Yegua con un quiste y suciedad en el útero

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

cala

Miembro activo
21 Agosto 2012
50
0
0
Buenas tardes, quería saber qué me podríais decir sobre una yegua que me ha dicho un veterinario que tiene el útero con un poco de líquido e infección (poquito) y un quiste, es una yegua que ha parido por lo menos tres veces y tiene trece años, pero hace dos que no pare... la verdad es que ahora quería prepararla para preñarla la próxima primavera y eso es lo que me ha dicho el veterinario, y me ha recomendado hacerle una biopsia para ver si el útero se ha visto afectado por la infección y me saber si se ha quedad estéril... yo si he oído que esto le pasa a yeguas viejas, pero no sé si esto es habitual en yeguas de esa edad y quería saber vuestra opinión.

Gracias por todo.
Saludos
 
Buenos dias Cala,

Voy a hacer un resumen de tu yegua para aclararnos:
-Yegua de 13 años, multipara (ha tenido mas de una cria), que en la ecografía presenta un quiste uterino y líquido en la cavidad uterina.

Lo primero indicarte que aunque tu yegua no es de una edad avanzada para la doma y monta, las yeguas a partir de 14 años se consideran "yeguas viejas" en reproducción ya que es cuando suelen empezar los problemas derivados de la edad, no obstante la mayoría de yeguas siguen quedando gestantes y pariendo hasta edades más avanzadas, pero esto no quiere decir que lo hagan con la misma facilidad que en edades más tempranas. Así que tu yegua está un poco en la edad límite. Para completar la historia sería conveniente también tener otros datos que van a ayudar mucho a tu veterinario:

-Cuando la yegua ha estado gestante, ¿cuantos saltos/celos han sido necesarios? ¿Se ha cubierto alguna temporada sin quedar gestante? ¿Presentaba el quiste y/o el liquido en ecografias anteriores? ¿Cual ha sido su evolución? Los sementales con los que se cubrió y no quedo gestante y/o hubo que cubrirls varios celos (si es el caso), ¿tienen buenas tasas de fertilidad? Yo siempre hago mucho hincapié en recopilar el máximo número de datos posibles ya que siempre nos ayudará a hacer una historia más completa y orientarnos de cómo actuar.

Una biopsia uterina nos va a dar una información muy completa del estado reproductivo de tu yegua ya que de ella podemos hacer un buen cultivo bacteriano y antiobiograma correspondiente para luchar contra la infección si es que la hay y también se puede realizar una histologia para ver el estado del endometio y ver si hay mermas en la fertilidad de tu yegua (no siempre tienen que estar esteriles cuando hay un problema, algunos problemas disminuyen los índices de fertilidad pero hay opciones).

Con respecto al quiste uterino, el problema del quiste es que es un tejido anómalo del útero donde el embrión no puede "enraizar", el que un quiste nos de problemas de fertilidad dependerá de su diámetro (a más grande, más problemas), de la cantidad de quistes y de la suerte. Por explicarlo de una manera simple, una vez producida la fecundación los embriones están aproximadamente 18 días migrando libremente por el útero y después se fijan en algún sitio de los cuernos o el cuerpo uterino, se adhieren y anidan, de ahí tomarán los nutrientes necesarios. Pues bien, si a la hora de anidar lo hacen sobre el tejido del quiste no van a tener el soporte nutricional necesario y se producirá una reabsorción (y la consecuente pérdida del embarazo) y si lo hacen en cualquier otro sitio del útero la gestación sigue su curso. Por eso el diámetro y la cantidad es tan importante, a más tejido afectado, menos lugar para la implantación del embrión.

Espero haberte ayudado y clarificarte un poco los conceptos. Si tienes alguna duda más, me lo comentas.

Un saludo,

Aida Huertas
 
Buenas noches,

Muchas gracias por la información, la verdad es que la yegua la he traído a mi casa hace poco tiempo y la quería preparar para tener un único potro el año que viene, no la quiero para criar anualmente... pero por lo que la dueña anterior me ha dicho, siempre preñó a la primera y no tuvo ningún problema de reabsorciones, pero lleva dos o tres años vacía (ha parido 3 o 4 veces). Lo que también me han asegurado es que nunca tuvo ningún problema uterino y que siempre se ha quedado limpia después de parir.
En cuanto al quiste, sólo debe de ser uno, pero desconozco su diámetro, la verdad, además la antigua propietaria no sabía nada de un quiste, por lo que deduzco que habrá aparecido después del último parto.
Con lo que me has dicho, me parece que la mejor solución será hacer la biopsia y salir de dudas, así veré si puedo intentar criar un potro al año que viene.

Muchas gracias por todo.
Saludos!
 
Última edición:
Hola de nuevo,

Hoy he visto que la yegua ha salido en celo, y finalmente mañana le harán la biopsia, pero quería saber si esa pequeña retención de líquido en el útero, seis días antes de salir a celo, puede ser simplemente porque el celo iba a aparecer.

Gracias por todo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!