Yegua de 22 años

Jucar

Miembro activo
11 Noviembre 2011
116
0
0
Huelva
Otra vez pido vuestra opinión, aun no he visto personalmente a la yegua, pero me han hablado bien de ella, esta semana iré a verla. Pero antes quería vuestra opinión sobre la edad de la misma. Ya se que un caballo o yegua no se debe de clasificar por la edad, sino por las características en general que hagan que tu y ese caballo o yegua os llevéis bien, que la experiencia de jinete sea acorde a lo que monta.
Pero mi pregunta es, creéis que es muy vieja. No voy a practicar ninguna disciplina con ella, de echo es para mi hija de 7 años que se esta iniciando en este mundo.
Unos me dicen que si la yegua es mansa y demás, seria la ideal para una niña de esa edad que se esta iniciando, otros me dicen que con 22 años le queda un suspiro, que pensáis vosotros.
Yo conozco caballos de 30 años que mas quisieran algunos.
El precio no es problema, la verdad es que casi la regalan. Es algo que me hizo dudar sobre la salud o condiciones en las que podría encontrase el animal.
Llevare a un veterinario conmigo cuando vaya a ver a la yegua para asegurarme de que si la compro, compre un animal de 22 años pero sano.
 
creo que si físicamente la yegua esta bien te puede duran hasta 10 años los he conocido. En la cuadra donde da clases mi hermana hay un par de caballos de clase que andan por esa edad y te puedo decir que físicamente le dan mil patadas a algunos que conozco que tienen la mitad de años.


para una nena de 7 años seria una buena compañera
 
Donde yo monto, llegarona hace unos meses una yegua y un caballo PRE juntos. Venían de un particular q "ya no podía mantenerlos". Así que se quedaron en la hipica para salidas al campo, pasadas y alguna clase que otra han dado.
El caballo lo he montado yo varias veces para salidas y va fenomenal. La yegua no la he montado, pero si ha salido con el "grupito" y no se queda para nada atrás.
La sorpresa me la llevé el otro dia que llegué y vi a la yegua suelta en la pista redonda. Me costó un poco "adivinar" quién éra, ya que se comportaba como un potro!!!!!! venga moverse, galopando, con una alegría!!! y lo mejor fué el comentario: "Anda que la yegua... cualquiera diria que tiene 20 años..."

Yo creo q si la yegua está bien de salud, te sirve perfectamente.
 
Yo tengo un PRE de 22 años en el que se montan mis hijos. Es muy noble y se gana el pienso sólo por lo bueno y tranquilo que es con ellos. No puedo estar más contenta de tenerlo con nosotros. Y no lo vendería por nada del mundo.
 
Si la yegua tiene salud y está en forma puede vivir en buenas condiciones mucho tiempo más, y bajo mi punto de vista puede ser ideal para que se inicie tu hija. ¡¡Yo empecé a montar y me inicié en mi hípica con un caballo que estaba cerca de los 35 años!! Era manso a más no poder, buenísimo, y tenía vidilla, si le dejabas suelto se convertía en un potro. Todo depende de las condiciones de la yegua, pero si tanto tú como el veterinario la veis en buena forma ni lo dudes. ¡Piensa que también te puede ocurrir que te compres un caballo de ocho años y se muera de un cólico al año siguiente!
Por el tema del precio, hombre, es que te están vendiendo un animal con 22 años, es normal que sea muy barato. Si no le vais a dar mucha tralla a la yegua (con esto quiero decir, paseitos y clases tranquilitas con tu hija) para mí puede ser un animal ideal los años que dure.
 
  • Like
Reacciones: Creo
Si tu hija se inicia en el mundo de la equitación, creo que esta yegua puede ser ideal para ella, le dará seguridad y tranquilidad.
Respecto a lo que le queda, nunca se sabe, en cada tengo casos de caballos retirados a los 15 años y otros que tienen 30 y físicamente están muy bien.
Creo que haces bien de ir con tu veterinario y hacerle una revisión, siempre lo he hecho, tengan la edad que tengan.
Mucha suerte y a disfrutarla!
 
  • Like
Reacciones: Nika i Nicko
Hola,
yo os puedo regalar un caballo castrado, holandes, con muy buena doma.
Tiene más de 20 años, no sé cuantos; le hemos acogido porque estaba muy dejado. Ahora está muy bien.
Podeis verle en nuestro blog Los caballos del valle.
Se llama " el Holandés"
Estamos en el norte de Madrid.
Es grande y come mucho, jaja...
Un saludo y suerte.

Tom

email cuadralasbeceas@hotmail.com
 
Hola, viendo un poco respecto a la edad. Quería consultar algo por aquí. Me dieron hace un mes una Yegua que me dijeron que tenía 16 años y hoy que he ido a la OCA a hacer el cambio de titular me dicen que la tienen registrada desde el 2000. Es decir tiene 22 años!! Es muy mansa, le encantan las caricias y estoy encantada con ella. La veo demasiado delgada pero bueno, esa es otra historia. Tengo una hija de 4 años y la he montadoy es muy tranquila con ella y eso me da mucha seguridad. Lo único es que no sé si con el precio me han timado y quisiera conocer vuestras opiniones. Me la vendieron en 1400€. No es lo mismo pagar ese precio con 16 años que con 22. En lo personal me siento estafada pero como no tengo ni idea sobre este mundo de los caballos no sé qué opináis. Según esto es luso-arabe pero alguien que la ha visto me ha dicho que de luso no tiene nada. En fin.. es lo que tiene no saber prácticamente nada sobre este mundillo de los caballos.

Espero vuestras opiniones. Saludos!
 
Hola, viendo un poco respecto a la edad. Quería consultar algo por aquí. Me dieron hace un mes una Yegua que me dijeron que tenía 16 años y hoy que he ido a la OCA a hacer el cambio de titular me dicen que la tienen registrada desde el 2000. Es decir tiene 22 años!! Es muy mansa, le encantan las caricias y estoy encantada con ella. La veo demasiado delgada pero bueno, esa es otra historia. Tengo una hija de 4 años y la he montadoy es muy tranquila con ella y eso me da mucha seguridad. Lo único es que no sé si con el precio me han timado y quisiera conocer vuestras opiniones. Me la vendieron en 1400€. No es lo mismo pagar ese precio con 16 años que con 22. En lo personal me siento estafada pero como no tengo ni idea sobre este mundo de los caballos no sé qué opináis. Según esto es luso-arabe pero alguien que la ha visto me ha dicho que de luso no tiene nada. En fin.. es lo que tiene no saber prácticamente nada sobre este mundillo de los caballos.

Espero vuestras opiniones. Saludos!
Hola! Sin ver una foto es difícil intentar ayudarte con lo del cruce. A priori parece una estafa, sí. Te han mentido con la edad puesto que 6 años a esas edades es mucho. Y el precio a mi me parece elevado, pensando en 16 años pues no, depende del caballo, pero con 22 años ya es mucho dinero.
 
  • Like
Reacciones: Cris_qb
¿Tienes un contrato de compraventa? Porque si es el caso, puedes devolverla.

El precio no me parece una barbaridad, siendo sincera, más si la yegua de verdad está sana y tiene un carácter buenísimo y pueda enseñaros a tu hija y a ti a montar (esos animales son un tesoro que no se suele valorar como es merecido).
22 años es una edad, es cierto, pero si solo vais a hacer cosas tranquilas con ella no tiene por qué ser un problema, la podéis montar perfectamente. En unos años, cuando ya sea el momento de jubilarla, podría ser la compañera perfecta para un caballo nuevo más joven, ya que no es bueno que estén solos.
 
  • Like
Reacciones: Creo y Nika i Nicko
Ahora, para ahorraros estafas y disgustos en el futuro que puedan ser mucho peores que lo que os ha pasado (muchísimo peores), es imprescindible que no compréis nada sin asesoramiento profesional, revisión veterinaria con placas y contrato de compraventa. Si el vendedor os presiona para que no hagáis alguna de esas tres cosas, os puedo garantizar que le pasa algo al caballo y no debéis comprarlo. Un vendedor honesto es el primero en invitarte a que traigas a quien tú quieras, hagas las revisiones que quieras y el primer interesado en que haya con contrato de por medio. Y sí, la revisión veterinaria es cara, pero es más caro hacerte cargo de un animal con problemas por barato que sea.
No es una garantía al 100%, pero vamos, se bajan muchísimo las posibilidades. P.e, en tu caso, el veterinario se hubiese dado cuenta de que esa yegua es mucho mayor de lo que te han dicho con solo mirarle los dientes.
 
Hola! Sin ver una foto es difícil intentar ayudarte con lo del cruce. A priori parece una estafa, sí. Te han mentido con la edad puesto que 6 años a esas edades es mucho. Y el precio a mi me parece elevado, pensando n 16 años pues no, depende del caballo, pero con 22 años ya es mucho dinero.
WhatsApp Image 2022-05-25 at 11.01.59 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-25 at 11.01.58 AM.jpeg



Hola. Esta es la Yegua. En la foto no se nota pero estaba más delgada cuando la cogimos. Le he encontrado dos bultitos. Espero que no sea nada. Ya le dije al veterinario que viniera a echarle un vistazo pero entre que son vacaciones y que va muy liado , me temo que hasta casi septiembre no lo veré por aquí.
 
¿Tienes un contrato de compraventa? Porque si es el caso, puedes devolverla.

El precio no me parece una barbaridad, siendo sincera, más si la yegua de verdad está sana y tiene un carácter buenísimo y pueda enseñaros a tu hija y a ti a montar (esos animales son un tesoro que no se suele valorar como es merecido).
22 años es una edad, es cierto, pero si solo vais a hacer cosas tranquilas con ella no tiene por qué ser un problema, la podéis montar perfectamente. En unos años, cuando ya sea el momento de jubilarla, podría ser la compañera perfecta para un caballo nuevo más joven, ya que no es bueno que estén solos.
Sí, tengo el contrato de compraventa que se ha hecho para hacer el cambio de titular. Lo exige la OCA pero no tiene ni el precio ni la edad. De todos modos no la quiero devolver porque creo que está sana y es muy noble pero si hubiera costado un poco menos lo hubiera agradecido.:confused: Lo que me fastidia es que la gente time de esa manera. En la cartilla pone que nació en 2009 Osea, que oficialmente tiene 14 años. Luego este chico me dijo que el le calculaba unos 15 o 16 porque no le cuadraba que tuviera 14 años. Encima iba de honesto. El la tiene desde 2017 parece. Dudo mucho que después de todos esos años su veterinario no le haya dicho ya que esa yegua tenía muchos más años. Voy a hablar con esta persona para que por lo menos sepa que sé la verdad y claro, me va a decir que no lo sabía. Qué va a decir... En fin.

Ah bueno, y sí, no vamos a hacer grandes cosas con ella. Monto a la peque todos los días y le doy un paseo tranquilo con el ramal ( aunque ya no quiere que yo la lleve con el ramal , según ella ya ha apendrido y quiere cabalgar sóla jajajaja) y yo todavía no la monto. Primero quería hacerme un poco a ella y sentir que me he ganado su confianza pero ahora sabiendo la edad, no sé si para ella será mucho esfuerzo que yo la monte; peso 65kg. Tampoco tengo prisa por montarla. Gracias por todos vuestros comentarios. Os he puesto una foto para que la conozcáis aunque si es arabe, luso-arabe, o arabe a secas a estas altura eso ya me da igual jajaja.
 
Con 65kg no tendrías que tener problemas para dar paseos tranquila, aunque harías bien en esperar que gane un poco de peso. Me alegra que te la quedes para tu hija, para ella es perfecta para que aprenda a montar y coja confianza.
En cuando al precio, mira, igual te podrías haber ahorrado 600 euros con suerte, pero tampoco mucho más porque un caballo sano que sea bueno para todo y tenga buen carácter para un niño vale dinero precisamente porque no hace nada, y no es fácil encontrar a un caballo bueno que no hace nada. Tengo uno de esos en casa y me han llovido ofertas por él como caballo de escuela y/o de rutas. Así que tampoco te desanimes mucho porque no has salido mal parada pese a que te hayan engañado.
La próxima vez que vayas a buscar caballo ya sabes lo que tienes que hacer para que no te la cuelen.

En cuando a los bultos, no sé si lo has dicho en este hilo en el otro, creo que te refieres a los melanomas de los tordos. Son unos bultitos que normalmente les salen en la zona bajo la cola, las orejas y el morro. Son totalmente benignos a menos que se pongan donde no deban, como en la entrada del ano o dentro de la boca, en cuyo caso se pueden quitar si estorban. Tu veterinario debería ser capaz de confirmártelo con una foto.

He leído también que le das alfalfa. Cuidado con darle solo alfalfa porque no es bueno. Lo mejor es darle heno y alfalfa a partes iguales e incluso un poco menos de alfalfa que de heno. Dos veces al día es suficiente si les das bastante, aunque lo ideal son tres.

Yo creo que tiene sangre árabe seguro. Mi herrador, gran entendido en hispa/luso-árabes, me contó una vez que a veces parecen más españoles que árabes, como en el caso del mío, y otras veces parecen más árabes que españoles, que es el caso de la tuya, intuyo, porque no tiene estatura de estar cruzada con un Pura Sangre Inglés y estos son los cruces (los hispano-árabes) que más se llevan para los caballos de ocio de este país, aunque podría ser también, no soy experta en estos cruces. De lo que estoy casi segura es que no es árabe pura porque sería bastante más finita, pequeña y la cara la tendría más cóncava.

Es bonita y está bien proporcionada, con un poco más de peso y cariño te va a quedar preciosa.
 
Con 65kg no tendrías que tener problemas para dar paseos tranquila, aunque harías bien en esperar que gane un poco de peso. Me alegra que te la quedes para tu hija, para ella es perfecta para que aprenda a montar y coja confianza.
En cuando al precio, mira, igual te podrías haber ahorrado 600 euros con suerte, pero tampoco mucho más porque un caballo sano que sea bueno para todo y tenga buen carácter para un niño vale dinero precisamente porque no hace nada, y no es fácil encontrar a un caballo bueno que no hace nada. Tengo uno de esos en casa y me han llovido ofertas por él como caballo de escuela y/o de rutas. Así que tampoco te desanimes mucho porque no has salido mal parada pese a que te hayan engañado.
La próxima vez que vayas a buscar caballo ya sabes lo que tienes que hacer para que no te la cuelen.

En cuando a los bultos, no sé si lo has dicho en este hilo en el otro, creo que te refieres a los melanomas de los tordos. Son unos bultitos que normalmente les salen en la zona bajo la cola, las orejas y el morro. Son totalmente benignos a menos que se pongan donde no deban, como en la entrada del ano o dentro de la boca, en cuyo caso se pueden quitar si estorban. Tu veterinario debería ser capaz de confirmártelo con una foto.

He leído también que le das alfalfa. Cuidado con darle solo alfalfa porque no es bueno. Lo mejor es darle heno y alfalfa a partes iguales e incluso un poco menos de alfalfa que de heno. Dos veces al día es suficiente si les das bastante, aunque lo ideal son tres.

Yo creo que tiene sangre árabe seguro. Mi herrador, gran entendido en hispa/luso-árabes, me contó una vez que a veces parecen más españoles que árabes, como en el caso del mío, y otras veces parecen más árabes que españoles, que es el caso de la tuya, intuyo, porque no tiene estatura de estar cruzada con un Pura Sangre Inglés y estos son los cruces (los hispano-árabes) que más se llevan para los caballos de ocio de este país, aunque podría ser también, no soy experta en estos cruces. De lo que estoy casi segura es que no es árabe pura porque sería bastante más finita, pequeña y la cara la tendría más cóncava.

Es bonita y está bien proporcionada, con un poco más de peso y cariño te va a quedar preciosa.

Gracias por tanta información B.E !

Lo que me dices me consuela de cara a lo económico. Hombre, si me la hubiera dado en 1000 cerrados pues me habría quedado con menos sensación de que me han estafado. Bueno, ya está. Lo hecho hecho está.

Respecto a los bultos tiene uno al lado de la espina dorsal, a la mitad del lomo más o menos y otro al lado de la zona del hueso de la cadera. Se le nota bastante ese hueso de la cadera y justo después, como entre ese hueso y las costillas, en esa zona en la que parece que no hay nada, ahí está el otro bulto.

Respecto a la alfalfa. Tiene sembrado en las parcelas alfalfa y pipirigallo de las cuales pasta directamente aunque ahora todo está casi seco ( las parcelas las lleva un agricultor), y me han dejado tanto una alpaca de alfalfa y una de pipirigallo. Entiendo que eso sería el heno no? es decir, las alpacas. Porque es alfalfa y pipirigallo ya deshidratado aunque no hecho paja. Luego le doy un par de kilos cada día de mezcla de caballo ( avena, garrofa, cebada y trigo triturado me parece), tienen paja al libre ( digo tienen porque tiene un burro de supuestamente 16 años de compañero) y todo lo que hay por aquí para pastar, que son 3 hectareas entre monte y siembra. El caso es que no sólo come alfalfa aunque la idea es que aproveche lo que hay.

Ellos van libres por la finca, tienen una buena cuadra sin puertas y por las mañanas los dos suben hacia casa a saludar y Sebastián se pone en la ventana a descansar y mi hija se sienta en la marquesina a acariciarle y a él le encanta jugar con ella y ahora Picaza ( la yegua) ha cogido la misma marcha. Viene junto con sebastian y ella se pone en el roble que está al lado de la casa y que da una buena sombra y ahí se está hasta salimos y la acriciamos y luego me los llevo a la cuadra para darles su desayuno jejejej. Os cuento esto para que veais que cariño y buena vida ya no le falta :DDDD Lo único es que cada día la Yegua me deja unos premios gigantes que tengo que estar quitando pero bueno, vale la pena verlos por la mañana aquí al lado esperando su saludo. El burro es super limpio. Nunca se hace cerca de casa. Es super curioso.

Perdonad tanto rollo pero ya que me estáis ayudando quería que nos conocieráis un poco más.

Saludos!!
 
  • Like
Reacciones: Guarina
¿Puedes subir una foto de los bultos?

No tengo ni idea del pipirigallo y qué propiedades tiene, la verdad, pero no es heno de avena o de pradera. Ya que la alfalfa es un poco delicada a la hora de administrarla porque te tienes que asegurar de que el forraje complementario es el correcto, merecería la pena que le preguntes a tu vete. Lo mismo con el pienso: vigila las cantidades y que sea adecuado para tu yegua, porque como tenga mucho más aporte energético del que necesita o la cantidad sea superior a la recomendada según su peso, también puedes tener problemas. Yo te recomendaría uno de mantenimiento o de trabajo light, puedes preguntarle directamente al proveedor de piensos sobre eso para que te diga lo que tiene.

El resto suena realmente bien. Tu yegua ha tenido suerte de dar contigo. Y sí, estercolan entre 6 y 8 veces al día.
 
Yo tendría que los dos kilos de ración que les pones son altamente glucemicos y no es recomendable para una yegua de su edad. Los caballos en realidad NO Comen cereales, se les alimenta con cereales por qué es cómodo y económico para el humano y para compensar la falta de heno si hay carencia.

Si tu yegua no hace un trabajo físico exigente, que no lo hace yo le bajaría la racion, e incluso la eliminaría completamente en verano. Si eres de clima frío en invierno, pues se la das por la tarde noche, para el frío. Es curioso que se le tenga miedo a la alfalfa y no a los cereales, cuando la alfalfa en su medida es un aporte y un protector excelente.

Si tus animales (un burro y una yegua) tienen 3hectsreas para pastar, tienen suficiente. Ellos comen árboles, hierba y muchas plantas. Con que no les falte heno a libre disposición, y no veas que pierden peso exageradamente...

Los míos están sueltos, y solo tengo 5000m2 de parque, con prado y arboleda. Ellos tienes su establo abierto con su piedra de sal, y su zona de heno libre, suben y bajan y suben a su antojo a comer hierba, ramas de árboles, zarzamoras, y bajan a comer heno cuando quieren.

No Comen cereales( en invierno les pongo una ración de granulado de 600gr por la noche) . Y comen su ración de alfalfa cada día, junto con pulpa de remolacha y salvado de trigo, y hierba de avena. Pero nunca cereal.

Si los tienes sueltos, con libre disposición ellos se regulan.

Respecto a los bultitos, pues pueden ser mil cosas, desde los benignos típicos de los tordos, hasta por reacción a picaduras de insectos. Vigila si son fijos, si se retiran, o se hacen mas pequeños o grandes, y lo ves necesario, consultalo con el veterinario.
 
Cuando un caballo tiene 22 años y se quiere seguir trabajando con él, es altamente recomendable administrarte complementos alimenticios para preservar su salud, aunque este trabajo sea light. Esto funciona como con las personas mayores. Y por eso existe el pienso de mantenimiento, de trabajo ligero y de caballos séniors.
Si el caballo no tiene un problema específico diagnosticado y no hace un trabajo exigente, no hace falta comerse la cabeza más allá del pienso.

Los piensos de buena calidad vienen con instrucciones claras de cantidades según el peso del caballo para que no tengas que hacerlo a ojo. Pueden ser 2kg o puede ser medio, eso lo dice el fabricante.

La alfalfa tiene muchas propiedades positivas, pero no tiene una buena relación de calcio-fósforo, lo que quiere decir que sin un complemento de heno de avena/pradera, que es lo que se recomienda, o uno análogo, se está inhibiendo la absorción adecuada del calcio del caballo.
Da igual si tiene una sierra entera para pastar, si las propiedades del pasto disponible no compensan las malas relaciones de la alfalfa en tipo y/o en cantidad, el caballo probablemente acabará teniendo problemas de huesos. En caballos jóvenes y mayores esto es especialmente preocupante.

Un caballo sano trasciende mucho más allá de su peso. Un caballo puede tener un buen peso pero unos problemas de salud horribles derivados de una alimentación incorrecta.

En mi caso, siempre tengo mucho cuidado con no tomar decisiones con mis caballos por que sí, porque a mí me parece que es bueno y correcto. Trato de ser muy consciente de cómo casa lo que le estoy dando con lo que el caballo ya come por si tengo que cambiar algo más. Para esto, no me canso de preguntar al veterinario y al proveedor (si es bueno), incluso de contactar con un nutricionista equino para cosas más específicas, como pueden ser los diferentes casos y situaciones que se dan con caballos de deporte.
 
  • Like
Reacciones: Creo
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!