Un caballo de 14 años no está en mala edad, todo depende de cómo se le haya tratado antes. Ten en cuenta que todavía te puede dar otros tantos años si la tratas bien. Yo, más que la edad, miraría el estado de salud de la yegua, la doma que tiene, los vicios o resabios que pueda tener... y el precio, teniendo en cuenta todo esto (les hay que hasta los regalan, en los tiempos que corren).
Sobre cómo saber si realmente tiene los 14 años... pues si tiene carta, mirando la fecha de nacimiento, y si no la tiene, complicado, pues a partir de los 10-11 años se hace ya complicado verlo con cierta seguridad.
La pinta de la yegua, partiendo de la base de que a mí no me gustan los tordos y de que la foto, aunque no es mala, está tomada en un ángulo y de una forma que no se puede ver muy bien, para mí personalmente hay cosas que me gustan y cosas que no. Por ejemplo, me gusta el hombro, tiene una buena inclinación, lo que se traduce en un tranco amplio y un trote cómodo. El cuello alto, no sé si es por efecto de que esté atada en alto o no, es otra cosa que me gusta estéticamente, pero a la hora del movimiento corta un poco esa acción amplia que le da el hombro. El lomo se lo veo un poco demasiado largo, pero a mí me gustan los caballos más bien cortos y recogidos. Hay una cosa que no me gusta, y es que parece que tenga el dorso ensillado, que puede ser debido a la edad o que la hayan empezado a montar demasiado joven, pero es cosa que siempre acaba dando problemas. Otra cosa que no me gusta es que sea colina, me horrorizan los caballos colinos (estéticamente hablando, claro, para gustos...).