Yegua con "mal" caracter

Yumiko

Miembro
Hola!!
Hace poco que estoy en este mundo, así que no me vendrían mal unos consejos xD
Resulta que hace poco me he apuntado a clases de equitación y la yegua que me a tocado es algo suya.
En si es muy buena, mansa, tranquila y hace caso a la más leve señal (vamos, la yegua ideal para empezar xD ) Pero tiene un pequeño gran problema con el espacio.
No soporta que ningún caballo (caballo, no otro ser vivo) le pase por al lado o vaya detrás suyo. Si se le acercan demasiado echa las orejas para atrás y suelta una coz o le pega un bocado... =S Debido a esto en las clases siempre tengo que estar controlando al resto de los caballos para evitar que se acerquen demasiado... Y claro, debido a esto el resto le tiene miedo, lo que es una pena, ya que si no fuera por esto seria una fantástica yegua u__U
La pregunta es básicamente ¿Hay alguna forma de que pueda controlar esto? Los profesores siempre me ponen la ultima de la fila para evitar problemas, pero claro, es un engorro tener que estar todo el rato pendiente de que no invadan su espacio vital.
Por regla, en cuanto veo que echa las orejas para atrás la empiezo a llamar por su nombre y la obligo a mirar para otro lado o a alejarse, y aún así no siempre consigo evitar la coz ¬¬
Así que os pregunto de nuevo ¿Algún consejo para evitar esto? Me gustaría poder dar la clase sin tener que preocuparme por esto y tampoco tengo la menor intención de cambiar de yegua, le e cogido cariño a esta y es la que mejor obedece xD
Grax por la ayuda por adelantado!! =D

Lo que puedes hacer es reñirle cuando lo haga, dos patadas fuertes y de golpe, o un fustazo poco a poco perdera esa fea costumbre, pero si estas aprendiendo te costará.

Aparte de lo que te dice tresalbo no estaría de más hablar con tus compañeros para que eviten pegarse a tu yegua, cosa que en realidad no debe hacerse con ningún caballo, no sólo con los que pegan. Es una norma básica de seguridad.

Yumiko;261455 Me gustaría poder dar la clase sin tener que preocuparme por esto y tampoco tengo la menor intención de cambiar de yegua dijo:
Con esa yegua y por seguridad, el profesor siempre te pondrá la última, lo que no entiendo es por que la gente no guarda la distancia de seguridad,si la hay conduciendo un coche la hay montando a caballo, pero supongo que si sois todos de tanda y no llevais mucho tiempo les costará un poquillo el tema.

De todas formas no creo que lo mejor para aprender sea montar siempre a la misma yegua si estás empezando, por lo menos es lo que me decían a mi cuando empecé,que leñes.....incluso ahora me lo siguen diciendo! y ya he montado a los 11 caballos de tanda y voy rotandolos, hay unos más faciles,otros más dificiles,pero todos tienen sus manias y me ha venído genial probarlos todos.
El otro día me pusieron una yegua que según las palabras de la profe " no era un penco de tanda " y es un mundo nuevo para mi,me dejó destrozada,me costó dios de ayuda controlarla,así que te animo a que vayas cambiando de caballo,seguro que avanzas más y mucho mejor.

Yo te aconsejo lo que te ha dicho tresalbo, reñirle con la voz firme y darle un fustazo, acabara asociandolo y dejara de hacerlo

Pero de verdad se puede cambiar la manía de cocear de una yegua de tanda (que seguramente será mayor) y llevará medía vida haciendo eso,luego se subirá otro alumno,coceará a quien se ponga por detrás y vuelta a lo mismo.

Yo creo que más que castigarla,yo avisaría al resto del grupo que dejen la distancia OBLIGATORIA de seguridad en este caso por que cocea, y que se preocupen ellos de mantenerla,tu ve tranquila haciendo tus ejercicios.

Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, entonces si alguien nuevo monta y no se le avisa de eso y se acerca a la yegua coz que te crió, es una cosa que puede ser bastante peligrosa, puede coger a alguien por la pierna y hacerle bastante daño, creo que lo mas coherente es tratar de quitar esa mania y no solo basarse en tomar precauciones con la distancia.

Claro que se puede conseguir cambiar si es mayor costara mas pero no es imposible. Y yo creo que cada uno tiene que ser responsable del caballo que lleva, en este caso es distinto porque hablamos de caballos de tanda que estan dando clases, pero si fuese en otra circunstancia seria el que no se acercaria a los demas no los demas a el, si yo no tengo un caballo para meterlo donde haya mas caballos pues no lo llevo y si lo llevo pues no lo meto donde esten todos y mucho menos decirle a la gente no te acerques que pega, pues si pega el que se tiene que salir eres tu, que eres el que no puede estar ahí.

Estamos hablando de una yegua de tanda, que no es suya....por mucho que ella intente ponerle remedio si el profesor o demás alumnos no actuan de la misma forma no creo que sirva de mucho, quizás al haber castigo con ella no cocee, pero con el proximo alumno que pase del tema si, que igual m equivoco que es lo más provable, pero si el profe le pone la
última en la tanda es por que no tiene intención de solucionar el problema, si no de dar clase evitando que la yegua tenga a otro caballo detrás, solo es mi opinión,es que lo veo así....

Ahora.... si ella quiere intentarlo no le veo nada malo, que conste, pero si yo sé que hay una yegua en la tanda que cocea, seré yo quien tendré cuidado de no acercarme a dicha yegua y aunque también esperaria que ella se mantuviera lejos no me fiaria lo suficiente de que la alumna pudiera controlarla o manejar a la yegua en ese momento,prefiero prevenir.

No obstante, ¿lo ideal sería darle un fustazo antes de dar la coz,justo cuando esté preparandose para lanzarla??? y si no la pilla segundos antes,¿tiene el mismo efecto darle el fustazo después de haber lanzado la coz?,.

Última edición:
Hola!
Grax a todos por vuestros consejos. Probare a corregirla con los pies en cuanto vea que echa las orejas para atrás por que se le acercan mucho, ya que la fusta aún no me atrevo a usarla por si las moscas =S
Por regla solemos mantener la distancia (como un caballo entre cada uno) Pero claro, hay veces que es inevitable el apelotonarse. Si hacemos algún ejercicio y nos va haciendo hacerlo uno por uno, nos quedamos en fila uno detrás de otro y los caballos tienden a juntarse, no se por qué xD... O si de repente uno que va delante al trote frena de golpe y sin avisar, pues nos pegamos todos.
Yo personalmente he probado a casi todos los caballos que usan siempre en las clases, que son ocho (es una yeguada pequeñita, de pueblo), y ya los conozco más o menos, cada uno tiene su pequeño problema. Pero claro, mucha gente elige un caballo fijo, lo cual no te da mucha opción a cambiar, y en el fondo, no voy a negarlo, yo le e cogido cariño a esta. Aunque el profesor ya nos a avisado que en cuanto subamos de nivel nos cambiaran los caballos.
Como ya os e dicho, el profesor me pone normalmente la ultima, pero alguna vez me ha tenido que poner más adelante por que el caballo que llevaba enfrente es demasiado lento y lo cogía todo el rato. Y bueno, si se mantiene alejado no hay problema.
Aunque también, el otro día que nos sacaron a campo y el profesor pudo ver de primera persona el genio de la yegua (El profesor acaba de llegar y aún no conoce muy bien a los caballos) ya me dijo que que genio tenia y que ya vería la yegua cuando la cogiese, así que creo que la van a corregir por su lado, no se, ya veré en la próxima clase a ver que me dicen xP
Bueno, este sábado la volveré a ver y veré que tal.
Un beso!! =D

La yegua hace eso porque tiene miedo que le monte un caballo por detras, creo que es complicado que la saquen de esa posición.
Al ser caballos de tanda los profesores no van a correr riesgos de que jinetes inexpertos no guarden la distancia de seguridad y pueda cocear.
Prueba a montarla sola en pista, sin otros caballos ira mas relajada, y podras disfrutar ya que ella ira mas relajada.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!