Yegua de 20 años

Horselover13

Usuario nuevo
19 Junio 2019
3
1
3
Hola! (Primero de todo avisaros que soy nueva en el foro y no se muy bien como funciona aún..) os comento ; Tengo una yegua de 20 años que ha competido mucho en doma y salto y que todavía monto ( aunque no mucho , 3 dias a la semana o asi) la yegua está sana y tiene energia , pero me da la sensación de que no tiene muchas ganas de trabajar . Entonces, os enumero unas cuantas preguntas/ dudas y a ver si me las podeis responder:
1
- Qué ejercicios puedo hacer para que mantenga una cierta agilidad/elasticidad?
2- A que edad se suelen jubilar los caballos? ( no se si va siendo hora de replantearmelo)
3- A que edad se consideran viejos/ mayores/ senior?
4-Con los años necesitan más revisiones veterinarias?
5- Aun que no tiene ninguna lesión , creeis que a esta edad seria mejor no saltarla y evitar trabajos fuertes?

Muchas gracias por gastar vuestro tiempo respondiendo❤️
 
Pues lo primer es bienvenida!

Mi caballo también tiene 20 años y una vitalidad inagotable. También me planteo hasta cuando montarlo y es un tema muy “discutido” con mi veterinaria

Lo mejor que le va a ir es salir mucho a la calle ya que disfrutan y desconectan del trabajo “formal”. Y físicamente los mantiene en buenas condiciones
Montarla con poca presión, más en mentalidad de doma clásica a ratos (ayudas a su musculatura y condición física con menos riesgo de lesiones)
La edad de retirar o considerarse viejo depende de cada caballo. Los hay que con 12 parece que en dos días vayan a estirar la pata... es como las personas. Los hay que con 50 que parecen carcamales oxidados que no se mueven del sofá y otros con 70 años corriendo maratones
Las revisiones veterinarias no deberían ser más sino las que veas que necesitas. Si no muestra signos de nada para que llamar pero cualquier molestia pues no está de más pero cuando es mayor y cuando es joven

No sabría decirte cuando se jubila un caballo. Como he dicho, yo estoy en la misma disyuntiva... mi caballo tiene una leve artrosis que le tratamos y controlamos (grado 1 de 5) y cuanto más trabaja mejor responde... cuando tiene periodos de menos trabajo, física y mentalmente se deteriora...
 
Pues lo primer es bienvenida!

Mi caballo también tiene 20 años y una vitalidad inagotable. También me planteo hasta cuando montarlo y es un tema muy “discutido” con mi veterinaria

Lo mejor que le va a ir es salir mucho a la calle ya que disfrutan y desconectan del trabajo “formal”. Y físicamente los mantiene en buenas condiciones
Montarla con poca presión, más en mentalidad de doma clásica a ratos (ayudas a su musculatura y condición física con menos riesgo de lesiones)
La edad de retirar o considerarse viejo depende de cada caballo. Los hay que con 12 parece que en dos días vayan a estirar la pata... es como las personas. Los hay que con 50 que parecen carcamales oxidados que no se mueven del sofá y otros con 70 años corriendo maratones
Las revisiones veterinarias no deberían ser más sino las que veas que necesitas. Si no muestra signos de nada para que llamar pero cualquier molestia pues no está de más pero cuando es mayor y cuando es joven

No sabría decirte cuando se jubila un caballo. Como he dicho, yo estoy en la misma disyuntiva... mi caballo tiene una leve artrosis que le tratamos y controlamos (grado 1 de 5) y cuanto más trabaja mejor responde... cuando tiene periodos de menos trabajo, física y mentalmente se deteriora...
Muchas gracias❤️, yo también tengo la duda porque creo que puede tener artrosis pero no lo se ( le cuesta bastante rato conseguir agilidad al empezar el trabajo) como se sabe si tienen?
 
Tendrías que llamar entonces a tu veterinario. Le hará unas flexiones para saber de dónde cojea y si lo quieres saber 100% sería hacerle radiografías en la zona que da “positivo” de la cojera

Si necesita bastante calentamiento para trabajar fluida seguramente tendrá algo. Con la edad les suele salir, es bastante habitual
 
¡Hola!
Mi gorda también tiene 20 años, y a ver si me dura otros 10.

¿A qué edad se jubilan? Depende del animal, como te han comentado antes.
Si tiene dolor por culpa del ejercicio, está apagado o parece aburrido de todo, el pelo pierde brillo, pierde un poco de peso... Si no está enfermo es que está anciano.

¿Edad? A saber. A mí me dijeron que 25 años de caballo = 100 humanos. En la hípica en la que estuve había una yegua de 25 con más energía que todos los caballos juntos. Y anteriormente jubilaron a uno con 27 porque ya se mostraba muy cansado y no quería estar en pista.

¿Ejercicios? Los paseos y los estiramientos. Los paseos para desconectar, ver sitios nuevos, bañarse en el mar o en el río, comer, subir y bajar cuestas... Estiramientos de cuello arriba-abajo y hacia los costados, estiramientos y flexiones de patas, etc. Y trote y galope, por supuesto, siempre que ella vaya bien.

Lo que sí es muy importante es su dieta y su cuidado físico. Tiene que ser equilibrada y con más ácidos grasos. Hay que hidratarle el pelo y también cuidar muy bien los cascos, que tienden a resecarse un poco.
Y si ha perdido piezas dentales, hay que ir adaptándole la alimentación a los achaques y darle menos grano entero.

Y bueno, llega una edad en la que aunque puedes seguir montándolos, es más bien tranquilamente.
 
En líneas generales ya te han respondido, luego hay que individualizar. Un conocido se hace rutas de varios días con un caballo de 28 que parece que tenga 15 años menos. Y luego ves caballos de 15 súper cascados.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!