Yegua da coces cuando le pides que avance

Lo del tufo raro lo digo porque hay cosas que no termino de creerme, sere demasiado incredulo, pero es asi. Me parece que la doma natural se ha puesto ahora de moda aunque haya existido siempre, la respeto y me encantaria que se pudiera poner un caballo en gran premio con la doma natural pero creo que todavia no es posible. En lo que si creo es en la equitacion pura y dura, basada en un respeto al animal por encima de todo. Y a veces el ser tan blandos solo nos trae dolores de cabeza. Consiente en todo y crearas un mosntruito.

En mi respuesta dije que habria que descartar otros problemas pero que lo que a mi me parecia era un falta de sumision por la causa que fuera. Hay cientos de casos en los que los resabios de los caballos se deben a haber caido en manos de alguien que le concede, le permite, le deja hacer lo que le venga en gana al caballo y luego pues sabemos lo que pasa.

Puse ese enlace como pude poner cualquier otro sobre la relación dolor de dorso-montura-mal comportamiento, los hay a patadas!!! A mi si que me huele raro que alguien que se considere "jinete" le eche las culpas al caballo y no vea más allá de su ombligo. Y ya no hablo de este post en particular si no en general.

A ver, Que la yegua tenga un "resabio" una "manía", una "defensa" o lo que queramos llamarle, que algunos opinamos que puede ser así, no quita que también estemos de acuerdo en que eso haya sido causado casi con total seguridad porque alguien en algun momento de su proceso de doma no le hizo las cosas bien. De eso estoy seguro, con lo cual quiero decir que aunque mi opinión es que el caballo lo hace a posta, también opino que la culta ha sido del hombre, naturalmente, como practicamente todas las cosas que hacen estos animales contra nosotros, no siendo otra coca que instinto natural de defensa ante alguien que les esta pidiendo algo para lo que ellos no han nacido. Unos desarrollaran con mas facilidad este instinto, a otros se lo despertamos nosotros por obligarlos demasiado, otros aguantan lo que venga y de nobles que son no responden, en fin, que como sabemos hay de todol.

Un saludo.

Al Baitar, creo que estás algo confundido con el concepto de lo que es la doma natural. Se le puede pedir mucho al caballo si hay que pedírselo, la diferencia está en la forma de iniciarle y en su trato, básicamente. Es una forma de vida para el caballo, dejándole ser caballo y no obligándole a ser una máquina. Lucy Rees tiene un semental lusitano al que ha enseñado bastantes ejercicios, y sigue siendo mediante la doma natural. Es poder llegar a ser uno con el caballo sin ningún tipo de maltrato ni físico ni psicológico, sin obligar, sino pedir. Por cierto, que cuando hay que reñir también se riñe, y yo lo he tenido que hacer con mis caballos. Pero todo de acuerdo al lenguaje del caballo, que lo entiendan en su idioma, por así decirlo.
Pole, desde luego que la yegua tira la pata a propósito, todavía no conozco ningún reflejo que tenga esa reacción. Lo que hay que buscar, obviamente, son las causas de ello. Habría que saber si lo lleva haciendo desde que adquirió a la yegua, si lleva poco tiempo, cuáles son los desencadentantes exactos... Solucionar un problema de este tipo y quitar un "resabio" no suele ser cosa fácil.

No creo que un caballo se pueda domar en vaquera, alta escuela u otra disciplina con la doma natural haran trucos de circo o algo asi.

No creo que un caballo se pueda domar en vaquera, alta escuela u otra disciplina con la doma natural haran trucos de circo o algo asi.

Ay Tresalbo...a veces me das la impresión de que eres un pequeño troll...pero mejor no digo nada.

Lo bueno es que aquí nadie ha hablado de DN!! Que pasa? Que por intentar buscar el porqué de ese comportamiento y pensar que el caballo no lo hace a propósito es DN? O es por el enlace? Porque si no no entiendo na de na...

Lunnaris, fue a raíz del enlace y de alguno de mis comentarios, creo. Pero cuando queremos mirar más allá del ejercicio o de un problema veterinario, normalmente viene asociado el término doma natural. En fin, encasillados que nos dejan...
Por cierto, Tresalbo, si quieres ver los efectos de la doma natural en la disciplina western, hay unos cuantos vídeos en YouTube de Takoda. Si lo logro los subo en otro foro, para que veas que sí que es posible enseñar disciplinas con la doma natural.
Y temas candentes aparte, me gustaría pedirle a Xarasms que nos cuente si ha averiguado algo del origen de las patadas de la yegua.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!