pasos estrechos, pasar bajo puentes de carretera, toldos por encima de sus cabezas...hay un sinfín de situaciones en que tu yegua se va a sentir aprisionada y asustada.

Creo que debes dejarla avanzar a su ritmo y no le prives de que pueda mirar a ambos lados para que compruebe ella misma que ni las paredes de las casas se le van a venir encima, ni los coches le van a hacer nada.

Poco a poco verás que se acostumbra, pero paciencia no la hagas correr porque se pondrá a la defensiva, como tú has dicho, y cogerá traumas que serán más difíciles de tratar.

Saludos!!

Coincido con Aura.Pienso que con los caballos es mejor "convencer que vencer".Mucha paciencia hasta que ella quite el miedo a esas situaciones.Ayudala también pie a tierra pasando tu primero por alguno de esos sitios, que vea que no hay nada que temer.Si ella es buena y obediente en los demas sitios piensa que esto no lo hace por desafiarte o desobedecerte si no porque siente verdaderamente pánico.

Coincido completamente con Aura y Loyche. Es mejor convencerlo poco a poco que empujarlo de mala manera para que avance ya que así solo cogerá más miedo

Yo en esos casos, cuando lo veía muy bloqueado, me bajaba e iba delante (acariciando y tranquilizando). Muchas veces volvía otra vez hacia atrás para subir y que volviera a pasar pero montado e iniciaba la marcha sin dudar. Me han dicho que eso nunca hay que hacerlo porque el caballo ''gana'' y lo premias bajando pero yo lo veo todo lo contrario, le estás enseñando que no pasa nada y que mejor manera de demostrarselo que pasando tu primero!.

Recuerdo un día que iba con 2 amigas y nos metimos en un sitio que era como un callejón estrechísimo de piedra en medio de la montaña y cuando nos quisimos dar cuenta ya no podías dar media vuelta para salir. Como iba la primera me bajé como pude (no había hueco ni para eso!) y avancé por delante del caballo y pese a los charcos y el barro me siguió sin siquiera cogerle las riendas. Al final es cuestión de que coja confianza en que si tu le dices que pase por ahí que no le a pasar nada, él te 'crea' y pase convencido.

No creo que haya que bajarse...si la yegua se contrae, dejala parada hasta que se relaje. Quando se tranquilice le pides un paso o dos más hasta que se tense de nuevo y la paras de nuevo. Esperas que se relaje y vuelves a pedir. Desde que no vaya hacia atras, parada está bien.

Importante hacer ver que tienes todo el día...

Otra cosa, se asusta ella. Y tú qué sientes cuando se asusta? :)
Mira que no vaya sobrada de energía.

Hola, gracias por las respuestas eso es lo que hago la intento tranquilizar y va pasando a su ritmo, pero cuando entra en esas zonas se pone tan tensa y de tal manera que como pase un pajaro ya pega un quiebro que hay que amarrarse, no es que valla sobrada de energia lo hace cuando sale y cuando vuelve esactamente igual y pasando por el mismo sitio, aunque vallan otros caballos delante al pasar por ese tipo de zonas hay que ir muy atentos ya que con cualquier cosa te puede dar un quiebro

Yo en un par de ocasiones me he bajado para hacerle ver a la yegua que no pasaba nada y que podía pasar sin que un monstruo se la comiera y no me ha supuesto ningún problema de que luego ella "ganara la partida". Es más, considero que en el momento en el que consigues que pase detrás de tí por un sitio que no quiere ya has ganado tú. En las siguientes ocasiones es más sencillo que pase sin necesidad de que te bajes.

Yo en un par de ocasiones me he bajado para hacerle ver a la yegua que no pasaba nada y que podía pasar sin que un monstruo se la comiera y no me ha supuesto ningún problema de que luego ella "ganara la partida". Es más, considero que en el momento en el que consigues que pase detrás de tí por un sitio que no quiere ya has ganado tú. En las siguientes ocasiones es más sencillo que pase sin necesidad de que te bajes.
Pero si lo hace también si van otros caballos delante no creo que bajándose y pasando él cambie mucho la cosa. Aunque quizá podría probar a detenerla y quedarse así un poco en esa zona ...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!