Yegua con mucha querencia

Adriana09030405

Miembro activo
12 Marzo 2019
58
4
3
hola, venia a pedir consejo para una de mis yeguas, es una yegua muy nerviosa y no soporta estar sola o separada de otros caballos, el problema viene cuando quiero montarla, q tiene q estar ella sola y se pone supernerviosa y quiere ir todo el tiempo a donde sus compañeros, se podria reducir eso de alguna manera?
 
La verdad, no tengo ni idea de qué decirte y que pueda funcionar.

Parece, y no te ofendas, que lo digo de broma, que le cae mejor su manada que tú.

Quizá... Podrías probar a sacarla pie a tierra a dar una vuelta por el barrio, dejarla comer en la cuneta y que disfrute. Quizá... Dándole experiencias positivas lejos de la manada y sin exigirle monta, aprenda que estar sin ellos y contigo también es algo genial.

Pero ya te digo, ni idea.
He visto a gente que va montando un caballo y se lleva a otro del ramal o siguiéndoles suelto. Quizá sea otra opción.
 
Hola hola Ana Maria, gracias por el consejo.
Estoy totalmente de acuerdo en que le cae mejor su manada.
Por lo q me dijeron cuando la compré, estuvo varios años sola sin la compañia de otro caballo, podria haberle quedado el trauma por eso?
Lo del ramal sin ir montada ya lo intenté, pero nada no funcionó
 
Fijo que le ha quedado el trauma. Los caballos se necesitan unos a otros.

¿No tienes algún caballo tranquilote que os pueda acompañar en la salida? O algún amigo o familiar con el que montar en grupo.

Ya te digo que no se me ocurre nada, ya que es una yegua que sufre si la separas de su manada y ante eso habrá quien te aconseje mano dura, pero yo lo descarto. Una salida en grupo me parece más sana.
 
Sii, y cuando va con otros va muy tranquila, pero los dias que quiero salir sola con ella no hay manera, aparte que es una yegua con mucho caracter y si ya le sacas al otro de al lado se pone peor, aunq no hace ningun mal gesto hacia mi la pobre. Me tendré que resignar a salir solo en compañia.
Yo le pregunté a gente que "entiende" algo de caballos y me recomendaron eso mismo, mano dura pero para hacerlo asi prefiero no hacer nada
 
Salir en compañía o llevarte al compañero del ramal mientras montas.

La mano dura yo tampoco la veo, ni más doma. Sufre ansiedad por separación, y eso no se cura a base de golpes ni de ir a la fuerza. Se cura a base de ir en compañía y de salir a pie y que entienda que siempre vuelve a casa con su familia.

Siento no poder aportar más.
A ver si alguien te da alguna idea.
 
Creo que lo que tienes que hacer es acostumbrrla gradualmente. Primero sácala del cercado, llévala lo más lejos que puedas mientras se mantenga tranquila (si son 2 metros, o 10 o 100 o los que sean), haces algo agradable como acariciarla, dejarla comer hierba, y vuelta. la próxima vez traspasa esa "frontera" , estás unos minutos con ella lejos de su compañero, y cuando veas que se tranquiliza vuelves. Así poco a poco, pie a tierra y montado. Con tiempo debería aprender que siempre vuelve con los suyos.
 
Hola! Yo tuve un problema parecido. Tras 4 meses no puedo decir que se haya solucionado al 100% pero ha mejorado muchísimo!

Llevé a mi caballo a un sitio nuevo y le costó un mundo adaptarse, primero no podía estar cerca de sus compañeros y luego no había manera de alejarlo de ellos (y eso que era el “marginado” del grupo).

Se me hacía un mundo cada vez que lo sacaba del paddock.. mientras lo alejaba ya se ponía nervioso, y cuando lo dejaba atado para cepillarlo, etc. ya era insoportable. Apenas me dejaba ni acercarme a él.

Yo a mí caballo ya no lo monto (está jubilado), pero si tengo costumbre de sacarlo a darle un poquito de cuerda y llevármelo de paseo cogido del ramal. Esto era algo imposible. El caballo pese a ser mayor es muy asustadizo y fuerte, ello unido a que no hacía más que relinchar y querer volver con su manada.. pues yo realmente lo pasaba mal, por él sobre todo. Me planteé llevarlo de nuevo a un box, pero decidí esperar un tiempo, como es un caballo muy suyo pensé que quizá acabaría adaptándose aunque le costase más tiempo.

Efectivamente el caballo ahora se ha ido adaptando y la diferencia es enorme. Tuve muchísima paciencia. Como ya te han dicho, intenté darle buenas experiencias fuera, no solo trabajo y más trabajo. Pasé muchas horas intentando que estuviese relajado, y créeme que es un caballo con un temperamento difícil, es extremadamente inseguro. Por ahora he conseguido que salga tranquilo, también está tranquilo cuando come hierba, cuando está atado (salvo que vea algún caballo a lo lejos que relincha un poco), cuando lo saco por fuera de la hípica a pasear, etc. Únicamente cuando le doy cuerda, que es curiosamente lo que menos gracias hace, se pone tontorrón relinchando, pero nada en comparación a como era antes. También le tiene un poco de manía a la ducha, y lo que hago ahora es darle ahí las frutitas y cada vez le gusta más ese sitio.

Asi que mucho ánimo y sobre todo mucha paciencia.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!