Yegua desconfiada

Princesa de Ade

Usuario nuevo
30 Enero 2016
3
0
0
Buenos días. Hace unas semanas adopté a una yegua de 7 años. Ha vivido en una finca con otros equines, estaban abandonados, y muchos de ellos mur¡eron. Es muy desconfiada, los primeros días ni quería cruzar miradas con nosotros, ahora ya se acerca cuando nos ve. Pero si la vas a acariciar da un paso atrás y sus orejas las pone hacia atrás también. He conseguido cepillarla, pero solo por la zona del cuello, si continúo da una coz. No se si algún día disfrutará de esas caricias. Me gustaría saber vuestra opinión, y si me pudierais dar algún consejo o ejercicios para hacer con ella, lo agradecería mucho.
Ah, al pasear va a tu paso, y si paras, ella también lo hace. Es muy tranquila, no se asusta de los ruidos fuertes ni del viento. Pero quiere ir mucho a la suya. No me consta que haya sido maltratada fisicamente, sólo abandonada.

Gracias, un saludo.

Parece que lo primero que tienes que hacer es desensibilizarla. ¿Sólo impide que le toquen el cuerpo cuando vas con el cepillo, o cuando la acaricias también? Vas a tener que ser paciente, dedicarle mucho tiempo y premiar mucho pequeños avances. Si hoy no te deja tocarle la cruz, pero mañana te deja llegar a la mitad de la misma acaríciala mucho en un sitio que le guste, y dile siempre una misma expresión ("muy bien" o algo así) a la vez que la acaricias para que cuando vayas avanzando simplemente con decirlo la yegua sepa que ha hecho bien y que eso es lo que quieres. Sobre todo no vayas directamente a las zonas "prohibidas", empieza siempre donde más se deje y desde ahí avanza muy poquito a poco, siempre vigilando su expresión. Cuando veasq ue se empieza a incomodar retrocede hasta que se relaje, vuelve a avanzar... En fin, despacio y con buena letra.

SyLobe , muchas gracias, tu consejo me es de más ayuda de la que imaginas. Hoy en el picadero he conseguido acariciarla con la fusta, al comienzo estaba tensa, y muy poco a poco y respetandola mucho he conseguido que se relajara y la he acariciado con la fusta por todo el cuerpo.Luego lo he querido intentar con una bolsa en la punta de la fusta, pero esta vez se ha puesto más nerviosa, y la he dejado tranquila. Hoy para mi, ha sido un gran progreso. Lo cierto es que no disfruta de una caricia, pero tolera que le acaricies el cuello, con mano y con cepillo.

Txemi, mira en tu correo, allí te registras del todo.

Hola otra vez siento si parezco pesado, he publicado un mensaje en mi correo pero no me deja publicarlo, estaría agradecido si me indicais como

Acariciarle con una bolsa atada a la fusta?
Cuál es la intención de eso?

Yo haría como te ha dicho Sylobe , y sobre todo mucha paciencia e ir dándole tiempo y ganándote su confianza

Lo de la bolsa me parece excesivo, especialmente para un animal con ese problema de confianza que comentas. Ni siqueira los caballos que confían en sus cuidadores te garantizan que lo vayan a tolerar. Déjate de inventos, céntrate en la mano y en el cepillo y lo demás llegará después. Y si quieres ir avanzando con la fusta también porque por lo que sea lo necesitas (?) que sea únicamente la fusta, no la estreses más de la cuenta atándole bolsas...

Ok, lo de la bolsa o dejo. :02.47-tranquillity:
Hoy se ha dejado acariciar hasta la barriga. La fusta me va bu¡en porque me siento mas segura para llegar a según que zonas. Ya os iré comentando, muchas gracias por vuestra ayuda.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!